Cómo identificar y tratar las manchas en una piscina

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 26 Abril 2024
Anonim
Cómo identificar y tratar las manchas en una piscina - Conocimiento
Cómo identificar y tratar las manchas en una piscina - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Solicite un diagnóstico Trate las manchas de origen orgánico Trate las manchas de origen metálico Evite la formación de manchas 20 Referencias

Date un chapuzón en una piscina limpia durante el calor, ¡lo que es más refrescante! Sin embargo, nadar en una piscina cuyo fondo o bordes están manchados es difícil. No importa cuán precavido seas, las manchas siempre se forman. Si mantiene regularmente su piscina, seguramente habrá notado que algunas manchas se van fácilmente, lo cual no es el caso para otras. Las manchas tienen múltiples orígenes: se deben a la presencia de ciertos iones metálicos en el agua del baño o desechos, animales o plantas, del área de la piscina. Antes de pasar a la acción, debería estar interesado en el color de los puntos presentes.


etapas

Método 1 Haz un diagnóstico



  1. Comience por identificar el color de las manchas en su piscina. De hecho, las manchas en las paredes de una piscina tienen diferentes colores. El color lo ayudará a encontrar el tratamiento adecuado. Cada tipo de mancha debe tratarse de una manera única.
    • Hay dos familias principales de manchas: las debidas a iones metálicos en el agua del baño y las que resultan de la descomposición o proliferación de animales o plantas. El color de las manchas ayuda a diferenciar entre las dos.
    • Entre estos colores, tenemos las siguientes asociaciones: verde marrón, rojo-azul, azul-verde-negro, verde-marrón-rojo, rosa-rojo o negro-púrpura-marrón. En el caso de su piscina, intente determinar con precisión los colores que ve.



  2. Encuentra manchas orgánicas en el fondo. Tienen múltiples causas: hojas locales, bayas pequeñas, gusanos, algas, pequeños animales muertos ... Si no los elimina rápidamente, todos estos elementos eventualmente se hunden y dejan manchas en el fondo de la cuenca. Afortunadamente, estos son generalmente puntos lo suficientemente fáciles de eliminar.
    • Estas manchas orgánicas suelen ser de color verde, marrón o azul violeta. Pista añadida: a menudo hay restos en el medio de las manchas, como trozos de hojas.
    • Si cree que hay una mancha orgánica, intente tratarla aplicando un poco de cloro puro directamente con un cepillo de cerdas pequeñas. Si bien la mancha orgánica desaparecerá rápidamente, resistirá una mancha de origen metálico.


  3. Identificar manchas metálicas o no orgánicas. Estas sustancias generalmente provienen de la corrosión de las instalaciones periféricas de la piscina (calentadores, tuberías de cobre ...). También pueden provenir del agua que usa para llenar la piscina (por ejemplo, el agua de un mantel). Es suficiente que haya, por ejemplo, una pequeña mancha de óxido de cobre inicialmente para ver cómo se desarrolla en otra parte de la piscina. Entre los metales que pueden terminar en una piscina, hay hierro, manganeso y cobre. A menudo, hay rastros de óxido debajo de las escaleras de las piscinas. Sucede que el cromo que los cubre saltère (debajo de los choques) y el óxido de hierro subyacente luego rápidamente. Observe cuidadosamente los pasos, alrededor de los agujeros de drenaje, en las repisas. Las manchas debidas a los metales son de un color bastante oscuro, en tonos de rojo marrón.
    • Los metales que con mayor frecuencia dejan manchas en una piscina son hierro, manganeso y cobre. Este último proviene con mayor frecuencia de la corrosión de las tuberías de cobre y latón, pero también del leonizador. Las manchas resultantes suelen ser de color azul, verde, verde azulado, negro o púrpura oscuro. El hierro puede provenir del agua del grifo, de la corrosión de tuberías o electrodomésticos de hierro. Las manchas resultantes son más bien de color marrón oxidado, gris o marrón verdoso. El manganeso también puede provenir del agua del grifo, pero las manchas son de color rosa, pardusco tirando de negro o en tonos morados. El sarro, que viene en forma de cemento blanco, proviene de la descomposición de yeso, cemento o hipoclorito de sodio, un agente desinfectante comúnmente utilizado en piscinas.
    • Lógicamente y para tratar adecuadamente la mancha, debe identificar el metal que la causó.
    • Las manchas en tonos azul verdoso cobre indican un problema de pH del agua. Las manchas de cobre a menudo son causadas por un ataque del intercambiador de calor por agua cuyo pH es ácido (<7) o cuyo nivel de cloro es demasiado alto. Si, en estos dos aspectos, respeta las normas, ya no debería conocer este tipo de corrosión.



