Cómo usar el sentido común

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 12 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo usar el sentido común - Conocimiento
Cómo usar el sentido común - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Aplica el sentido común a tus decisiones Usa tu sentido común10 Referencias

El sentido común es un juicio concreto y práctico que se desarrolla en general a través de experiencias de la vida y no después de una cierta cantidad de entrenamiento. Puede ser difícil desarrollar el sentido común, pero puede practicarlo fácilmente al darse cuenta y pensar en situaciones antes de tomar decisiones. A medida que desarrolles tu sentido común, podrás tomar decisiones más inteligentes.


etapas

Método 1 Aplica el sentido común a tus decisiones

  1. Compare los pros y los contras antes de elegir. Piense en los resultados positivos y negativos de la decisión que tome. Puede hacerlo en su cabeza para tomar una decisión rápida o puede hacer una lista de pros y contras para determinar qué es lo mejor que puede hacer. Pese cada una de sus opciones para encontrar la que produzca el mejor resultado.
    • Por ejemplo, si alguien le ofrece una bebida alcohólica, pero usted es demasiado joven para beber, en las ganancias, puede pasar tiempo con esa persona y tomar una bebida gratis, pero en los riesgos, podría meterse en problemas con el la policía. La decisión de sentido común (y la mejor) es no aceptar beber.


  2. Confía en tu instinto para no analizar en exceso. A veces, lo mejor que puedes hacer es seguir tu instinto. Siempre que tenga que enfrentar una decisión, observe de qué lado se está inclinando. Piense en las buenas o malas consecuencias que pueden surgir de su decisión, y si es la mejor opción, hágalo.
    • Por ejemplo, si alguien le ofrece una bebida y usted no tiene la edad para beber alcohol, su primer pensamiento generalmente es que no debe beber, ya que se encontrará en problemas si lo atrapan.

    Advertencia: eso no significa que tenga que tomar decisiones por impulso. Aún necesita tomarse un momento para considerar los resultados negativos de la decisión que va a tomar.




  3. Vea la situación desde otro punto de vista. Puede notar que parece más fácil aconsejar a un amigo que aplicarlo usted mismo. Cuando se encuentre con una decisión difícil, dé un paso atrás y actúe como si estuviera observando a alguien más en la misma situación. Pregúntese qué diría según la decisión más inteligente o mejor para él. Si esta decisión no es algo que recomendaría a sus amigos, no debe hacerlo usted mismo.
    • Por ejemplo, si ha encontrado una chaqueta escolar que no es suya, pero desea conservarla, pregúntese qué le diría a un amigo que encontró una chaqueta. Probablemente le dirías que tiene que devolverlo y es por eso que debes tomar la misma decisión.



  4. Pide consejo a una persona de confianza. Tiene derecho a no saber qué hacer ante una decisión difícil. Discuta con un padre, un consejero o un amigo en el que confíe y comparta con ellos la situación en la que se encuentra. Considere todas las posibles decisiones con él para obtener su punto de vista, porque puede tener más experiencia y se ha encontrado en una situación similar en el pasado.
    • Por ejemplo, podría preguntar: "Mamá, me cuesta mucho saber cuál es la mejor decisión para tomar. ¿Podríamos hablar de eso? "
    • Pregúntele solo a las personas que tienen una buena influencia en usted, porque alguien que toma malas decisiones puede no darle un buen sentido.


  5. Comprenda que es normal tomar malas decisiones. Todos cometen errores y toman decisiones de las que luego se arrepienten, no significa que todo esté perdido. Si comprende que tomó una mala decisión, piénselo y reconozca las opciones que habrían producido un mejor resultado. Si tiene que hacer una elección similar en el futuro, podría tomar una mejor decisión que la anterior.
    • Por ejemplo, si elige usar zapatillas de deporte en la playa y pone arena en los zapatos, la próxima vez que vaya a la playa, usará chanclas.

Método 2 Usa tu sentido común



  1. No hagas cosas obviamente malas para ti. Las personas que tienen sentido toman decisiones basadas en los resultados más positivos. Si tiene cosas que son malas para usted y sabe, por ejemplo, fumar o conducir después de beber, no las haga porque tendrán efectos negativos en su vida. Considere las ventajas y desventajas de cada opción para tomar la mejor decisión posible.
    • Por ejemplo, el sentido común le diría que no compre cosas que no puede pagar porque lo colocará en una situación financiera difícil más adelante.


  2. Observa mejor tu entorno. Siempre sea consciente de lo que sucede a su alrededor y preste atención a las reacciones de las personas después de ciertas acciones. Use su sentido común para tomar decisiones basadas en lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, si tiene que cruzar la calle, esperará hasta que haya más autos para cruzar con seguridad.
    • Mira las caras y el lenguaje corporal de los demás para ver cómo reaccionan ante lo que haces. Por ejemplo, si no te miran a los ojos o si se inclinan lejos de ti, tu sentido común dictará que detengas la discusión porque no les interesa.


  3. Elige las opciones más prácticas. Cuando se enfrente a una decisión, considere los pros y los contras de cada opción para determinar cuál será la más práctica. Piense en todas las opciones antes de reaccionar para tomar la mejor decisión. Use su mejor criterio para tomar la decisión de modo que no tenga que lidiar con repercusiones negativas más adelante.
    • Por ejemplo, si desea decidir entre cocinar o pedir comida, lo más práctico es cocinar porque tiene que comer en casa y no tendrá que gastar dinero.


  4. Piensa antes de hablar para que no te arrepientas de lo que dices. Antes de decir algo que suene insultante u ofensivo, piense en cómo se sentiría si alguien le dijera lo mismo. Si es algo que lo incomoda, el sentido común sugiere que debe decir algo que no sea ofensivo o que se abstenga de hablar. Siempre piense en las cosas que quiere decir para asegurarse de obtener la mejor imagen de sí mismo.
    • Esto también incluye huesos y s. Revise lo que ha escrito para asegurarse de que sea claro y no se pueda entender de otra manera.


  5. Acepte que algunas cosas no se pueden cambiar. El sentido común debería decirle que están sucediendo ciertos eventos y que no puede cambiar los resultados, pero que no deberían tener un impacto negativo en su vida. Aprenda a aceptar las consecuencias buscando aspectos positivos para poder ver la vida del lado correcto y continuar por el mejor camino posible.
    • Por ejemplo, puede sentirse mal por no haber aprobado su examen, pero debe comprender que habrá otros exámenes y que tendrá otras oportunidades de mejorar. Prepárese y estudie para mejorar en el próximo examen.
asesoramiento



  • El sentido común puede variar de persona a persona dependiendo de sus experiencias y edad.
  • Prepárate de antemano. Por ejemplo, si sabe que más tarde se enfriará, lleve una sudadera o chaqueta cuando salga.