Cómo prevenir la aparición de edema de la linfa

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 11 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo prevenir la aparición de edema de la linfa - Conocimiento
Cómo prevenir la aparición de edema de la linfa - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Prevención del linfedema Reconocimiento de los síntomas del linfedema Reconocimiento de los signos de linfedema en la cabeza o el cuello24 Referencias

El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos conectivos, causada por ganglios linfáticos bloqueados o extirpados. El linfedema ocurre con frecuencia después de la extracción de ciertos ganglios linfáticos en el contexto del cáncer. En cuanto a la disfunción de estos mismos nodos, pueden sexplicate por causas genéticas o ambientales. La mayoría del linfedema ocurre dentro de los tres años de una operación. El linfedema puede tener causas genéticas y estar presente al nacer, incluso si no se manifestará hasta más adelante en la vida. La mejor manera de prevenir el linfedema es reconocer rápidamente los síntomas y tratarlos sin más demora.


etapas

Método 1: prevenir el linfedema



  1. Ante los primeros signos de linfedema, consulte a su médico. Entre estos signos, está la hinchazón anormal de brazos, piernas, manos, dedos, cuello o pecho. Tan pronto como note un edema anormal u otro síntoma (vea a continuación), haga una cita de emergencia con su médico.
    • Encontrar signos tempranos de linfedema es una de las claves para detener el empeoramiento de su condición.
    • El linfedema no se puede curar. Con el tratamiento temprano, los síntomas ya presentes se reducen significativamente y la aparición de otros nuevos es limitada.
    • El linfedema aparece dentro de días, semanas, meses o incluso años después del tratamiento contra el cáncer.



  2. Evite tomar muestras de sangre en el brazo afectado. El linfedema generalmente se desarrolla en el área que ha sido operada.Por esta razón, evite ser mordido (por vía intravenosa o de otro tipo) en el brazo cerca del sitio operatorio: esto podría desencadenar linfedema.
    • Para la presión arterial, coloque el brazalete en el brazo con menos probabilidades de verse afectado por linfedema.
    • En la muñeca de su brazo potencialmente enfermo, use un brazalete de identificación médica en el que será aconsejable no tomar una muestra de este brazo o cualquier picadura de otro lugar.


  3. No tome duchas o baños calientes prolongados. Evite someter la extremidad operada al calor (baño caliente, baño de vapor). Si toma un baño caliente, siempre mantenga la extremidad fuera del agua.
    • Nunca use bolsas de calor u otras fuentes locales de calor.
    • Evite recibir masajes profundos en el área afectada.
    • El calor y el masaje aumentan la cantidad de líquido linfático en el área tratada, lo que puede desencadenar el linfedema.
    • No pongas los brazos al sol.



  4. No use ropa muy pesada ni lleve bolsas sobre el hombro. Durante la convalecencia (después de una cirugía o tratamiento contra el cáncer), no use demasiado en el lado operado porque puede desencadenar linfedema.
    • Si no puede usar con el otro brazo, trate de mantener su brazo por encima de la cintura.
    • Poco a poco podrás llevar más peso.


  5. Evite usar ropa ajustada o joyas. Si su reloj, sus anillos, sus pulseras lo sacuden, hay dos cosas en la luna: o puede aflojarlas o dejar de usarlas. Lo mismo ocurre con la ropa que no debe interferir con sus movimientos.
    • Evite la ropa con cuellos apretados, corre el riesgo de desencadenar linfedema de la cabeza o el cuello.
    • Cualquier cosa que pueda apretarse en el cuello, el brazo, la pierna, la muñeca o en cualquier otro lugar puede contribuir a la acumulación de líquido linfático.


  6. Eleve a su miembro enfermo por encima del corazón. Si corre el riesgo de tener linfedema, la idea es poder mantener con la mayor frecuencia posible la extremidad que pueda tocarse por encima del corazón. Por lo tanto, la linfa se drena mejor.
    • Esto se recomienda para los brazos, manos o dedos.
    • Puede dormir con las piernas sobre el corazón siempre que duerma boca arriba. Coloque una almohada gruesa debajo de las rodillas o los pies.


  7. Cambia tu posición No se siente ni se pare demasiado tiempo. Recuerde cambiar su postura regularmente. No cruce las piernas cuando esté sentado e intente estirarse lo más posible en la cama.
    • Estar lo más alargado posible en la cama facilita el drenaje venoso y linfático.
    • Como a menudo nos absorbe lo que hacemos, no dude en enviar una alerta para recordarle que debe cambiar su posición. Si ve televisión por mucho tiempo, por ejemplo, use recortes publicitarios para caminar o cambiar su postura.


  8. Use ropa protectora. Debes protegerte de cortes, quemaduras solares, picaduras de insectos y arañazos de tu gato. Estas pequeñas llagas generalmente son inocuas, pero para alguien que ha sido operado, significa acumular líquido linfático en el lugar lesionado. Use tops de manga larga y pantalones largos.
    • Tu ropa no debe ser demasiado apretada.
    • En particular, no use ropa con mangas ajustadas.