  4. Pide ayuda a un profesional. Póngase en contacto con la empresa que colocó el grupo o consulte las páginas amarillas para buscar un especialista. Tráigale una muestra de su agua y él le dirá qué metal tiene la culpa y en qué proporción. Al hacerlo, podrá asesorarlo y venderle un producto de limpieza adecuado.


  5. Tome la muestra en el lugar correcto. Tome un recipiente que cierre, una botella o una botella. Sumérgelo completamente en el agua, con el cuello apuntando hacia abajo, luego inclínalo hacia un lado antes de levantarlo a la superficie. Tome su agua en el centro de la piscina, lejos de los chorros o agujeros de alimentación. Los resultados serán más confiables.


  6. Use tiras de prueba para analizar su agua. Tome una muestra en el medio de la piscina. Sumérjase rápidamente en su muestra una de estas tiras reactivas. No agite la tira. Déjalo sin aire durante unos 15 segundos. La tira luego cambia de color. Compare este color con la tabla de colores presente en el empaque. Hay tiras para medir muchos fenómenos. En su caso, necesita algunos que midan el pH, la alcalinidad y la concentración de cloro libre.
    • Use estas tiras al menos una vez a la semana. Si contrata a un profesional, traiga una muestra de agua una vez al mes, especialmente durante la apertura (emps) y el cierre (caída) de su piscina.


  7. Pruebe su agua con reactivos líquidos. Estos son productos que, gracias a las dosis científicas, son muy sensibles. Se usan regularmente en piscinas públicas, pero para una piscina privada puede usar kits de medición listos para usar. Los más vendidos son aquellos basados ​​en dortotoluidina y rojo fenol. Estas pruebas reactivas líquidas son muy precisas, siempre que se determine el color correcto. Entonces, después de verter el reactivo en su muestra, el agua cambiará de color (este es el principio del reactivo). Necesitará y esto es lo más difícil, encuentre el color correcto en la tabla de colores para encontrar el tratamiento adecuado. A menudo es muy difícil decidir entre dos colores o dos tonos.
    • Lorthotoluidine (OTO) es un reactivo amarillo que mide el cloro total. Después de la reacción, cuanto más oscuro es el agua, mayor es el contenido de cloro.
    • El rojo de fenol se usa para controlar el pH (acidez o alcalinidad) del agua de la piscina. Se vierten unas pocas gotas del reactivo en la muestra y se observa el color. Cuanto más roja es el agua, mayor es el pH (básico).
    • El problema con los reactivos líquidos es que uno siempre duda entre dos o tres tonos, ciertamente cerca. Para determinar con precisión el color final, colocaremos la solución sobre un fondo blanco.


  8. Vea si el problema proviene de su suministro de agua. Si toma su agua en un mantel, pruebe el agua antes de llenar la piscina. Si contiene muchos iones metálicos y ya ha llenado su tanque, vacíelo por un cuarto o medio y luego complete con un agua más neutral. Espere al menos 48 horas, con la bomba en funcionamiento, para volver a analizar el agua. Si el contenido sigue siendo demasiado fuerte, repita la operación.
    • Si su agua no es cuestionable, la presencia de metales en el agua del baño se debe a la corrosión. Para hacer esto, verifique todo el equipo de metal y vea, en la medida de lo posible, cuáles son la causa de esta presencia metálica.

