Cómo jugar lharmonica

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 15 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo jugar lharmonica - Conocimiento
Cómo jugar lharmonica - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Primeros pasosTécnicas básicasTécnicas en profundidadResumen del artículoReferencias

Lharmonica es un instrumento pequeño y versátil utilizado en casi todos los géneros de música y en la mayoría de las culturas de todo el mundo. Aunque su aprendizaje puede parecer confuso a primera vista, la armónica es un instrumento realmente fácil y divertido desde las primeras notas.


etapas

Método 1 Comenzar



  1. Elige una armónica. Hay diferentes tipos de dharmonicas en el comercio, cuyo uso y precio varían. Por el momento, compre una armónica diatónica o una armónica cromática. Cada uno de ellos se puede utilizar para tocar las canciones más populares, como el blues o el folk.
    • Lharmonica diatonic es probablemente la más extendida y, sin duda, la más barata. Se otorga de acuerdo con un rango particular, que no puede modificarse. La mayoría de las armónicas diatónicas están afinadas en C (C). Algunos tipos de dharmónicas diatónicas se llaman armónica de blues, armónica de trémolo y armónica de octava.
      • En el mundo occidental, la bluesharmonica es común, en el este de Asia la tremoloharmonica es la más común.
    • Chromatic Lharmonica utiliza un mecanismo para elegir los agujeros que emitirán un sonido. La Lharmonica cromática básica, que tiene 10 agujeros, puede viajar solo una octava (como la armónica diatónica), pero la cromática de 12-16 agujeros puede ajustarse a cualquier rango. El cromático es considerablemente más caro que la mayoría de las armónicas diatónicas. La calidad cromática de una marca famosa cuesta varios cientos de euros.
      • Debido a su flexibilidad, las armónicas cromáticas con 12 agujeros, o más, generalmente se prefieren en el jazz.



  2. Familiarízate con tu armónica. Lharmonica es un instrumento de viento y cañas de metal. El aire que sopla o aspira a través de los agujeros se divide entre las cañas, lo que crea los tonos. Las cañas se ajustan en un plato, llamado con razón placa de lamas, generalmente de latón. La parte de la armónica sobre la cual se fija la placa se llama peiney, a menudo, de plástico o metal. Lembouchure La armónica puede integrarse en el peine o atornillarse por separado en el caso de las armónicas cromáticas. la capucha cubre todo el mecanismo y puede ser de madera, metal o plástico.
    • La boca deslizante de una armónica cromática suele ser metálica.
    • Dependiendo de si soplas o chupas tu armónica, se producirán diferentes notas a través de las cañas. Una armónica diatónica básica sintonizada en C (C) al vencimiento se sintonizará al piso (G) al inhalar. Estos rangos se complementan entre sí sin problemas, cada uno simbriquant en el otro sin tener que agregar agujeros adicionales.
    • Las cañas de su armónica son frágiles y lo harán durante la temporada. Será necesario un uso cuidadoso y un mantenimiento regular para mantener el sonido adecuado durante el mayor tiempo posible.



  3. Aprende a leer tablaturas. En cuanto a la guitarra, puedes tocar lharmonica siguiendo tablaturas, que reducen las particiones a un sistema de agujeros y tipo de respiración fácil de integrar. Las pestañas también son muy útiles para armónicas cromáticas más grandes, aunque son diferentes y menos comunes.
    • La respiración está definida por flechas. Una flecha hacia arriba indica una caducidad, una flecha hacia abajo una aspiración.
      • La mayoría de los agujeros en una armónica diatónica producen dos notas "vecinas" en una escala dada. Por lo tanto, uno puede jugar un do (C) y luego un re (D) en el mismo rango al soplar en el hoyo apropiado, luego chupar a través del mismo hoyo.
    • Los agujeros están marcados con un número, comenzando por el tono más grave (a la izquierda) y llegando a los tonos más altos. Por lo tanto, las dos notas más serias son 1 (inflado) y 1 (aspirado). En una armónica de 10 agujeros, la nota más alta será 10 (succionada).
      • Algunas notas de una superposición de armónica clásica de 10 agujeros, incluyendo 2 (aspirado) y 3 (inflado). Esto es necesario para permitir un registro apropiado y así poder jugar rangos.
    • Las técnicas más avanzadas utilizan barras u otras pequeñas marcas. Las barras a través de las flechas indican que las inflexiones de las notas (veremos esto más adelante) son necesarias para lograr el tono deseado. Los galones o las barras en la tablatura cromática también pueden indicar si se mueve o no el botón de la boquilla.
      • No existe un sistema de tablatura estandarizado que sea utilizado por todos los jugadores de dharmonica. Sin embargo, una vez que esté acostumbrado a leer un tipo, la mayoría de los otros tipos rápidamente tendrán sentido para usted.

