Cómo instalar un sistema de riego por goteo

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 11 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo instalar un sistema de riego por goteo - Conocimiento
Cómo instalar un sistema de riego por goteo - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Planificación para instalar el sistema Conexión del sistema al suministro de agua Instalación de las líneas de distribución 18 Referencias

Un sistema de riego por goteo es una forma práctica y efectiva de regar un jardín. Distribuye agua a las plantas directamente en las raíces, reduciendo la evaporación debida al viento y al sol. Tal sistema requiere un mantenimiento mínimo y simplemente conéctelo a un temporizador (llamado temporizador o temporizador) para que el riego se realice automáticamente.


etapas

Parte 1 de 4: Planificación de la instalación del sistema



  1. Divida su jardín en diferentes partes según las necesidades de agua. Antes de comprar todo el material, debe saber exactamente lo que desea obtener. Dibuje un bosquejo de su jardín o superficie que desee gotear. Divida el plan en diferentes áreas de acuerdo con los criterios que se describen a continuación.
    • Evaluar los requerimientos de agua de las diferentes plantas. Clasifíquelos en las siguientes tres categorías: importante, mediana o ligera.
    • Evaluar el sombreado y el nivel de iluminación. Si la mayoría de sus plantas tienen aproximadamente los mismos requisitos de agua, divida las áreas de acuerdo con los tiempos de exposición al sol. Las plantas que se encuentran en las áreas más soleadas necesitarán más agua, mientras que las que están en la sombra necesitarán menos agua.
    • Evaluar los tipos de suelo. Estas características deben tenerse en cuenta si la composición del suelo varía mucho de un área a otra. Consulte esta sección del artículo para obtener más información al respecto.



  2. Dibuja un plano del sistema de riego. Una tubería de distribución por goteo no debe tener más de 60 mo 120 m si el sistema recibe agua en su centro. Si necesita más de un tubo dispensador, puede conectarlos a un tubo lateral que esté directamente conectado al grifo de suministro de agua. Dibuja todos estos elementos en tu plan.
    • Lo ideal es definir zonas que cada una reciba por su tubo la misma cantidad de agua que las demás.
    • Las tuberías de distribución convencionales pueden reemplazar las tuberías de distribución por goteo, pero deben tener una longitud máxima de 9 m. Solo deben usarse para plantas en macetas (suspendidas o no) para evitar problemas de obstrucción.
    • En general, la tubería principal debe recorrer una longitud de jardín o rodearla si el terreno es grande.



  3. Decida el método de distribución de agua para cada zona que haya definido. De hecho, hay muchas maneras de llevar agua a las plantas con tubos de distribución por goteo o sistemas similares. A continuación se describen estos diferentes métodos.
    • El sistema con aspersores Es el más utilizado. Los emisores (o rociadores) deben atornillarse a intervalos regulares en el tubo de distribución. Puede encontrar más información sobre los diferentes tipos de rociadores en el resto de este artículo.
    • Líneas de distribución con rociadores preinstalados tienen emisores que están regularmente espaciados en el tubo para proporcionar un riego ideal para tierras cultivadas, huertos y hileras de vegetales.
    • El sistema hace conductos porosos Es una alternativa barata. Sin embargo, no permite un control de la presión y el flujo del agua. Las líneas de distribución deben ser particularmente cortas, de lo contrario, tienden a cerrarse relativamente rápido.
    • El sistema de micro-riego es una solución intermedia entre los cabezales de riego y la distribución por goteo. Se compone de cabezales de riego que descargan menos agua y menos presión que los cabezales convencionales, pero que son difíciles de cerrar. Es mejor instalar dicho sistema si el agua está muy mineralizada.


