Cómo instalar Linux

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo instalar Linux - Conocimiento
Cómo instalar Linux - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Instale una distribución clásica de Linux Instale distribuciones específicas Referencias

Linux es un sistema operativo de código abierto diseñado para reemplazar Windows y Mac OS X. Está disponible como descarga gratuita y se puede instalar en casi cualquier computadora. Gracias a su filosofía de código abierto, existe una amplia variedad de versiones o "distribuciones" desarrolladas por diferentes comunidades de personas.


etapas

Método 1 Instalar una distribución clásica de Linux



  1. Descargue la distribución de Linux que prefiera. Las distribuciones de Linux (o "distribuciones") suelen estar disponibles para su descarga gratuita como discos de imagen en formato ISO. Puede encontrarlos en los sitios web de las comunidades que los distribuyen. Luego deben grabarse en un CD o DVD antes de que puedan usarse para instalar el sistema o para usarse como un "CD / DVD en vivo".
    • Un "CD / DVD en vivo" le permite iniciar el sistema y contiene una versión funcional del sistema operativo que funcionará directamente desde los medios.
    • Instale un programa de grabación de imágenes o use las herramientas incluidas para este propósito en su sistema si está utilizando Windows 7; 8 o Mac OS X.



  2. Inicie su computadora desde el CD / DVD en vivo. La mayoría de las computadoras están configuradas para arrancar desde el disco duro primero, por lo que deberá cambiar algunas configuraciones para arrancar su sistema desde el CD / DVD en vivo. Comience reiniciando su máquina.
    • Cuando su computadora se inicia, presione la tecla para acceder al BIOS. Esto se indicará en la pantalla de la marca del fabricante. Normalmente estas son las claves F2, F12 o eff que permiten el acceso al BIOS.
      • Para usuarios de Windows 8: mantenga presionada la tecla cambio y haga clic reanudar. Esto cargará las opciones de arranque avanzadas desde las cuales puede arrancar el sistema desde el CD / DVD.
      • Si tiene Windows 10, vaya a la configuración de arranque avanzada y haga clic en Reiniciar ahora.
      • Si no puede acceder al menú de inicio en su computadora desde la pantalla de información general del fabricante, probablemente esté oculto en el menú del BIOS. Entonces es posible ir al menú del BIOS de la misma manera que al menú de arranque. Las teclas que se deben presionar normalmente aparecen en una esquina de la parte inferior de la pantalla cuando aparece la pantalla de presentación del fabricante.
    • Cuando esté en el menú de inicio, elija USB o CD. Cuando haya cambiado la configuración, guarde y salga del BIOS o del menú de inicio. Su computadora continuará arrancando.



  3. Experimente con su distribución antes de instalar. La mayoría de los CD / DVD en vivo permiten cargar el sistema operativo en la memoria desde el disco óptico. No podrá guardar archivos, pero podrá explorar la interfaz, probar sus periféricos (¡esto es especialmente importante para probar algunas interfaces como la red inalámbrica!) Y decidir si este sistema es el adecuado para usted.


  4. Comience el procedimiento de instalación. Si intenta la distribución antes de instalarla, tiene la opción de iniciar la instalación desde el icono ubicado en el escritorio para este propósito. Si está seguro de sí mismo y no desea probarlo antes, puede iniciar el proceso de instalación desde el menú que aparece después de iniciar el CD / DVD.
    • Tendrá que elegir algunas opciones, como su idioma, la distribución del teclado, su zona horaria y su ubicación.


  5. Crea un nombre de usuario y contraseña. Deberá ingresar la información de inicio de sesión del sistema para instalar Linux y la necesitará más adelante para realizar las tareas de administración del sistema.


  6. Ajusta tus particiones. Linux debe montarse en una partición separada de cualquier otro sistema operativo en su computadora. Una partición es una parte del disco duro especialmente formateada para acomodar ese sistema operativo.
    • Distribuciones como Ubuntu prepararán automáticamente su partición como se recomienda. Luego puede ajustar manualmente estas particiones. La mayoría de las instalaciones de Linux requieren un mínimo de 4 a 5 Gb, así que asegúrese de dejar suficiente espacio para el sistema operativo, para todos los programas que instalaría y para los datos y archivos que cree.
    • Si el procedimiento de instalación no crea particiones automáticamente, asegúrese de crear una que esté en el formato "ext4". Si la copia de Linux que tiene es solo un disco de instalación del sistema, es probable que tenga que ajustar manualmente el tamaño de las particiones.


