Como prevenir la diarrea

Posted on
Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 17 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Cómo prevenir una diarrea?
Video: ¿Cómo prevenir una diarrea?

Contenido

En este artículo: Prevenga la diarrea con una buena higiene personal Edite sus hábitos alimenticios Uso de drogas 19 Referencias

La diarrea es la descarga frecuente de heces con una consistencia suave y acuosa, a menudo acompañada de hinchazón abdominal, calambres y flatulencia (expulsión de gases). Un episodio ocasional ocasional generalmente no es motivo de preocupación, pero si está en movimiento y no puede acceder fácilmente al baño público, puede ser muy vergonzoso. Por otro lado, la diarrea que no desaparece después de unos días suele ser sintomática de un trastorno más grave. Si no se trata, puede causar deshidratación y una sensación de debilidad. Si le preocupa tener diarrea, tenga en cuenta que puede tomar varias medidas para reducir el riesgo de contraerla.


etapas

Parte 1 Prevenir la diarrea con buena higiene personal

  1. Mantén tus manos limpias. En general, los episodios agudos de diarrea se deben a una infección provocada por un microorganismo que puede ser un virus, una bacteria o un parásito. Cuando las manos están contaminadas, esto a menudo causa la propagación de infecciones en el cuerpo. Como resultado, lavarlos frecuente y cuidadosamente con agua limpia y jabón es una forma simple y práctica de prevenir la diarrea.
    • Por frecuencia, hágalo al menos antes de cada comida y después de ir al baño. También debe lavarlos una vez que cambie los pañales, maneje dinero o juegue con animales.
    • Jabóne las manos durante al menos 20 segundos antes de enjuagarse y asegúrese de limpiar incluso debajo de las uñas.
    • En general, los virus que causan diarrea (especialmente en niños) son norovirus, rotavirus y adenovirus.
    • Las bacterias que generalmente causan diarrea incluyen Salmonella, Campylobacter, shigella, Clostridium difficile y E. coli. Los parásitos como Giardia intestinalis, Cryptosporidium (cryptosporidia) y Entamoeba también son responsables.
    • No use mal los desinfectantes antibacterianos a base de alcohol, ya que promueven el crecimiento de bacterias altamente resistentes llamadas superbacterias que pueden conducir a infecciones más graves.



  2. Lave las frutas y verduras frescas. Es muy común que los productos agrícolas frescos estén contaminados con bacterias (como Escherichia coli) y parásitos que se encuentran principalmente en fertilizantes del suelo y larvas de insectos, respectivamente. Por lo tanto, lave todos los productos frescos antes de prepararlos o consumirlos.
    • Déjelos remojar en agua tibia durante media hora, frótelos con un cepillo limpio y detergente para platos, luego enjuague bien.
    • Para limpiar productos agrícolas con desinfectantes más naturales y adecuados, puede usar vinagre blanco, ácido cítrico, yodo diluido, jugo de limón recién exprimido, agua salada y plata. coloidal.
    • Los productos agrícolas frescos a veces transmiten ciertas cepas patógenas de E. coli. coli (que causa enfermedades) que, una vez alcanzada en el intestino, produce toxinas que desencadenan diarrea. Estas cepas (llamadas Escherichia coli enterotoxigénicas o ETEC) causan lo que se conoce como diarrea del viajero.



  3. Toma agua limpia. Incluso si el agua del grifo en su lugar de residencia no tiene muy buen sabor, si se desinfecta con cloro y otros productos químicos, es poco probable que contraiga una infección. Sin embargo, este no es el caso para el tratamiento del agua potable en países tropicales y en desarrollo. Por lo tanto, evite usarlo y usarlo para hacer cubitos de hielo o cepillarse los dientes. Cuando viaje al extranjero, siempre debe usar agua embotellada comprada en tiendas (no en vendedores ambulantes).
    • En los países desarrollados, el agua siempre puede estar contaminada. Si vive en una zona rural, tenga cuidado con el agua de pozo. Puede estar contaminado por heces de animales o humanos u otros desechos que contienen bacterias.
    • Si le preocupa la calidad del agua del grifo en su área, invierta en un sistema de ósmosis inversa de múltiples etapas. Esto filtra partículas y parásitos, así como productos químicos nocivos que pueden causar dolor de estómago y diarrea.

Parte 2 Cambiar tus hábitos alimenticios



  1. Siempre cocine los alimentos perecederos con cuidado. La contaminación bacteriana de los alimentos a menudo causa envenenamiento y es otra causa bastante común de diarrea. La hamburguesa puede ser muy arriesgada, porque para prepararla, muchas partes de la vaca se mezclan (incluidas las partes intestinales que contienen bacterias). Como resultado, siempre cocine hamburguesas, filetes, pollo, pescado y huevos. Use altas temperaturas para eliminar todas las bacterias presentes en el interior.
    • La cocción por microondas no es efectiva ni segura para eliminar bacterias, mientras que las sartenes, ollas a presión, parrillas y woks bien limpios son preferibles para cocinar.
    • Trate de tener una tabla de cortar especial para carne cruda y desinféctela con frecuencia.
    • La salmonelosis es una intoxicación alimentaria causada por bacterias del género Salmonella enterica, que se encuentra comúnmente en la carne de res, leche cruda, aves y huevos.
    • Asegúrese de lavarse siempre las manos antes y después de preparar las comidas, especialmente si va a cocinar alimentos crudos.


  2. Evite los alimentos que pueden causar diarrea. Hay alimentos que tienden a causar irritaciones o espasmos que afectan el estómago o los intestinos, por lo que pueden desencadenar episodios cortos de diarrea. Esto ocurre especialmente en personas con un sistema digestivo sensible o trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable. Los alimentos que debe tener cuidado incluyen alimentos grasosos y fritos, salsas con sabor a pimienta de cayena, productos con mucha fibra insoluble (como piel de frutas o vegetales), alimentos con alto contenido de grasa. en fructosa, así como productos de pastelería.
    • Incluso mezclar diferentes grupos de alimentos en una comida puede causar problemas. De hecho, algunos tipos de alimentos (p. Ej., Carne) requieren tiempos de digestión más largos que otros (como la fruta). Por lo tanto, cuando los mezcla, el estómago se ve obligado a liberar alimentos parcialmente no digeridos o demasiado digeridos en los intestinos.
    • Tomar un descanso entre diferentes alimentos (carne, pasta, frutas, verduras) puede ayudar a prevenir la diarrea y los trastornos gastrointestinales.
    • Incluso el gluten puede causar diarrea e irritación intestinal. Por lo tanto, las personas intolerantes (especialmente las personas con enfermedad celíaca) deben evitar los cereales como el trigo, el centeno y la cebada.
    • El café, otras bebidas con cafeína y los refrescos que contienen azúcares artificiales (sorbitol o aspartamo) pueden causar diarrea.


  3. Si eres intolerante a la lactosa, evita la leche y sus derivados. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de producir cantidades suficientes de lactasa, la enzima necesaria para digerir adecuadamente el azúcar de la leche (lactosa). Cuando no se digiere, se encuentra en el intestino grueso y se alimenta de las bacterias buenas que se encuentran allí, causando gases intestinales. Los síntomas incluyen flatulencia, calambres abdominales, hinchazón y diarrea.
    • Por lo tanto, si cree que tiene este problema, limite su consumo de productos lácteos, especialmente leche, crema, batidos y helados.
    • La capacidad del cuerpo para producir lactasa disminuye rápidamente después de la infancia, lo que aumenta el riesgo de intolerancia a la lactosa con el tiempo.
    • Si decide continuar comiendo productos lácteos, esperando no sufrir diarrea causada por intolerancia a la lactosa, obtenga cápsulas de lactasa en la farmacia y tome 1 o 2 antes de cada comida: facilitan la digestión de este azucar
    • Con respecto a los productos lácteos, preste atención al consumo de leche no pasteurizada y algunos quesos blandos: la probabilidad de que contengan bacterias potencialmente responsables de un episodio de diarrea es mayor.

Parte 3 Usa drogas



  1. Consulte a su médico si la diarrea es común. Es normal tener un episodio ocasional de diarrea, pero los episodios regulares pueden indicar un problema. Por lo tanto, consulte a su médico si:
    • la diarrea dura más de 2 días;
    • Tiene dolor intenso en el abdomen o el recto.
    • estás deshidratado
    • su temperatura corporal es superior a 38 ° C;
    • nota sangre o pus en las heces o si están negras y alquitranadas.


  2. Obtenga antibióticos recetados. Estos medicamentos pueden causar y prevenir la diarrea, dependiendo de su causa. Sin embargo, un exceso de antibióticos puede reducir la cantidad de bacterias buenas presentes en el intestino grueso. Esto causa desequilibrios y problemas digestivos que a menudo conducen a diarrea. Por otro lado, si tiene una infección bacteriana que afecta el sistema digestivo y causa diarrea crónica, el uso a corto plazo de antibióticos puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la infección. Tenga mucho cuidado con los antibióticos, ya que pueden ayudar a prevenir la diarrea o desencadenarla, así que siga exactamente las instrucciones de su médico.
    • Como regla general, la intoxicación alimentaria desaparece por sí sola en unos pocos días (máximo una semana). Esta es la razón por la cual los médicos no recetan antibióticos con frecuencia, a menos que el paciente tenga un sistema inmunitario debilitado.
    • Si todavía tiene diarrea, incluso si ha usado antibióticos de manera segura, considere tomar suplementos probióticos (contienen cepas de bacterias buenas normalmente presentes en el intestino grueso) mientras toma sus medicamentos y continúa durante una semana. después del final del tratamiento.
    • Otros tratamientos que generalmente causan diarrea incluyen medicamentos para regular la presión arterial, laxantes, medicamentos utilizados para perder peso, quimioterapia y antiácidos (los que contienen magnesio).


  3. Toma medicamentos sin receta. Los antidiarreicos de venta libre, que incluyen loperamida y subsalicilato de bismuto, pueden ayudar a reducir la frecuencia de este problema o prevenirlo directamente, incluso si no se recomiendan para niños y bebés. La loperamida ayuda a combatir la diarrea al desacelerar el tránsito intestinal de alimentos y líquidos. Esto ayuda a absorber más agua y promueve la formación de heces más fuertes. En cuanto al subsalicilato de bismuto, absorbe directamente agua y compuestos tóxicos en el intestino, y previene la proliferación de ciertos virus y bacterias.
    • Además de su capacidad para absorber agua, el subsalicilato de bismuto tiene ciertas propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Sin embargo, no debe usarlo si es alérgico a la aspirina.
    • Los antidiarreicos pueden agravar ciertas infecciones de origen bacteriano o parasitario. De hecho, este trastorno a veces es un mecanismo implementado por el cuerpo para eliminar microorganismos y toxinas asociadas.


  4. Prueba remedios herbales. Los medicamentos basados ​​en productos vegetales a menudo son una buena opción para preparaciones farmacéuticas para prevenir y tratar la diarrea. Además, a menudo causan muchos menos efectos secundarios. Por ejemplo, algunas hojas son ricas en taninos, sustancias astringentes que ayudan a absorber el agua y aliviar los espasmos intestinales. Es el caso de las hojas maduras, frambuesa y arándano.
    • Los tés de hierbas son útiles para prevenir o combatir la diarrea. Aunque las hojas de té negro (como Earl Grey) también contienen mucho tanino, sus niveles de cafeína pueden ser contraproducentes para evitar este malestar. El jengibre, la manzanilla y el hinojo son otras hierbas seguras que se usan para prevenir la diarrea.
    • No consuma muchas bayas frescas al mismo tiempo porque contienen mucha azúcar y fibra y podrían empeorar la situación.
    • Recuerde que algunas plantas, como el sen, el aloe vera y la cúrcuma, pueden causar diarrea.
asesoramiento



  • En general, las causas bacterianas (como la intoxicación alimentaria) causan más síntomas que las infecciones virales que afectan el sistema digestivo. La intoxicación alimentaria a menudo causa vómitos, diarrea acuosa y explosiva, calambres abdominales severos y fiebre.
  • La intoxicación por Salmonella ocurre de 12 a 24 horas después de comer alimentos contaminados y dura entre 4 y 7 días.
  • Tenga cuidado cuando consuma productos agrícolas frescos (especialmente ensaladas) en restaurantes en países tropicales o en desarrollo. La lechuga y las verduras pueden haber sido lavadas con agua contaminada (o tal vez en absoluto). Por lo tanto, siempre pida platos bien cocinados.
  • Si tiene diarrea, tome grandes cantidades de líquido para prevenir la deshidratación y asegúrese de reponer los electrolitos perdidos (es decir, sales minerales como el potasio y el sodio).
advertencias
  • Si su hijo o usted tiene síntomas de deshidratación severa causada por diarrea (ojos huecos, xerostomía, sed extrema, debilidad, confusión, disminución de la micción), asegúrese de contactar a un médico de inmediato.