Cómo hacer un apósito de primeros auxilios

Posted on
Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 21 Junio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacer un apósito de primeros auxilios - Conocimiento
Cómo hacer un apósito de primeros auxilios - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Limpie la herida Envuelva la herida17 Referencias

Vendar una herida es una parte integral de los procedimientos de primeros auxilios. Nunca sabrá cuándo usted o su pareja tendrán una lesión que requiere primeros auxilios.Aunque las heridas profundas que sangran mucho requieren un tratamiento médico inmediato, la mayoría de los cortes y heridas menores se pueden tratar y vendar en casa. Una vez que el sangrado se detiene y la herida está limpia, el vendaje es relativamente simple.


etapas

Parte 1 Limpia la herida



  1. Sepa cuándo ir al médico. Sepa cuándo una lesión requiere atención médica inmediata. Aunque la mayoría de las lesiones menores se pueden vendar con cinta adhesiva y la mayoría de las lesiones cutáneas menores se pueden vendar con vendajes y vendajes médicos, algunas son demasiado graves para tratarlas en casa. Por ejemplo, las lesiones cutáneas que involucran fracturas óseas severas requieren tratamiento médico inmediato. Es lo mismo para las heridas profundas que no detienen el sangrado. Las lesiones en los brazos y las piernas que causan insensibilidad o pérdida de sensibilidad debajo de la lesión pueden indicar daño en los nervios, lo que también requiere atención médica.
    • El sangrado severo puede causar rápidamente una sensación de debilidad y fatiga (y posiblemente pérdida de conciencia). Informe inmediatamente a las personas a su lado sobre la gravedad de su lesión o solicite ayuda.
    • En caso de una lesión profunda en el abdomen, existe la posibilidad de que sus órganos se vean afectados y de que tenga una hemorragia interna. Vaya al centro médico de emergencias más cercano lo antes posible, pero pídale a alguien que lo lleve allí porque puede perder el conocimiento (o llamar a una ambulancia).



  2. Detén el sangrado. Antes de limpiar y vendar la herida, intente detener el sangrado. Usando un vendaje limpio y seco (o cualquier tejido absorbente limpio), apriete suavemente la herida. En la mayoría de los casos, la presión acelera la coagulación y detiene el sangrado en 20 minutos, aunque la lesión puede continuar filtrándose durante más de 45 minutos. El vendaje o el tejido evitarán que las bacterias entren en la herida y causen una infección. En casos severos, se debe hacer un torniquete con una corbata o una tira larga de tela atada justo encima de la herida.
    • Si el sangrado continúa a pesar del soporte prolongado durante 15 o 20 minutos, se requiere atención médica inmediata. Continúe presionando sobre la lesión y vaya al consultorio de un médico, sala de emergencias o centro de atención de emergencia.
    • Si el sangrado es difícil de controlar, existe una buena probabilidad de que la persona esté tomando anticoagulantes o posibles problemas de sangrado. En este caso, debe ser llevada a un médico.
    • Antes de tocar la herida, póngase guantes médicos estériles si los tiene. Si no tiene una, envuelva sus manos en una especie de barrera limpia, como una bolsa de plástico o varias capas de tela limpia. Solo use sus manos desnudas como último recurso para presionar la herida, ya que el contacto con la sangre puede propagar enfermedades infecciosas.
    • Además, use agua y jabón si es posible para desinfectar sus manos antes de tocar la herida. Esto evita la transmisión de bacterias de las manos a la herida abierta.



  3. Retire cualquier residuo visible. Si hay pedazos grandes de suciedad, vidrio u otros objetos en la herida, retírelos con unas pinzas limpias. Limpie las pinzas con alcohol isopropílico de antemano para evitar la propagación de bacterias y otros microbios. Tenga cuidado de no agravar la lesión empujando las pinzas demasiado lejos.
    • Si se trata de una herida de bala, no la pisotee para intentar recuperar el proyectil. Deje esta tarea a los profesionales médicos.
    • Si no puede eliminar los restos grandes de la herida, deje que los médicos lo hagan en lugar de intentar hacerlo usted mismo. Tirar escombros esparcidos alrededor de los vasos sanguíneos puede empeorar el sangrado.
    • Según los profesionales de primeros auxilios, es mejor esperar hasta que la herida esté limpia para eliminar cualquier residuo. Si solo hay pequeños pedazos de mugre o suciedad visibles, esta opción es sin duda la mejor, ya que la limpieza ayuda a eliminar pequeños restos en la herida.


