Cómo cultivar batatas

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 12 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 15 Mayo 2024
Anonim
Cómo cultivar batatas - Conocimiento
Cómo cultivar batatas - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Cultiva los brotes Prepara el jardín Planea las batatas Resumen del artículo 6 Referencias

Si desea comenzar a cultivar un huerto, las batatas son plantas de bajo mantenimiento que ofrecen una cosecha generosa más tarde que la mayoría de las otras frutas y verduras. Si tiene un pequeño jardín en un clima templado, puede plantar estos bonitos tubérculos de color cobre y poner sobre su mesa batatas recién cortadas de su jardín para cualquier ocasión.


etapas

Parte 1 Cultiva los brotes



  1. Elige una batata. Los brotes son pequeños brotes que creces en una batata que ya tienes. Puedes elegir comprarlos en línea o en un centro de jardinería, pero también puedes cultivarlos fácilmente en casa. Encuentre una batata madura y de aspecto saludable en un supermercado o en el jardín de un amigo.
    • Las variedades más populares que encontrará fácilmente en la tienda son las lucir bellael Grupo de Puerto Rico y la centenario .


  2. Asegúrese de que el clima sea adecuado. Las batatas son tropicales y crecen bien en las zonas de resistencia (USDA) 9, 10 y 11. Si comienza a brotar usted mismo, comience a germinar alrededor de marzo o abril. Los brotes deben plantarse entre mayo y junio.



  3. Prepara tu papa. Una vez que tenga en sus manos una o dos batatas que se ven saludables, póngalas en el fregadero y lávelas adecuadamente. Luego corta la papa por la mitad. Si la batata es bastante grande, debes cortarla en tres o cuatro.


  4. Llena un frasco con agua. Para cultivar sus cogollos, coloque la mitad de la batata en el agua, la mitad fuera del agua, en un recipiente lleno de agua. Use un frasco o vaso con una abertura lo suficientemente ancha como para caber su papa, luego llénela con agua.


  5. Pon tu papa en el agua. Plante 4 o 5 palillos de dientes a los lados de la papa a la misma distancia del centro, como los radios de la rueda de la bicicleta. Coloque la batata en el frasco o en el vaso lleno de agua, con el lado cortado hacia abajo, con palillos de dientes que sostienen la mitad de la papa fuera del agua colocándolas en el borde del recipiente.
    • Haga lo mismo para cada rodaja de papa que tenga, colocando cada pieza en un frasco diferente.



  6. Ponga los trozos de papa tibios y ligeros. Arregle los frascos con batatas cerca del borde de una ventana que reciba mucha luz solar.


  7. Deja que tus brotes crezcan. Espere de 2 a 4 semanas para que sus brotes produzcan pequeñas hojas sobre la batata.


  8. Cosecha los brotes. Cuando la parte superior de la papa esté cubierta de brotes, sáquelos suavemente girándolos sobre sí mismos. Todavía no tendrán raíces y se verán como hojas pequeñas con un tallo corto.


  9. Pon los brotes en el agua. Llena un tazón poco profundo con un poco de agua, aproximadamente 3 cm o menos, dependiendo de la cantidad de brotes que tengas. Coloque los brotes en el tazón para que el tallo se sumerja en agua. Déjelos así durante varios días, hasta que las raíces se hayan formado al final del tallo.
    • Agregue agua fresca al menos una vez al día para mantener los brotes sanos.
    • Si uno de los brotes no sale de las raíces y comienza a marchitarse, deséchelo.


  10. Saca tus brotes para plantarlos. Después de 2 o 3 días, sus brotes deben tener raíces al final del tallo. En este punto, deseche el agua del tazón y saque sus brotes para plantarlos afuera. Es mejor plantarlos directamente en su jardín en lugar de en macetas individuales para evitar dañar las raíces.

Parte 2 Preparando el jardín



  1. Elige una parcela de tu jardín. Las batatas crecen principalmente bajo tierra, por lo que no necesitan mucho espacio. Sin embargo, prefieren un ambiente cálido, así que trate de elegir una parcela que reciba mucha luz solar (especialmente si vive en las latitudes del norte) y que esté bien drenada.


