Como hacer un mosaico

Posted on
Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 26 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacer un mosaico de azulejos - Hogarmanía
Video: Cómo hacer un mosaico de azulejos - Hogarmanía

Contenido

En este artículo: Hacer un patrón Recoger teselas Aplicar yeso y agente impermeabilizante 14 Referencias

Un mosaico es una obra de arte que se realiza formando una imagen con piezas de vidrio o cerámica pegadas con lechada. Los mosaicos a menudo adornan los techos de las iglesias y catedrales, pero también puedes hacer uno con un patrón simple para decorar una mesa de café. Con un poco de práctica, te convertirás en un verdadero seguidor de este arte.


etapas

Parte 1 Hacer un patrón



  1. Busca apoyo. Puede realizar mosaicos en prácticamente cualquier superficie siempre que sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de los azulejos, el pegamento y el yeso. Una mesa, una maceta, un lavabo para pájaros o una losa en un jardín son todos muy buenos soportes.
    • Limpie bien la superficie para eliminar la suciedad antes de usarla. Frótalo con una esponja húmeda para eliminar los restos rebeldes.
    • Este artículo puede tener cualquier forma, pero tenga cuidado con las formas muy curvas, ya que requerirá teselas muy pequeñas para llenar las curvas.
    • El mejor material para un mosaico al aire libre es el hormigón porque resiste mejor la intemperie. Puedes comprar una losa delgada de concreto en una tienda de mampostería.
    • Un estante de pizza de metal es muy efectivo para hacer un mosaico decorativo con pequeñas piedras de vidrio.
    • Un soporte de terracota es más arriesgado para un mosaico al aire libre, ya que este material puede dañarse por las heladas. Por ejemplo, si desea decorar una maceta de terracota, consígala en climas fríos o protéjala del clima aplicando varias capas de barniz impermeable cuando haya terminado.



  2. Elige las teselas. Elige objetos para hacer el patrón. Las pequeñas piezas utilizadas para hacer la imagen de un mosaico se llaman teselas. Puede usar piezas de vidrio o cerámica, guijarros, conchas u otros artículos pequeños. Si no tiene nada alrededor, puede comprar teselas de mosaico en una tienda de pasatiempos.
    • Tenga en cuenta el tamaño del soporte al elegir las teselas. Si no sabe si tiene suficiente, distribúyalos en la superficie del soporte. Deben cubrirlo por completo.
    • Si está reciclando materiales para mosaicos, primero límpielos con agua y jabón. Déjelos secar completamente antes de usar.
    • También puede incorporar otros objetos y decoraciones, como flores de cerámica.
    • Trate de usar trozos de placas rotas como teselas. Romper los platos uno por uno. Coloque cada plato en una bolsa de plástico y golpéelo con un martillo. Para controlar mejor el tamaño y la forma de las piezas, puede usar un cortador de azulejos. Necesita de cinco a siete platos para hacer un mosaico promedio de aproximadamente 50 x 60 cm. Las tazas son mucho menos prácticas para los mosaicos, porque las piezas obtenidas no son planas y son más difíciles de arreglar y pegar.
    • Los guijarros de vidrio son buenos para los niños porque no tienen bordes afilados. Puedes comprarlo en una tienda de pasatiempos o en la decoración del hogar. Podrá elegir entre todo tipo de tamaños y colores.



  3. Haz tu dibujo. Dibújalo en el soporte. Copie un patrón de mosaico encontrado en un libro o dibuje su propia forma simple. Tenga en cuenta que cuantos más detalles y partes finas tenga el patrón, más pequeñas deberían ser las teselas.
    • Si realizó el dibujo en papel de antemano, transfiéralo a los medios con papel de calco.


  4. Organizar las teselas. Defina su posición antes de pegar. Póngalos en el dibujo y organícelos como desee para ver qué efecto producirán antes de pegarlos en su lugar. Asegúrese de que estén limpios antes de colocarlos en el soporte.
    • Si es necesario, puede romperlos con un martillo o un cortador de azulejos para obtener piezas más pequeñas.

Parte 2 Pega las teselas



  1. Elige un adhesivo. Asegúrese de que sea adecuado para los materiales que utiliza. El adhesivo tradicional para mosaicos es un mortero cementoso. Es una mezcla de cemento, arena y agua. También puede usar pegamento epoxi, resina epoxi o varios adhesivos utilizados en el edificio. Compre un producto que se adapte a sus materiales en una tienda de bricolaje o un pasatiempo. Consulte los posibles usos indicados en el envase. El adhesivo debe ser adecuado tanto para el sustrato como para las baldosas.
    • Si desea colocar el mosaico en el exterior, asegúrese de que el adhesivo sea resistente al agua.
    • Para una superficie que a menudo estará húmeda, como el piso de la ducha, use mortero de capa delgada.
    • Los adhesivos acrílicos son fáciles de usar, muy fuertes y adecuados para superficies resbaladizas como el vidrio y la cerámica.
    • La resina epoxi funciona bien en metal, pero puede oler mal y ser difícil de aplicar.


