Cómo cuajar la leche

Posted on
Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 18 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
Cómo cuajar la leche - Conocimiento
Cómo cuajar la leche - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Leche rizada con ácido, leche de leche con calor, estiramiento de leche de soja, protección de la leche de la cuajada5 referencias

La cuajada le dará dolores de estómago si la bebe pura, pero puede usarse en algunas preparaciones culinarias. Saber cómo cuajar la leche es una habilidad que puede ser útil para cocinar. ¡Y el proceso es bastante simple! Solo para saber cómo tomarlo.


etapas

Método 1 Hacer cuajada de leche con ácido



  1. Calienta la leche suavemente. Vierte la leche en una cacerola y colócala sobre el fuego. Calienta gradualmente la leche a fuego medio hasta que empiece a salir vapor.
    • El ácido que usará solo para este método podría cuajar la leche si se agrega en cantidad suficiente, pero el calor acelerará en gran medida el proceso y cuajará la leche más rápido y mejor. Esto es especialmente importante si tiene la intención de separar la cuajada sólida del suero líquido como lo haría para hacer queso.
    • Sepa que también puede cuajar la leche usando solo calor, como en el método descrito más adelante. Pero obtendrás menos cuajada sólida. Luego, prefiera este método si desea obtener piezas de cuajada más grandes.



  2. Añadir la sustancia ácida. Agregue un ingrediente ácido como jugo de limón, jugo de naranja o vinagre a la leche caliente. Batir para incorporarlo de manera uniforme.
    • La leche contiene una proteína llamada caseína. La caseína generalmente está presente en toda la leche, pero cuando la leche se acidifica, la carga negativa que separa los componentes de la caseína se neutraliza. Como resultado, las proteínas de caseína se acumulan y hacen que la leche sea granular y cuajada.
    • El jugo de limón suele ser el ácido elegido, seguido del vinagre. Ambas sustancias son más ácidas que el jugo de naranja u otros ácidos de cocina comúnmente utilizados.
    • Cuanto más ácido agregue, más grandes serán los gránulos de leche y más rápido se formarán. Para gránulos más pequeños, use menos ácido.



  3. Dejar reposar Retire la sartén del fuego y deje reposar la leche acidificada, sin cubrir, durante 5 a 10 minutos, a temperatura ambiente. No revuelva la leche durante este tiempo.
    • Si la leche no tiene suficiente cuajada para su receta, puede dejarla reposar por más tiempo o ponerla nuevamente en la estufa y calentarla por más tiempo.


  4. Filtre la leche, si es necesario. Si necesita cuajada para hacer queso o cualquier otra preparación, vierta el contenido de la sartén en una muselina. Cierre bien la muselina y permita que el líquido se drene en un recipiente o sobre el fregadero.
    • Dependiendo de si su cuajada es muy líquida o no, es posible que deba dejarla gotear durante varias horas o un día antes de que el suero se separe de la cuajada sólida.
    • Si no necesita filtrar la cuajada, puede usarla como está.

Método 2 Prepara la cuajada de leche con calor



  1. Hervir la leche. Vierte la leche en una cacerola y caliéntala a fuego medio o alto. Una vez que la leche hierva, déjala hervir durante 1 a 2 minutos.
    • Tenga en cuenta que los productos lácteos ricos en grasa, como la crema, se pueden hervir fácilmente. Puede notar que la leche descremada tarda poco tiempo en hervir y cuajarse, mientras que la leche entera tardará más.
    • La leche comenzará a cuajarse solo cuando alcance una temperatura de 80 ° C. Para acelerar el proceso, deje que la temperatura suba aún más. Podrá controlar la temperatura con un termómetro de lectura instantánea.
    • Revuelva la leche ocasionalmente, pero no constantemente. Agitar la leche extenderá el calor al líquido, pero la leche también tardará más en hervir.
    • No cubras la sartén.


  2. Dejar reposar Luego retire la sartén del fuego y deje que la leche repose a temperatura ambiente durante 5 a 10 minutos. No revuelva la leche mientras está descansando.
    • Si desea que la leche se cuaje más, puede dejarla reposar más tiempo o ponerla nuevamente en la estufa y dejar que hierva hasta que se formen grumos más grandes.


