Cómo realizar un estudio de viabilidad

Posted on
Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 23 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo realizar un estudio de viabilidad - Conocimiento
Cómo realizar un estudio de viabilidad - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Sepa cómo llevar a cabo un estudio de factibilidad. Comience un estudio y un análisis de mercado. Realice análisis técnicos y organizativos. Análisis financiero de procesos. Encuentre un estudio de factibilidad. 28 Referencias.

¿Tiene una idea innovadora y revolucionaria para poner un producto en el mercado? Sus mermeladas a base de manzana pueden ser tan populares entre su familia y amigos que piense en convertirlo en un negocio. Es posible que desee crear una cooperativa de cuidado de niños, pero no sabe si la cantidad de solicitudes en su círculo es suficiente para garantizar su éxito. O bien, está trabajando en un gobierno municipal donde se le ha pedido que supervise la construcción de un nuevo parque, pero no sabe por dónde empezar y cómo hacerlo. En cualquier caso, obtendrá ganancias al hacer estudios de factibilidad. En pocas palabras, el estudio de viabilidad es un proceso en el que se prueba la viabilidad de un proyecto: en esta etapa, se pregunta si el proyecto es rentable. Aunque algunas de las preguntas que tendrá que responder dependerán de la naturaleza del proyecto o la idea, otras son fundamentales y se aplican a cualquier estudio de factibilidad.


etapas

Parte 1 Saber hasta dónde llevar a cabo un estudio de factibilidad



  1. Haz las investigaciones preliminares. Puede parecer extraño tener que realizar estudios de viabilidad para garantizar la viabilidad de un estudio de viabilidad. Además, el hecho de realizar algunas encuestas pequeñas le permitirá saber si sería apropiado llevar a cabo investigaciones más exhaustivas y relacionadas con el proyecto en su totalidad. Aprenderá más en los siguientes pasos.


  2. Piensa en hacer una elección. La realización de un estudio de factibilidad completo y efectivo lleva tiempo y requiere el consumo de una gran cantidad de recursos financieros. Ahorrará tiempo y dinero invirtiendo solo en proyectos o ideas que parezcan rentables.
    • Si desea comenzar a hacer mermelada, por ejemplo, debe identificar cuidadosamente otras medidas alternativas que puede tomar en esta aventura antes de decidirse a emprender un estudio de factibilidad. Por ejemplo, simplemente vendiendo sus manzanas al mercado.



  3. Comience evaluando la posible demanda del producto que desea vender. Es posible que sus seres queridos y amigos lleven comentarios favorables sobre las mermeladas que generalmente prepara y ofrece como regalo, pero esto podría ser una desventaja ya que los consumidores no estarán dispuestos a gastar mucho dinero de manera regular. para un producto orgánico casero.
    • Antes de tomar la decisión de llevar a cabo un estudio de factibilidad exhaustivo y exhaustivo, debe tomar una determinación razonable de que existe la necesidad o demanda de su proyecto. Si existe, puede proceder a un estudio más detallado del proyecto. De lo contrario, tienes que rendirte y pensar en otro proyecto.
    • Si desea vender sus productos localmente, visite los supermercados y examine cuidadosamente su mercancía. Si venden productos caseros o mermeladas orgánicas a precios ridículos o incluso no tienen ninguno en su rango, significa que el producto no es solicitado por la población. Del mismo modo, si muy pocos vendedores en el mercado de agricultores están vendiendo mermelada, podría deberse al hecho de que el producto realmente no interesa a los compradores.
    • Si desea vender productos en línea, puede investigar poco sobre las palabras clave de su producto y prestar mucha atención a los primeros resultados. Si parece que mucha gente está haciendo buenas cifras de ventas en la venta del producto, entonces es posible que exista una gran cantidad de demanda para su producto. Decidirá más adelante si necesita comprometerse.



