Cómo leer jeroglíficos egipcios

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 18 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 22 Junio 2024
Anonim
Cómo leer jeroglíficos egipcios - Conocimiento
Cómo leer jeroglíficos egipcios - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Aprenda los caracteres del antiguo idioma egipcio Lea los jeroglíficos antiguos Aprenda los jeroglíficos del antiguo Egipto 16 Referencias

En la época de los faraones, los jeroglíficos eran las letras mayúsculas de la lengua egipcia y se encontraban, pintados o grabados, en todos los monumentos destinados a cruzar las edades. Estos caracteres no son letras en el sentido habitual, representan sonidos, cosas concretas o ideas. Estos personajes adquirieron un significado diferente dependiendo de otros personajes cercanos. Champollion fue el primero en redactar una gramática y un diccionario de este idioma fascinante.


etapas

Método 1 Aprende los caracteres de la lengua egipcia antigua

  1. Encuentra una tabla de varios personajes jeroglíficos. Los jeroglíficos son dibujos, es difícil hablar de ellos sin tenerlos frente a ti. Si tiene la intención de estudiar esta escritura del pasado, sería prudente tener una (o más) tabla de los diferentes caracteres utilizados por los escribas del Egipto faraónico. Lo mejor es imprimir una tabla de este tipo, la tendrá a mano en todo momento.
    • Las siguientes direcciones le dan una descripción más o menos completa de los caracteres de la escritura egipcia antigua con su transcripción codificada en nuestro alfabeto:
      • http://www.ankhonline.com/telecharger/langue_egyptienne_pharaonique_signes_hieroglyphiques.pdf
      • https://fr.wikipedia.org/wiki/Écriture_hiéroglyphique_égyptienne
      • https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_totale_des_hiéroglyphes_selon_la_classification_Gardiner
    • Los caracteres presentados en estas tablas de correspondencia se denominan "unilitros" porque representan solo una consonante o una vocal



  2. Sepa cómo pronunciar los diversos jeroglíficos. No es porque ciertos caracteres corresponden a sonidos conocidos en francés que los primeros se pronuncian como en nuestro idioma. Las tablas que enumeran los diversos jeroglíficos generalmente dan la pronunciación de los caracteres. Por eso, al principio, es bueno tener esta pintura siempre contigo cuando descifres una palabra o una oración.
    • El personaje que representa un pájaro con cabeza humana se transcribe en la forma ȝpero se pronuncia â.
    • A diferencia del griego antiguo, cuya pronunciación sabemos, hoy no sabemos cómo se pronunciaba realmente este idioma. En el siglo XIX, los egiptólogos tomaron como base el idioma copto hablado en el Egipto contemporáneo por la gente del mismo nombre. La lengua copta es la heredera de la lengua antigua. Es una presuposición que permite a los científicos pronunciar al antiguo egipcio durante sus conversaciones.



  3. Conoce la diferencia entre un ideograma y un fonograma. Estos son los dos tipos de caracteres jeroglíficos. Los ideogramas son dibujos que representan, más o menos simplificados con el tiempo, la cosa misma, mientras que los fonogramas son dibujos que representan un sonido. Al igual que muchos idiomas de la región, el antiguo egipcio no conocía las vocales, por lo que los fonogramas representan solo consonantes.
    • Los fonogramas representan uno o varios sonidos. Vea más en los ejemplos de caracteres dados anteriormente.
    • Los ideogramas pueden tener una doble función. Así, el dibujo de un par de patas representa el verbo "caminar", pero, unido a otro carácter, puede significar una dirección que, como puede ver, nos aleja del primer significado.
    • Muchas palabras egipcias terminan en un determinante, es decir, un carácter dibujado específico que elimina la ambigüedad entre los homófonos. Alan H. Gardiner ha compilado una lista completa.