  4. Quítese la ropa a los heridos. Una vez que el sangrado esté bajo control, quítese o corte la ropa y las joyas de la persona lesionada para facilitar el acceso a la herida. Si la lesión se infla, la ropa o las joyas no afectarán la circulación sanguínea. Por ejemplo, si está tratando una lesión en la mano, primero quítese el reloj sobre el área afectada. Para la ropa, si no puede quitarla, córtela con unas tijeras de punta roma (si es posible). Por ejemplo, si está tratando una lesión en el muslo, quítese o corte los pantalones de la persona lesionada en el área afectada antes de limpiar y vendar la herida.
    • Si no puede controlar el sangrado, use ropa rasgada o un cinturón para hacer un torniquete y presione las arterias por encima de la lesión. Sin embargo, los torniquetes solo deben usarse cuando la vida de la víctima se ve amenazada y solo a corto plazo porque el tejido muere en cuestión de horas si no se suministra sangre.
    • Una vez que se quita la ropa para limpiar y vendar la herida, úsela como una manta para cubrir a la persona lesionada y mantenerla caliente.


  5. Enjuague la herida a fondo. Idealmente, lave la herida con solución salina durante al menos unos minutos hasta que no haya restos visibles o suciedad. La solución salina es perfecta porque disminuye la carga bacteriana al eliminar las bacterias y es estéril si se compra empaquetada. Si no tiene solución salina, use agua limpia o agua limpia del grifo. Ejecútalo en la herida durante unos minutos. También puede usar una botella o colocar la lesión debajo del grifo si es posible. No use agua caliente, sino agua tibia o fría.
    • Las soluciones salinas están disponibles comercialmente.
    • Algunos expertos recomiendan el uso de un jabón suave, como el líquido para lavar platos Ivory, para una limpieza óptima de la herida, pero a veces el jabón irrita los tejidos lesionados.
    • Si se limpia una herida en la cara, tenga cuidado de no llevársela a los ojos.


  6. Limpie la herida con una toallita. Limpie la herida con una toallita u otro paño suave. Al presionar suavemente, palmee la herida con un paño suave para asegurarse de que esté perfectamente limpia después de limpiarla con solución salina o agua corriente. No presione con demasiada fuerza y ​​no frote vigorosamente, pero asegúrese de que no haya más residuos en la herida. Sepa que incluso si no frota demasiado fuerte, el sangrado puede reanudarse. En este caso, presione la herida nuevamente después de la limpieza.
    • Aplique una crema antibacteriana (si tiene alguna) a la herida antes de vestirse. Las cremas o ungüentos antibacterianos, como Neosporin o Polysporin, previenen el riesgo de infección. También evitan que el tejido se adhiera a la herida.
    • Otra solución es aplicar un desinfectante natural sobre la herida. Puede ser una solución yodada, peróxido de hidrógeno o plata coloidal (la única que probablemente no muerda).
    • Examina la herida después de limpiarla. Algunas heridas requieren puntos de sutura para sanar adecuadamente. Si observa alguno de los siguientes signos, vaya al médico en lugar de tratar de curar la herida usted mismo: la herida se ve lo suficientemente profunda, sus bordes son irregulares o no detiene el sangrado.