  4. Simplemente seleccione el tipo de rociadores que instalará. Tiene una amplia opción si decide utilizar modelos que funcionan por goteo. De manera predeterminada, puede optar por un transmisor de flujo de remolino básico, pero también puede elegir los modelos especiales que se describen a continuación que se adaptan mejor a circunstancias especiales.
    • Puede usar emisores de goteo con un sistema de compensación de presión cuando hay una diferencia de altura de más de 1,5 m en el suelo que se va a regar. Estos rociadores no se pueden usar con un sistema de riego a baja presión. Puede encontrar productos de este tipo en línea con información que debería permitirle decidir si puede comprar un modelo en particular, porque la etiqueta "PC" (del inglés "Compensador de presión") no está estandarizada.
    • Los rociadores de goteo ajustables incluyen un anillo que se puede girar en una dirección u otra para aumentar o disminuir la presión del flujo de agua. Tienen la desventaja de no tener un sistema de compensación de presión de alto rendimiento.Se recomiendan para alimentar hileras de plantas que tienen diferentes requisitos de agua o para aquellas que requieren solo un pequeño número de aspersores de flujo grande.
    • Los emisores de flujo de remolino son económicos, eficientes y adecuados para todas las demás circunstancias. Los rociadores de vórtice, diafragma y de largo alcance son opciones interesantes, aunque estas especificidades son menos importantes que las primeras características descritas anteriormente.


  5. Determine el flujo y la separación de los rociadores con precisión. Primero necesita saber cuántos instaladores necesita instalar. Cada uno de estos elementos debe tener su propio caudal, que en general se expresa en litros por hora. Aquí hay algunas reglas básicas para aplicar dependiendo de los tipos de suelo a regar.
    • El suelo arenoso tiende a desmoronarse y solo tienes que tomar un mango en tu mano para verlo. Para regar un suelo así, los espaciadores deben estar separados cada 30 cm de los rociadores que entregan entre 4 y 8 litros de agua por hora.
    • El suelo limoso proporciona un suelo de calidad ni demasiado ligero ni demasiado denso. Para el enrojecimiento, los espaciadores deben estar separados 40 cm de los rociadores, que entregan entre 2 y 4 litros de agua por hora.
    • El suelo arcilloso es denso y absorbe lentamente el agua. Para larro, los espaciadores deben estar separados 50 cm entre sí, lo que descarga aproximadamente 2 litros por hora.
    • Si está instalando transmisores de microirrigación, separelos con una separación de 5 a 10 cm.
    • Para regar árboles y otras plantas que tienen altos requerimientos de agua, instale dos emisores cercanos para cada individuo. No instale rociadores que tengan diferentes caudales en la misma línea de distribución.


  6. Compra todo el equipo. Además de los tubos y emisores, debe tener un conector de plástico para cada conexión y una válvula de drenaje para cada salida de goteo. Lea las instrucciones en la siguiente sección para agregar el hardware necesario para conectar el sistema de distribución al suministro de agua.
    • Compare todas las secciones y roscas de tubos y accesorios antes de comprar. Deberá conectar adaptadores entre tubos de diferentes tamaños o entre un tubo y el grifo de agua.
    • Si está instalando una línea lateral, use tubos de PVC estándar. Cúbralos con varias capas de cinta de aluminio para protegerlos de los rayos del sol.
    • Si está instalando una línea principal en el centro del sistema de distribución, elija este tubo de cobre, acero galvanizado, "PEX", PVC o polietileno duro. Si el tubo es de PVC, entiérrelo o cúbralo con cinta de aluminio para protegerlo del sol. Un tubo y válvulas de 19 mm de diámetro deben ser perfectamente adecuados para la mayoría de las instalaciones.
    • La mayoría de los sistemas de riego de jardines consisten en tubos de 13 mm de diámetro.

Parte 2 Conecte el sistema a la entrada de agua



  1. Si es necesario, instale la línea principal. Si incluye uno en su sistema, instálelo como una extensión de la tubería en su hogar. Comience cortando la entrada de agua (en el medidor) y retire el grifo, luego atornille firmemente los tubos con accesorios. Atornille los rociadores al tubo principal con accesorios. Cubra cada una de estas conexiones con cinta de teflón para evitar fugas.
    • Todas las partes descritas más adelante en esta sección deben instalarse después de cada toque en la línea principal.


