Cómo leer el resultado de un análisis de sangre

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 18 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo leer el resultado de un análisis de sangre - Conocimiento
Cómo leer el resultado de un análisis de sangre - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Comprender los conceptos básicos de aritmética y conteo sanguíneo (NFS) Comprender otros perfiles y pruebas9 Referencias

En un momento u otro de nuestras vidas, casi todos toman una muestra de sangre para llevarla a un profesional de la salud y analizarla en un laboratorio. El análisis de sangre que se realiza con mayor frecuencia es el recuento y el recuento sanguíneo (NFS), en el que se miden todos los diferentes tipos de células y elementos formados en la sangre, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, los trombocitos y la hemoglobina. Se pueden agregar otros componentes de la prueba al NFS, incluida la exploración de una anormalidad lipídica y la prueba de glucosa en sangre. Para comprender mejor sus parámetros de salud y no confiar plenamente en las interpretaciones de su médico, es aconsejable aprender a leer los resultados de sus análisis de sangre. Asegúrese de volver al médico para analizar los resultados de las pruebas adicionales cuando sea necesario.


etapas

Método 1 Comprender los conceptos básicos del recuento sanguíneo y el recuento (NFS)

  1. Sepa cómo se realizan y presentan todos los análisis de sangre. Todos los análisis de sangre, incluidos NFS, otros paneles y pruebas deben incluir una serie de conceptos básicos como su nombre y estado de salud, la fecha en que se realizó la prueba, los nombres de las diversas pruebas realizadas, el nombre el laboratorio y el médico que realizó la prueba, los resultados actuales de la prueba, el rango normal para los resultados anormales y, por supuesto, las numerosas abreviaturas y unidades de medida. Para aquellos que no están en el campo de la atención médica, cualquier análisis de sangre puede parecer intimidante y confuso, pero tómese el tiempo para identificar todos estos elementos básicos, así como la forma en que se organizan.
    • Una vez que comprenda cómo se presentan los análisis de sangre, puede leer rápidamente la página de resultados anormales (si los hay) que se marcarán como "F" para demasiado bajo y "E" para demasiado alto.
    • No necesita memorizar los valores normales de todos los componentes de medición, ya que siempre se imprimirán junto con los resultados de la prueba como una referencia conveniente.



  2. Determine la diferencia entre las células sanguíneas y las indicaciones de resultados anormales. Como se mencionó anteriormente, los principales glóbulos son glóbulos rojos y glóbulos blancos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que transporta oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmune y ayudan a destruir microorganismos patógenos como virus, bacterias y parásitos. Un recuento bajo de células eritrocitarias podría indicar anemia (una condición en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos), mientras que la presencia de muchos de estos mismos elementos (también llamados eritrocitosis) podría indicar enfermedad de la médula ósea Un recuento bajo de glóbulos blancos (llamado leucopenia) podría indicar una afección de la médula ósea o efectos secundarios por tomar medicamentos, especialmente quimioterapia. Por otro lado, un recuento alto de glóbulos blancos (también conocido como leucocitosis) siempre significa que su cuerpo está luchando contra una infección. Algunas drogas, especialmente los esteroides, también pueden aumentar la cantidad de glóbulos blancos.
    • Los rangos normales en los glóbulos rojos son diferentes en hombres y mujeres. Los hombres generalmente tienen de 20 a 25% más glóbulos rojos, porque tienden a ser más grandes y tienen más tejido muscular, lo que requiere más oxígeno.
    • El hematocrito (el porcentaje relativo del volumen de células sanguíneas circulantes en relación con el volumen sanguíneo total) y el volumen celular promedio (volumen promedio de glóbulos rojos) son dos medidas del recuento de glóbulos rojos, y estos valores son normalmente más altos en hombres debido a sus altos requerimientos de oxígeno.



  3. Tomar conciencia de las funciones de los otros elementos básicos contenidos en la sangre. Los otros dos componentes de la sangre que están presentes en NFS son los trombocitos y la hemoglobina. Como se mencionó anteriormente, la hemoglobina es una molécula que contiene un ion de hierro que se asocia con el oxígeno en la sangre para transportarlo a los pulmones. Durante este tiempo, los trombocitos son parte del sistema de coagulación de la sangre y ayudan a prevenir el sangrado excesivo durante las heridas. Una pequeña cantidad de hemoglobina (debido a deficiencia de hierro o trastorno de la médula ósea) conduce a anemia, mientras que un recuento bajo de trombocitos (también conocido como trombocitopenia) puede ser el resultado de una hemorragia interna o externa debido a una lesión traumática. u otras patologías. Por otro lado, un recuento alto de trombocitos (hiperplateletosis) implica enfermedad de la médula ósea o inflamación severa.
    • Los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina están estrechamente relacionados, ya que la hemoglobina está contenida en los glóbulos rojos, aunque es posible tener glóbulos rojos mal formados sin hemoglobina (conocida como anemia falciforme o anemia falciforme).
    • Varios compuestos "reducen" la cantidad de sangre, lo que significa que inhiben la viscosidad de los trombocitos y evitan la coagulación de la sangre. Los anticoagulantes más comunes son el alcohol, varios tipos de drogas (ibuprofeno, aspirina, heparina), ajo y perejil.
    • NFS también puede incluir cantidades deosinofílicas (Eos), granulocitos, valores medios de hemoglobina promedio, volúmenes celulares promedio y concentraciones promedio de hemoglobina celular.

