Cómo identificar los síntomas de ictericia

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 6 Abril 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
Cómo identificar los síntomas de ictericia - Conocimiento
Cómo identificar los síntomas de ictericia - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Observe la piel en busca de signos de ictericia Busque otros signos de ictericia Compruebe si hay ictericia en las mascotas

La ictericia es una afección causada por el aumento de la circulación de bilirrubina en la sangre que a menudo da una tez amarilla a la piel o al blanco de los ojos. La bilirrubina es un pigmento amarillo que normalmente se encuentra en los glóbulos rojos cuando se usa la hemoglobina (es decir, lleva oxígeno al cuerpo a través de la sangre). Su hígado ayuda al cuerpo a eliminar la bilirrubina a través de las heces y la orina. Los recién nacidos pueden desarrollar ictericia dentro de los dos o cuatro días posteriores al nacimiento cuando el hígado comienza a funcionar y los bebés prematuros pueden desarrollarla varias semanas después. Los adultos y las mascotas también pueden desarrollar ictericia debido a la disfunción hepática o al aumento de la degradación celular. Puede lograr una curación más rápida al reconocer rápidamente los síntomas de ictericia.


etapas

Método 1 Observe la piel en busca de signos de ictericia.



  1. Observe la decoloración amarilla de la piel y los ojos. Si tiene ictericia, notará una decoloración amarilla de la parte blanca de los ojos y la piel. Esta tez amarilla puede comenzar en la cara antes de extenderse gradualmente a otras partes del cuerpo.
    • Traiga un espejo a una habitación bien iluminada con mucha luz natural. Siempre use luz natural cuando sea posible, ya que las bombillas y las pantallas pueden contaminar la luz.
    • Aplica suavemente presión sobre la frente o la nariz. Observe el color de la piel cuando libera la presión. Si nota un tono amarillo al soltar el dedo, podría tener ictericia.
    • Para verificar si un bebé tiene ictericia, presione suavemente su frente o nariz durante un segundo y suéltelo. La piel sana se verá más brillante durante unos segundos antes de volver a la normalidad, mientras que la piel que sufre ictericia tendrá un tinte ligeramente amarillo.
    • También puede observar las encías del bebé en la boca, las plantas de los pies o las palmas de las manos para verificar si hay ictericia.
    • La ictericia en el bebé progresa de la cabeza a los pies.
    • Si tienes la piel más oscura o no estás seguro si estás mirando un tono amarillo, mira el blanco de tus ojos. Si tienen un tinte amarillo, podrías tener ictericia.



  2. Observe un aumento en la picazón. La ictericia puede causar picazón severa en la piel debido a la acumulación de toxinas en los vasos sanguíneos durante la descomposición de la bilis a la que se une la bilirrubina en el hígado.
    • La picazón puede estar relacionada con una oclusión subyacente del conducto biliar o cirrosis. Los conductos biliares llevan la bilis del hígado a la vesícula biliar y pueden ser bloqueados por cálculos. La cirrosis es un trastorno que ocurre cuando el hígado está tan dañado que el tejido hepático normal y saludable se reemplaza por tejido cicatricial causado por hepatitis, alcoholismo y otros trastornos hepáticos.


  3. Observe la presencia de vasos sanguíneos de telaraña debajo de la piel. Llamados angiomas estelares, su piel podría desarrollar estas pequeñas marcas porque el proceso subyacente que causa la ictericia también aumentará el flujo sanguíneo a los vasos sanguíneos. Esto los hace más visibles en la superficie de la piel.
    • Los angiomas estelares no son el resultado directo de la ictericia, pero aparecen al mismo tiempo.
    • Estos vasos sanguíneos se vuelven blancos cuando los presiona y aparecen con mayor frecuencia en la parte superior del cuerpo, incluido el tronco, los brazos, las manos, el cuello y la cara.



  4. Verifique si hay hemorragias debajo de la piel. Pequeños puntos rojos o morados pueden aparecer debajo de la piel, lo que indica sangrado. Esto sucede porque el daño al hígado hace que se formen coágulos de sangre porque el hígado normalmente produce sustancias que ayudan a coagular la sangre. Aumentar la eficiencia de la descomposición de glóbulos rojos y la creación de sangre en el cuerpo también puede hacer que las hemorragias sean más frecuentes.


  5. Observe la presencia de hemorragias y hematomas más frecuentes. Si tiene ictericia, puede notar que tiende a tener moretones con más frecuencia de lo habitual. También puede notar que si se corta, la sangre tarda más en coagularse.
    • Este síntoma también está relacionado con el daño al hígado que ya no puede producir las sustancias que ayudan a la sangre a coagularse.

Método 2 Busque otros signos de ictericia



  1. Observa el color de tus heces. Sus heces pueden cambiar de color y ponerse muy pálidas si tiene ictericia. Este cambio ocurre porque cuando tiene ictericia, puede haber una oclusión de canales, lo que provoca una disminución de la bilirrubina en las heces, la mayoría de las cuales se rechaza a través de la orina.
    • La mayor parte de la bilirrubina generalmente se excreta con la orina.
    • Si la mordida es severa, sus evacuaciones intestinales pueden incluso ser grises.
    • Sus heces pueden contener sangre o ser negras si tiene hemorragias causadas por una enfermedad hepática.