  4. Evaluar la competencia. Puede haber una alta tasa de demanda para su producto. Sin embargo, también debe tener una idea de la competencia que enfrentará en el mercado.
    • Por ejemplo, incluso si su ciudad tiene un mercado de agricultores activo, en el que hay diez vendedores que venden sus mermeladas caseras y productos para untar congelados, debe saber si podrá competir u ofrecer a sus clientes (consumidores) un producto innovador y atractivo.
    • Del mismo modo, si desea realizar una venta en línea, debe tener una idea del precio al que sus competidores están vendiendo el mismo producto en el mercado o si hay una marca líder que domina el mercado. ¿Serás capaz de ser competitivo? Comience a pensar en formas en que puede esperar un nicho especial.


  5. Evaluar los desafíos. Antes de comenzar el proceso de completar su estudio de factibilidad, debe asegurarse de que no haya obstáculos insuperables.
    • Por ejemplo, si tiene una mascota que entra a su casa todo el tiempo, entonces no podrá producir alimentos para vender en casa. Luego tendrás que producir tus mermeladas en otra estructura.
    • Si no puede cumplir con esos requisitos, obtener el capital que necesita o envolver el producto adecuadamente, entonces podría ser una buena idea poner esa idea en segundo plano por el momento.


  6. Sepa si necesita utilizar los servicios de un consultor experto. Si sus investigaciones iniciales son satisfactorias y le permiten concluir que el proyecto podría ser rentable, sería mejor utilizar los servicios de un consultor para administrar y realizar el estudio de factibilidad. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, es posible que también deba solicitar informes de profesionales como ingenieros (por ejemplo, si desea investigar la viabilidad de un proyecto basado en obras públicas).
    • Busque cuidadosamente el tipo de consultor que necesita y sus honorarios de consultoría. Tendrá que asegurarse de ahorrar lo suficiente para cubrir los costos de la consulta o, si estos costos eran demasiado altos en esta etapa, abandonar el estudio.
    • El informe final sobre el proyecto debe ser lo más objetivo posible, así que llame la atención de todas las personas a las que solicite el hecho de que necesita un resultado lo más confiable posible y especialmente que no desea que lo hagan. necesariamente diga lo que quiere escuchar, sino más bien lo que es.


  7. Haz un horario. La realización de un estudio de factibilidad puede ser un proceso lento y lento. Si su primer análisis demuestra que tiene un proyecto bueno y muy rentable, pero necesita hacer algunos estudios detallados, debe asegurarse de que el trabajo se realice de manera oportuna.
    • ¿Desea que su informe llegue a manos de posibles inversores, su jefe o el ayuntamiento en una fecha determinada? En caso afirmativo, trabaje hacia atrás desde la fecha de caducidad mientras establece plazos estrictos para completar la fase individual del estudio.

Parte 2 Comienza un estudio y un análisis de mercado



  1. Aprende sobre el mercado. Una vez que se haya asegurado de la viabilidad de su proyecto, debe aprender lo más posible sobre cómo funciona el mercado actual en relación con su producto o servicio, si cambia y cómo puede adaptarse fácilmente a él. Después de haber realizado sus primeras investigaciones en el mercado, debe profundizarlas ahora.
    • Si desea poder vender sus mermeladas, debe reunirse y discutir con los vendedores y comerciantes sobre sus fuentes de suministro y el volumen de negocios que realizan. Por ejemplo, vea si los vendedores en el mercado de agricultores están dispuestos a contarle su experiencia. ¿Están vendiendo una actividad casual a tiempo completo o simplemente un negocio paralelo?
    • Es posible que pueda dirigirse a varias tiendas locales que estarían dispuestas a vender productos fabricados localmente. Necesita saber cuánto es su mejor venta, o si el volumen de ventas de un determinado tipo de producto disminuye durante un período de un año. Por ejemplo, ¿experimentan un aumento dramático en las ventas durante las vacaciones y una caída en enero? Debe garantizar la evolución y la coherencia de sus ventas.


  2. Utilice la información del Observatorio de Contratación Pública (OEAP). Puede encontrar información más detallada sobre la demanda de sus productos o servicios analizando los resultados del censo económico periódico del gobierno francés.
    • A menudo se pregunta a los dueños de negocios sobre sus ventas, la cantidad de empleados, los gastos realizados y los tipos de productos.
    • Puede buscar los resultados del último censo económico en línea y personalizar su investigación para aprender lo más posible sobre su área de actividad, su mercado y su comunidad en particular.


