Cómo administrar inyecciones a su ganado

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 15 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo administrar inyecciones a su ganado - Conocimiento
Cómo administrar inyecciones a su ganado - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Prepárese antes de la inyección Seleccione la aguja Seleccione el medicamento en la jeringa Realice una inyección subcutánea (SC) Realice una inyección intramuscular (IM) Realice una inyección intravenosa (IV) 10 Referencias

Sepa cómo administrar inyecciones o picaduras, ya sea por vía subcutánea (SC, debajo de la piel), por vía intramuscular (IM, directamente en el suministro de sangre muscular) o por vía intravenosa (IV, directamente en la vena, generalmente la yugular ), es muy importante para vacunar o administrar vacunas o tratamientos farmacológicos al ganado, respectivamente. Una vaca, un toro, un buey o un ternero no necesitan estar enfermos para recibir inyecciones, muchos bovinos perfectamente sanos deben recibir inyecciones o mordeduras para sus vacunas anuales o sus vacunas de refuerzo. Se recomienda encarecidamente que consulte a su veterinario para obtener más información sobre medicamentos y vacunas para su ganado, así como para verificar que está administrando la inyección correcta a sus animales. Se recomienda encarecidamente que busque el consejo de un veterinario o asistente si se va a realizar una inyección intravenosa, ya que este es un procedimiento mucho más difícil que las inyecciones SC o IM.


etapas

Parte 1 Prepararse antes de la inyección



  1. Encuentra la bestia que necesita ser tratada o vacunada.


  2. Bloquee al animal en un corredor de vacunación. Asegúrese de sostener su cabeza en una puerta cornadis (que bloquea el cuello de los animales). Es más fácil administrar inyecciones a los animales que están sujetos por una puerta que bloquea la cabeza o un corredor de vacunación (también llamado corredor de contención) o una puerta de "medina" (hecha de dos rejillas en un riel de hierro) que pegó al animal contra la cerca o al costado del establo, solo si trató de hacer una inyección sin ninguno de estos equipos.
    • Un corredor de vacunación o restricción es un pasadizo estrecho entre dos barreras ajustables que es lo suficientemente ancho como para sostener una vaca adulta. Aquí, las barreras laterales comprimen o aprietan los lados del animal para que no pueda cambiar de lado y se supone que esto tiene un efecto relajante en el animal. Una puerta trasera evita que el animal retroceda y salga del pasillo, y una puerta delantera tiene una abertura lo suficientemente grande como para su cuello, pero no su cabeza u hombros. Esto hace que la cabeza sea accesible para medicación oral, la espina y el cuello sean fácilmente accesibles para inyecciones. Un callejón o corral conduce al carril de contención y puede contener varias vacas a la vez.
    • Sostener al animal lo mantiene a usted y al ganado a salvo y reduce significativamente el riesgo de lesiones para el animal mantenido, sus colegas y usted mismo. Sin embargo, algunas granjas (o ranchos) no tienen carriles de restricción, y es posible que tenga que depender de lazos y buenos caballos para mantener a las vacas y mantener un animal en tierra para que puedan hacerlo. Se requiere inyección.



  3. Lee el folleto. Siempre lea y siga las instrucciones en el prospecto del medicamento o la vacuna para las dosis requeridas y las instrucciones para administrar el producto. El fabricante del medicamento está legalmente obligado a imprimir las instrucciones en el frasco del producto para ser inyectado y proporcionar esta información, así como advertencias, microorganismos específicos y otra información.
    • Si puede elegir entre un procedimiento de inyección intramuscular (IM) o subcutánea (SC), siempre tome SC porque es menos invasivo, lo que significa que es menos probable que dañe un pedazo de carne valiosa.
    • Sin embargo, algunos medicamentos deben ser inyectados por IM para que se absorban adecuadamente (consulte el Método 4 para obtener información sobre los medicamentos que debe administrar IM).



  4. Encuentra el lugar para inyectar. El lugar para hacer una inyección, especialmente en el ganado, es un lugar llamadotriángulo de inyección ". Sin embargo, para las vacas lecheras, a menudo se administran inyecciones en la piel entre la base de la cola y los huesos de la pelvis (los tobillos de la pelvis en los bovinos). Esta área triangular se encuentra a ambos lados del cuello y contiene pocas estructuras vitales (como vasos sanguíneos y nervios). El triángulo de inyección es más ancho en el hombro y se estrecha hacia la oreja.
    • El valor de venta de la carne en este lugar es menor que en la grupa, por lo que es menos probable que pierda dinero si tiene la intención de vender la carne.
    • Los puntos de referencia para encontrar el triángulo son:
      • el límite superior, ubicado debajo de la columna vertebral (debajo del ligamento nucal) y a lo largo de la línea de la cresta del cuello,
      • El límite inferior o angular, dibujado a lo largo y por encima del surco de la yugular, situado en la mitad del cuello,
      • el borde posterior (el más cercano a la espalda del animal) sigue la línea sobre el hombro del hombro, que forma un ángulo hacia la cresta del cuello o la parte superior del hombro.


