Cómo liofilizar

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 20 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo liofilizar - Conocimiento
Cómo liofilizar - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Prepare los alimentos para liofilizar los alimentos liofilizados con un congelador Congele con hielo seco Congele los alimentos con una cámara de vacío Reconstituya los alimentos liofilizados Resumen del artículo Referencias

La liofilización elimina la humedad de los alimentos por sublimación, un proceso que convierte las moléculas de agua en vapor. La liofilización de los alimentos, más que cualquier otro método de conservación, por ejemplo, enlatar o congelar, cambia la calidad de los alimentos pero deja intacto su valor nutricional y sabor. La comida liofilizada es muy ligera, es ideal para llevar en su mochila para largas caminatas o para guardar en su equipo de emergencia. Siga leyendo para aprender cómo elegir los mejores alimentos para congelar y cómo prepararlos utilizando uno de los métodos de liofilización que se describen a continuación.


etapas

Método 1 Preparar alimentos para liofilizar



  1. Elige qué alimentos quieres congelar. Los alimentos con alto contenido de agua liofilizan mejor. Su estructura permanece intacta después del proceso. Aquí hay algunos alimentos que están particularmente bien conservados:
    • Frutas como manzanas, plátanos, bayas, caquis y peras.
    • Verduras como papas, pimientos, zanahorias, batatas y nabos.
    • Una vez que se familiarice con el proceso, intente secar las pechugas de pollo, queso o incluso un plato entero, por ejemplo, espagueti con albóndigas. Cualquier alimento que contenga cierto contenido de humedad puede conservarse mediante liofilización.


  2. Elija los alimentos más frescos posibles. Los alimentos liofilizantes, en la cima de su madurez o frescura, aseguran que serán sabrosos cuando se reconstituyan.
    • Las frutas y verduras deben liofilizarse cuando están en temporada y maduras.
    • La carne debe liofilizarse inmediatamente después de cocinarse, una vez que se haya enfriado.
    • Los platos enteros deben liofilizarse tan pronto como se cocinen y enfríen. No los liofilice si los ha guardado en el refrigerador durante unos días, de lo contrario, una vez reconstituidos, tendrán un sabor a sobras.



  3. Evite los alimentos liofilizados que no serán buenos una vez reconstituidos. Las bayas y las manzanas no necesitan reconstituirse: en su forma liofilizada, sus frutas saben bien. Por otro lado, la carne liofilizada o los espaguetis deben rehidratarse para que sean comestibles. No liofilice alimentos para los cuales la rehidratación sería imposible.
    • El pan no es un buen alimento para liofilizar porque su ure depende enormemente de su estado de frescura.
    • Los pasteles, las galletas y otros productos de levadura tampoco son buenos candidatos para la liofilización.


  4. Prepare la comida antes de liofilizarla. Proceda de la siguiente manera, con los alimentos a conservar:
    • Lave y seque los alimentos con cuidado, si es necesario.
    • Cortar la comida en trozos pequeños. Corte las manzanas, pimientos, papas y otras frutas y verduras en trozos pequeños para que la humedad se elimine fácilmente.

Método 2 liofilizar alimentos con un congelador




  1. Coloque la comida en un plato o bandeja. Extiéndelos para que las piezas no sean sagrientas.


  2. Coloque la bandeja en el congelador. Si es posible, asegúrese de que el congelador esté vacío.
    • Evite abrir su congelador durante la congelación de alimentos. Esto ralentiza el proceso de congelación y provoca la formación de cristales de hielo en los alimentos.
    • Si tiene un congelador grande, úselo. Los alimentos deben congelarse a la temperatura más baja posible.


  3. Mantenga los alimentos en el congelador hasta que se sequen por congelación. En aproximadamente una semana, se realizará el proceso de sublimación y se eliminará toda la humedad de los alimentos.
    • Al tomar un pedazo y dejar que se descongele, puede verificar si su comida está completamente liofilizada. Si la pieza se oscurece, es que el proceso de liofilización aún no ha terminado.


  4. Guarda la comida. Una vez que su comida esté completamente liofilizada, colóquela en bolsas para congelar. Expulse todo el aire, selle las bolsas y guárdelas en el congelador, en sus armarios o en su kit de emergencia.

Método 3 liofilizar con hielo seco



  1. Ponga la comida en bolsas de congelador. Coloque las bolsas planas, para que la comida no huela todo en una esquina.
    • Retire el aire de las bolsas antes de cerrar.
    • Asegúrese de que las bolsas estén bien cerradas.


  2. Pon las bolsas en una nevera grande. Cubra la comida con hielo seco.
    • Use guantes y mangas largas para manejar el hielo seco.
    • Si tiene una gran cantidad de bolsas, alterne entre bolsas de congelador y hielo seco hasta que el refrigerador esté lleno.


  3. Coloque la nevera en el congelador. Después de 6 horas, ponga la tapa en el refrigerador. Después de 24 horas, revise el interior del refrigerador para ver si queda hielo seco. Si se ha ido, su comida está lista para ser almacenada.


  4. Retire las bolsas del congelador del refrigerador. Guárdelos en el congelador, en sus armarios o en su kit de emergencia.

Método 4 liofilizar los alimentos con una cámara de vacío



  1. Pon la comida en un plato o bandeja. Extiéndelos bien para que los trozos de comida no se junten.


  2. Coloque la bandeja en el congelador hasta que la comida esté congelada. Tenga cuidado, si es posible, de que el congelador esté vacío.
    • Evite abrir su congelador durante la congelación de alimentos. Esto ralentiza el proceso de congelación y provoca la formación de cristales de hielo en los alimentos.
    • Si tiene un congelador grande, úselo. Los alimentos deben congelarse a la temperatura más baja posible.


  3. Coloque los alimentos congelados en la cámara de vacío a una presión de aproximadamente 16 Pa. Ajuste la temperatura a 10 ° C.
    • Dependiendo de la configuración elegida, el proceso de sublimación debe completarse en una semana.
    • Después de esperar el tiempo suficiente, pruebe una de las piezas para asegurarse de que la liofilización esté completa.


  4. Almacene los alimentos en recipientes herméticos para guardarlos.

Método 5 Reconstituir alimentos liofilizados



  1. Retire la comida de su embalaje. Póngalos en un tazón o en una cacerola.


  2. Hervir agua en la estufa. Cuando el agua hierva, retírala del fuego.


  3. Vierte un poco de agua hirviendo sobre la comida liofilizada. Comenzará a hincharse a medida que absorbe agua. Vierta un poco más de agua sobre la comida, si parece que la necesita. Repita esto hasta que la comida esté completamente reconstituida.