Cómo acostumbrar a un gatito a los baños

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo acostumbrar a un gatito a los baños - Conocimiento
Cómo acostumbrar a un gatito a los baños - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Acostumbrando al gatito a bañarse Babuleando a su gatito15 Referencias

En general, los gatos y los gatitos son muy buenos para limpiarse. Sin embargo, hay casos en los que el gato no puede lavarse solo, como cuando está cubierto de hollín después de subir al conducto de la chimenea. Si sabe cómo llevar a su gatito a un baño y si conoce todos los pasos para limpiarlo en una bañera, podrá ayudar a su mascota la próxima vez que no pueda limpiarse solo.


etapas

Parte 1 Habituar al gatito a bañarse

  1. Asegúrese de que el gatito tenga al menos ocho semanas de edad. No debes bañar a un gatito que no haya alcanzado esa edad. Si su pequeño amigo tiene menos de ocho semanas, le corresponde a su madre cuidarlo y limpiarlo. Si necesita limpiar un gato tan joven, use un paño limpio y húmedo para limpiar las áreas sucias de su abrigo en lugar de bañarlo.
    • Sin embargo, incluso si el gato joven no necesita ser bañado, es un buen momento para acostumbrarse a bañarse si quiere poder darle cuando sea adulto y también puede ser para usted la oportunidad de superar su renuencia a cuidar del abrigo de tu mascota. Al habituar a un gatito a bañarse, uno le da la posibilidad de bañarlo más tarde, cuando sea adulto, sin tener que sufrir todo tipo de complicaciones.



  2. Asegúrese de que su gatito se comporte como lo maneja. Si quieres poder bañar a tu gato regularmente, acostúmbrate a él lo antes posible para aceptar todo tipo de manipulaciones mientras tienes que limpiarlo. No solo debes enseñarle a no tener miedo al agua, sino que también debes enseñarle a aceptar permanecer en el agua por un tiempo cuando lo limpies. Tendrás que aprender a limpiar las piernas, el vientre, la espalda y el interior de las orejas del gatito y manipular los extremos de sus patas para limpiar entre los dedos de los pies.


  3. Coloque el gatito en una bañera que no contenga agua. Puede pensar que un lavabo es más adecuado para limpiar a su gato, pero este no es el caso porque podría lastimarse al saltar. Es más seguro limpiar al gatito en una bañera porque no puede saltar por encima del borde. Coloque el gatito en la bañera seca y déjelo explorar y olfatear su superficie durante unos minutos mientras habla suavemente para tranquilizarlo.
    • Con regularidad, puede poner al gatito en el baño seco antes de que cumpla las ocho semanas para que se sienta cómodo en este ambiente cuando vaya a bucear por primera vez en el agua de un baño.



  4. Comience mojando las patas del gatito. Mientras esté cómodo en la bañera, trate de mojar sus piernas sin sumergirlo en el agua del baño. Vierta de 3 a 6 cm de agua tibia (no caliente) en el fondo de la bañera, lo suficiente como para cubrir las patas del gatito, de modo que se comporte mientras el agua fluye. Como precaución, cierre la puerta del baño para asegurarse de que no pueda escapar. Mantén una mano debajo del vientre del gatito para sostenerlo mientras pones las patas en el agua. Acarícialo y háblale suavemente para calmarlo y darle un capricho si no ha luchado y no ha intentado escapar por unos minutos.
    • Si el gatito se hunde cuando lo sumerge en el agua, evite hablar con él suavemente y no le dé golosinas para evitar reforzar este comportamiento negativo. En cambio, retire el gatito del agua y espere hasta el día siguiente para volver a intentar el experimento. Probablemente deba repetir el proceso varios días antes de que el gatito permanezca tranquilo mientras está en el agua.
    • Si, en cualquier momento, su gatito entra en pánico, agárrelo suavemente a través de la piel en la parte posterior del cuello y levántelo para eliminar el agua. Al sostenerlo de esta manera, lo calma de una manera natural.
    • Es posible que desee instalar una alfombra en la parte inferior de la bañera que mejore el agarre, ya que es más probable que el gatito entre en pánico si sus patas se deslizan sobre la superficie esmaltada.


  5. Use una toalla limpia para secar las patas del gatito. Un gato joven puede resfriarse muy rápidamente cuando su pelaje está mojado. Al final de cada baño, frota bien el pelaje de tu gatito con una toalla para secarlo bien, ya sea que estés totalmente limpio o solo mojes tus patas.


  6. Mantén la calma Tendrá que ser paciente, ya que un gatito tarda un tiempo en acostumbrarse a ser manipulado y sumergido en agua. Cualesquiera que sean las circunstancias, no te enfades con el gatito y no levantes la voz para evitar repugnarlo y así cancelar algunos de los efectos positivos que has logrado. Hable con calma y haga un refuerzo positivo al acariciarlo, alabarlo y darle golosinas a medida que avanza.