Parte 2 Hiere la herida



  1. Busca un aderezo adecuado. Busque un apósito estéril (aún en su embalaje) apropiado para el tamaño de la lesión. Si se trata de un corte pequeño, una venda autoadhesiva (como cinta de yeso) es suficiente. Sin embargo, si la lesión es más grande y no se puede cubrir con cinta adhesiva, necesitará un apósito más grande. Corte o doble el apósito para que cubra solo la herida. Tenga cuidado de no tocar la parte en contacto con la piel para reducir el riesgo de infección. Si no tiene un vendaje adhesivo y planea usar cinta adhesiva para mantener el vendaje en su lugar, deje un poco de tejido alrededor de los bordes para evitar que el adhesivo toque directamente la herida.
    • Si no tiene vendajes o vendajes a mano, use cualquier pieza de ropa limpia o ropa disponible.
    • Aplique una capa delgada de crema antibiótica a la herida, no solo para reducir el riesgo de infección, sino también para evitar que el vendaje o vendaje se pegue directamente a la piel. Si el vendaje o el vendaje se adhieren a la piel, la herida puede sangrar nuevamente cuando llegue el momento de retirarla.
    • Los apósitos de mariposa ayudan a mantener la herida cerrada. Si los tiene, colóquelos sobre el corte (en lugar de a lo largo) y acerque los bordes de la herida.


  2. Arregla el vendaje. Coloque el vendaje y cúbralo. Use una cinta adhesiva no elástica resistente al agua para mantener el apósito en su lugar. Asegúrese de que esté adherido a la parte ilesa de la piel. No use una cinta de catterton o de electricista, ya que puede arrancar la piel al quitarla. Una vez que el apósito esté fijado sobre la herida, cúbralo completamente con un rodillo o banda elástica para una protección adicional. Asegúrese de que no esté demasiado apretado y que no bloquee el flujo de sangre a la herida u otras partes lesionadas del cuerpo.
    • Asegure la banda elástica externa con alicates, alfileres o cinta adhesiva.
    • Inserte una capa de plástico entre el vendaje y la banda externa si cree que la herida puede estar húmeda. El plástico proporciona protección adicional contra bacterias y otros agentes infecciosos.
    • Si la lesión está en su cabeza o cara, coloque el vendaje como un pañuelo y apriete lo suficiente para mantenerlo en su lugar.


  3. Cambia el vendaje diariamente. Reemplace el vendaje viejo diariamente por uno nuevo para mantener la piel limpia y promover la curación. Si el vendaje exterior permanece limpio y seco, puede reutilizarlo. Si usa yeso, cámbielo todos los días también. Si el vendaje o vendaje se moja durante el día, cámbielo inmediatamente sin esperar al día siguiente. Los apósitos húmedos aumentan el riesgo de infección y siempre debe mantenerlos limpios. y secar. Si el apósito o la cinta se adhiere a una cicatriz recién formada, sumérjala en agua tibia para suavizar la corteza y retírela más fácilmente. Para evitar este problema, use una venda no adhesiva si tiene una.
    • Los signos de curación incluyen disminución de la inflamación y la hinchazón, disminución o pérdida total del dolor y formación de costras.
    • La curación de la mayoría de las lesiones cutáneas lleva unas pocas semanas, pero las heridas más profundas tardan más de un mes en sanar por completo.


  4. Busque cualquier signo de infección. A pesar de sus esfuerzos por mantener su piel limpia y seca, es posible que su lesión aún esté infectada. Esto ocurre especialmente en caso de corte por un objeto oxidado o sucio o por mordedura de un animal o una persona. Los signos de infección incluyen: aumento de la hinchazón, dolor, secreción, pus amarillento o verdoso, piel que se pone roja y muy caliente al tacto, fiebre alta y sensación de malestar. Si ve alguno de estos signos en los días posteriores a su lesión, acuda a un médico de inmediato. Le recetará antibióticos u otros tratamientos para combatir la infección.
    • Los rastros de enrojecimiento en la piel alrededor de la herida indican una infección del sistema linfático (el sistema que drena el líquido tisular). Esta infección (linfangitis) es potencialmente mortal y requiere tratamiento médico inmediato.
    • Vacúnese contra el tétanos. El tétanos es una infección bacteriana grave que se desarrolla a partir de una herida infectada, especialmente si la lesión fue causada por un objeto sucio. Si no ha recibido un refuerzo contra el tétanos en los últimos 10 años, vaya a un médico para actualizar sus vacunas.