  5. Seleccione la jeringa o pistola dosificadora. Las inyecciones deben administrarse con una jeringa o con una pistola dosificadora. La diferencia entre los dos es que con la jeringa, usted controla manualmente la cantidad de medicamento inyectado en la vaca, mientras que la pistola dosificadora distribuye volúmenes preestablecidos de medicamentos para tratar a más de un animal.
    • Una jeringa consta de tres partes: el cuerpo (que contiene el medicamento), el émbolo (que se cierra herméticamente en el cañón y la aguja), las jeringas están hechas de plástico y generalmente solo se usan una o dos veces antes de desecharse. las jeringas de plástico pueden ser de tamaño 1, 2, 3, 5, 12, 20, 35 y 60 ml Use el tamaño de jeringa necesario, de acuerdo con las instrucciones de dosis para un solo animal y una dosis en una jeringa debe ser usado solo para un animal.
    • Una pistola dosificadora o una jeringa también tiene un cilindro de vidrio (generalmente lleno de varias dosis) con un pistón que tiene una arandela de goma gruesa en su extremo para formar una aspiradora, una aguja y un gatillo manual similar al de una pistola calafatear. Algunas armas ofrecen la opción de colocar una botella. La mayoría de las pistolas dosificadoras son de tamaño 5, 12.5, 20, 25 y 50 ml.


  6. Administre diferentes inyecciones en diferentes lugares. Esto se aplica a usted si tiene más de un medicamento o vacuna que administrar. La próxima inyección debe administrarse en un lugar al menos a 10 cm (ancho de la palma) lejos del primer sitio de inyección. Si continúa colocando el medicamento en el mismo lugar, el cuerpo de la vaca tendrá más dificultades para absorberlo, porque los medicamentos podrían reaccionar entre ellos, volviéndolos ineficaces o provocando una reacción secundaria que podría matar al animal.

Parte 2 Elige la aguja



  1. Seleccione una aguja de acuerdo con el peso del animal. El tamaño de las agujas se mide en "medidores". El calibre de una aguja es inversamente proporcional a su diámetro, de modo que cuanto más pequeño es el calibre, más grande es la aguja. Por ejemplo, la piel de un ternero es más delgada que la de una vaca adulta, por lo que se debe usar una aguja más delgada y de mayor calibre. También debe intentar usar el calibre más delgado posible para asegurarse de que la vaca sufra lo menos posible, pero no tan fina que no exista demasiado riesgo de romper la aguja.
    • Para administrar una inyección a una pantorrilla de menos de 230 kg, una aguja de calibre (j) 18-20 con una longitud de 2.5 cm es ideal.
    • Para animales más pesados ​​que pesen más de 230 kg, necesitará una aguja de 16-18 d con una longitud de 3.8 cm.
    • La especie animal también puede tener un papel al elegir el calibrador de aguja. Por ejemplo, los novillos Black Angus tienden a tener un cuero más delgado que Herefords, por lo que no necesita una aguja de 16 d para perforar la piel más delgada de una vaca Angus, en lugar de una piel más gruesa como la de Hereford.


  2. Elija la longitud de la aguja de acuerdo con el tipo de inyección que necesita administrarse. En general, se necesitan agujas más cortas para las inyecciones subcutáneas y agujas más largas para las inyecciones intramusculares e intravenosas.
    • No necesitará una aguja de más de 1.3 cm y 2.5 cm para inyecciones SC porque solo necesita penetrar la piel.
    • Para las inyecciones IM y IV, las mejores agujas son aquellas de alrededor de 3,8 cm o más.


  3. Use una aguja nueva y estéril. Se recomienda usar una nueva aguja estéril por animal. Sin embargo, es tolerable usar la misma aguja para hasta diez inyecciones, siempre que permanezca afilada y recta. Cambie sistemáticamente la aguja cuando se haga una nueva toma de una botella diferente de medicamento, ya que el uso de una aguja puede introducir contaminación.
    • Nunca intente enderezar una aguja torcida o curvada, ya que existe una buena posibilidad de que se rompa mientras lo hace o durante el proceso de inyección. Las agujas dañadas nunca deben enderezarse, sino simplemente arrojarse a un contenedor de desechos biológicos peligrosos.