  3. Haz encuestas directamente con las personas. La mejor manera de obtener buena información sobre las necesidades de la audiencia a la que se dirige o de los consumidores potenciales es entrevistarlos directamente mientras les hace preguntas específicas.
    • Por ejemplo, verifique si los clientes en los mercados de agricultores están dispuestos a participar en sus consultas o ser entrevistados sobre sus hábitos de compra, así como sus preferencias. Puede hacer esto a cambio de una muestra de su producto.


  4. Liderar el estudio de mercado de varias maneras. En lugar de entrevistar a todas las personas directamente, puede seleccionar y conocer personas que probablemente comprarán sus productos o para las cuales su proyecto será beneficioso, enviándoles cuestionarios para completar por correo. Si lo hace, asegúrese de adjuntar un sobre con la tarifa de franqueo prepago para que puedan responderle.
    • Dependiendo de su audiencia, puede obtener mejores resultados haciendo sus encuestas por teléfono o por teléfono. También puede contactar a personas a través de redes sociales como Facebook y para una encuesta en línea.


  5. Planifica tu investigación cuidadosamente. Asegúrese (sin importar el método que elija) de considerar seriamente a su cliente potencial, las necesidades de las personas y sus deseos. Tómese el tiempo para componer las preguntas detalladas y específicas necesarias para su investigación.
    • Por ejemplo, si desea vender sus mermeladas, asegúrese de mencionar a quién le compra el producto en su hogar (por ejemplo, ¿para niños?).Pregunte sobre su aroma favorito y si también les gustaría probar nuevos sabores y cuánto estarán dispuestos a gastar para atraerlos.
    • También descubra qué los atrae de la marca que usan actualmente. ¿Es el color, la consistencia, la compañía misma que lo hace, etc.?


  6. Analizar las demandas de la competencia en el mercado. También es importante que sepa cuánto comparten sus competidores principales y cuánto tiempo han estado en esta posición. Esto le permitirá conocer su capacidad para obtener una parte significativa del mercado.
    • Por ejemplo, si se entera de que una empresa local es líder en el mercado de producción de mermelada y si los resultados de sus entrevistas y encuestas demuestran que los consumidores son muy leales a esta marca, debe abandonar este proyecto y pensar en su próxima idea. .
    • Si no lo ha hecho, use la información del censo económico más reciente.


  7. Identifique su participación potencial en el mercado. Una vez que comprenda cómo se están adaptando sus competidores al mercado, también sabrá cómo adaptarse a él. Tendrá que presentar los resultados de su estudio de factibilidad con números y porcentajes lo más precisos posible y saber cómo adaptarse y evolucionar en el mercado a lo largo del tiempo.
    • Por ejemplo, ¿puede servir al 10% de aquellos que desean comprar mermeladas orgánicas? ¿Cuánto cabe en términos de la cantidad de mermelada para producir?

Parte 3 Realizar análisis técnicos y organizacionales



  1. Piensa en la ubicación de tu lugar de trabajo. Parte de su estudio de factibilidad debe dedicarse al estudio de la ubicación del negocio de votación.
    • Por ejemplo, necesitará una oficina para servir como oficina central para las diversas operaciones o proyectos de su negocio o puede que necesite establecerse en un terreno con propiedades específicas, por ejemplo, si planea relajar su huerto para tu negocio
    • Asegúrese de tener acceso al espacio y el equipo que necesitará y esté buscando contratos de arrendamiento y las aprobaciones necesarias.


  2. Decida la estructura de su empresa o equipo. Si no está solo en la experimentación del proyecto, debe decidir qué tipo de ayuda espera de los demás (voluntaria o remunerada). Debe pensar seriamente en las siguientes preguntas.
    • ¿Cuáles son las necesidades de su personal? ¿Qué calificaciones necesitas para tu equipo? ¿Hay personas calificadas para contratar o reclutar como voluntario? ¿Cómo cree que pueden cambiar los requisitos de personal durante la evolución de la empresa o el proyecto?
    • ¿Necesitarás una junta directiva? ¿Cuáles deberían ser sus calificaciones? ¿Quién estará en esta posición?