    Considera obtener ayuda. Puede tomar a su gatito por la piel del cuello para calmarlo en cualquier momento durante el proceso, pero no siempre es posible cuando su pelaje está impregnado con champú. Si su pequeño gato tiene problemas para meterse en el agua, pídale ayuda a otra persona antes de continuar con el siguiente paso. Pídale a esta persona que agarre al gatito por la piel del cuello si comienza a entrar en pánico o trata de escapar mientras sus manos están llenas de jabón o champú.


  7. Usa una toallita. Cuando el gatito está acostumbrado a pararse en el agua sin luchar, puede comenzar a sumergirse un poco más que sus patas en el agua. Comience usando una toallita empapada para fregar el pelaje del gatito en lugar de verter agua sobre él. Esto le permitirá mojar su abrigo mientras lo acaricia suavemente mientras le frota la espalda, lo que debería ser mucho más agradable para él que simplemente sumergirse en agua.
    • No use champú en esta etapa del proceso. Simplemente dale al gatito algunos roces y palmaditas con una toallita húmeda para que comience a lavarse con champú. Si intenta usar champú mientras su mascota aún no está acostumbrada a bañarse, puede terminar con un gatito cubierto de jabón que comienza a entrar en pánico. Al igual que en otras etapas del proceso, felicite a su mascota y dele golosinas para reforzarlo en los comportamientos apropiados.
    • Un baño integral con champú no debe durar más de cinco minutos y debes asegurarte de que cada baño que le des a tu gatito tome alrededor de este tiempo.


  8. Vierta agua en la parte posterior del gatito. Cuando está acostumbrado a que lo limpien con un guante mojado, puede comenzar a usar un tazón para verter agua sobre su espalda. Como de costumbre, consuélelo con una voz suave y dele golosinas para recompensarlo por comportarse bien durante esta nueva etapa.


  9. Asegúrate de mantener siempre la cabeza del gatito fuera del agua. Evite poner agua en sus ojos, oídos o fosas nasales, ya que esto solo puede ser desagradable para él e incluso podría ser peligroso para él. A medida que vierte agua cada vez más cerca de la cabeza del gatito, recuerda levantar la barbilla y colocar la mano frente a su cara para evitar que el agua fluya sobre ella.
    • Para limpiar la cara del gatito, frote suavemente alrededor de los ojos, las orejas y la boca con una toallita limpia y humedezca con agua sin jabón. Haga pequeños movimientos secos con los dedos en la dirección del cabello para que el gatito sienta la misma sensación agradable que cuando su madre lo lame.


  10. Usa champú. Use solo un champú para gatos con avellanas. Extienda el producto en toda la capa del gatito y haga espuma. Frota bien en los costados y en el vientre y no olvides frotar también en las almohadillas para limpiar toda la suciedad que pueda quedar atrapada en sus pliegues. Levanta con cuidado la cola del gatito y usa un paño suave si necesitas limpiar alrededor de tu ano.
    • Asegúrese de usar un champú para gatos y no para humanos. El pH del producto debe estar en un rango específico y los champús para humanos tienden a secar la piel del gato.
    • Incluso cuando su gatito está acostumbrado a ser lavado con champú, solo debe usar dicho producto una vez cada dos días para evitar aporrear su piel.


  11. Enjuaga el pelaje del gatito con mucho cuidado. Como debería estar acostumbrado a verter agua sobre él, debería dejarlo ir cuando lo enjuagues para evacuar todo el champú. Para enjuagar la parte superior de la cabeza del gatito, use una toallita limpia y bien escurrida para eliminar todo rastro de champú y evitar el agua en su cara.


  12. Realice esta operación rápidamente. No apresure las cosas, pero no deje el pelaje del gatito empapado en agua. La limpieza completa de la humedad, fregar y enjuagar el pelaje del gatito no debe tomar más de cinco minutos. No abuses de la paciencia del gatito, de lo contrario, tenderá a dejarlo menos las siguientes veces.
    • Como en todas las otras etapas de limpieza, mantén la calma, habla suavemente y dale algunas recompensas a tu gatito. Esto debería permitirle mantener la calma lo suficiente durante el tiempo suficiente.


  13. Seca el gatito por completo. Como en todas las otras etapas donde el gato está mojado, sécalo suavemente con una toalla tan pronto como lo laves del agua, para evitar que se enfríe.
    • Es mejor usar una toalla, pero puede usar un secador de pelo, siempre que lo ajuste a la temperatura más baja y la respiración menos potente y mantenga la boca al menos a 30 cm del abrigo del gatito.



  • Un gatito
  • Champú para gatos
  • Un tazón
  • Agua tibia
  • Un guante y una toalla
  • Una bañera