Como limpiar manchas en papel

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 4 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 28 Junio 2024
Anonim
Consejos importantes para quitar manchas en papel y libros
Video: Consejos importantes para quitar manchas en papel y libros

Contenido

En este artículo: Preparación para la limpieza Elimina manchas de agua Limpieza de manchas de aceite Elimina manchas de sangre10 Referencias

Acaba de levantar su taza de café para ver que hay una mancha en la página de un manual bastante caro. Es posible que haya colocado documentos importantes en la encimera de la cocina y ahora esté manchado con aceite de cocina. Es posible que haya tomado prestado un libro de la biblioteca antes de cortarlo con una página y dejar rastros de sangre. No te asustes ! Hay muchas formas de eliminar las manchas en el papel sin más mano de obra.


etapas

Método 1 Prepárese para la limpieza



  1. Actúa rápido. Este es el paso más importante para limpiar el papel. Cuanto antes limpie, más rápido obtendrá resultados. Si no lo maneja, las manchas tendrán tiempo de hundirse y será mucho más difícil deshacerse de ellas.
    • Si se ha secado sobre un objeto precioso o irremplazable, ¡todavía hay esperanza! Sin embargo, los métodos que se aplicarán serán más complicados y quizás incluso peligrosos para el novato. Si las técnicas en este artículo no son suficientes, consulte a un archivero profesional.


  2. Evaluar el daño. ¿Es posible guardar su propiedad? Las técnicas de limpieza de manchas solo se usan en áreas pequeñas y descoloridas. Puedes limpiar un poco de té, pero no hay nada que hacer si dejas caer el libro de bolsillo en la tetera.



  3. Determina el tipo de mancha. Antes de hacer algo, debe considerar la sustancia en el papel. El tipo de mancha que tenga determinará el método de limpieza. Aprenderá aquí a cuidar tres de los lugares más comunes.
    • Manchas a base de agua : este es probablemente el tipo con el que te encontrarás más a menudo. Esto incluye la mayoría de las bebidas como café, té y refrescos. Estos líquidos actúan como un tinte que deja un pigmento que forma la mancha después del secado.
    • Manchas de aceite o grasa. Como puede imaginar, esto incluye manchas hechas de aceites, como las que usa para cocinar. Por lo general, son más difíciles de eliminar que las manchas a base de agua porque la grasa deja marcas más claras en el papel.
    • Manchas de sangre : ya sea porque te cortaste con papel o porque tienes goteo nasal, a menudo sucede que se encuentra un poco de sangre en las páginas de un libro. Incluso si la sangre es teóricamente a base de agua, requiere un tratamiento especial para evitar que aparezcan manchas amarillas.

Método 2 de 3: elimina las manchas de agua




  1. Absorber el líquido. Intente absorber tanto como sea posible utilizando una hoja de papel de cocina y seque. Si la hoja está completamente empapada, use una nueva para continuar. Al tocar suavemente el líquido, reducirá el tamaño de la mancha y evitará enjuagar el líquido. Presione suavemente para evitar dañar el papel.


  2. Limpie y seque una superficie hermética. Difundir la página en él. ¡Debe asegurarse de que su área de trabajo esté limpia o tendrá que ocuparse de una nueva tarea! Mantenga el papel plano en dos o más esquinas con objetos limpios que sean resistentes al agua. Este paso reduce la posibilidad de pliegues en el papel.


  3. Humedezca una hoja de toalla de papel limpia. Toque suavemente sobre la mancha. Repita con sábanas limpias hasta que ya no vea ningún color en las toallas de papel. Si la mancha de agua ha tenido tiempo de secarse, eliminará la mayoría de los pigmentos con este método. Si la mancha persiste, vaya al siguiente paso.


  4. Prepara una solución de vinagre diluido. Mezcle en un tazón media taza de vinagre blanco y media taza de agua. La mayoría de los otros tipos de vinagre dejarán rastros en el papel, por lo que debe asegurarse de que el que está usando sea transparente. Debe preparar la solución lejos del papel para evitar salpicaduras.


  5. Humedece un trozo de algodón. Sumérjalo en la solución y aplique suavemente sobre una palabra del documento. Observe para ver si la tinta está babeando sobre el algodón.Algunos métodos de impresión usan una tinta que no babea, pero este no es el caso para todos. Si este es el caso con su documento, asegúrese de hacer la prueba en el área más discreta posible.
    • Si ve que la tinta arrastra el documento, puede arruinarlo si continúa con este método.
    • Si no hay marcas de tinta en el algodón, continúe con el siguiente paso.