  3. Determine los tipos de materiales que necesitará. Este es el paso que necesitará para enumerar e investigar cuidadosamente todos los materiales que necesitará en cada etapa de su proyecto.
    • ¿Qué materia prima necesitarás? ¿De dónde deberían venir? Por ejemplo, ¿te gustaría cultivar toda la fruta que necesitas? O, ¿vas a comprar a granel a otro agricultor, especialmente en los muertos? ¿Cuánta azúcar y pectina necesitas regularmente? ¿Serás responsable de entregar los productos a tus mayoristas o serán entregados a tu hogar?
    • Si está produciendo algo con la intención de vender, también debe pensar en el material que necesitará para empacar y entregar sus productos. Además, no olvide incluir también suministros de oficina.


  4. Determinar el costo de los materiales. A medida que comience estudios detallados de presupuesto en la siguiente fase de su estudio de factibilidad, asegúrese de tomar nota de los costos de los materiales que necesitará y verificar la disponibilidad.
    • Considere la posibilidad de hacer una comparación de precios de las materias primas que necesita de una tienda a otra, o si se le solicitará que obtenga de un solo mayorista.


  5. Seleccione toda la tecnología que necesitará. También debe pensar en la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías, investigar su disponibilidad y analizar su capacidad de aprender.
    • Por ejemplo, incluso si no planea abrir su propia tienda, sino que quiere vender sus productos en línea, necesitará una buena computadora, una buena cámara web y quizás un software para administrar la información sobre sus productos. Sus pedidos, facturas o pagos.

Parte 4 Realizar análisis financiero



  1. Establece tu capital inicial. La parte más importante de su estudio de factibilidad es la finalización del presupuesto detallado que debe incluir los costos que tendrá que administrar su empresa o proyecto.
    • Por ejemplo, ¿qué equipo necesitará comprar o alquilar? ¿Necesitarás espacio o construcción específica? ¿Necesitará equipo o maquinaria especial? Determine exactamente cuánto costará comprar todos estos materiales.
    • Los costos iniciales son los que tendrá que enfrentar para comenzar la actividad, pero no serán gastos regulares una vez que el proyecto o la empresa hayan despegado.


  2. Estime su costo de operación. Estos son todos los gastos regulares que realiza durante un día para las necesidades de su negocio. Esto incluye alquiler, materiales, salarios por los cuales informará regularmente.


  3. Evalúa tus pronósticos de ingresos. Compare la información de su investigación inicial con el precio actual de los productos en el mercado para determinar el precio de sus servicios o productos. Inspirado no solo por el porcentaje del mercado que ha evaluado y que puede obtener, sino también por el costo de producción y el precio de venta que ha establecido, determinará su beneficio proyectado.
    • También debe incluir información sobre cómo cambian sus fuentes de ingresos con el tiempo. Para poder calcularlo, comience enumerando sus costos fijos (los montos fijos que tiene que desembolsar regularmente en relación con alquileres, salarios, suministros y otros). Luego puede calcular pronósticos conservadores y audaces sobre la evolución de sus ganancias.
    • El modelo conservador se basa en un aumento razonable y un posible aumento en sus costos fijos, mientras que el modelo agresivo es mucho más optimista. ¿Cuánto espera crecer si la demanda de sus productos aumenta de manera constante y sus costos operativos son relativamente estables?


  4. Evalúa el resultado que puedes hacer en otros proyectos. Puede que no piense en vender bienes y servicios, pero haga estudios de factibilidad para ver la factibilidad del proyecto de obras públicas. Si es así, no tendrá que preocuparse por los ingresos financieros. Pero debería evaluar el interés general del proyecto y el bien que podría hacerle a la comunidad.
    • ¿Cuántas personas se beneficiarán de sus servicios? ¿Y por qué medios? Debe usar la información de sus encuestas para responder estas preguntas.
    • Si, por ejemplo, está estudiando la construcción de un nuevo parque, primero deberá preguntar a los residentes con qué frecuencia visitan el parque, por qué lo están visitando y si creen que podrán visitarlo más regularmente si el parque se reconstruye o si Se instaló un nuevo parque especial. Utilizará esta información para evaluar el impacto que este proyecto tendrá a largo plazo en la ciudad.


