Cómo explicar la Cuaresma a un niño

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 8 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
Cómo explicar la Cuaresma a un niño - Conocimiento
Cómo explicar la Cuaresma a un niño - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Hablando de la muerte y resurrección de Jesús Describiendo los días principales de la Cuaresma Aprenda los ritos de la Cuaresma de LentenLiving en familia16 Referencias

La Cuaresma es un período del tiempo de Pascua, el tiempo antes de Pascua, la fiesta más importante para los cristianos, los tres días que vieron la Pasión y la resurrección de Cristo. La Cuaresma es en realidad una oportunidad para que los cristianos hagan un balance, estén más cerca de Dios. Explicar este período de ayuno y oración a un niño es difícil. Abordar la muerte de Jesús señalando que hizo el sacrificio de su vida por los hombres puede ser aterrador. Debe presentarse en forma de una historia que tenga su lógica. Esto también le permitirá reflexionar al mismo tiempo sobre este período de preparación.


etapas

Método 1 Hable acerca de la muerte y resurrección de Jesús



  1. Evoca la vida de Jesús. Si quiere que su hijo crea, hable con él regularmente acerca de Cristo y no solo durante los días festivos. Léalo o pídale que lea pasajes de los Evangelios que cuentan la historia de Jesús. Pide prestado o compra libros infantiles sobre este tema de la Pasión de Cristo.
    • Presente la Cuaresma como el período durante el cual Jesús se prepara para lo que vino a la Tierra para salvar a los hombres y prometerles vida eterna. Su Padre lo envió a sufrir al igual que los hombres, en el desierto como en la cruz: es el Salvador.


  2. Explícale la muerte de Jesús. Con un pequeño, es inútil entrar en los detalles aterradores de su muerte. Sin embargo, debes explicarle las razones de su sacrificio en la cruz. Jesús habló y dijo que vino a la Tierra para redimir los pecados de los hombres y así prometerles la salvación eterna.
    • Para un niño de jardín de infantes, solo dígale que Jesús murió y resucitó.
    • Para un niño un poco mayor (de 6 a 9 años), especifique qué es la muerte y la resurrección. Explique que la muerte no es un fin, sino un comienzo, el de la vida eterna.
    • Con un preadolescente, puede entrar en los detalles de la Pasión de Cristo, explicándole que existe todo un simbolismo de muerte y renacimiento en relación con la salvación divina.




  3. Muéstrale el verdadero significado de la Pascua. Dígale a su hijo que la Pascua es la fiesta cristiana más importante. Es una fiesta secular durante la cual buscamos huevos de chocolate en el jardín, pero es especialmente el festival de la resurrección. Todo cristiano debe creer en la resurrección de Cristo de la muerte.
    • Para un niño pequeño, dígale que Jesús amaba a todos los hombres y que si moría, era para darles vida eterna. Es por eso que la Pascua es sucesivamente una fiesta triste y alegre.
    • En este cono, la Cuaresma es un tiempo de retorno y concentración, pero también un tiempo de preparación para el día sagrado que es el Domingo de Pascua.

Método 2 Describa los días principales de la Cuaresma



  1. Explique el miércoles de ceniza. Es el comienzo de la Cuaresma: el sacerdote traza con cenizas una cruz en la frente del creyente. La ceniza está allí para recordar el aspecto mortal del hombre mencionado en el génesis "Porque tú eres polvo y volverás al polvo" (3:19). Con un niño, solo dile que es para marcar el comienzo de la Cuaresma.
    • Si eso ayuda, enfatice el letrero con cenizas, la cruz, y dígale a su hijo que este es el símbolo de Jesús.



  2. Explica la importancia de estos cuarenta días. Esta cuarentena se menciona en la Biblia, ya que es el tiempo que Jesús pasó en el desierto bajo el control de todos los tormentos y tentaciones, especialmente las de Satanás. Explique que los creyentes tratan de imitar a Cristo cada año, intentan ser mejores en hechos y pensamientos para estar más cerca de Dios.
    • La Cuaresma no es una cuenta regresiva antes de Pascua, es un tiempo durante el cual debes olvidar las pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana y preguntarte cuál es tu relación con Dios.