Método 2 Trata las manchas orgánicas



  1. Elimine los desechos orgánicos que flotan en la superficie de la piscina. Las manchas verdosas o marrones a menudo tienen una causa orgánica, pueden ser algas o residuos de hojas caídas en el fondo de la piscina. Eliminarlos ya es una etapa de tratamiento. Afortunadamente, estas manchas no son muy difíciles de eliminar, siempre que no las deje demasiado tiempo. Entonces obtendrás un poco de agua crujiendo. La apariencia (y extensión) de estas manchas marrones es bastante lenta, lo que a menudo explica un tratamiento tardío y, por lo tanto, un poco más difícil.
    • Si su piscina está cerca de árboles, asegúrese de que las hojas, ramas o frutos no terminen en el agua. Como no podemos evitarlo todo, quite regularmente los escombros que flotan en la superficie con una red de malla grande.
    • Elimine los desechos orgánicos que hayan caído en el fondo de la piscina con una aspiradora. Este último puede ser manual (manejar, flexible) o automático (activado por una celda).


  2. Limpia tus paredes con ayuda. Si las manchas tienden a estar allí todo el tiempo, considere tratar su revestimiento con ácido. Esto funciona solo en piscinas con paredes revestidas y sigue siendo un tratamiento que se debe hacer de manera excepcional (cada cinco años), porque es muy agresivo. Después del tratamiento, sus paredes estarán como nuevas.


  3. Prueba también el shock enzimático. Todavía se frotará con un cepillo de cerdas rígidas. Las manchas, de color marrón o verdoso, de origen orgánico deberían desaparecer rápidamente. También hay limpiadores a base de enzimas diseñados específicamente para piscinas. Con ellos, es cierto que el cepillado es muy limitado, incluso innecesario, ya que son efectivos. La ventaja de las enzimas sobre los productos químicos es que no atacan los revestimientos. Para limpiar la superficie de los bordes que se cubre y descubre alternativamente por el movimiento del agua en la superficie, los productos enzimáticos son muy fáciles de usar. Disuelven las manchas y el aceite todavía presente en estos lugares. Para perfeccionar la limpieza, es necesario pasar un buen trazo de pincel.


  4. Haz un tratamiento de choque con cloro. El choque de cloración consiste en difundir una alta dosis de cloro en el agua. Solo queda cepillar las paredes de su piscina. Usar un cepillo de cerdas duras montado en un brazo telescópico es más que recomendable. Para una mancha orgánica, vierta un poco de cloro directamente sobre ella y desaparecerá. Este método es perfecto para piscinas recubiertas, pero no se recomienda para aquellos con revestimiento.
    • Pruebe regularmente el pH y la alcalinidad de su agua. El pH del agua debe estar entre 7,4 y 7,6 (ligeramente básico) y la alcalinidad, entre 100 y 150 ppm (partes por millón).


  5. Limpiar manchas bien definidas. Límpielos con ácido clorhídrico y un cepillo. Con cuidado vierta un poco de ácido a través de un tubo de PVC (de buena longitud) para llegar a la mancha. Este método es válido solo en los pocos puntos y especialmente muy localizado. Si la piscina está manchada, tendrá decoloraciones en lugares y en todas partes, manchas más oscuras, porque no se trata.
    • Después de usar un producto de limpieza, se requiere una cloración de choque para restaurar rápidamente el nivel correcto de cloro para evitar la aparición de algas.


  6. Reemplace los químicos con un buen cepillado. Compre un cepillo que desaloje la suciedad de las microgrietas. Hay dos tipos: aquellos para concreto (o revestimiento) y aquellos diseñados para revestimientos de láminas de PVC. Pida consejo antes de comprar. Este cepillo debe poder fijarse en un mango grande para alcanzar las partes profundas o distantes del borde.

Método 3 Tratar las manchas de origen metálico.



  1. Siga los pasos del tratamiento de estas manchas escrupulosamente. El primero de ellos es deslizar durante varios días un fijador de metal (también llamado "secuestro") en la bolsa de filtro de su piscina. Este es un paso esencial si desea facilitar la limpieza. Hay muchos productos, por lo que la forma más fácil es buscar el asesoramiento de un profesional que le dirá el producto correcto en función de su grupo.


  2. Detenga todos los equipos eléctricos en la piscina. Entre estos, está el clorador, el lionizer de cobre / plata, las bombas, el desinfectante UV, el lozonator ... Durante la limpieza, es mejor evitar que el agua tratada entre en contacto con el calentador, el difusor de cloro y todo Aparatos distintos de la filtración.