  3. Filtra, si es necesario. Si tiene que separar los grumos sólidos del suero líquido, puede verter la cuajada en una muselina. Exprima la leche agria sobre el fregadero o el recipiente.
    • Tenga en cuenta que cuajar la leche con calor y sin ácido dará como resultado una cuajada más firme, más suave y menos formada. Este método es mejor si necesita leche podrida o granulada en lugar de pellets de cuajada real.
    • Si no necesita filtrar la leche, omita este paso y úselo como está.

Método 3 de leche de soja cuajada



  1. Calienta la leche de soja. La leche de soya generalmente comenzará a coagularse sin que tenga que calentarla, pero para crear un máximo de grumos, vierta la leche en una cacerola y caliéntela a fuego medio hasta que comience a formarse vapor. alejarse de eso.
    • La leche de soya se codicia más fácilmente que la leche estándar, pero si agrega una sustancia ácida a la leche de soya sin calentarla primero, los gránulos serán más pequeños y menos firmes. Además, tardarán más en entrenar. Si necesita dar vuelta la leche de soya y no necesita grumos, no necesitará calentarla.


  2. Mezclar la leche de soja y el ácido. Batir la sustancia ácida, como el jugo de limón, en la leche para incorporar. Ya deberías ver cuajada en formación.
    • Para cuajar la leche de soja, se recomienda usar jugo de limón como sustancia ácida.
    • En promedio, necesitará una cucharada de jugo de limón para 250 ml de leche de soja. Tenga en cuenta que agregar más ácido permitirá que se formen grumos más grandes, mientras que agregar menos ácido dará como resultado grumos más pequeños.


  3. Dejar reposar Retire la sartén del fuego, si ha calentado la leche. Permita que la mezcla de leche y ácido repose durante 10 minutos a temperatura ambiente.
    • Si ha calentado la leche de soja antes de agregar el vinagre, ya debería ver que la leche se cuaja. Si los grumos de leche coagulada aún no alcanzan el tamaño o la consistencia deseados, puede dejarlos reposar durante más tiempo o calentarlos durante unos minutos más.


  4. Filtra, si es necesario. Si desea usar leche de soja cuajada para hacer queso vegano o para tal receta, puede filtrar la cuajada en muselina y separar los grumos del suero.
    • Tenga en cuenta que es posible que deba dejar que el suero gotee durante varias horas a un día, dependiendo de la consistencia de la cuajada que obtenga.
    • Si no necesita separar los grumos del suero, puede usar la leche de soja cuajada sin filtrarla.

Método 4 Evita que la leche se cuaje



  1. Use harina o maicena. Batir 2 cucharaditas de maicena en su leche mientras la calienta. La adición de almidón evitará que la leche se cuaje y la espesará.
    • La maicena generalmente se prefiere a la harina.
    • Deberá agregar aproximadamente 1 cucharadita de harina o almidón de maíz a 125 ml de leche para asegurarse de que la leche no se desmorone bajo la influencia del calor o en presencia de un ingrediente ácido.
    • Para obtener los mejores resultados, mezcle la maicena en la leche mientras aún está fría. Calienta la leche y luego agrega tus otros ingredientes.


  2. Calienta la leche suavemente. Si necesita calentar la leche, caliéntela a fuego medio o bajo y revuelva con frecuencia para repartir el calor uniformemente en el líquido.
    • La leche y la leche de soya no deben cocinarse a más de 80 ° C si no desea que se cuajen.
    • Controle la temperatura con un termómetro de lectura instantánea. Conecte el termómetro al borde de la sartén. Asegúrese de que el bulbo toque la leche sin tocar el fondo de la sartén, porque la temperatura del metal será más alta que la de la leche.


  3. Agregue los ingredientes ácidos a la leche. Si ve leche de soja cuajada cuando la agrega al café ácido, intente verter la leche de soya en su taza antes de verter suavemente el café. Agregue el café gradualmente para templar la leche de soya.
    • En cuanto al café, sería mejor dejarlo enfriar un poco antes de verterlo en la leche de soya. La leche tendrá aún menos posibilidades de cuajar.
    • Tenga en cuenta que si el café es ácido, es menos ácido que el vinagre o el jugo de limón. Para esto, el café frío o tibio no cuajará la leche o la leche de soja.
    • Aunque la leche de codorniz estándar es menos fácil que la leche de soya cuando la vierte en el café y si encuentra este problema, puede usar la misma técnica que la recomendada para la leche de soya.


  4. Terminado.