  7. Comience en Linux. Su computadora se reiniciará cuando se complete la instalación del sistema. Si Linux es un sistema instalado en su disco duro, se iniciará automáticamente. En caso de que esté instalado en paralelo con Windows, verá una pantalla creada por un software de cargador de arranque llamado "GNU GRUB" (o en algunos casos "LILO") que le da la opción de iniciar su computadora con el sistema Linux instalado recientemente o para iniciar Windows. Seleccione de la lista el arranque en Linux.
    • Si otras distribuciones de Linux ya están instaladas, también se enumerarán en esta pantalla.


  8. Verifica tus dispositivos periféricos. La mayoría de ellos deberían funcionar automáticamente con su distribución de Linux, especialmente si es nueva, pero es posible que deba descargar controladores adicionales si no se reconocen todos sus dispositivos.
    • Algunos hardware pueden requerir controladores "propietarios" para funcionar correctamente en Linux. Este hecho es común con algunas tarjetas gráficas o algunas interfaces de red inalámbricas. Existen muchos controladores de código abierto que funcionarán, pero para aprovechar al máximo estos dispositivos, deberá completar la instalación del hardware descargando uno o más controladores "propietarios" de los sitios de los fabricantes de ese equipo.
    • En Ubuntu o Linux Mint, puede descargar los controladores propietarios utilizando los menús de configuración del sistema. Seleccione las opciones de controlador adicionales y luego elija, por ejemplo, el controlador de gráficos de la lista. Otras distribuciones tienen métodos más específicos para obtener estos controladores adicionales.
    • Puede encontrar otros controladores en esta lista, especialmente para interfaces inalámbricas.


  9. Comience a usar Linux. Cuando se complete la instalación y haya verificado que sus dispositivos funcionan, estará listo para comenzar a usar Linux. La mayoría de las distribuciones instalan una serie de programas populares como LibreOffice, Gimp u otros, y puede descargar decenas de miles más en sus "repositorios de archivos".

Método 2 Instalar distribuciones específicas



  1. Instalar Ubuntu. Ubuntu es una de las distribuciones más populares actualmente disponibles. Hay dos tipos: cada dos años, Canonical, su productor, lanza una versión estabilizada "LTS" o (seguimiento a largo plazo) que ofrece un servicio de mantenimiento comercial a las empresas y otro que sale cada 6 meses, que es seguido a corto plazo y más dirigido a individuos. La última versión de LTS en uso es la 12.04-3 que se seguirá hasta abril de 2017 y la versión a corto plazo es la 13.04 que se suspenderá en abril de 2014. Hay varias variantes de Ubuntu, basadas en diferentes interfaces de escritorio (Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, etc.).


  2. Instalar Fedora. Fedora es otra versión gratuita popular de Linux. Esta distribución se basa inicialmente en el código de Red Hat Linux, un sistema anteriormente gratuito, ahora comercial y especialmente para empresas. Fedora es la distribución gratuita que ofrece las versiones de software más actualizadas y sirve como una especie de "prototipo" para Red Hat Linux. Su comunidad es muy activa.


  3. Instalar Debian. Debian es una distribución popular para entusiastas de Linux que ya tiene mucha experiencia. Actualmente se considera el menos defectuoso de todas las versiones de Linux. Debian también contiene una gran cantidad de paquetes de software disponibles.


  4. Instalar Linux Mint. Linux Mint es una de las distribuciones gratuitas más nuevas del mercado y está ganando popularidad rápidamente. Se basa en el sistema Ubuntu y cuenta con el respaldo activo de una comunidad que realiza correcciones principalmente en función de la experiencia y la escucha de los usuarios. Al igual que Ubuntu, esta distribución sale cada dos años con una versión de soporte a largo plazo y hay varias interfaces de usuario disponibles.