  2. Prepara el producto. Si es necesario, prepare el adhesivo de acuerdo con las instrucciones de las instrucciones de uso. Lea este para saber si tiene que mezclar el producto con algo antes de aplicarlo. Es el caso del mortero o resina epoxi. El pegamento de tubo acrílico está listo para usar.
    • Si está utilizando un adhesivo en forma de polvo, prepárelo al aire libre y use una máscara antipartículas para evitar la inhalación de polvo.


  3. Aplica el adhesivo. Extiéndalo sobre el soporte con una espátula o llana. Use guantes para evitar pegarse los dedos entre sí u otra superficie. Distribuya el producto en toda la superficie de los medios.
    • También puede aplicar el adhesivo en la parte inferior de las teselas, como si fueran rebanadas de pan. Coloque cada tesela pegada en el soporte y presiónela para fijarla en su lugar. Este método es efectivo si usa un adhesivo en un tubo flexible.


  4. Pega las teselas. Acomódelos en el patrón. Mientras el adhesivo aún esté fresco, coloque suavemente las baldosas empujándolas dentro del producto. Comience en una esquina de la imagen y avance de lado a lado en filas. Espacie las teselas alrededor de 3 mm o menos.
    • Si usa objetos huecos, como conchas, pegue su superficie inferior y llénelos con adhesivo antes de pegarlos al soporte.


  5. Deja llevar el producto. El tiempo de secado depende del tipo de adhesivo utilizado y de dónde desea colocar el mosaico.Consulte el manual de instrucciones del producto y siga las instrucciones. Una vez que haya terminado de secarse, limpie las baldosas con una esponja húmeda para eliminar el exceso de adhesivo que pueda haberse asentado en su superficie.
    • Intente eliminar el exceso de adhesivo lo antes posible una vez que haya terminado de endurecerse. Si espera hasta que se asiente completamente (generalmente 24 horas desde el momento en que se toma), será muy difícil eliminar el residuo de las teselas.
    • Si usó mortero tradicional, un tiempo de secado de 24 horas suele ser suficiente para un mosaico interior. Si planea dejarlo afuera, cuente 72 horas.
    • El pegamento acrílico y el epoxi generalmente demoran entre 12 y 24 horas en asentarse por completo.

Parte 3 Aplicar yeso e impermeabilización



  1. Elige un revestimiento. La lechada es una especie de mortero con cemento muy fino. Debe aplicarlo en los espacios entre las teselas. Además de tener una función adhesiva, contribuirá a la calidad estética del trabajo y unificará el motivo. Se encuentran recubrimientos de todo tipo de colores. Incluso puede colorearlo usted mismo para obtener exactamente el tono que desea. Es recomendable elegir un color que contraste con las teselas para que la imagen se destaque.
    • Si ha utilizado objetos con una superficie muy irregular o porosa, como conchas o guijarros irregulares, no necesita aplicar una lechada.
    • Si tiene dudas sobre qué color usar, el negro suele ser una buena opción. El blanco puro tiende a hacer que los patrones sean menos visibles. Si quieres un tono claro, prueba un poco de blanco.


  2. Prepara el producto. Mezcle con agua de acuerdo con las instrucciones del manual del usuario. Es recomendable trabajar al aire libre porque el proceso puede ser desordenado y polvo en todo el lugar. Use guantes de goma, gafas y una máscara antipartículas para protegerse.


  3. Aplicar el revestimiento. Cubra su encimera con periódico y coloque el soporte con el mosaico sobre él. Cubra toda la superficie del yeso extendiendo el producto con una espátula y asegurándose de que se ajuste bien en todos los espacios entre las teselas. Use lo suficiente para desbordar espacios. Trabaje al aire libre o en un área bien ventilada.


  4. Deja llevar el producto. Verifique las instrucciones durante cuánto tiempo debe dejarlo secar. Debería endurecerse después de unos veinte minutos. Cuando haya tomado, limpie el mosaico con una esponja limpia humedecida con agua tibia. Enjuague regularmente la esponja a medida que retira el exceso de yeso de la superficie de las teselas.
    • Si hay restos de recubrimiento persistentes o si espera demasiado después de que el producto se haya secado antes de limpiarlo, elimine el exceso con un paño sin pelusa o un trozo de periódico. arrugada. Retire los pedazos grandes de yeso pegados en el mosaico con un paño de nylon no abrasivo o un pequeño palo de madera.


  5. Protege el mosaico. Aplique barniz a la superficie para proteger las baldosas y el yeso, especialmente si tiene la intención de dejar la obra de arte en un lugar al aire libre donde estará expuesta a cambios frecuentes de temperatura e inclemencias del tiempo. El barniz también traerá un acabado brillante que resaltará los colores.
    • Deje que el producto se seque antes de usar el artículo decorado.
    • Si no desea que el mosaico sea brillante, puede comprar barniz impermeabilizante mate.
    • Aplique al menos dos o tres capas del producto a un mosaico al aire libre. Deje que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente.