Cómo diagnosticar y tratar las úlceras orales en gatos

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo diagnosticar y tratar las úlceras orales en gatos - Conocimiento
Cómo diagnosticar y tratar las úlceras orales en gatos - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Busque los síntomas de la úlcera Obtenga un diagnóstico veterinario Trate las úlceras orales9 Referencias

Las úlceras orales, también conocidas como aftas, pueden desarrollarse en los gatos debido a muchas causas, que van desde la acumulación de placa hasta el virus de inmunodeficiencia felina (FIV). En general, se manifiestan como pequeñas lesiones abiertas en las membranas mucosas de la cavidad oral y pueden causar sangrado y dolor, especialmente si no se tratan. Si nota que su mascota la padece u otros síntomas que sugieren que puede haber tenido una afta bucal, llévelo inmediatamente al veterinario para que pueda diagnosticar la causa subyacente y Ofrecerle un tratamiento.


etapas

Parte 1 Encuentra los síntomas de las úlceras



  1. Busque llagas abiertas en la boca. Las úlceras suelen ser los signos más visibles de diversos problemas orales, como estomatitis caudal, gingivoestomatitis y estomatitis ulcerosa crónica. Observe cuidadosamente las encías y el interior de las mejillas y busque cualquier lesión de tamaño pequeño o mediano y de forma redondeada u ovalada. Estas lesiones también podrían sangrar y exponer los tejidos subyacentes.
    • Las úlceras pueden formarse en diferentes lugares de la boca. Con el dedo, toca la mejilla del gato para revisar sus encías, el área interna de sus mejillas, su lengua y su paladar. También asegúrese de inspeccionar los bordes y la parte inferior de la lengua.



  2. Esté atento a otros signos. Si no puede saber con certeza si su gato tiene dolor en la boca, observe otros síntomas posibles, como mal aliento, inflamación de las encías, producción excesiva de saliva, un cambio en la composición de la saliva (saliva más espesa y viscoso), pérdida de apetito y dificultad para comer. Observe cuidadosamente toda el área de la boca y preste atención a los hábitos alimenticios de su mascota para poder detectar otros signos.
    • Inspeccione los dientes y la línea de las encías regularmente y con cuidado.Si nota hinchazón alrededor de un diente, inflamación de las encías y sangrado, sepa que es muy probable que su gato sufra una úlcera o un problema importante.


  3. Esté atento a los síntomas de calicivirosis. Las úlceras pueden revelar enfermedades más graves, como la calicivirosis. Es una infección del tracto respiratorio superior causada por el calicivirus felino, y esta enfermedad es bastante común en los gatos. Si nota llagas en la boca de su mascota, considere los siguientes otros signos de esta enfermedad: estornudos, congestión nasal, inflamación ocular y flujo anormal de ojos y nariz.
    • Si nota los síntomas de esta infección, comuníquese con el veterinario inmediatamente. Infórmale de los síntomas de tu gato y cuándo comenzaron a aparecer.
    • El veterinario puede pedirle que traiga a la mascota a su oficina para una consulta o puede darle instrucciones para cuidarla en casa. Sigue sus instrucciones cuidadosamente.

Parte 2 Obtener un diagnóstico veterinario




  1. Haga una cita con el veterinario para un examen oral. Si notas que se han formado úlceras o llagas abiertas en la boca del gato, acude al veterinario para una consulta. No solo podrá confirmarte o no tus dudas, sino que también podrá identificar la causa si realmente fue un chancro.
    • Si el gato tiene llagas en la boca, el veterinario puede ordenar una radiografía para determinar si hay algún otro daño en la mandíbula.
    • Dígales qué síntomas ha detectado usted mismo, incluidos los que no están directamente relacionados con las úlceras, como heridas, hinchazón o sangrado en la boca. Esta información realmente la ayudará a hacer un diagnóstico más preciso de las enfermedades subyacentes que padece el gato.


  2. Haz que examinen a tu gato para ver si está enfermo. Dependiendo de los problemas detectados por el veterinario durante el examen físico, puede ser necesario tomar una muestra de sangre u orina del animal para determinar la causa exacta de las lesiones. El veterinario puede desarrollar el mejor plan de tratamiento para su gato.
    • El análisis de orina generalmente no es doloroso, mientras que el análisis de sangre es temporalmente indoloro.
    • Las aftas pueden ser un síntoma de otra infección, enfermedad o problema de salud más grave, como insuficiencia renal crónica, coriza de gato (rinotraqueitis viral felina) y virus de inmunodeficiencia felina . Es necesario llegar a un diagnóstico adecuado para encontrar el tratamiento adecuado y mantener al animal sano.


  3. Conozca las diferentes opciones de tratamiento. Si, según el diagnóstico médico, su gato sufre de aftas o una enfermedad subyacente, haga preguntas específicas al médico sobre las opciones de tratamiento adecuadas para curar a su gato. Puede preguntarle directamente: "¿Necesita mi gato cirugía u otro cuidado especial? Y "¿necesitará cuidados a largo plazo? De ser así, ¿cuáles? "
    • El tipo de tratamiento varía mucho según la causa del trastorno. Siga cuidadosamente las recomendaciones de su veterinario y haga una cita con él o con un especialista si es necesario.
    • Por lo general, las heridas en sí mismas pueden tratarse con enjuagues bucales o analgésicos, mientras que las causas subyacentes requieren un tratamiento diferente y más complejo para prevenir nuevas lesiones en la boca.

Parte 3 Tratamiento de las úlceras orales



  1. Trata todas las infecciones. Si nota secreciones, olores desagradables o áreas rojas y dolorosas cerca de las encías, es muy probable que las heridas estén infectadas. Discuta con su veterinario lo antes posible la posibilidad de administrar antibióticos o medicamentos antimicrobianos recetados al gato.
    • El tratamiento puede administrarse por vía tópica o por ingestión. Lea el prospecto detenidamente y sígalo exactamente cuando se trata de la dosis y el método de administración.


  2. Limpia los dientes del gato. Cepíllese los dientes regularmente, hasta dos veces al día, para evitar la acumulación de placa y el empeoramiento de las úlceras. Elija un cepillo de cerdas suaves o un cepillo de silicona con una pasta de dientes especialmente formulada para la higiene dental de los gatos y cepille regularmente y con cuidado los dientes de su mascota.
    • Moje el cepillo de dientes y aplique un poco de pasta de dientes. Con el cepillo, limpie los dientes con movimientos suaves mientras presta especial atención a la línea de las encías.
    • Los cepillos de dientes y las pastas dentales para gatos están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas y en línea.


  3. Considera para tu gato una limpieza dental profesional. Además de cepillarse los dientes diariamente, intente ir al veterinario regularmente para una limpieza dental completa. Hable con su médico sobre la frecuencia con la que su gato debe recibir este cuidado dental y respételo.
    • Durante estas visitas, el veterinario podrá extraer dientes enfermos, lo que ayudará a prevenir la propagación o el empeoramiento de las úlceras.