  4. Crea palabras con jeroglíficos. Los jeroglíficos son sonidos, no letras como se escuchan. Por lo tanto, no hay un signo silencioso (como la "e" en francés), todos tienen una pronunciación. Entonces, si tuviera que transcribir una palabra francesa con jeroglíficos, debería considerar esta característica.
    • Así, en francés, hablamos del dios cocodrilo Sobek que tiene cinco letras en francés. Su nombre en el antiguo egipcio (SBK) se escribió con tres caracteres: una tela (s), un pie (b), una basura (k). Si quisieras escribir una palabra francesa en jeroglíficos, procederías de la misma manera, teniendo en cuenta solo las consonantes.
    • Todos los sonidos del idioma francés no se pueden transcribir en jeroglíficos que, recordemos, son el soporte de otro idioma: el antiguo egipcio. A lo sumo, ¿podemos intentar una aproximación fonética?
    • No hace falta decir que en un lenguaje de ideograma, como el antiguo egipcio, por escrito no hay lugar para las vocales. Es por eso que es difícil, a menos que tenga un dominio perfecto del egipcio y su escritura, leer rápidamente una palabra o frase pintada o grabada. Es en esta etapa que entran en juego los determinantes. El determinante fue una señal que hizo posible eliminar la ambigüedad en una palabra que posee homófonos.

Método 2 Lee los jeroglíficos antiguos



  1. Primero, encuentre la dirección de lectura de los jeroglíficos. Según las circunstancias, pueden leerse en todas las direcciones: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, pero también de arriba a abajo. Para saber en qué dirección se lee una palabra, es necesario ubicar un dibujo que presente una cabeza. Si la cara mira hacia la izquierda, comience a descifrar desde la izquierda y lea hasta la cabeza. Si la cara mira hacia la derecha, comience desde la derecha y lea hacia la cabeza.
    • Si los caracteres son todos verticales, la lectura es de arriba a abajo. Queda por ver si la lectura es de izquierda a derecha, o viceversa.
    • Sepa también que, para ganar, coloque a los pintores y escultores no dudaron en cambiar los tamaños y lugares de los personajes. Si la letra pequeña a veces se acumula, no es lo mismo con los caracteres largos que toman su lugar. Esto significa que la lectura se puede hacer horizontalmente, pero también verticalmente.


  2. Saber descifrar los sustantivos. La lengua egipcia conoce para los sustantivos dos géneros (masculino y femenino) y tres números (singular, plural y duelo).
    • Muy a menudo, pero hay excepciones, cuando ves un nombre seguido de un pan, es femenino, y si no hay nada, a menudo también es un nombre del género masculino.
    • Un sustantivo plural se indica por la presencia al final de un pollito de codorniz o una bola de cuerda. Así, la palabra "hermano" en egipcio fue escrita con el carácter del agua y la de un hombre. En plural, "hermanos" se escribe de la misma manera, pero agregando un pollito de codorniz.
    • Un duelo sustantivo está indicado por la presencia de dos rasgos oblicuos invertidos. La palabra formada por los personajes. agua, bola de cuerda, luego dos líneas oblicuas invertidas, luego dos hombres significa "los dos hermanos".
    • A veces, la pluralidad o dualidad no se menciona de esta manera. En cambio, los escribas ponen líneas verticales (tanto como sea necesario para indicar el número) o dibujan el personaje en cuestión tantas veces como sea necesario.


  3. Saber reconocer los pronombres sufijos. Un pronombre es una palabra que, en una e, reemplaza un nombre citado previamente (el antecedente) para evitar tener que repetirlo. En la oración "el pastel fue sacado del horno, pero ella no fue cocinado " pastel es el sustantivo y ellael pronombre que lo designa. En el antiguo Egipto, había muchos pronombres, pero no el antecedente no necesariamente se informa.
    • Por lo tanto, los pronombres con sufijo están unidos a una palabra (sustantivo, verbo o preposición), de ninguna manera están separados por una palabra. Tienen sufijos y eso es lo que nos confunde a los hispanohablantes.
    • yo, me, me... están representados por un hombre (.i), a veces por una caña (.j).
    • usted, usted, usted... están representados por una canasta con un asa a la derecha (para nombres en singular masculino), por un pan o una cuerda doblada (para nombres femeninos singulares), el cono determina la traducción.
    • lo, su, sí mismo... están representados por una víbora cornuda (para sustantivos en singular masculino), por una prenda doblada (para sustantivos femeninos singulares), el cono también determina la traducción
    • nosotros, nuestro, nuestro... están representados por el agua sobre tres líneas verticales.
    • Usted, su, su... están representados por un pan o una cuerda doblada sobre el agua, encima de tres líneas verticales.
    • Ellos, su, su... están representados por una prenda doblada o un perno sobre el agua, ubicado sobre tres líneas verticales.


