Como cultivar vainilla

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 10 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 4 Mayo 2024
Anonim
Como sembrar y cultivar vainilla
Video: Como sembrar y cultivar vainilla

Contenido

En este artículo: Crear condiciones favorables Planificar el corte Cuidar la vainilla Polinizar las flores Girar las vainas de vainilla 23 Referencias

Las vainas de vainilla crecen en orquídeas que pertenecen en particular a las especies "Vanilla planifolia", "Vanilla tahitensis" y "Vanilla pompona". Estas plantas generalmente se cultivan en Hawai, México, Madagascar, Tahití, Indonesia y otros países tropicales. La cultura doméstica de vainilla requiere tiempo y esfuerzo, pero la experiencia vale la pena, ¡aunque solo sea para cosechar vainas de vainilla fragantes y deliciosas!


etapas

Parte 1 Crear condiciones favorables



  1. Construir un invernadero. Tendrá que hacer esto si no vive en un país tropical. La vainilla solo crece en climas cálidos y húmedos. Por lo tanto, necesitará luz solar, calor, espacio y humedad para cultivar esta planta. Elija un lugar expuesto al sol en la mañana y construya la estructura por sus propios medios o usando un kit. Cúbralo con polietileno ultravioleta estabilizado o fibra de vidrio, de lo contrario puede agregar paneles de vidrio.
    • Si vives en un clima tropical, puedes cultivar tu vainilla afuera. Verifique que la temperatura y la humedad sean adecuadas para este cultivo.


  2. Mantenga la temperatura por encima de 18 ° C. Los árboles de vainilla crecen cuando la temperatura durante el día está entre 27 y 29 ° C. Por la noche, la temperatura debe permanecer entre 18 y 24 ° C. Para bajar la temperatura dentro de un invernadero, puede ventilar o abrir respiraderos. Por el contrario, si necesita aumentar la temperatura, puede agregar lámparas de calor o un sistema de distribución de aire caliente.



  3. Mantener un nivel de humedad del 85%. Los árboles de vainilla necesitan mucha humedad para crecer adecuadamente. Usando un higrómetro, mida la humedad del sitio de plantación o en el invernadero. Si la tasa es inferior al 85%, deberá agregar un humidificador. De lo contrario, si la humedad es excesiva, use un deshumidificador para mantener la velocidad a un valor aceptable.

Parte 2 Planta el corte



  1. Compra plantas de vainilla. Su longitud debe estar entre 4 y 6 m. Si no hay floristas en su vecindario que los vendan, intente ordenar en línea. Para obtener los mejores resultados, elija una planta que tenga 6 mo más de longitud. Recuerde comprar varios en caso de que algunos de ellos no se lleven.
    • En general, las plantas provienen de árboles de vainilla cuya longitud supera los 6 m.
    • No olvide pedirle al florista que le muestre la parte superior e inferior de la planta, especialmente si tiene dudas. Sepa que la cumbre es hacia la dirección en que crece la planta y que las hojas apuntan hacia la parte inferior.



  2. Prepara la tierra para macetas. Vierta en una olla pequeña una mezcla de turba y corteza de abeto. Estos elementos asegurarán un buen drenaje. De lo contrario, puede usar una tierra para macetas especialmente preparada para las orquídeas. Recuerde que estas plantas crecen mejor en macetas pequeñas, en lugar de grandes o directamente en el suelo.
    • Encontrará estos artículos en una tienda de jardinería o diseño de interiores.


  3. Verifique el pH de la tierra para macetas. La vainilla crece bien en una tierra para macetas cuyo pH es neutralentre 6.6 y 7.5. Para hacer el análisis, puede usar una sonda de prueba o tiras de prueba de papel, que están disponibles en una tienda de jardinería o en línea. Si necesita ajustar el pH, agregue cal para aumentar la alcalinidad o sustancias orgánicas, como la turba para mejorar la acidez.


  4. Pon la planta en la maceta. Enterrar 2 nodos o estípulas (3 cm) en la tierra para macetas. Apisonar este último ligeramente para estabilizar la planta.


  5. Espolvorea la planta ligeramente con agua destilada. Es mejor no verter demasiada agua para evitar la pudrición de la raíz. Ve despacio y humedece el suelo. Siempre use agua destilada ya que las sales minerales del agua del grifo son malas para las plantas.

Parte 3 Cuidar la vainilla



  1. Coloca la maceta en un lugar soleado. Esto es para elegir un lugar que reciba luz solar indirectamente durante 6 horas al día. La vainilla se secará si se expone directamente al sol. Para evitar este inconveniente, elija un área del invernadero que no esté iluminada directamente. Lo ideal sería tener un lugar sombreado, que reciba luz solar más de 6 horas al día.


  2. Instale un enrejado para facilitar el crecimiento de la planta. Los árboles de vainilla son plantas trepadoras que necesitan un enrejado para crecer. También es posible colocar su maceta cerca de un guardián o árbol para permitir que la planta trepe. Por lo tanto, tendrá que sujetarlo al enrejado, tutor o árbol con grapas o alicates.
    • Puede comprar sujetadores o grapas en línea o yendo a una tienda de jardinería.