  2. Coloque una conexión en "Y" (opcional). Este elemento permite utilizar la válvula de rociadores incluso cuando el sistema de distribución está alimentado por la entrada de agua. Todos los demás equipos se conectarán a un brazo del accesorio "Y", mientras que el otro brazo se conectará a una manguera de agua o una segunda válvula.


  3. Instale un temporizador (opcional). Si desea activar el riego automáticamente, debe conectar el temporizador a la conexión "Y". Se puede configurar para activar la llegada de agua a horas específicas del día (o de la noche).
    • Puede obtener un dispositivo que combine funciones de temporizador, válvula de retención y filtro para ahorrarle dinero y trabajo.


  4. Instale una válvula de retención. En algunas áreas, la ley exige el uso de dicho dispositivo para evitar que el agua contaminada se mezcle con el agua potable. Lea lo que está escrito en el empaque de una válvula de retención antes de comprar, ya que varios modelos deben instalarse a cierta altura por encima de los rociadores para que funcione el sistema de riego.
    • Las válvulas de retención no funcionan si se instalan aguas arriba de las otras válvulas, lo que las hace inadecuadas para la mayoría de los sistemas de riego por goteo.


  5. Instalar un filtro. Los tubos de distribución por goteo pueden obstruirse muy rápidamente con óxido, minerales y otras partículas transportadas por el agua. Puede reducir el riesgo de obstrucción agregando una cuadrícula que tenga mallas muy finas de cien micras (una décima de milímetro) como máximo.


  6. Si es necesario, agregue un regulador de presión. Una válvula reductora de presión puede evitar una sobrepresión que podría dañar partes del sistema de riego. Instale dicho dispositivo si el agua está a una presión mayor a 2.8 bar en las líneas de distribución.
    • Elija un regulador ajustable si necesita instalar aguas arriba de al menos 4 válvulas de control.


  7. Instale una línea lateral, si es necesario. Si tiene la intención de instalar más de una línea de rociadores para una llave de agua, primero instale la línea principal de PVC que alimentará las otras líneas. Cada línea secundaria se conectará perpendicular a la línea lateral.
    • Recuerde proteger la línea lateral del sol cubriéndola con cinta de aluminio.

Parte 3 Instala las líneas de distribución



  1. Montar las líneas de goteo. Use un cortatubos para dar a cada línea la longitud correcta. Encaje un accesorio en un extremo de cada tubo para conectarlo al regulador de presión o la línea lateral. Coloque cada línea donde se instalará en el suelo para regar.
    • No entierre las líneas de distribución que gotean, de lo contrario podrían ser atacadas por roedores. Escóndelos cubriéndolos con mantillo después de instalarlos.
    • Instale las válvulas de control al comienzo de cada línea de distribución si desea poder reducir o cortar individualmente su flujo.


  2. Fije cada línea de distribución al piso. Para esto, use pequeños arcos que cubrirán los tubos y se hundirá en el suelo.


  3. Instalar los rociadores. Si utiliza emisores de goteo o sistemas de microirrigación, conéctelos a intervalos regulares en las líneas. Use un pequeño punzón para perforar los tubos donde necesita atornillar firmemente los rociadores.
    • No use un clavo u otro objeto afilado que no sea un punzón, ya que puede crear agujeros desiguales que causen fugas.


  4. Cierre el otro extremo de cada línea de distribución. Conecte una válvula de drenaje o una tapa para evitar fugas. Simplemente podría girar estos extremos con unos alicates para cerrarlos, pero los tubos serían más difíciles de inspeccionar y limpiar en un caso de obstrucción.


  5. Prueba el sistema de riego. Configure el temporizador en modo manual y abra el grifo del agua. Gire el tornillo del grifo y las válvulas de control lo suficiente para que los aspersores emitan corrientes de agua. Una vez que esto se logre, configure el temporizador en modo automático eligiendo los momentos en que el riego se activará de acuerdo con las necesidades de las plantas en su jardín.
    • Si detecta fugas, séllelas con cintas de teflón.