  4. Saber reconocer las preposiciones. Estas son palabras invariables (a, de, en, en, por, para, en, debajo...) que permiten aclarar el significado de una oración, en particular dándole una indicación de tiempo, lugar, significa ... En la oración "el gato es bajo la mesa ", bajo Es la preposición.
    • La lechuza (m) es sin duda el personaje más versátil de la lengua egipcia. Muy a menudo, se traduce en en o enpero también puede significar durante, desde, con
    • El carácter boca (r) también cambia el significado según el cono: se usaba para decir contra, acerca de, para... Su traducción es a menudo difícil.
    • Algunas preposiciones se componen de dos preposiciones: este es el caso de detrás (M-sȝ + R-sȝ).


  5. Saber reconocer adjetivos. Tales palabras dan una calificación al sustantivo cercano. En la oración "el alto la montaña es hermosa alto es adjetivo En el antiguo Egipto existen varios adjetivos (lo que hace que las leyendas antiguas sean difíciles), los principales son los adjetivos nisbianos y los adjetivos sustantivos.
    • Los adjetivos nisbic se forman a partir de sustantivos o pronombres a los que se agrega una adición (hay, yt) que encaja en especie y en número. La traducción literal da "relativo a". Así nTr (dios) dar nTrhay (Relacionado con un dios).
    • Los adjetivos sustantivos (en francés, tenemos, por ejemplo, lo bello, lo grande ...) coinciden en género (masculino, femenino) y en número (singular, plural, duelo) como cualquier sustantivo clásico.

Método 3 Aprende los jeroglíficos del antiguo Egipto



  1. Compra libros serios. Se han escrito muchos libros sobre jeroglíficos, no todos iguales. Al escribir, es un trabajo de referencia: Descifrando jeroglíficos: el método para aprender a leer la escritura sagrada de los egipcios de Mark Collier y Bill Manley. Publicado en inglés en 2003, fue traducido al francés en 2009. Puede encontrarlo en Internet o haciendo un pedido en una librería.
    • Este libro es bastante caro (es normal, es un libro grande y es una referencia), ya que cuesta cien euros nueve, pero también hay, por ejemplo, Amazon, libros de Oportunidad más barata.
    • Para saber qué libros comprar, nada supera el consejo de un maestro que le dará una bibliografía ideal. Si no, puede ir a los sitios web de universidades y librerías universitarias.
    • En este asunto, aún es bueno saber qué contiene este o aquel libro. Vea si hay una copia disponible en una biblioteca. Cualquier compra en línea puede devolverse dentro de un tiempo determinado.


  2. Descargue una aplicación. Para sus dispositivos informáticos, sepa que existen, bajo Mac y Windows, varias herramientas, como fuentes, aplicaciones, diccionarios ... Puede hacer una búsqueda en esta dirección en un motor de búsqueda, pero le recomendamos esto. Página de enlaces muy interesante. Si tiene un iPhone o iPad, sepa que en la Apple Store encontrará aplicaciones relacionadas con el antiguo Egipto, algunas están específicamente dedicadas a la escritura jeroglífica, el problema es que no existe en enlace con los franceses, de ahí su interés más que limitado.
    • Estas aplicaciones están dando sus frutos, pero sus costos son razonables.
    • Sin embargo, no se deje engañar: no todas estas aplicaciones están diseñadas por grandes egiptólogos.


