Cómo limpiar lentes de contacto

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 3 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo limpiar lentes de contacto - Conocimiento
Cómo limpiar lentes de contacto - Conocimiento

Contenido

El coautor de este artículo es Shaune Wallace, OD. El Dr. Wallace es un optometrista en Nevada. Obtuvo su doctorado en optometría en el Southern California College of Optometry en la Universidad Marshall B. Ketchum en 2012.

Las lentes de contacto son dispositivos médicos que deben tratarse con cuidado. Si acumulan suciedad, la bacteria podría contaminar los ojos y causar infecciones graves. Si se caen o causan picazón constante, no los use sin antes limpiarlos.


etapas



  1. Verifique la vida útil de las lentes de contacto. Eche un vistazo a su embalaje para ver cuánto tiempo puede usarlos y conozca la fecha de vencimiento. Una vez que haya pasado este tiempo, deseche las lentes y reemplácelas. De lo contrario, límpielos a menos que hayan sido recetados para un uso prolongado. Este tipo de lente debe limpiarse de acuerdo con el cronograma establecido por su oftalmólogo, que generalmente es una vez por semana. Límpielos tan pronto como comiencen a picar, de lo contrario puede dañar sus ojos.
    • Las lentes diarias no deben lavarse.
    • Las lentes de contacto que pueden usarse durante más de un mes se han vuelto muy raras. Si los usa durante demasiado tiempo, comuníquese con el óptico para asegurarse de que todo esté en orden.
    • Si tiene problemas para recordar cosas, escriba el día que necesita cambiar las lentes en el calendario.



  2. Imprima la caja de la lente de contacto. Antes de quitarse las lentes de contacto, cebe el soporte de la lente enjuagándolo y agregando una nueva solución. Por lo tanto, puede colocar cada lente directamente en el estuche en lugar de colocarlo en un limpiador o tratar de sostenerlo con el dedo mientras limpia el estuche. Por lo tanto, será menos probable que se seque, acumule polvo y residuos o se pierda.
    • Siempre asegúrese de usar una nueva solución, porque si está sucia, contaminará las lentes.


  3. Revise las lentes para ver si han sido dañadas. Después de quitar una lente, examínela bien manteniéndola al alcance de su mano. Si no nota suciedad, póngala en el estuche y continúe. Por otro lado, si ve algún residuo, mírelo a la luz. La picazón puede deberse a laceración, abultamiento u otra deformidad. En este caso, deseche la lente y reemplácela.
    • Haz lo mismo con la segunda lente.



  4. Busca una solución de limpieza. Se supone que el óptico le proporcionará eso en el paquete de lentes. Si se queda sin el producto, puede obtenerlo en Internet o en una farmacia. Asegúrese de usar una solución de limpieza diseñada para almacenar lentes de contacto diarias y para el tipo de lente que usa específicamente (suave y rígida). Si no tiene la solución, no vuelva a colocar sus lentes y no la limpie.


  5. Lávese las manos con agua y jabón. Seque con una toalla de papel absorbente o un paño sin pelusa. Las toallas regulares dejan residuos en las manos, que pueden ensuciar y dañar las lentes.
    • También asegúrese de limpiar cualquier maquillaje de ojos.
    • El agua que queda en las manos puede quedar atascada debajo de las lentes y provocar la formación de burbujas.


  6. Limpie suavemente las lentes. Limpie una lente a la vez siguiendo este procedimiento:
    • colóquelo en la palma de sus manos, con el lado cóncavo hacia arriba,
    • vierta una gota de solución de limpieza sobre él. Deje la lente en remojo durante unos segundos,
    • coloque un dedo en la lente y muévala de arriba a abajo, luego de izquierda a derecha. No haga esto con movimientos circulares, de lo contrario puede dañar el dispositivo.


  7. Guarde las lentes en el estuche. Después de limpiarlos, vuelva a colocarlos en sus respectivos compartimentos dentro de la caja. Asegúrese de que ambos compartimentos no estén bien cerrados.


  8. Agite suavemente el estuche. Esto puede sonar extraño, pero este movimiento elimina todos los rastros de suciedad que quedan en las lentes. Evite agitar la carcasa con demasiada fuerza, ya que esto puede dañar las lentes. Déjelos en el estuche por el tiempo recomendado por el fabricante. Su desinfección puede durar unos minutos u horas.
    • Si las lentes continúan molestándolo después de la limpieza, esto probablemente se deba a daños en lugar de residuos de suciedad. Tíralos y usa un nuevo par.


  9. Opta por otros tratamientos. Si las lentes aún están sucias o le impiden ver con claridad, es posible que deba probar otra solución. Póngase en contacto con su óptico o considere estas opciones.
    • Si la visión es borrosa, pruebe una solución diseñada para eliminar los depósitos de proteínas. Lea las instrucciones porque el proceso de limpieza puede ser diferente.
    • Coloque las lentes muy sucias en una solución desinfectante más concentrada. Déjalos por varias horas. En caso de mal uso, los líquidos concentrados pueden dañar los ojos. Siempre debe seguir exactamente las instrucciones del paquete.
    • Hay máquinas que le permiten limpiar las lentes sin el uso de soluciones. Sin embargo, son más conocidos por su practicidad que por su efectividad. Siga las instrucciones de uso para evitar dañar las lentes.
    • Si la irritación persiste, consulte a un oftalmólogo. Las enfermedades como la conjuntivitis gigantopapilar y la conjuntivitis alérgica pueden comprometer la portabilidad de la lente y requerir un tratamiento específico, ya que la limpieza profunda del dispositivo no será suficiente.
  • Jabon
  • Agua
  • Lentes de contacto
  • Un estuche para lentes de contacto
  • Una solución de limpieza para lentes de contacto.