  3. Celebra la Semana Santa con tu familia. Su hijo debe entender que la semana antes de Pascua es particularmente importante. Asegúrese de que su hijo haga la conexión entre la Cuaresma y la celebración de Pascua.
    • El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, lo que no impide, pocos días después, que esta misma multitud lo condene a muerte. Explíquele a su hijo que cualquiera puede sucumbir al mal y alejarse de Dios.
    • Explíquele el Jueves Santo, el día antes de la muerte de Cristo. Dígale que eligió compartir su última comida (sacramento) con sus discípulos. Es por eso que algunas familias tienen una comida de Pascua.


  4. Sea claro sobre el significado del Viernes Santo. Es el día de la muerte de Cristo en la cruz, es un episodio difícil de entender para un niño. Los detalles de la crucifixión se darán según la edad del niño. Para los más jóvenes, puede ser suficiente decir que Jesús se sacrificó para salvar a los hombres, lo que luego hará su gloria.
    • La Pascua suele ser una oportunidad para decorar huevos, pero esta costumbre tiene sentido. Los huevos son la promesa de una nueva vida porque, para los creyentes, la muerte de Cristo es, de hecho, y sobre todo una fuente de renacimiento, resurrección.


  5. Termina la Semana Santa con alegría. Explíquele a su hijo que el Sábado Santo es un día de luto. No se celebra ninguna ceremonia religiosa, excepto la Vigilia Pascual. Presente la Pascua como un día feliz, porque Cristo ha resucitado. Explica el símbolo de los huevos, habla sobre la resurrección, la salvación y la vida después de la muerte gracias a Dios.
    • Para algunos cristianos, el Sábado Santo es un día de preparación. Se espera que se coman canastas de alimentos al día siguiente después de ser bendecidos.
    • Sé feliz durante este domingo de Pascua. Ora, canta, celebra la gloria de Dios, ve a la misa de Pascua y pasa el día con todos los que amas.

Método 3 Aprende los ritos adjuntos a la Cuaresma



  1. Explica qué es el ayuno. Durante la Cuaresma, los cristianos practicantes se ven obligados a ayunar. El objetivo es imitar a Cristo durante sus cuarenta días en el desierto. No significa comer durante cuarenta días. Para algunos cristianos, es hora de estar más cerca de Dios.
    • Está fuera de discusión imponer una Cuaresma para adultos. Hazle entender que él también puede participar en este tiempo de sacrificio al no comer dulces o tocar su consola de juegos.
    • Este es también un momento para pensar en los demás, especialmente en aquellos que no tienen suficiente para comer. Si le das comida a una organización benéfica, no dudes en ir con tu hijo.
    • Para los católicos, el ayuno no es obligatorio para los niños menores de 18 años, y abstenerse de consumir carne no es una obligación para los niños menores de 14 años. La Cuaresma es más estricta entre los cristianos ortodoxos y orientales.


  2. Fomentar el arrepentimiento. Puede ser demasiado temprano para que él entienda que la confesión de pecados es seguida por el perdón de Dios. Sin embargo, si lo incitas a confesar sus pequeños pecados (pelear con un pequeño compañero, mentir, decir grandes palabras ...) y pedirle perdón por eso, harás que tu hijo crea un poco.
    • Hazle entender que se sentirá purificado si confiesa y repara sus fallas que son inevitablemente veniales a su edad. Dile que Dios es amor y perdón, que debe entregarse a Cristo por el perdón.


  3. Enséñale el simbolismo del agua. El agua tiene un significado importante en la fe cristiana. Es con agua que bautizamos, lava el pecado original. Coloque un recipiente pequeño y hermoso lleno de agua en un punto de la casa, como una fuente de agua bendita. A medida que pasa, su hijo pensará en lo que significa.
    • Trata de hacerle entender que, como el agua limpia el cuerpo, Jesús es una fuente de vida que limpia el alma.


  4. Explique que debe tener una relación cercana con Dios. La vida eterna depende de la fe y las acciones de uno. La fe es un regalo de Dios, y de las obras provienen de Él, pero también de cada uno de nosotros. Su hijo debe comprender que tiene que ser bueno con todos, algo que solemos olvidar a diario, pero la Cuaresma está aquí para recordarnos.
    • Ayude a su hijo a comprender que la Cuaresma es una forma de acercarse a Dios. Eso es lo que hizo Jesús en el desierto. Teniendo en cuenta su corta edad, trata de hacer que abandone uno de sus pequeños hábitos modernos para que retroceda de las cosas materiales.

