Como no tener miedo a la oscuridad

Posted on
Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 2 Enero 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo Superar El Miedo A La Oscuridad (Nictofobia)
Video: Cómo Superar El Miedo A La Oscuridad (Nictofobia)

Contenido

En este artículo: Prepárese para la hora de acostarse Adapte su punto de vista Ayude a un niño a superar el miedo a la oscuridad10 Referencias

Tener miedo a la oscuridad puede convertir lo que se supone que es la parte más relajada y regeneradora de tu vida en una pesadilla. El miedo a la oscuridad no solo afecta a los niños pequeños. Muchos adultos también sufren. No debes avergonzarte de tu miedo, sin importar tu edad. Simplemente ajuste su punto de vista y asegúrese de que su habitación se vea segura y acogedora, incluso cuando las luces estén apagadas.


etapas

Método 1 de 3: Prepárate para acostarte



  1. Cálmate antes de acostarte. Una forma de ayudarlo a superar su miedo a la oscuridad es asegurarse de tener suficiente tiempo para relajarse antes de acostarse. Debe apagar todos los dispositivos electrónicos al menos media hora antes de dormir, no tomar bebidas con cafeína después del almuerzo y hacer algo agradable y relajante, ya sea que quiera leer un poco o escuchar música. blando. Ponerse en el mejor estado mental posible puede ayudar a aliviar la ansiedad que siente cuando se apaga la luz.
    • Intenta diez minutos de meditación. Simplemente siéntese y concéntrese en sus inspiraciones y expiraciones mientras relaja cada parte de su cuerpo una tras otra. Concéntrese en su cuerpo y su respiración y elimine todos los pensamientos ansiosos de su mente.
    • Encuentra un ritual que se adapte a ti. Esto puede ser para tomar un té de manzanilla, escuchar música clásica o acurrucarse contra tu gato.
    • Evita hacer cualquier cosa que pueda hacerte sentir ansioso y temeroso, como ver el periódico vespertino en la televisión o un programa violento. También debe evitar cualquier cosa que pueda sobrecargarlo y aumentar aún más su preocupación por la noche en general, como un deber de último minuto o una discusión seria.



  2. Poco a poco alejarse de la luz. No necesita apagar todas las luces a la vez para superar su miedo a la oscuridad. Primero debe saber que dormir en la oscuridad le proporciona un sueño más profundo y reparador que si duerme con luz. Úselo como una motivación para alentarlo a dormir en la oscuridad. Puede comenzar atenuando un poco su luz, o apagando la luz cuando se despierte en medio de la noche, si duerme con la luz encendida porque tiene miedo. Esto puede ayudarlo a acostumbrarse gradualmente a dormir en la oscuridad.
    • Puede establecer una meta, como decidir dormir solo con luz nocturna o solo con la luz del pasillo iluminado.


  3. Enfrenta tus miedos. Cuando te vayas a la cama, pregúntate qué es lo que realmente te asusta. Debes levantarte y comprobar qué te asusta si crees que hay alguien en tu armario, debajo de la cama o incluso acechando debajo de tu silla. Pruébate a ti mismo que no hay absolutamente nada que ver ni nada que temer. Si lo hace, estará orgulloso de sí mismo por enfrentar sus miedos y podrá dormir tranquilo.
    • Dígase a sí mismo que cuanto antes vaya a revisar y más rápido se sentirá mejor, si se despierta en medio de la noche con este miedo. No pase la noche preocupándose por sus incertidumbres.



  4. Dejar en una pequeña fuente de luz. No se avergüence de usar una luz nocturna o una lámpara de luz suave en una esquina de su habitación. No debe tener la impresión de tener que prescindir de él por completo para dejar de tener miedo si realmente puede disminuir sus miedos y aliviarlos. Además, tener una luz encendida en el pasillo o en una habitación cercana puede ayudarlo a moverse más fácilmente si se despierta y tiene que ir al baño.
    • Mucha gente está durmiendo con un poco de luz y no debes pensar que no puedes superar tu miedo a la oscuridad antes de poder dormir en la oscuridad.