Método 2 de 2: Técnicas básicas



  1. Toque una nota mientras exhala. Lo primero que debe hacer para comenzar a practicar su nuevo instrumento es tocar una nota. Elija un orificio o una serie de orificios en la boquilla y sople suavemente. Los agujeros vecinos están diseñados para estar automáticamente en armonía, así que intente soplar en tres agujeros a la vez para crear un sonido agradable. Practica pasar de un hoyo a acordes en varios hoyos, y viceversa.
    • Esta forma de tocar se llama "arpa recta" o "primera posición".
    • Como puedes imaginar, el número de agujeros que atraviesas está parcialmente controlado por tus labios. Para tener un mejor control de las notas que tocas, eventualmente aprenderás a usar la punta de la lengua para tapar los agujeros. Volveremos a esto más tarde.


  2. Aspira a cambiar las notas. Mientras inhala suavemente a través de las cañas, module su respiración para elevar cada nota. Al soplar y aspirar la boquilla, accede a todas las notas para las que está afinada su armónica.
    • Esta forma de jugar se llama "arpa cruzada" o "segunda posición". Las notas así obtenidas tratan fácilmente con melodías de blues.
    • Si tiene una armónica cromática, presione y tire del interruptor lateral para controlar las notas que produce.


  3. Intenta jugar un rango. En una armónica diatónica en C (C), el rango de C comienza en 4 (hinchado) y sube a 7 (hinchado). El patrón de soplado se repite, a excepción del séptimo hoyo, donde el patrón sinverso (primero aspira, luego sopla). Esta gama es la única gama completa en una armónica en C. Sin embargo, a veces puedes reproducir canciones en otras escalas, siempre y cuando no necesites tocar algunas notas inexistentes.


  4. La práctica. Sigue haciendo diferentes escalas y notas hasta que te sientas completamente cómodo jugando solo una a la vez. Una vez que haya alcanzado este nivel de dominio de su instrumento, elija canciones fáciles y practique tocarlas. Las tablaturas de "Mary Had a Little Lamb" y "Oh, Susannah" son fáciles de encontrar en la red, si alguna vez te sientes atrapado.
    • Intenta agregar ure tocando varias notas a la vez. El siguiente paso en tu aprendizaje es aflojar ligeramente tu control y agregar acordes de dos o tres notas a las canciones que tocas, usando dos o tres agujeros adyacentes al mismo tiempo. Esto te ayudará a desarrollar el control de tu boca y tu respiración, y hará que las canciones sean más interesantes para escuchar.
      • ¡No toques solo acordes! Intenta agregar un acorde al final de un verso o frase. El objetivo es estar cómodo para alternar notas simples y múltiples.

Método 3 de 4: técnicas en profundidad



  1. ¿Pagas las lecciones? De ahora en adelante, aunque ciertamente puedes continuar aprendiendo por ti mismo, experimentarás una evolución más rápida y más técnica de tu juego si practicas bajo la tutela de un jugador experimentado. El precio y la regularidad de las lecciones de dharmonica varían, no dude en seguir algunas lecciones con un maestro y luego ir a otro lugar hasta que encuentre una que corresponda a sus necesidades.
    • Incluso si toma clases, continúe consultando métodos y libros para refinar su juego. No hay razón para descartar todos los demás materiales con el pretexto de que los completa tomando lecciones.


