Como hacer vino de cereza

Posted on
Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Cómo preparar vino de cereza casero ?
Video: ¿Cómo preparar vino de cereza casero ?

Contenido

En este artículo: Preparar vino de cereza Hacer fermentar el vino Personalizar el vino de cereza 10 Referencias

El vino de cereza casero es fácil y agradable de hacer y vale la pena todo el tiempo y esfuerzo. Coloridos y deliciosos, los vinos de frutas también son excelentes ingredientes para salsas, adobos, aderezos para ensaladas o postres. Su producción lleva tiempo, pero el proceso es fácil de entender y puedes hacerlo en casa con algunos ingredientes simples. Los vinos de frutas caseros son hermosos regalos y tienen sabores originales. Prepare vino de cereza para intrigar a sus invitados o disfrútelo solo.


etapas

Parte 1 Preparando vino de cereza

  1. Prepara tu plan de trabajo. Necesitas un gran espacio para trabajar. Es posible que necesite comprar algunos artículos especiales para que el vino fermente adecuadamente, pero no deberían ser costosos. Necesitas:
    • Una jarra de vidrio o cerámica con una capacidad de 8 l.
    • una damajuana (una botella grande con un cuello estrecho) con una capacidad de 4 litros
    • un burbujeador
    • una delgada tubería de plástico para servir como sifón
    • limpie las botellas de vino con tapones a presión o roscados
    • tabletas de metabisulfito de sodio o metabisulfito de potasio (opcional)
  2. Prepara las cerezas. Puedes usar cerezas frescas o congeladas. Considere los siguientes factores al hacer su elección.
    • Las frutas congeladas funcionan mejor para el vino casero porque la congelación ayuda a descomponer la fruta y promueve la fermentación. Sin embargo, las cerezas se cosechan cuando están completamente maduras y se congelan inmediatamente, en lugar de madurar durante varios días en los estantes de las tiendas.
    • Debido a que las cerezas congeladas ya están picadas, requieren menos trabajo que las cerezas frescas.
    • También puede congelar cerezas frescas, pero primero piense en picarlas.
    • Si usa cerezas congeladas, deben haber pasado al menos tres días en el congelador antes del inicio del proceso de elaboración del vino.
  3. Limpiar la fruta (opcional). Este paso solo es necesario para las cerezas frescas. Retire las colas y las hojas y enjuague las cerezas a fondo.
    • Algunas personas no lavan las frutas antes de aplastarlas. Dado que hay levaduras naturales en la piel de la fruta, es posible hacer vino usando solo la levadura que se encuentra en las frutas y al aire. Sin embargo, enjuagar las cerezas y controlar la cantidad de levadura agregada garantiza un sabor que se adapta a usted.
    • El desarrollo de levaduras silvestres puede dar un sabor desagradable al vino.
    • Si desea hacer un experimento, intente preparar dos añadas de vino, una con un nivel de levadura controlado y la otra con levadura silvestre, para ver qué sabor prefiere.
  4. Deshuesar las cerezas (opcional). Este paso solo es necesario para las cerezas frescas. La extracción de núcleos puede ser difícil, laboriosa y lenta. Si está utilizando cerezas frescas, pruebe los siguientes métodos para eliminar los granos.
    • Use un palillo de dientes, un clip de papel enderezado o un palito de manicura. Presione el elemento elegido en la parte de cereza donde retiró la cola. Debería sentir que la herramienta cumple con el núcleo. Ir alrededor del núcleo con la herramienta y eliminarlo. Este método no es fácil. Sea paciente y experimente para encontrar el movimiento más efectivo.
    • Presione un zócalo o un extremo de paja en la cereza donde arrancó la cola y presione. La herramienta debe empujar el núcleo y llevarlo al otro lado.
  5. Aplasta las cerezas. Póngalos en un frasco grande y use un machacador manual para triturarlos hasta que el jugo esté a 4 cm de la parte superior del recipiente.
    • Si no hay suficiente jugo para llenar el frasco casi hasta la parte superior, llene el nivel del líquido con agua filtrada.
  6. Agregue una tableta (opcional). Agregue metabisulfito de sodio o potasio. Producirá dióxido de azufre que matará las levaduras salvajes y las bacterias en la mezcla. Si usa cerezas frescas para hacer vino con la levadura natural que se encuentra en las frutas, no agregue una tableta.
    • En lugar de la tableta, puede verter dos tazas de agua hirviendo sobre las cerezas.
    • El agua del grifo puede afectar el sabor del vino porque contiene aditivos. Use agua de manantial o agua filtrada.
  7. Agrega la miel. La miel permite que la levadura se alimente sola y le da un sabor más dulce al vino. La cantidad añadida tendrá un efecto directo en la calidad dulce del vino. Considere los siguientes factores.
    • Si desea que el vino sea lo suficientemente dulce, agregue más miel que en la receta. Si no desea que sea demasiado dulce, no agregue más de 700 g de miel.
    • Puede reemplazar la miel con azúcar blanca o marrón.
    • Si el vino no es lo suficientemente dulce cuando está terminado, puede agregar más miel al final.
  8. Añadir la levadura (opcional). Si agrega la levadura usted mismo, hágalo ahora. Viértalo en el frasco y mezcle los ingredientes con una cuchara larga.
    • Puede omitir este paso solo si elabora vino con levaduras silvestres.

Parte 2 Fermenta el vino

  1. Cubre el frasco. Déjalo descansar por una noche. El olor a frutas fermentadas puede atraer insectos. Asegúrese de cerrar el contenedor lo suficiente para evitar que entren las criaturas, pero deje suficiente espacio para que entre y salga el aire. Puede usar una tapa hecha para este propósito o poner un paño o una camiseta vieja en la abertura y mantener la tela en su lugar con un elástico grande. Coloque el frasco cubierto en un lugar donde esté a unos 20 ° C y déjelo durante la noche.
    • Si hace demasiado frío, la levadura crecerá menos bien. Una temperatura demasiado alta matará la levadura. Es mejor fermentar la mezcla en un lugar a temperatura ambiente.
  2. Mezcla los ingredientes. Mezcle los ingredientes varias veces al día. Desde el comienzo de la fermentación, el proceso de elaboración del vino es mucho más lento. El día después de haber preparado los ingredientes, retire el artículo que los cubre y mezcle bien antes de cubrirlos nuevamente. Repita el procedimiento aproximadamente cada cuatro horas el primer día.Los próximos tres días, mezcle algunas veces al día.
    • La mezcla debería comenzar a formar espuma cuando la levadura comience a descomponerse.
    • Este es el proceso de fermentación que producirá un vino delicioso.
  3. Filtra y sifona el líquido. Cuando la mezcla haga menos espuma (aproximadamente tres días después de comenzar a hacer espuma), filtre y coloque el líquido en la damajuana para preservarlo a largo plazo.
    • Sifone el líquido en la damajuana y conecte el burbujeador a la abertura para permitir que el gas escape mientras evita que el aire entre y estropee el vino.
    • Si no tiene un burbujeador, puede colocar un pequeño globo en el cuello. A intervalos de unos días, retire el globo para eliminar el gas acumulado y reemplácelo de inmediato.
  4. Haz que el vino envejezca. Deje que el vino envejezca durante al menos un mes. Si puede dejarlo hasta nueve meses, será aún mejor, porque su sabor se volverá más suave y rico.
    • Si ha agregado más miel a la mezcla, es mejor dejar que envejezca más para evitar que sea demasiado dulce.
  5. Pon el vino en botellas. Para evitar el desarrollo de bacterias que puedan convertir el vino en vinagre, agregue una tableta de metabisulfito de sodio o potasio a la mezcla tan pronto como retire el burbujeador. Sifóne el vino en botellas limpias, llénelas casi hasta el tope y conéctelas inmediatamente. Deje que el vino envejezca en las botellas o bébalo ahora.
    • Use botellas de color oscuro para retener el color rojo del vino.

Parte 3 Personaliza el vino de cereza

  1. Prueba diferentes variedades de cerezas. Existen diferentes variedades que le darán diferentes sabores al vino. Considera lo siguiente.
    • Las cerezas negras o dulces darán un vino más dulce.
    • Las cerezas Morello darán un vino más seco.
  2. Prepara vino seco. Un vino seco es simplemente un vino en el que no hay más azúcar residual, lo que significa que su sabor no es dulce. Para hacerlo, deja que la mezcla fermente por completo hasta que la levadura haya consumido todo el azúcar. Si elabora vino de cereza seco, confíe en la siguiente información.
    • Después de una quincena, la levadura habrá consumido casi todo el azúcar y la fermentación se ralentizará. Entonces será más fácil rastrear la reducción de azúcar en el vino. Monitorear el nivel de azúcar le dará una idea del progreso de la fermentación.
    • Puede detener el proceso de fermentación un poco antes para mantener un poco de azúcar en el vino.
    • La fermentación se completa cuando el nivel de azúcar alcanza el nivel deseado o el vino alcanza 0 ° B en la escala Brix.
    • Un vino que contiene 0.2% de azúcar residual contiene 2 g de azúcar por litro de vino. En general, el nivel de azúcar residual es de 0.2 a 0.3% para vinos secos, de 1 a 5% para vinos semisecos y de 5 a 10% para vinos suaves.
    • No hay una tasa de azúcar obligatoria para el vino, depende completamente de su gusto.
  3. Vino de crianza con roble. Puede darle al vino un sabor interesante agregando pequeñas cantidades de roble durante la fermentación. Proceda de la siguiente manera.
    • Use polvo de roble para evitar que el sabor sea demasiado fuerte. El polvo se depositará en el fondo del recipiente durante la fermentación y el líquido será más fácil de extraer.
    • Cuando agrega polvo de roble al vino de la casa, puede agregar entre 1 y 5 g por litro dependiendo del tipo de vino (blanco o rojo) y el sabor deseado. En general, para 20 l de vino, debe agregar aproximadamente 40 a 50 g de polvo de roble para un vino blanco y 70 a 85 g para un vino tinto.