Cómo lidiar con la violencia psicológica (para mujeres)

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
Cómo lidiar con la violencia psicológica (para mujeres) - Conocimiento
Cómo lidiar con la violencia psicológica (para mujeres) - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Administrar la situación actual Completar la relación 16 Referencias

El comportamiento abusivo es cuando alguien dice algo implícito o actúa para lastimar a otra persona. Estos comportamientos pueden ocurrir en una relación saludable, pero a medida que se multiplican, podría convertir la relación en una relación marcada por actos abusivos. Si su pareja le da la impresión de que no es lo suficientemente bueno para él, si lo insulta, lo rebaja, lo amenaza, lo intimida o si tiene miedo de que lo defraude, sepa que hay una buena posibilidad de que esté en una situación de peligro. Tal relación. Si este es el caso, debe admitir que no tiene el poder de cambiar a su pareja y que sería mejor para usted buscar ayuda o terminar esta relación.


etapas

Método 1 Administrar la situación actual



  1. Busque signos de abuso psicológico. El propósito de la violencia psicológica es hacerte sentir insignificante, privarte de tu libertad y autoestima. Tu pareja puede hacerte sentir aislado o puede ser dominante o intimidante. Aunque no puede usar la fuerza física, podría amenazar con recurrir a la violencia.
    • Tu pareja podría reducir tu libertad (es decir, no permitirte pasar tiempo con otras personas o insistir en conocer todos tus movimientos), rechazarte a ti mismo (pretender que no te excitas, culparte por cosas que no eres) el autor) o menospreciarse pronunciando palabras groseras o insultando a su familia o carrera.
    • El comportamiento de control abusivo puede tener repercusiones financieras. Labus emocional puede manifestarse por la voluntad de su pareja de controlar sus finanzas, responsabilizarlo por cada centavo que gaste, confiscar su dinero o reducir sus gastos.
    • El abuso psicológico también puede manifestarse por el deseo de supervisar su tiempo, insistir en controlar su teléfono o teléfonos y limitar su contacto con los miembros de la familia.



  2. Conoce tus derechos. Tiene derecho a ser tratado con respeto en una relación que sea igual a su pareja. Tiene derecho a cambiar de opinión o terminar la relación si ya no le conviene. Tiene derecho a tener sus propias opiniones, incluso si su cónyuge se opone a ellas. También tiene derecho a respuestas claras y honestas cuando hace preguntas importantes. Tienes derecho a decir no a tu pareja si no quieres tener sexo una noche. Sin embargo, rechazar todo el tiempo es un delito en ciertos países, como en Francia.
    • Estos son tus derechos. No permitas que nadie te convenza de lo contrario.


  3. Te veo en lo obvio que no puedes cambiar a tu pareja. No es su responsabilidad hacer que su pareja entienda o se dé cuenta de que lo está lastimando. La compasión que muestras a los abusadores no los hace cambiar, sino que cambian al aprender a actuar con compasión.
    • No le haces bien a tu cónyuge si te quedas atascado en esta relación. Puede sentir que es la "única persona que entiende" o pensar que es "una muy buena persona si la conoce", pero no minimice el daño que esa persona le hace. Quedarse con alguien que le es irrespetuoso no tiene nada que ver con eso.



  4. No respondas Los atacantes son excelentes manipuladores y pueden provocarlo hasta el punto de perder el control y luego culparlo por todo lo demás. No responda ninguna insinuación, insulto o amenaza. Aunque sería difícil detenerlo, tenga en cuenta que es una trampa y que podría ser la persona que sufrirá las consecuencias.
    • Nunca respondas violentamente, incluso cuando te provoquen. Intente controlar sus emociones al salir de la escena, respirar o detener la discusión.


  5. Reconocer los riesgos a largo plazo de una relación abusiva. Esto puede conducir a problemas físicos como migrañas, artritis y dolores corporales, trastornos mentales como depresión, estrés postraumático, ansiedad y uso de drogas, consumo de alcohol y problemas de salud sexual, incluido el alto riesgo de tener ITS o embarazos no deseados.


  6. Pide ayuda Confíe en amigos y familiares y solicite su apoyo. Dígales qué está pasando y dígales que le gustaría recibir ayuda en esta situación. Es probable que se ofrezcan como voluntarios para ayudarlo tanto como puedan.
    • Puede crear una señal como s codificada para advertirles que necesita ayuda. "Preparo lasaña para la cena" podría ser un código que diga "Tengo un problema y necesito tu ayuda. "
    • Póngase en contacto con sus amigos, familiares, vecinos, religiosos o cualquier persona que pueda ayudarlo.