  5. Identifique sus fuentes de financiación. Debe poder saber cómo cubrir todos estos cargos a través de esta operación. Resuma todas sus fuentes de financiación e ingresos.
    • Por ejemplo, ¿tiene algún ahorro que pueda retirar? ¿Necesitarías inversores? Si es así, ¿ya los ha identificado? ¿Tienes que recurrir a un préstamo en el banco? ¿Se ha preaprobado el proyecto?


  6. Aprieta los números. El último paso en el aspecto financiero de su proyecto es llevar a cabo un análisis de rentabilidad.
    • Reste todos los gastos enumerados de sus ingresos para ver si podrá cubrir los costos iniciales y operativos y obtener ganancias. Entonces sabrá si el beneficio será lo suficientemente alto o no.
    • Aunque el propósito del proyecto no es obtener ganancias financieras, debe ajustar las cifras, dado el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograrlo. ¿Se beneficiarán muchas personas a largo plazo de los beneficios del proyecto para hacerlo interesante y rentable?

Parte 5 Finalice un estudio de factibilidad



  1. Recopila toda la información. Una vez que haya completado todos los pasos del estudio, ahora debe organizar sus resultados.
    • Agrupe la información de sus encuestas, la evidencia obtenida por los miembros de su equipo o el consultor que contrató, el presupuesto estimado, etc.


  2. Primero, eche un vistazo a sus pronósticos financieros. El mayor problema en la mayoría de los casos con la implementación de un proyecto está relacionado con la financiación. Analice seria y honestamente cuánto será su margen de beneficio esperado después de que se establezca la empresa y determine la posibilidad de que este margen sea satisfactorio y seguro.
    • ¿Tiene un colchón financiero lo suficientemente alto como para manejar recesiones inevitables? Por ejemplo, incluso si puede comprar nuevos equipos de cocina para la producción de sus mermeladas, es probable que en algún momento lo repare. Del mismo modo, ¿sabe si su negocio sobrevivirá al año de cosecha más oscuro?
    • Si su capacidad financiera es demasiado limitada, incluso antes de considerar estos imprevistos (aunque a menudo inevitables), probablemente deba retrasar la realización.


  3. Compare la estimación de sus ganancias con sus necesidades financieras personales. Si está pensando en experimentar los frutos de su nuevo negocio, debe tener un bosquejo de su presupuesto personal.
    • Después de estimar el beneficio que puede obtener de este negocio, verifique si podría cubrir sus gastos personales.
    • Además, debe considerar costos inesperados, como pagar los costos de reparación de automóviles o gastos médicos.


  4. Piensa en el costo humano de tu proyecto. Incluso si la cantidad parece ser adecuada para usted, debe pensar cuánto tiempo llevará, cuánto esfuerzo y concentración necesitará desplegar en la implementación de este proyecto. ¿Estás listo, al igual que tu familia y los miembros del equipo para enfrentar el desafío?


  5. Analiza tus resultados. Teniendo en cuenta todos los riesgos y beneficios potenciales, ¿cree que este proyecto es lo suficientemente prometedor para usted?
    • Es posible que se le haya asignado la tarea de organizar los estudios y que la decisión de implementar el proyecto provenga de otra persona. Sin embargo, debe hacer su propio análisis basado en sus resultados para poder incluir sus hallazgos en el informe.


  6. Escribir y distribuir el informe. Un estudio es inútil si no está en las manos que toma. Debe finalizar este informe de factibilidad simplemente por su bien, para saber si su idea era factible o no.
    • Cualquiera sea el caso, debe organizar la presentación de sus resultados adecuadamente para su propia referencia futura, por lo que sus donantes también querrán saberlo.
    • Si otra persona, su empresa o su gobierno municipal le pidieron que realizara este estudio, asegúrese de que este informe llegue a la persona adecuada en el momento adecuado.
    • Si es su responsabilidad informar los resultados de su investigación, asegúrese de presentarlos correctamente, mientras prepara un prospecto o una proyección visual para que toda la audiencia pueda seguir con atención e interés las diversas etapas de su estudio y ver cómo He llegado a su conclusión.