  2. Observe la frecuencia y el color de su orina. La bilirrubina también se excreta normalmente por la orina, sin embargo, en cantidades más pequeñas que en las heces. Cuando tiene ictericia, su orina se vuelve más oscura debido a la alta concentración de bilirrubina que contiene.
    • También puede notar que orina menos cada vez que va al baño. Asegúrese de registrar con qué frecuencia usa el inodoro, la cantidad de orina que produce y el color de esta orina para informar a su médico.
    • Los cambios en la orina pueden ocurrir antes de los cambios en la piel, por lo que no debe olvidar decirle al médico tan pronto como vea cambios en el color de su orina.
    • La lurina de los recién nacidos debe ser clara. Si su bebé tiene ictericia, puede esperar ver una orina de color amarillo oscuro.


  3. Palpe su abdomen para ver si está hinchado. Si tiene ictericia, su hígado y bazo pueden hincharse, lo que luego hinchará su abdomen. Además, las enfermedades hepáticas pueden causar retención de líquidos en el abdomen.
    • Una hinchazón del labdomen suele ser un signo tardío de una enfermedad que causa ictericia y no es causada por ictericia en sí misma.
    • También puede experimentar dolor abdominal, ya que la enfermedad subyacente puede causar infección o inflamación del hígado.


  4. Observe la presencia de tobillos, pies o piernas hinchados. La enfermedad que causa ictericia también puede hinchar los tobillos, los pies y las piernas.
    • El hígado ayuda a excretar bilirrubina en la orina y cuando no funciona correctamente o cuando hay una presión excesiva sobre el flujo de sangre al hígado, los líquidos se acumulan en diferentes partes del cuerpo, causando hinchazón.


  5. Controle su temperatura para ver si tiene fiebre. La ictericia puede causar fiebre de 38 ° C o más.
    • La fiebre podría ser el resultado de una infección subyacente (p. Ej., Hepatitis) u oclusión del conducto biliar.


  6. Sigue el comportamiento del bebé. Su bebé puede tener otros síntomas, como llanto agudo y penetrante, incapacidad para sentirse cómodo, rechazo a la sal, somnolencia o dificultad para despertarse.
    • Si sale del hospital con su bebé menos de 72 horas después del parto, debe hacer una cita de seguimiento con su médico dentro de los dos días para verificar si su bebé tiene ictericia.
    • La ictericia grave en los bebés que no reciben tratamiento puede provocar daños cerebrales irreparables.


  7. Hágase una prueba de bilirrubina para detectar ictericia. La forma más precisa de saber si usted o su bebé tienen ictericia es hacerse un análisis de sangre para verificar si hay bilirrubina. Si este nivel es alto, su médico puede realizar otras pruebas para determinar la causa de la ictericia, para encontrar complicaciones o para ver cómo funciona el hígado.
    • Los bebés también podrían tomar una prueba llamada medición de bilirrubina transcutánea. Se coloca una sonda especial contra la piel del bebé y mide el reflejo de una luz especial para ver qué parte de la luz se absorbe y qué parte se refleja. Esto le permite al médico calcular la cantidad de bilirrubina presente.


  8. Observe otros signos de enfermedad hepática grave. Algunos de estos síntomas incluyen pérdida de peso, náuseas, vómitos y sangre en los vómitos.

Método 3 Verifique la ictericia en su mascota



  1. Cuida la piel de tu gato o perro. Aunque puede ser más difícil de ver en algunas razas, todos los perros y gatos pueden tener la piel amarilla debido a la ictericia.
    • Revise las encías, el blanco de los ojos, la base de las orejas, las fosas nasales, los labios y los genitales, ya que la ictericia será más fácil de observar en estas áreas.
    • Si cree que su mascota tiene ictericia, llévela al veterinario de inmediato. Si tiene ictericia, sufre una enfermedad subyacente, como hepatitis o un problema hepático, que requiere tratamiento veterinario; de lo contrario, la enfermedad podría ser mortal.


  2. Observe su orina y excremento. Al igual que en los humanos, la orina de su mascota puede ser más oscura debido al aumento en los niveles de bilirrubina que contiene. A diferencia de los humanos, sus excrementos pueden ser más oscuros o tener un tono anaranjado.
    • Su mascota puede orinar con más frecuencia de lo habitual.


  3. Esté atento a los hábitos alimenticios de su mascota. Los animales que padecen ictericia pueden tener mucha sed, pero carecen de apetito y sufren de pérdida de peso al hincharse el abdomen. Estos son síntomas que coinciden con ictericia e indican una causa subyacente.


  4. Observar el comportamiento del animal. Al igual que en los humanos, su compañero puede sentirse letárgico y tener problemas para respirar, también debido a la enfermedad subyacente.