Método 2 Comprender otros perfiles y pruebas



  1. Procure comprender qué significan los perfiles lipídicos (también llamados anormalidades lipídicas). Los perfiles de lípidos son análisis de sangre más específicos que son útiles para determinar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Los médicos evalúan los resultados de un perfil lipídico antes de determinar si los medicamentos que contienen una pequeña cantidad de colesterol son necesarios o no. Un perfil lipídico generalmente incluye la cantidad total de colesterol (incluidas todas las lipoproteínas en la sangre), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL llamado "colesterol bueno"), colesterol de lipoproteínas de baja densidad ( El colesterol LDH se conoce como "colesterol malo") y triglicéridos, que son grasas que generalmente se almacenan en las células grasas. En general, es preferible que la cantidad total de colesterol sea inferior a 200 mg / dl y que la relación HDL / LDL sea favorable (es decir, cercana a 1 en 2) para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
    • El HDL elimina el exceso de colesterol de la sangre y lo transporta al hígado para que pueda reciclarse. Los niveles deseables son superiores a 50 mg / dL (idealmente por encima de 60 mg / dL). La única tasa de un componente que lo beneficiará en este tipo de análisis de sangre es la de su HDL.
    • LDH deposita cantidades excesivas de colesterol en los vasos sanguíneos como resultado de heridas e inflamación, lo que puede desencadenar la aterosclerosis (arterias obstruidas). Las cantidades deseables deben ser inferiores a 130 mg / dL (idealmente, menos de 100 mg / dL).


  2. Considere las implicaciones de una prueba de glucosa en sangre. La prueba de glucosa en sangre cuantifica la cantidad de glucosa que circula en la sangre, generalmente después de no haber comido nada durante al menos 8 horas. Esta prueba generalmente se requiere si tiene algunos síntomas de diabetes (tipo 1 o tipo 2 o gestacional). La diabetes ocurre (o se desencadena) cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona reguladora de los niveles de glucosa en la sangre) y / o las células del cuerpo no permiten que la insulina deposite glucosa normalmente. Por lo tanto, los diabéticos tienen una alta cantidad de glucosa en la sangre (hiperglucemia) y esta tasa es superior a 125 mg / dl.
    • Las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes (a menudo denominadas personas "pre-diabéticas") generalmente tienen un nivel de glucosa de entre 100 y 125 mg / dL en la sangre.
    • Otras causas de hiperglucemia incluyen estrés severo, enfermedad renal crónica, hipertiroidismo e inflamación o cáncer de páncreas.
    • La presencia de una pequeña cantidad de glucosa en la sangre (menos de 70 mg / dl) se llama hipoglucemia y es una característica típica del tratamiento con demasiada insulina, alcoholismo e insuficiencia orgánica (hígado, riñones, corazón). ).


  3. Obtenga más información sobre el "Panel metabólico completo" (CMP). Este es un cuadro metabólico completo que proporciona información sobre las mediciones de varios otros componentes sanguíneos. Entre estos se encuentran los electrolitos (elementos cargados, generalmente sales minerales), otros minerales, proteínas, creatinina, enzimas hepáticas y glucosa. Esta prueba se realiza para evaluar la salud general de una persona, pero también para examinar específicamente el estado de los riñones, el hígado, el páncreas, el nivel de electrolitos (necesarios para la conductancia normal del sistema nervioso y los músculos de contracción) y el equilibrio. ácido-base. El CMP generalmente se realiza con un recuento sanguíneo como parte de un análisis de sangre para un examen de rutina (también conocido como examen físico anual o examen médico periódico).
    • El sodio es un electrolito necesario para regular los niveles de líquidos en el cuerpo y garantiza el funcionamiento adecuado de los nervios y los músculos. Sin embargo, la presencia de una gran cantidad de este compuesto puede provocar hipertensión (presión arterial alta) y aumentar el riesgo de ataque cardíaco. Los niveles normales están entre 136 y 144 mg / dl. Otros electrolitos como el potasio pueden incluirse en esta sección.
    • Una alta concentración de enzimas hepáticas (ALT y AST) en la sangre no solo puede deberse a daño hepático o inflamación, sino que también suele ser el resultado del consumo excesivo de alcohol y / o drogas (recetados, de venta libre e ilegales). ) o una infección como la hepatitis. La bilirrubinemia, la albúmina y la proteína total se pueden incluir en esta sección.
    • Si se ha observado un gran aumento de urea en sangre (BUN) y creatinina, esto podría indicar problemas renales. La lazotemia está entre 7 y 29 mg / dl, mientras que la de creatinina varía entre 0,8 y 1,4 mg / dl.
    • Otros elementos presentes en un CMP incluyen albúmina, potasio, calcio, proteínas totales y bilirrubina. La presencia de cantidades débiles o grandes de estos elementos puede indicar la presencia de una condición.
asesoramiento



  • Sepa que hay varios factores que pueden sesgar los resultados de los análisis de sangre (edad, sexo, niveles de estrés, altitud o clima del lugar donde vive). Por lo tanto, no saque conclusiones hasta que tenga la oportunidad de hablar con su médico.
  • Puede aprender todas las unidades de medida si lo desea, pero esto no es necesario, ya que el valor en cuestión se comparará con el rango normal.
advertencias
  • Comprender la interpretación de los resultados de su análisis de sangre frente a los valores normales es muy importante, pero solo los profesionales de la salud pueden interpretar los resultados y utilizarlos como soporte para un diagnóstico más preciso.