  3. Bajar el nivel de cloro. Debe tener entre 1 y 2 partes por millón. Cuanto menor sea la tasa, menos necesitará ácido ascórbico para la limpieza. Si es posible, puede esperar a que esta tasa baje por sí sola, bajo la influencia de la lluvia o el clima. Si tiene prisa, deberá verter tiosulfato de sodio en el agua, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del fabricante.
    • Vierta un producto algicida en su piscina. Lea las instrucciones de uso y las precauciones de uso en el embalaje o en el prospecto, también se indican las cantidades a pagar. Este tipo de producto evita que las algas crezcan en agua que ha perdido su cloro.


  4. Usa ácido ascórbico. Eliminar las manchas de metales con este ácido. De hecho, este tipo de manchas requieren el uso de productos químicos. Si pensabas que algunos puntos eran orgánicos y no desaparecían, entonces se deben a iones metálicos. Pruebe un producto para la piscina a base de ácido ascórbico. Este último se encuentra en estado natural en las frutas cítricas (de las cuales el sabor ácido) y cuando se concentra, es un quitamanchas formidable. Pruebe también esta preparación casera que consiste en colocar tabletas solubles de vitamina C en un calcetín, para triturarlas bien y luego frotar la mancha con esta "red" improvisada. Después de unos minutos, las manchas deberían desaparecer.
    • Para tratar manchas grandes, debe esparcir uniformemente ácido ascórbico en toda la superficie de la piscina. La dosis es de aproximadamente 250 g de ácido ascórbico por cada 40 000 litros de agua.
    • Comience la filtración. Deje que el ácido ascórbico actúe durante media hora.
    • Vea si el tratamiento está funcionando. Si todavía hay manchas, agregue un poco más de ácido ascórbico, mientras deja el filtro funcionando para mezclar completamente el producto. Déjelo funcionar nuevamente durante media hora. Repita la operación tantas veces como sea necesario.


  5. Restaura el equilibrio químico de tu agua. En cualquier momento, el agua de su piscina debe respetar, dado el volumen de la piscina, los estándares de pH, alcalinidad y dureza. Encienda todos sus dispositivos: el clorador, el difusor de cloro, el lionizer de cobre / plata, las bombas, el desinfectante UV, el lozonator. Introduzca un secuestrante de metal en la bolsa de filtro para capturar los iones metálicos y mantener un nivel aceptable que evite las manchas durante todo el verano.

Método 4 de 2: Previene las manchas



  1. Mantenga regularmente su piscina. Como a menudo, es mejor prevenir que curar: ¡también es cierto para una piscina! Haga o haga que un profesional haga análisis al menos una vez por semana. Si llena su piscina con agua de una capa freática y no del circuito de la ciudad, es posible que tenga agua cargada de metales, especialmente hierro, lo que puede explicar la presencia de manchas de óxido en su piscina.
    • Una vez a la semana, haga una pequeña descarga de cloro para evitar la aparición de algas.
    • Como prevención, frote el fondo de la piscina dos o tres veces por semana.


  2. Prevenir el regreso de manchas de metal. Analice regularmente el contenido de metal de su agua y actúe si se exceden los estándares, de lo contrario las manchas volverán. Recuerde que los iones metálicos están presentes en el agua de llenado o después de la corrosión de los componentes metálicos de su piscina. Es por eso que debe evaluar su cantidad una vez por semana.
    • Si es necesario, use un producto secuestrante (quelante). Este último sirve para unir los átomos metálicos y evita que se depositen en cualquier lugar de la piscina.
    • Hay bolsas que absorben metales. Deben reemplazarse cuando están saturados. Pon uno en tu bolsa de filtro. La mayoría de los metales se retienen, como cobre, hierro, manganeso, cobalto, plata o níquel.


  3. Limpia las paredes de la piscina. Retire cualquier cosa que pueda haber caído al agua, insectos, hojas, ramitas ... Utilice para este propósito una red de inmersión de luz grande o un robot de piscina automático.Invierta en un buen sistema para cubrir su piscina (lona, ​​persiana ...): este último estará cubierto siempre que no lo use.
    • No depende de las paredes que, con el tiempo, se degradan y manchan. En este caso, no hay alternativa para rehacer la cal o colocar un revestimiento. Esta es la condición esencial para tener una piscina perfecta.