Parte 3 Tire del medicamento en la jeringa



  1. Toma una jeringa y ponle una aguja. La aguja tendrá una punta cuando la coloque al final de la jeringa o, en cualquier caso, debe tener una si es una aguja nueva y limpia. Empuje la aguja dentro de la jeringa para que la aguja permanezca en su lugar y no se caiga.


  2. Retire la punta de la aguja. Retire la tapa de la aguja y prepárela para extraer líquido en la jeringa. No podrá poner el medicamento en la jeringa si la punta permanece en la aguja.


  3. Tome una botella nueva y retire la tapa de aluminio. La cubierta de aluminio protege la capa de goma en la abertura de la botella y evita que el líquido fluya fuera de la botella si se derrama. Usa tus uñas para quitar la tapa, usa Nunca un cuchillo o un objeto afilado, ya que puede dañar la capa de goma y causar contaminación.


  4. Haga un agujero en la capa de goma con la aguja. Sin embargo, antes de hacer esto, debe extraer la misma cantidad de aire en la jeringa que desea extraer de la botella. Esto debe hacerse para que sea más fácil tomar el medicamento, porque tratar de extraer líquido cuando la jeringa y el frasco forman un vacío a la vez puede ser muy difícil. Luego puede hacer un agujero en la capa de goma con la aguja.
    • La capa de goma actuará como una aspiradora y evitará que el aire ingrese a la botella y cuando la aguja la cruce, la aspiradora no se romperá.


  5. Tire del medicamento en la jeringa. Después de empujar la cantidad de aire que tiene dentro de la jeringa dentro de la botella, levante la botella de modo que quede casi vertical por encima de la jeringa y tire lentamente del émbolo hacia usted, lo que extraerá el líquido en la jeringa hasta la cantidad deseada. Es importante levantar el frasco sobre la jeringa para permitir que la gravedad ayude a bajar el líquido y asegúrese de no dejar entrar aire.


  6. Baje la botella y retire lentamente la aguja. Bajar la botella mueve el líquido hacia abajo (gracias a la gravedad) e introduce el componente "aire" de la botella. Luego, quitar la aguja le permite asegurarse de que el líquido no fluirá.


  7. Coloque la botella en el lugar correcto en un lugar seguro para uso futuro. Guarde la botella en un lugar fresco y seco y donde no se dañe, como un refrigerador o una caja de herramientas para almacenar su equipo de tratamiento de animales.


  8. Apunte la aguja hacia arriba para dejar que las burbujas de aire floten hacia la superficie. Dale un golpecito al cilindro si hay burbujas que no flotan automáticamente hacia arriba. Presione lenta y cuidadosamente sobre el pistón para expulsar las burbujas de aire presentes. Esto es especialmente importante si va a administrar inyecciones IM o IV.

Parte 4 Administre una inyección subcutánea (SC)



  1. Utiliza la técnica de la "carpa". Para hacer una inyección SC, se utiliza una técnica llamada tienda de campaña. Si es diestro, sostenga la jeringa con la mano derecha (y viceversa si es zurdo). Identifique el triángulo de inyección (como se describe en el Método 1) y elija un punto en el centro de este triángulo imaginario. Usando su mano izquierda, pellizque un poco de la piel del animal entre dos de sus dedos y su pulgar y levante esa pieza de piel directamente hacia usted y lejos del cuello para formar una "tienda". La carpa debe hacerse perpendicular al cuello.


  2. Apunte la aguja en un ángulo de 30 o 45 grados a la superficie del cuello. La punta de la aguja se puede colocar debajo del pulgar, aunque el lugar donde coloca la punta de la aguja depende de lo que le parezca más cómodo y de dónde no corre el riesgo de picarse. Tenga cuidado de no tocar el émbolo (si está usando una jeringa) o el gatillo (si está usando un dispositivo de dosificación).


  3. Guíe la aguja hacia el sitio de inyección. Usando el dedo índice de la mano que sostiene la jeringa, guíe la aguja hacia el centro de un lado de la tienda que formó con la otra mano en el paso anterior. Esto asegura que inserte la aguja solo hasta la mitad, en lugar de hacerlo completamente, en el pliegue de la piel y esto reduce el riesgo de tocar un músculo o un vaso sanguíneo.


  4. Administrar la dosis. Una vez que la aguja se inserta a la longitud requerida, suelte la piel y presione el émbolo o apriete el mango de la jeringa con la mano. Presione lenta y constantemente sobre el émbolo.Una vez que se completa la inyección, retire la aguja, cúbrala y coloque la jeringa en una superficie limpia y seca para uso futuro (si planea inyectar más de un animal).