  2. Salta agujeros. Es fácil caer en un patrón en el que respira y luego succiona a través de la armónica, pero como está comenzando a tocar un poco más fuerte, deberá saltarse algunos agujeros más para llegar a los demás. Reproduzca canciones que le pidan que salte un hoyo o dos, como el tradicional aire americano "Shenandoah", en el que hay un salto del hoyo 4 al 6 hacia el final de la segunda oración (en una diatónica en el estándar C).
    • Practique alejar un poco la lharmonica antes de reposicionarla correctamente (para continuar familiarizándose con la posición de cada agujero) y bloquee la respiración sin quitar la armónica (para mejorar el control de la respiración).


  3. Juega mientras curva tus manos. Para empezar, probablemente sostuvo la armónica entre el pulgar y el índice de su mano izquierda (o no dominante) mientras la deslizaba para tocar. Mejora tu forma de jugar agregando tu mano derecha (o dominante). Coloque la parte carnosa del pulgar de su mano derecha debajo del pulgar izquierdo y coloque los dedos de su mano derecha en el borde de su mano izquierda para que sus dedos puedan doblarse alrededor de su dedo meñique. Esto crea una "caja de sonido" que puede usarse para modular los sonidos de su armónica.
    • Haga sonar o chirriar su instrumento abriendo y cerrando la caja de sonido. Use esta técnica al final de un verso para acentuar una emoción, o en cualquier otro momento.
    • Imite el silbido de un tren tocando una nota en un agujero. Toque para cerrarlo, luego vuelva a abrirlo.
    • Apaga el sonido cerrando el agujero.
    • Probablemente encontrará que esta posición lo obliga a mantener su armónica en un cierto ángulo, el extremo izquierdo ligeramente hacia abajo y hacia adentro. Esta posición también se presta a otras técnicas, así que adoptala.


  4. Aprende a tapar los agujeros con la lengua. Es una buena técnica pasar de notas simples a acordes hermosos sin suspender la nota original. Usando el borde de la lengua, cerrará algunas notas de un acorde, luego las eliminará parcialmente mientras toca la nota para agregar las otras. Esta técnica requiere entrenamiento, pero la posición del hoyo jugado debería ayudar a presentar naturalmente el lado de la lengua en la boca.
    • Comience abriendo la boca lo suficiente como para cubrir los primeros cuatro agujeros de su armónica. Usando la lengua, tape los agujeros 1 a 3 y toque una nota en la primera posición en el 4to agujero. Si lo haces correctamente, solo debes escuchar la nota 4 (resoplada). Cuando te sientas cómodo, toca una nota continua y saca la mitad de tu lengua para una armonía completa.
    • Cerrar los agujeros con la lengua se puede usar para bailar vals o polka en las canciones, alternando con notas únicas o de otras maneras. Esta técnica es muy flexible. Practique practicarlo hasta que se sienta cómodo para presentarlo de vez en cuando a través de su repertorio.


  5. Aprende a doblar las notas. La técnica más completa en términos del tiempo de práctica pura necesaria para dominarla es probablemente la reflexión. Linflexion es el arte de modular las notas que produce su armónica al tener una respiración más tensa y viva. Los mejores armónicos pueden cambiar una armónica diatónica en armónica cromática. de facto, solo doblando las notas. Por ahora, solo haz una nota limpia para expandir tu repertorio.
    • La técnica básica para doblar una nota es reducir drásticamente la apertura de los labios y succionar bruscamente a través del orificio de la nota que desea flexionar. Tome una nota de segundo lugar y pellizque sus labios poco a poco hasta que escuche el cambio de tono. Al pellizcar más o menos tus labios, controlarás el tono de la nota.
    • Ten mucho cuidado al hacer inflexiones. Al hacer que el aire atraviese las cañas de manera tan vívida, podría relajarlas o doblarlas fácilmente, lo que dañaría su instrumento. Se requiere paciencia y atención para llegar a un punto medio entre no doblar una nota y doblar demasiado.