  2. Devuelve la tierra. Como son tubérculos, las batatas crecerán profundamente en el suelo. Facilítelos arando la tierra a 40 cm de profundidad. Mantenga el piso lo más aireado y ligero posible, agregando tierra para macetas si es necesario.


  3. Prepara el suelo. Al igual que con cualquier otra fruta o verdura, obtendrá una cosecha generosa con un suelo rico en nutrientes. Agregue una buena capa de fertilizante y elimine las piedras grandes que pueda encontrar allí. Verifique el pH de su suelo y agregue turba o cenizas de madera para compensar el suelo que es demasiado básico o demasiado ácido para crear un pH neutro.
    • Puede obtener pruebas de pH en centros de jardinería, en viveros o en grandes superficies especializadas.


  4. Pregunte sobre el momento de la siembra. Debido a su inclinación por las temperaturas cálidas, las batatas necesitan un suelo cálido para prosperar. Espere al menos un mes después de las heladas más recientes, temprano en los emps, para plantar sus brotes.


  5. Elige un mantillo. Ayude a sus batatas en su crecimiento agregando mantillo para atrapar el calor. Si se encuentra en un área fría, compre mantillo plástico negro o algo similar para atrapar el calor sobre las plantas de papa después de plantarlas.

Parte 3 Planta batatas



  1. Cava los agujeros. Los brotes de batata necesitan más espacio que otros tipos de vegetales, separe los agujeros que excave con una separación de 35 a 70 cm. No necesita cavar profundo, solo lo suficiente para enterrar las raíces y el tallo hasta 2 cm.


  2. Planta tus brotes. Coloque cada brote pequeño en los agujeros que acaba de cavar y cubra los tallos de la tierra a 2 cm de su base. La parte frondosa de la papa comenzará a extenderse como una planta trepadora, mientras que las raíces producirán tubérculos a 20 o 30 cm en el suelo.


  3. Cubrir con mantillo. Protege tus batatas del frío cubriéndolas con el mantillo que hayas elegido. También ayudará a prevenir el crecimiento de malezas y ralentizará el crecimiento de los tallos de la planta que evita que los tubérculos crezcan lo mejor posible.


  4. Riega tus plantas. Al principio, su plantación de batata requerirá mucha agua. Más tarde, deberá reducir la cantidad de agua que les da para regarlas solo una vez por semana. Comience regando diariamente, eliminando días de agua con las semanas que pasan.


  5. Espera a que crezcan los tubérculos. Las batatas tardan mucho antes de dar fruto, maduran y están listas para ser cosechadas a principios de otoño. Continúe regando semanalmente y elimine las malezas si es necesario para mantener sus plantas saludables.


  6. Cosecha tus batatas. Al calcular 120 días después de la siembra, las batatas deberían haber alcanzado la madurez. Si tiene la oportunidad de esperar hasta el último momento (el último calor antes de las heladas) para cosechar sus batatas, le dará tubérculos más grandes y sabrosos.


  7. Endurece tus batatas. Las batatas deben endurecerse después de la cosecha, que es uno de los pasos más importantes. Esto los ayudará a desarrollar su sabor (no tienen tanto después de sacarlos del suelo) y endurecer su piel literalmente. Coloque sus batatas en un lugar entre 30 y 35 grados y un nivel de humedad del 80 al 90% durante 5 a 6 días. ¡Después de eso, estarán listos para comer!
    • Considere usar un pequeño radiador y humidificador en un armario grande o en una habitación pequeña para endurecer sus batatas.


  8. Pon tus batatas al borde. Uno de los beneficios de estos adorables tubérculos es que se mantendrán frescos y buenos durante meses si los conserva adecuadamente. Mantenga las batatas a temperaturas de alrededor de 20 grados (es decir: ¡sin refrigeración!) En un lugar ventilado y seco. Nunca guarde las batatas en una bolsa de plástico o en un recipiente herméticamente cerrado.