Método 4 de vivir Cuaresma con tu familia



  1. Gracias a dios Dale gracias tan pronto como puedas por todo lo que Él te da y que otros no tienen. Solo explique que la comida que come, la oportunidad que tiene de ir a la escuela, sus juguetes, todo esto es, de alguna manera, un regalo de Dios. Debe saber que debemos permanecer humildes.
    • Explique que su familia, si está mejor que otras, le debe parte a Dios. A cambio, te debes devolver el favor a los más necesitados. Entonces, honrarás a Dios.


  2. Enseñar con el ejemplo. Haga la Cuaresma tanto como pueda: un padre es siempre un modelo a seguir para un niño. Envíele los ritos de Cuaresma y Pascua y aproveche para reunir a la familia.
    • Pon en práctica lo que defiendes. Si le pide a su hijo que haga un sacrificio, también debe ver que usted haga uno. Si decide dejar a un lado sus juguetes, haga lo mismo con su computadora.


  3. Vivan juntos su fe. Lean la Biblia juntos, oren juntos y aprendan los conceptos básicos del cristianismo de su hijo. Hay libros para niños sobre Jesús, la Cuaresma y el misterio de la Pascua. Si puede, intente revivir momentos importantes, como el sacramento o el descubrimiento de la tumba vacía de Cristo.
    • Haz que haga cosas con las manos. Hay muchas ideas en Internet: hacer pequeñas cruces con él para recordar el gesto del Señor, tejer coronas con espinas y explicarle el significado. Más fácil, pinta los huevos de Pascua.


  4. Prepare sus menús cuaresmales. El almuerzo no significa tragar platos sin sabor. Para sus hijos, prepare menús magros pero apetitosos. Por lo tanto, estarán en mejores condiciones para celebrar este período en particular más tarde, no lo horrorizarán. Pídales que lo ayuden a preparar estos platos de Cuaresma.
    • Busque ideas de recetas de Cuaresma en Internet. El pescado será el rey durante la Cuaresma (atún, salmón). También piense en legumbres, como lentejas o arvejas.
    • ¡Algunas regiones de Francia tienen preparaciones más típicas, como pretzels en Alsacia o panecillos bretones!


  5. Guíe a su hijo a ayudar a otros. Los niños tienen una generosidad innata y si la solicitan guiándola sobre lo que podría hacer, la valorarán y comprenderán durante mucho tiempo la de Cuaresma.
    • Si una persona mayor vive cerca de usted, dígale a su hijo que va a preparar una bonita tarjeta de Pascua y un conejito de chocolate. Un niño mayor puede, por ejemplo, limpiar el jardín a medida que se acerca a los emps y plantar algunas flores hermosas para que todos disfruten.
    • Dígale a su hijo que lo hizo bien, pero que Cristo hizo un muy buen gesto al sacrificarse.


  6. Haga de la Cuaresma un tiempo gratificante. No presente la Cuaresma como un tiempo de sufrimiento, muerte y sacrificio. Preséntelo más bien como un tiempo de reflexión, de cercanía dentro de la familia. La Cuaresma también es una oportunidad para apreciar las cosas buenas de la vida, para ser consolado por la perspectiva de una vida después de la muerte.
    • No presente la Cuaresma como un mes triste que termina con la muerte de Jesús, incluso si termina con su resurrección.
    • Preséntelo más bien como un tiempo de asombro y reflexión sobre el sacrificio que Cristo hizo por los hombres y el hecho de que se ofrecerá vida eterna a cada creyente.


  7. No te olvides del director de Pascua. Una vez que termina la Pasión, su hijo debe comprender que lo que ha hecho debe prolongarse cada día que pasa. La Pascua ayuda a recordar qué buen cristiano es. Estos valores de compartir, creer y sacrificar deben continuar durante todo el año, no solo durante la Pascua.
    • Lleva a tu hijo contigo cuando le des a una organización benéfica. Muéstrele que el teléfono inteligente es bueno, pero que podría hacer cosas más esenciales en su lugar o en paralelo. Ayúdelo a aprender más sobre la vida y la vida de Jesús. Pase tiempo con su familia, hablen, jueguen y se ayuden mutuamente.