  5. Haz que tu habitación sea más acogedora. Otra forma de lidiar con sus miedos es asegurarse de que su habitación sea un lugar cómodo y acogedor para dormir. Manténgalo ordenado y limpio, para que no tenga que preocuparse por estar debajo de una pila de ropa o en un armario desordenado. Cuente con la introducción de colores cálidos y brillantes en su habitación, para que produzca una energía más pacífica y optimista. No sobrecargue su mueble o baratija hasta el punto de tener la impresión de sofocarse. Es más probable que se sienta seguro en su habitación si se toma la molestia de crear una atmósfera más positiva.
    • Cuelgue en la pared imágenes que lo hagan sentir seguro y tranquilo. Las imágenes oscuras, misteriosas e incluso amenazantes pueden aumentar tus temores sin que te des cuenta.
    • Hacer que su habitación sea más acogedora también puede hacer que desee pasar más tiempo. El objetivo es sentirse seguro, satisfecho y sin miedo.


  6. Aprende a dormir solo. Si tienes miedo a la oscuridad, es posible que quieras acostarte con tus padres, con un hermano o hermana, o incluso con tu perro. Sin embargo, debe aprender a ver su cama como un lugar seguro donde pueda quedarse solo, si realmente desea superar ese miedo. Intente pasar la mitad de la noche con un ser querido y otro consigo mismo para acostumbrarse gradualmente, si está acostumbrado a acostarse con otra persona.
    • Su perro o gato puede ser una excelente fuente de consuelo y un animal puede ayudarlo a reducir sus miedos si duerme con él. Dicho esto, no debes dejar que el animal duerma indefinidamente en tu cama. Dormir en la habitación a los pies de la cama debería ser suficiente.

Método 2 Adapta tu punto de vista



  1. Cambia tu idea de la oscuridad. Una de las razones por las que puede tener miedo a la oscuridad es que tiene la impresión de que la oscuridad es malévola, horrible, perversamente misteriosa, caótica o cualquier otra cosa negativa. Debes tratar de formar asociaciones positivas con el negro, si quieres aceptar la oscuridad. Puedes pensarlo como algo calmante, refrescante o incluso reconfortante como una gruesa manta de terciopelo. Intenta cambiar tu percepción de la oscuridad y rápidamente podrás aceptarla.
    • Escribe todo lo que asocias con la oscuridad. Puede sonar tonto, pero luego debe bloquear lo que ha escrito o rasgar el papel. Entonces deberías notar más asociaciones positivas. También puede decirlo en voz alta, si el hecho de notarlo parece un poco cansado.


  2. Piensa en tu cama como un lugar seguro. Las personas que tienen miedo a la oscuridad generalmente están asustadas por su cama porque piensan que es un lugar que las hace vulnerables y fáciles de lastimar. Debe pensar en su cama como una fuente de comodidad y protección, si desea cambiar su punto de vista sobre la oscuridad. Míralo como un lugar donde no puedes esperar a rendirte y no como algo que temes. Use mantas acogedoras y pase un tiempo relajándose en la cama haciendo cosas que le den ganas de dormir por la noche.
    • Pase más tiempo leyendo y sintiéndose como en casa en su cama. Esto te ayudará a sentirte más satisfecho de estar allí por la noche.


  3. No te avergüences de tus miedos. Muchos adultos han admitido tener miedo a la oscuridad. Cualquiera sea su edad, no hay razón para sentirse avergonzado por sus miedos. Todos tienen miedo de algo y debes estar orgulloso de ti mismo al admitirlos y tomar medidas para luchar contra ellos. De hecho, un estudio mostró que casi el 40% de los adultos admitieron tener una forma de miedo a la oscuridad.
    • Cuanto más abierto esté a sus sentimientos, más pronto se librará de ellos.


  4. Habla con otros. Hablar abiertamente sobre su miedo a los demás puede hacer que se sienta apoyado y consolado cuando intente superarlo. Hablar al respecto también puede llevarlo a ver que otras personas comparten su problema e incluso podría obtener algunos consejos en el proceso. Además, abrirse sobre su miedo a la oscuridad puede ofrecerle algo de alivio, en lugar de guardar sus sentimientos para usted mismo.
    • Sus seres queridos lo apoyarán acerca de su miedo y no necesita temer ser juzgado si estas personas son verdaderas amigas.


  5. Obtenga ayuda si la necesita. En realidad, no siempre es posible combatir un miedo por completo, aunque puede tomar medidas para hacerlo más llevadero. Es hora de obtener ayuda de un especialista para expresar sus ansiedades y el alcance de sus consecuencias si tiene la impresión de que su miedo a la oscuridad es muy debilitante, lo que le impide dormir bien y lo que hace que su vida sea insoportable.
    • Puede hablar sobre su miedo con su médico y ver con él si es realmente incapacitante. Él puede recomendarle que tome un medicamento o lo que tenga mejor para hacer. También podrías conocer la raíz de cualquier angustia más profunda en la raíz de tu miedo.