  6. Golpea el trozo de algodón sobre la mancha. Los pigmentos restantes deben ser disueltos por el vinagre y permanecer en el algodón. Si la mancha es más ancha o más oscura, es posible que deba comenzar de nuevo con un trozo de algodón limpio empapado en vinagre hasta que esté sucio. El uso de algodón limpio varias veces asegura que no extienda la mancha en el papel.


  7. Seca el área. Dale palmaditas con toallas de papel y sécalas. Déjalo secar al aire. Si acaba de limpiar la página de un libro, déjelo abierto en esta página. Use pesas para mantenerlo abierto en la página que acaba de limpiar.

Método 3 de 3: limpia las manchas de aceite



  1. Absorba el aceite con toallas de papel. Al igual que con las manchas a base de agua, debe actuar rápidamente. Las manchas de aceite no se agrietan de la misma manera que las manchas de agua y pueden extenderse fácilmente. Lávese las manos antes de pasar al siguiente paso para asegurarse de que no tenga aceite.


  2. Dobla una hoja de toallas de papel. Debe obtener al menos dos capas para cubrir todo el lugar. Coloque la hoja sobre una superficie limpia y dura. Elija una superficie que el aceite no pueda dañar en caso de que cruce el papel. Por ejemplo, use la encimera de la cocina, la mesa de vidrio o el banco de trabajo de metal. Evitar muebles de madera.


  3. Coloque el papel sobre la hoja de toallas de papel. Asegúrese de que la mancha esté alineada con la toalla de papel. Sería mejor centrarlo para dejar unos 2 cm de toallas de papel y pegarlas a cada lado de la mancha. Este espacio adicional es necesario en caso de que la mancha se extienda.


  4. Dobla una segunda hoja de toallas de papel. Ponlo en la mancha. En cuanto al primero, debe tener al menos dos hojas de grosor. Una vez más, debe asegurarse de que la segunda hoja esté al menos a 2 cm de distancia en los lados. Esto es aún más importante para no dejar que el petróleo se agote en el siguiente paso.


  5. Pon un libro grueso en la segunda hoja. Intente, por ejemplo, con un diccionario o un directorio. También puede elegir cualquier objeto plano y pesado en lugar del libro. Si la mancha está en este libro, puede cerrarla con la mancha adentro y poner un segundo libro sobre ella.


  6. Retire el libro después de varios días. En ese punto, no debería haber más manchas. Si la mancha aún es visible, intente colocar nuevamente toallas de papel y colocar el libro sobre ella para otra noche. Si la mancha persiste, vaya al siguiente paso.


  7. Usa bicarbonato de sodio. Cubra la mancha completamente en el papel y deje que funcione durante la noche. Tienes que hacer una gran cantidad de bicarbonato de sodio. Si aún puede ver el papel, ¡ponga más! También puede usar otros quitamanchas en polvo.


  8. Limpia el bicarbonato de sodio. Revisa la mancha. Repita los pasos séptimo y octavo hasta que la mancha haya desaparecido por completo. Si después de varios intentos aún es visible, tendrá que llevar su documento a un archivero profesional. Sin embargo, recuerde que este tipo de servicio suele ser muy costoso.

Método 4 de 3: elimina las manchas de sangre



  1. Absorba tanta sangre como sea posible. Use un pedazo limpio y seco de algodón o toallas de papel. Si no es su propia sangre, debe tener cuidado y usar guantes antes de hacer cualquier cosa. Algunos patógenos transmitidos por la sangre pueden permanecer contagiosos durante días fuera del cuerpo. Deseche cuidadosamente las herramientas de limpieza.


  2. Humedezca el algodón con agua fría. Golpea suavemente la mancha para humedecer el área. Si es posible, enfríe el agua vertiéndola en un recipiente con cubitos de hielo. ¡Nunca use agua tibia o caliente sobre la sangre! Si lo hace, el calor lo fijará a las fibras de forma permanente.


  3. Absorber la mancha con algodón seco. Acaricie suavemente el área con un trozo de algodón seco. No lavar demasiado rápido. No presione con fuerza o podría dañar el papel.


  4. Repetir. Repita los pasos segundo y tercero hasta que ya no vea sangre en el trozo de algodón. Probablemente tendrá que comenzar de nuevo varias veces. Si la mancha está fresca, podría ser todo lo que necesita hacer para quitarla. Si persiste, vaya al siguiente paso.


  5. Compra 3% de agua oxigenada. Repita la segunda y tercera etapa con agua oxigenada en lugar de agua normal. Repita estos pasos según sea necesario. ¡No use blanqueador en una mancha de sangre! Romperá las moléculas que lo componen, lo que dejará manchas amarillas feas.