  5. Recuerde cualquier sangrado que pueda ocurrir. Presione y frote el lugar de la inyección con la mano durante varios segundos para que la ubicación no sangra demasiado y para asegurarse de que el líquido inyectado no gotee demasiado. Una inyección SC no debe sangrar tanto como una inyección IM o IV, o ninguna, pero es más probable que el líquido inyectado fluya, a veces en profusión si la piel está muy apretada o si se inyecta demasiado líquido. en un solo lugar

Parte 5 Hacer una inyección intramuscular (IM)



  1. Ayuda al ganado a reducir el dolor. Dado que las inyecciones intramusculares son más dolorosas que las inyecciones SC, se deben hacer esfuerzos para reducir el dolor que la vaca sufrirá cuando regrese la aguja. Para reducir el dolor en este punto, la mayoría de los veterinarios martillean firmemente el cuello de la vaca con la palma de la mano dos o tres veces antes de insertar la aguja. Se recomienda encarecidamente que siga este procedimiento.
    • Al sujetar el cuello de la vaca con la mano, los nervios no responden, de modo que cuando se inserta la aguja, es menos probable que sienta que la aguja entra y luego se asuste.


  2. Seleccione un lugar para administrar la inyección IM. Sostenga la jeringa en su mano dominante (derecha, si es diestro). Identifique el triángulo de inyección y seleccione un punto cerca del centro y esté listo para sostener la aguja perpendicular a la superficie de la piel.


  3. Pon la aguja en el cuello de la vaca. Mientras mantiene la aguja perpendicular a la superficie de la piel y un gesto firme y seguro, empuje la aguja a través de la piel hacia el músculo. Esto debe hacerse inmediatamente después de que el cuello ha sido golpeado varias veces. En este punto, la vaca puede reaccionar, así que prepárate para el pequeño movimiento en el pasillo (especialmente si no está acostumbrada al contacto humano).
    • Observe si ha tocado una vena o una arteria. Para hacer esto, jale un poco el émbolo de la jeringa y vea si sale sangre. Si ve sangre entrando en la jeringa, ha alcanzado un vaso sanguíneo. Tendrá que retirarse y probar una ubicación diferente.


  4. Administrar la medicación. Una vez que haya verificado que no ha tocado un vaso sanguíneo, puede administrar el medicamento. Presione lentamente el émbolo hasta que la vaca haya recibido la dosis correcta. Si realiza un IM de más de 10 ml, tenga cuidado de no administrar más de 10 ml por sitio de inyección.
    • Después de quitar la jeringa, presione con los dedos hacia la derecha por unos momentos para evitar sangrado.

Parte 6 Inyección intravenosa (IV)



  1. Consulte a un veterinario. La inyección intravenosa requiere mucha experiencia y conocimiento, muy raramente es realizada por el dueño del animal. Si no sabe cómo proceder o nunca ha recibido una inyección intravenosa, es mejor buscar los servicios de un veterinario que lo haga de manera segura.


  2. Localiza la vena yugular. Puede hacer esto escaneando con los dedos el costado del cuello de la vaca (estará debajo de donde debería estar el triángulo de inyección invisible) por encima de la papada. Sentirás latir la vena yugular. Una vez que lo haya localizado, presione la parte inferior de la vena para que se destaque. Esto lo ayudará a localizar mejor la vena cuando administre la dosis.


  3. Verifique que no haya burbujas en su jeringa. Las burbujas de aire, si se inyectan en la vena yugular, pueden ser la causa de un riesgo significativo para la salud, si no la muerte. Si hay aire en la jeringa en la que se inyectó el medicamento, sostenga la jeringa en el aire y golpéela con los dedos, hasta que salgan las burbujas de aire. Espolvorea burbujas aún más presionando ligeramente el émbolo hasta que estés seguro de que las burbujas de aire se han ido. Al hacer esto, saldrá un poco de líquido de la aguja.


  4. Inserte la aguja en un ángulo de 30 a 45 grados con respecto a la superficie del cuello. Lenta pero firmemente, inserte la jeringa en la vena yugular inflada. Sabrá que ha tocado la vena yugular, porque al tirar un poco del émbolo, la sangre ingresará a la jeringa y se mezclará con su contenido. Esta es una buena señal, a diferencia de las inyecciones SC e IM.


  5. Administrar la medicación. prensa muy despacio en el pistón para que el fluido se expulse gradualmente en la vena de la vaca. Una vez que haya dado la cantidad necesaria de producto, retire suavemente la aguja. Coloque su mano en el lugar y apriétela por unos momentos para reducir el sangrado que ocurrirá cuando aplique este tipo de inyección.