  3. Deje que el suelo se seque entre los riegos. Primero, verifique que esté seco a una profundidad de 5 a 10 cm antes de proceder a un nuevo riego. Después de la operación, el suelo debe estar húmedo, pero no empapado. Alternativamente, puede rociar agua destilada en la planta diariamente con un rociador. Espolvorea tierra para macetas, tallo y hojas ligeramente.


  4. Aplicar semanalmente un poco de fertilizante líquido. Esto permitirá que la planta crezca, florezca y produzca vainas de vainilla. Recuerde que deberá agregar una pequeña cantidad de fertilizante cada semana, aproximadamente la mitad del valor recomendado por el fabricante. Durante el período de crecimiento activo de la planta, use un fertilizante líquido rico en nitrógeno (30-10-10). Cuando el crecimiento se ralentiza, vaya a un fertilizante (10-10-10).


  5. Espere de 2 a 7 años para que la vainilla madure. Durante este período, algunas de las raíces aéreas, que crecen sobre el suelo, se adherirán al soporte y otras llegarán al suelo. Tomará entre 2 y 7 años tener una planta capaz de florecer. En ese momento, su longitud será de entre 6 y 12 m. ¡No se desespere, porque su paciencia y esfuerzo serán recompensados!
    • Durante este tiempo, riegue su planta y dele fertilizante como se indicó anteriormente.

Parte 4 Polinizando las flores



  1. Poliniza la vainilla cuando tenga flores. La floración dura solo 6 semanas al año. Además, ¡la vida de las flores es de aproximadamente un día! En otras palabras, deberá vigilar su planta para que no se pierda esta vez, ya que polinizará las flores a tiempo para obtener vainas de vainilla.


  2. Empuja la antera hacia arriba y coloca el polen en el borde. Lanthere es la parte superior fértil de la lechuga en flor. Se recomienda polinizar por la mañana, alrededor de las 11 horas. Saque la masa de polen y apóyela con el pulgar derecho y el índice. Use su dedo medio para mantener la antera en su lugar y orientar la cápsula que sirve de protección. Coloque el polen en el borde, luego reemplácelo con la mano izquierda mientras baja la protección. Repita para todas las flores.
    • La savia de las raíces y las flores puede irritar la piel. Por lo tanto, es mejor tener cuidado y usar guantes y ropa adecuada replantando o polinizando la planta.
    • Dado que esta es una operación delicada, puede pedirle ayuda a un jardinero si es nuevo en el cultivo de vainilla.


  3. Localiza los tallos apuntando hacia abajo. Esta es una señal de que la polinización ha sido exitosa. Verifique el estado de la planta el día después de la polinización. Las flores no deben caerse, sino que se desvanecen y se vuelven de color marrón oscuro. Si el pedicelo se alarga en lugar de hacia arriba, la flor ha sido polinizada. Si no hay cambios, tendrá que rehacer la operación.

Parte 5 Cosecha vainas de vainilla



  1. Reúna las vainas cuando su base se vuelva amarilla. Aparecerán 2 meses después de la polinización, pero tardan de 6 a 9 meses en madurar. Mientras tanto, cuide la planta normalmente. Luego, recoja suavemente las vainas que aún estén verdes cuando comiencen a ponerse amarillas.


  2. Blanquearlos durante 2 a 5 minutos en agua a 70 ° C. Caliente el agua en una olla para alcanzar esta temperatura. Sumerja las vainas y déjelas en el agua durante 2 a 5 minutos. Luego quítelos con cuidado. El propósito de la operación es matar todos los gérmenes y bacterias antes de secar las vainas.


  3. Escurrir las vainas. Colóquelos en una caja forrada con tela durante 36 a 48 horas. Este paso tiene lugar después del blanqueo. Las cajas de bambú rellenas de lana son las mejores, pero si no puedes usar lo que tienes a mano. Deje las vainas "sudar" durante el período indicado antes de retirarlas.
    • Las vainas se convertirán en humedad debido al calor, lo que facilitará el secado.


  4. Usa otro método. Primero, seque las vainas al sol. Luego póngalos en la caja durante 7 a 14 días. Extienda las vainas en bandejas y colóquelas diariamente al sol durante 3 horas. Luego envuélvalos en una manta o tela y guárdelos en una caja para que puedan devolver la humedad durante la noche. Repita el proceso diariamente hasta obtener vainas de color marrón oscuro.


  5. Deje las vainas en aire seco durante 8 a 20 días. La humedad del aire debe ser del 70% y su temperatura de 35 ° C. Para eliminar la humedad de las vainas, deben secarse completamente al aire libre. Extiéndelos en bandejas o cuélgalos en una sala de secado. Mantenga la temperatura y la humedad de la habitación en los valores indicados para obtener los mejores resultados. Las vainas estarán secas cuando su ure se vuelva suave y reseca, con muchas arrugas longitudinales.