Método 2 Terminar la relación



  1. Sepa cuándo decir adiós. A veces las relaciones son simplemente execrables y no se pueden guardar. Por su bien y especialmente por el bien de su salud mental, trate de determinar muy pronto si esta relación vale la pena o no. Tenga en cuenta que es poco probable que su abusador cambie su comportamiento.
    • No te permitas aferrarte a la relación porque tienes miedo de rendirte. Recuerde todos los problemas que esta persona ha causado y dígale que sería mejor dejar de hacerlo. Puede que le resulte difícil imaginar su vida sin ella, pero merece ser tratado con más respeto.
    • Nunca acepte un abuso y no se disculpe con su pareja.


  2. Pon tu seguridad primero. Admita que los abusadores rara vez cambian, y que es muy probable que el abuso que sufra se intensifique hasta el punto de convertirse en violencia física. Con esto en mente, priorice su seguridad. Podría responder a las amenazas de otra manera si huye de la violencia. Por ejemplo, puede evitar amenazas o no tomar represalias. Aunque no defenderse puede ser difícil e hiriente, tenga en cuenta que le da prioridad a su integridad a menos que pueda dar el siguiente paso.
    • Si está en peligro inmediato o tiene miedo de su seguridad o integridad, llame a los servicios de emergencia y salga inmediatamente de su camino.
    • Si no se siente seguro en casa, vaya a la casa de un hermano, a la de un amigo o a un lugar donde se sienta seguro.
    • Dar prioridad a la salud de sus hijos. Si tiene uno o más hijos, protéjalos enviándolos a un lugar seguro, como en la casa de un amigo.


  3. Siempre ten un teléfono contigo. Es posible que deba llamar para pedir ayuda, llamar a la policía o estar frente a una situación de emergencia en relación con su seguridad. Tenga un teléfono bien cargado con usted para garantizar su seguridad.
    • Programe sus números favoritos que podría lanzar en caso de emergencia. Este puede ser el número de un amigo, un familiar o la policía.


  4. Escápese a un lugar seguro. Cuando planifique una fuga, piense en todos los riesgos involucrados. Por ejemplo, si tiene hijos, asegúrese de que su pareja no sienta pena por ellos o que no intente lastimarlos. Si le preocupa la seguridad de todos, incluso tendrá que ir a un lugar diferente al de sus hijos. Ve a un lugar seguro donde estarás protegido de tu pareja. Podría ser en la casa de un amigo, en la de un padre o hermano, o en un refugio.
    • Siempre tenga cuidado cuando termine una relación abusiva, incluso si es "solo" emocionalmente abusiva. Puede obtener ayuda para desarrollar un plan de seguridad llamando a las autoridades que se ocupan de problemas de violencia doméstica.
    • Pida ayuda a un amigo o familiar que pueda ayudarlo a huir rápidamente. Esta persona podría ayudarlo a recolectar sus pertenencias, mantener a sus hijos o ser la persona a la que puede acudir rápidamente.
    • Varios albergues tienen capacidad para niños y mascotas.


  5. Apaga el encendido. Una vez que haya terminado con éxito la relación, no permita que su pareja intervenga en su vida de ninguna manera. Puede intentar halagarlo, disculparlo o decirle que las cosas han cambiado. Tenga en cuenta que podría reanudar sus malos hábitos, incluso si promete que ya no sucederá. Date tiempo para sanar a tu propio ritmo, sin tu cónyuge.
    • Elimine su número de teléfono y cualquier otro enlace que tenga en las redes sociales. Incluso podría considerar cambiar su propio número de teléfono.
    • No intentes mostrarle a tu pareja que lo estás haciendo mucho mejor sin él. Tu curación debe ser personal, solo para ti.


  6. Cuídate. Sepa que los actos abusivos no vinieron de usted. Nadie debe ser abusado de ninguna manera y nada de lo que pueda hacer justifica que lo traten de esta manera. Encuentra maneras de ser feliz. Escriba en su diario, salga a caminar y disfrute de actividades que le resulten entretenidas como una caminata.


  7. Obtenga ayuda de un profesional. Encuentre un profesional de salud mental que pueda ayudarlo a superar la situación. Un terapeuta puede ayudarlo con el lado emocional de la ruptura y ayudarlo a superar los sentimientos de depresión, ansiedad, estrés postraumático o enojo. Un terapeuta puede ayudarlo a remediar la situación o controlar sus emociones.
    • Consulte este artículo para ver un ejemplo de cómo elegir un terapeuta.