  9. No lastimes tus extremidades. Una infección puede ocurrir durante un corte, un rasguño o una quemadura. El líquido linfático ya no puede evacuar las bacterias y el virus. Los signos de infección son numerosos: edema, dolor, enrojecimiento anormal, sensación de calor y fiebre. Si ve o siente estos síntomas, vaya a la sala de emergencias.
    • Tenga cuidado de no cortarse ni picarse.
    • Póngase un dado para coser, guantes para el jardín y espolvoree un producto repelente para evitar ser picado por un insecto.
    • Hidrata tu piel con un producto adecuado para prevenir la sequedad y, por lo tanto, el crujido de la piel.
    • Tenga mucho cuidado al depilar, especialmente con una cuchilla de afeitar.
    • Si se hace las uñas, no corte ni meta las cutículas. Si los hace, acuda siempre al mismo manicurista que conozca su problema de salud y que acepte hacerlo. No se preocupe por una manicura que no parezca funcionar en condiciones ideales o en la que haya historias de infecciones fúngicas, bacterianas o virales.
    • Para trabajar en interiores o en el jardín, use guantes adecuados que eviten que se lastime las manos y los dedos.
    • Para los pies, use zapatos cómodos y cerrados. Por lo tanto, limita el riesgo de lesiones o calentamiento.


  10. Tener una dieta equilibrada baja en sodio. Considere comer de dos a tres porciones de fruta al día, de tres a cinco porciones de vegetales. Concéntrese en alimentos ricos en fibra como panes y pastas con granos integrales, arroz, frutas y vegetales crudos. Del mismo modo, limite su consumo de alcohol, no más de una bebida por día.
    • Evite desbordar platos o preparaciones demasiado ricas (comidas rápidas, productos industriales). Además del hecho de que son alimentos demasiado gordos y demasiado dulces, también son demasiado salados, lo que no está indicado en su caso.
    • Reduzca su consumo de carnes rojas y salchichas (salchichas, tocino, jamón).


  11. Intenta tener un peso ideal. Cuando uno tiene sobrepeso u obesidad, las posibilidades de desarrollar linfedema son mayores. Esto es bastante fácil de entender ya que el sobrepeso aumenta la presión sobre las áreas ya inflamadas y disminuye seriamente el drenaje linfático.
    • Para tener el peso ideal, necesita una buena dieta, ejercicio y también un cierto deseo de no derogar.
    • A menudo necesita ayuda para bajar de peso. Pídale consejo a su médico sobre cómo establecer un programa de alimentos basado en su estado de salud actual.


  12. Ten una vida saludable. Preste mucha atención a su peso si no desea facilitar la aparición de linfedema. Tome buenos hábitos alimenticios, haga ejercicio y pondrá las probabilidades de su lado.
    • Intente dormir bien (de 7 a 8 horas por noche) para tener un sistema inmunitario efectivo, será menos probable que tenga linfedema.
    • Para hacer ejercicio físico, consulte a su médico, quien puede recetarle fisioterapia o fisioterapia. Aprenderá movimientos a realizar, adaptados a su estado de salud. No se trata de hacer ejercicios intensos, sino regulares y suaves durante todo el día.


  13. No fumes. El humo se contrae y endurece las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, lo que dificulta mucho el flujo de sangre y linfa. La piel, en particular, se ve privada de oxígeno y de los nutrientes que necesita para regenerarse, la piel se vuelve menos flexible.
    • Si desea dejar de fumar, obtenga ayuda de su médico o adictólogo. Hay muchas formas de parar.
    • Dejar de fumar le traerá un mejor y evitará tener enfermedades graves (cáncer, insuficiencia respiratoria ...)

Método 2 Reconocer los síntomas del linfedema



  1. Encuentra cualquier edema en el cuerpo. Puede ocurrir en los brazos, manos, piernas o torso. El edema de los tejidos linfáticos de los brazos o las piernas es el síntoma más común del linfedema, de ahí su nombre. En una etapa temprana, la piel aún está flexible. Si presiona el área inflada, dejará una marca.
    • Su médico medirá la extensión del edema para tomar la decisión correcta.
    • En una etapa posterior, el linfedema se vuelve duro. Incluso presionando, no habrá marca.


  2. Tenga en cuenta cualquier pesadez en los brazos o las piernas. Antes de ver el edema, es posible sentir la acumulación de líquido en los brazos y las piernas. El miembro afectado parece pesado, tiene problemas para moverlo. Si pertenece a un grupo de riesgo, puede ser uno de los primeros síntomas.
    • Si se sometió a una cirugía, si le extirparon los ganglios linfáticos o si se sometió a radiación, inspeccione con mucho cuidado el edema.
    • Compare ambos lados y vea las diferencias.


  3. Sea receptivo si tiene problemas con sus articulaciones. Ciertamente, la rigidez en los dedos de manos, pies, rodillas o codos no es necesariamente un signo de linfedema. Muchas enfermedades afectan las articulaciones. Pero si usted es una persona en riesgo, debe pensar inmediatamente en una acumulación de líquido linfático en estos lugares.
    • Los síntomas del linfedema pueden aparecer gradualmente o de inmediato.
    • Conoces bien tu cuerpo y debes saber cómo detectar cualquier anomalía.


  4. Detecta picazón o ardor en las extremidades inferiores. Es posible que sea una celulitis (¡nada que ver con depósitos de grasa!) Es una infección no contagiosa de la piel. El sistema inmunitario reacciona en caso de linfedema y una de estas reacciones es causar celulitis: debe advertir de inmediato a su médico de cabecera.
    • Esta celulitis puede ser causada por una picadura de insectos o una abrasión banal.
    • Su médico le recetará antibióticos. En este caso, cualquier retraso en el tratamiento puede ser fatal.


  5. Tenga en cuenta cualquier engrosamiento de la piel (hiperqueratosis). La retención de líquido linfático en un lugar provoca un engrosamiento de la piel. Si detecta un síntoma en una extremidad sin otros síntomas, como ampollas o verrugas, esto puede ser un signo de que tiene linfedema.
    • Las personas con hiperqueratosis deben tener una higiene de la piel impecable.
    • Hidrata esta piel dañada todos los días. Use una crema hidratante especial que le recetará el médico. Evite cualquier loción a base de lanolina o perfumada.


  6. Haz que sea difícil ponerse una prenda. Esto también se aplica a las joyas. Muchas personas con linfedema observan este fenómeno, por lo que no han aumentado de peso en la báscula. Si no puede recuperar su anillo o mirar hacia atrás, si su brazalete habitual está apretado, puede ser un síntoma de linfedema.
    • Debido al edema, puede suceder que no pueda ponerse de un lado una camisa o pantalón.
    • En el caso del linfedema progresivo, es posible que pase desapercibido hasta el día en que tenga dificultades para ponerse un guante, una camisa o los pantalones. Si se enfrenta a este problema de disimetría o si ya no puede ponerse ropa tan ajustada, considere el linfedema.


  7. Encuentra cualquier piel estirada, brillante, caliente o roja. La piel a menudo parece tensa o brillante, en cualquier caso diferente. Este puede ser el signo de la celulitis. Si nota dicho cambio, consulte de inmediato.
    • El área afectada puede expandirse rápidamente.
    • Puede experimentar fatiga, fiebre o síntomas parecidos a la gripe ... ¡o ninguno!

Método 3 Reconocer signos de linfedema en la cabeza o el cuello



  1. Encuentra cualquier edema en la cabeza. Puede aparecer en los ojos, la cara, los labios, el cuello o debajo de la barbilla. Estos signos generalmente aparecen entre 2 y 6 meses después del tratamiento contra el cáncer. El linfedema a veces puede ocurrir internamente en la laringe o la faringe (boca y garganta), pero también externamente, en el cuello o la cara (o ambos), dependiendo de los canales linfáticos afectados.
    • Si nota algún signo de linfedema en la cabeza o el cuello, informe a su médico.
    • Un edema de este tipo que no se atiende de inmediato puede convertirse rápidamente en un desastre, otras inflamaciones pueden desencadenarse rápidamente.


  2. Intenta ver si hay rigidez. El edema en esta área es difícil de detectar, por lo que debe confiar en algunas sensaciones anormales. Detecta cualquier signo de rigidez.
    • Es posible que esté limitado en sus movimientos de la cabeza, el cuello o la cara. Su piel no es la habitual (más rígida, tira), incluso si no hay signos particulares de edema.
    • Su médico puede solicitar más pruebas para confirmar el linfedema, como una linfogammagrafía u otra técnica de imagen médica que demuestre un problema linfático a través de agentes de contraste.


  3. Esté atento a cualquier cambio en la visión. De hecho, puede haber tal cambio debido al edema ocular. Visión borrosa, derrame lagrimal o enrojecimiento inexplicable, dolor detrás de los ojos son todas las posibles consecuencias de la distiquiasis. Es una patología genética presente desde el nacimiento, pero que puede manifestarse solo después de la pubertad.
    • Las pestañas que crecen dentro de los párpados también son un signo de distiquiasis.
    • Otros signos de este problema incluyen la curvatura irregular de la córnea y la cicatrización de la córnea.


  4. Tenga en cuenta cualquier dificultad para tragar, hablar o respirar. En algunas formas graves de linfedema del cuello o la garganta, puede estar en peligro la vida. La comida también puede escapar inadvertidamente de la boca.
    • El edema también puede ser la causa de congestión nasal o dolor en el oído interno. Como están en la misma área, los senos también pueden verse afectados.
    • Para confirmar la presencia de linfedema en la cabeza o el cuello, su médico puede solicitar una resonancia magnética o una ecografía. Verá en qué zona se encuentra la acumulación de líquido linfático.