Método 3 Ayude a un niño a superar el miedo a la oscuridad



  1. No valides este miedo. Debe mostrarle a su hijo que no hay ningún monstruo debajo de su cama o personas aterradoras en su armario, si desea ayudarlo a superar su miedo a la oscuridad. ¡No convierta su miedo en una broma ofreciéndole comprobar si no hay ningún monstruo en el armario! Dígale claramente que es imposible encontrar un monstruo en un armario. Esto puede ayudar a su hijo a ver que su miedo es irracional.
    • Su hijo pensará que es posible que un monstruo o un individuo malvado termine en una noche oscura, si confirma su miedo. Puede pensar que puede ayudar al niño a corto plazo, pero solo confirma sus temores.
    • No siempre estará allí para revisar debajo de la cama de su hijo. Deberías decirle que no hay razón para verificar nada, nunca.


  2. Asegúrese de darle al niño hábitos de sueño relajantes. Su hijo debe tomar el hábito de dormir en un ambiente relajado y relajante. Hágale leer antes de olmo y evite darle una bebida dulce o dulces a altas horas de la noche. También evite que vea un programa de televisión perturbador que podría desatar su imaginación en la dirección equivocada. Cuanto más relajado esté su hijo antes de acostarse, es menos probable que tenga miedo a la oscuridad.
    • Déle al niño un baño tibio o hable sobre el alivio, en lugar de la emoción.
    • Ayude a su hijo a calmarse acariciando a un gato con él, si tiene uno.
    • Intenta suavizar el tono de tu voz y habla más suavemente. Disminuya la velocidad para ayudar al niño a prepararse para acostarse. Comience tamizando la luz.


  3. Hable con el niño sobre su miedo. Asegúrese de escuchar a su hijo y saber exactamente qué está sucediendo mal. Esto podría ser un miedo global al negro o puede ser el miedo a un intruso, por ejemplo. Cuanto más sepa sobre sus miedos, más podrá tratarlos. Además, su hijo se sentirá mejor después de haberle confiado su problema.
    • Asegúrese de que el niño no se avergüence de su miedo. Deje en claro al niño que no hay nada de qué avergonzarse y que todos tienen miedo de algo.


  4. Refuerce la sensación de seguridad y comodidad de su hijo. Asegúrese de que su hijo se sienta seguro y cómodo no solo antes de acostarse, sino todo el día. En realidad, no siempre estará allí para proteger a su hijo todo el tiempo, pero siempre puede hacer el esfuerzo para que esté cómodo y cómodo. Dígale a menudo que lo ama y que está allí para él y dígale claramente que su hogar no puede lastimarlo. Esto puede ayudar al niño a deshacerse de su miedo a la oscuridad.
    • Coloque solo objetos seguros en la habitación y en la cama del niño. No hay nada malo en dormir con tu osito de peluche favorito o luz nocturna. No piense que el niño debe dormir en la oscuridad y el peluche total para superar su miedo.


  5. Muéstrele a su hijo que la cama es un lugar seguro. Su hijo debe ver su cama como un lugar cómodo y seguro y no como un lugar de ansiedad. Léale un cuento al niño cuando esté acostado y asegúrese de que su contenido sea seguro. No pase demasiado tiempo cerca de su cama para que el niño se sienta cómodo y seguro. Si bien es natural que trates de proteger a tu hijo, es mucho más importante darle las herramientas que necesita para sentirse seguro a largo plazo.
    • No permita que el niño duerma en su cama. Podrías pensar que esto puede tranquilizarlo, pero es solo temporal. Anime al niño a dormir en su propia cama porque tendrá que terminar haciéndolo.


  6. Obtenga ayuda si es necesario. Es posible que lo que haga para ayudar a su hijo a superar el miedo no sea suficiente. Debe consultar a un médico para conocer y tratar la fuente de sus miedos y ansiedades, si a menudo orina en la cama mientras está limpio, si se despierta gritando después de una pesadilla o si muestra regularmente mayor ansiedad en otras áreas de su vida. . No asuma que su hijo superará esto al crecer e intente darle la ayuda que necesita.
    • Cuanto más espere antes de tratar el problema, más difícil será para el niño superar su miedo si cree que es algo serio.