Cómo multiplicar bambúes

Posted on
Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Cómo multiplicar bambúes - Conocimiento
Cómo multiplicar bambúes - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Cultive un bambú con un cortador. Sumerja los esquejes en agua. Cultive un bambú con rizomas20 Referencias

El bambú es una planta que da madera utilizada en la fabricación de muebles y pisos. En su jardín, puede servir como una gran planta ornamental o para hacer una cerca para protegerlo de miradas indiscretas. Si ya tiene un bambú, puede multiplicarlo fácilmente a partir de un corte, cultivando un rizoma del sistema de raíces de la planta o sumergiendo un esqueje en agua.


etapas

Método 1 Cultivar un bambú a partir de un corte



  1. Seleccione y esterilice una herramienta adecuada para cortar bambú. Esta herramienta dependerá del grosor y la resistencia de la planta elegida. Si está bien, solo ten un cuchillo afilado. Por otro lado, si el bambú es grueso, es mejor llevar una sierra manual. En cualquier caso, primero deberá esterilizar la herramienta con un desinfectante doméstico, como alcohol desnaturalizado o un blanqueador diluido.
    • Si usa lejía, diluya con agua a razón de 1 parte a 32 partes de agua. Por ejemplo, si toma 1 cucharada. a s. (15 ml) de lejía, necesitará aproximadamente 0,5 l de agua.


  2. Cortar piezas de tallo de 25 cm a 45 °. Cada dos deben tener al menos 3 o 4 nudos. Estos son los círculos que rodean el tallo. El diámetro de la planta debe ser de al menos 3 cm si desea tener éxito en el crecimiento de sus esquejes.



  3. Aplica una hormona de esquejes. Tendrás que hacerlo en un extremo del corte. Ayudará a que las raíces crezcan más rápido cuando la plantes. Sumerja el extremo en la hormona y sacúdala para eliminar el exceso de producto. Esta hormona está disponible como polvo en centros de jardinería.


  4. Coloque un pequeño parche de cera suave de 3 mm. La colocación debe estar en el borde del extremo expuesto. Toma cera de soja o cera de abejas. Evitará que el tallo se rompa o se seque. Asegúrese de dejar el orificio central libre.


  5. Enterrar un nudo en una maceta llena de tierra para macetas. Una maceta pequeña hará el truco para cada planta. Empuja el bambú en la tierra para macetas para enterrar por completo un nudo. Apriete bien la tierra alrededor del bambú para eliminar las bolsas de aire.



  6. Espolvorear. La tierra para macetas debe estar saturada de agua sin estar embarrada. Empuje el dedo índice en la tierra para macetas para verificar la humedad.


  7. Llena el centro del tallo con agua. Por lo tanto, la planta tendrá un suplemento durante el crecimiento de la raíz en el suelo. Verifique el nivel del agua cada 2 días y agréguelo regularmente para mantener el interior del tallo lleno durante el período de crecimiento.


  8. Coloque las macetas en un lugar adecuado. La ubicación debe ser cálida y fuera de la luz solar directa. También necesitará regarlos diariamente. En general, durante su crecimiento, las plantas de bambú deben mantenerse a la sombra. Sin embargo, un poco de luz durante el día no les haría daño. Verifique diariamente que el suelo esté húmedo, pero evite el agua estancada ya que puede pudrir las raíces.
    • Para ayudar al tallo a mantenerse húmedo, puede cubrirlo con una bolsa de plástico, pero no es necesario para el crecimiento.


  9. Transplante el bambú después de 4 meses. Después de 3 a 4 semanas, observará el crecimiento de una planta a una altura notable y la aparición de hojas en los nodos. Después de 4 meses en la maceta, puede trasplantar la planta al suelo.
    • Use una pala o un trago para aflojar el suelo y facilitar su extracción. Coloque el tallo en un agujero un poco más ancho que el sistema de raíces. Vuelva a colocar la tierra para cubrir la parte enterrada de la planta, luego riéguela bien.

Método 2 de 2: sumergir los esquejes en agua



  1. Cortar un corte de 25 cm en un bambú joven. Esto debe contener 2 nodos y 2 culmos al menos, es decir, las piezas entre los nodos. Corte la varilla en un ángulo de 45 ° con un cuchillo afilado.
    • Antes de cortar el corte, esterilice el cuchillo con un desinfectante doméstico, como alcohol desnaturalizado o lejía diluida.


  2. Sumerja el nodo inferior en una olla llena de agua. Colóquelo en un lugar bien iluminado. El nudo debe estar completamente cubierto para proporcionar el área más grande para el crecimiento de la raíz. Coloque la olla en un lugar donde la temperatura exceda los 13 ° C. El lugar también debe exponerse a la luz solar indirecta durante 6 horas.
    • Siempre que sea posible, use un frasco transparente para monitorear el crecimiento de la raíz más fácilmente.


  3. Cambia el agua cada 2 días. Si se estanca, perderá su oxígeno rápidamente, especialmente si cultivas bambú. El cambio de agua permite a la planta obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.


  4. Transplante la planta tan pronto como las raíces tengan 5 cm de largo. Tomará varias semanas para ver la aparición de raíces. Tan pronto como hayan alcanzado una longitud de 5 cm, puede trasplantar la planta a otra maceta o en su jardín. Por lo tanto, podrá continuar su crecimiento. Tendrá que empujarlo al suelo a una profundidad de 3 cm.

Método 3 Cultiva un bambú a partir de rizomas



  1. Cortar un rizoma con 2 o 3 yemas. Para hacer esto, use un cuchillo afilado de jardinero. Retire con cuidado el suelo de las raíces de la planta. Tome una porción de rizoma con 2 o 3 yemas o un punto desde el cual comienza un tallo. Es posible que necesite podar los tallos para tomar el rizoma y usar un cuchillo para cortar.
    • No tome un rizoma irregular o un color oscuro. Estas son pistas que revelan enfermedades o contaminación por parásitos. Además, estos rizomas no darán buenas plantas.
    • Elija solo los rizomas que pertenecen a un macizo vigoroso, de lo contrario, pondrá en peligro su bambú.


  2. Coloque el rizoma horizontalmente en una olla. Los brotes serán dirigidos hacia arriba. Primero ponga una capa de tierra para macetas en el fondo de la maceta. Coloque el extremo donde está creciendo el tallo. Si deja un extremo del tallo unido al rizoma, manténgalo al aire libre.


  3. Coloque el rizoma en maceta y cúbralo con 10 cm de tierra para macetas. Enterrarlo para que pueda crecer y crecer. Apisonar el suelo firmemente para que esté en contacto con el rizoma.


  4. Riega la tierra con una regadera. Debes humedecerlo, pero sin convertirlo en barro. También evite tener agua estancada en la superficie. Empuje su dedo en la tierra para macetas hasta llegar a las 2 falanges para verificar el nivel de humedad.
    • Verifique la humedad diariamente con su dedo. Si el suelo está seco, riégalo para humedecerlo y no remojarlo.
    • Una gran cantidad de agua causará la podredumbre del rizoma. Por lo tanto, no lo riegue demasiado.


  5. Mantenga las macetas a la sombra durante 4 a 6 semanas. Esto es para mantenerlos alejados de la luz solar directa, al pie de una pared sombreada o debajo de un árbol grande. Estos son los mejores lugares. Tomará de 4 a 6 semanas para que los brotes de bambú emerjan del suelo y se desarrollen.
    • Esta forma de cultivar bambúes permite un trasplante cuando la temperatura nocturna supera los 13 ° C.