  3. Visite el sitio web del Museo Real de Ontario. Si desea escribir su nombre en lenguaje jeroglífico, vaya a esta dirección: https://www.rom.on.ca/en/education/activities/class/hieroglyphs. Lea las instrucciones cuidadosamente y déjese guiar. Esto es puramente recreativo y no pretende hacerte un nuevo Champollion.
    • Si tiene la oportunidad, vaya al Museo del Louvre en París para descubrir su fantástico departamento de antigüedades egipcias. Verás allí, cientos de personajes jeroglíficos, grabados o pintados, en estatuas, bajorrelieves o ataúdes ... ¡solo falta la piedra de Rosetta!


  4. Instala el editor JSesh en tu computadora JSesh Es un tratamiento electrónico para los jeroglíficos egipcios. Es gratis y se puede descargar desde: http://jsesh.qenherkhopeshef.org/en.
    • No dude en leer las distintas secciones del sitio (en particular, el manual del usuario) para comprender un poco mejor a este editor.
    • Seamos claros: este editor está destinado a un público que ya está familiarizado con este escrito. Sin embargo, una vez dominado, sigue siendo una buena herramienta de aprendizaje.


  5. Toma cursos de egiptología. En Francia, no existe un curso egipcio de escritura jeroglífica en línea que le permita obtener un diploma reconocido, la única forma es inscribirse en la universidad y tomar cursos.
    • La universidad francesa más famosa en este campo es la Universidad de Lille-3. Desde hace mucho tiempo, ha permitido obtener diplomas (de la licencia de doctorado) reconocidos en la plaza pública. Esta facultad posee un impresionante fondo de papiro (en jeroglíficos o demóticos) y es un verdadero centro de estudios e investigaciones.
    • La Universidad de Montpellier tiene dentro un departamento de Egipto nilótico y mediterráneo. En el curso de la egiptología, se planifican cursos de historia, pero también del idioma egipcio antiguo (y la escritura), proporcionados por eminentes especialistas.
    • El Instituto Superior de Deptología de Kheops presenta una serie completa de actividades y capacitación sobre el Egipto faraónico, incluidas algunas sobre escritura. Se imparten cursos, pero también hay cursos por correspondencia. También se ofrecen cursos intensivos.
asesoramiento



  • Los nombres de dioses y reyes, noblesse obligan, a menudo se colocan al comienzo de la oración, incluso si no son sujetos de la oración: es una transposición honorífica. ¡Los escribas se tomaron libertades con la escritura!
  • Además de los pronombres sufijos mencionados anteriormente, el idioma egipcio incluía pronombres dependientes, independientes y demostrativos. Hubiera sido demasiado largo y complicado (mayor nivel de aprendizaje) explicarlos aquí, pero sé que existen.
  • Para leer palabras egipcias, es costumbre introducir vocales para facilitar la pronunciación. Según los usos, introducimos entre las consonantes una vocal o un grupo de vocales (e, i, o, o ...) Por lo tanto, el nombre propio snfru se pronuncia Snéfro (Faraón de la cuarta dinastía, que construyó la pirámide roja de Dahshur).
advertencias
  • El estudio de la lengua egipcia (vocabulario, gramática, sintaxis) lo es todo, excepto una parte del placer. Se necesita diligencia y trabajo para dominar el lenguaje y la escritura. Es una cuestión de años, además, con maestros que dominan el tema. Si necesita libros de texto simples para comprender este escrito más adelante, si planea estudiar Egiptología, se le darán bibliografías con libros académicos, mucho más completos. Este artículo es solo un primer acercamiento a la escritura jeroglífica.
  • En Internet, es difícil tener todos los caracteres (muchos miles) de escritura jeroglífica. Para esto, deberá comprar varios libros que traten el tema. No solo tendrá caracteres raros, sino también explicaciones lingüísticas y semánticas. Por supuesto, estas compras solo son válidas para alguien destinado a estudios avanzados en esta área.