Como cultivar papaya

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 10 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
COMO SEMBRAR PAPAYA  - CULTIVO SIEMBRA Y CUIDADOS
Video: COMO SEMBRAR PAPAYA - CULTIVO SIEMBRA Y CUIDADOS

Contenido

En este artículo: Cultive una papaya a partir de semillas Planee una planta de papaya madura o en crecimiento Cuide las plantas de papaya16 Referencias

La papaya es una planta perenne que crece en climas tropicales y subtropicales que no ofrecen posibilidad de heladas o temperaturas de congelación. Algunas especies pueden crecer hasta 10 metros de altura y la mayoría tiene flores de color amarillo, naranja o crema. El fruto de esta planta puede tomar muchas formas, ser en forma de pera o redondo y es conocido por su pulpa blanda, amarilla o naranja. Aprenda a cultivar una papaya mientras pone las mejores posibilidades de tener una planta saludable y una buena cosecha de su lado.


etapas

Parte 1 Cultivar una papaya a partir de semillas



  1. Compruebe si una papaya puede crecer en su área. Las papayas florecen en climas con temperaturas invernales entre -7 y 4 ° C. Pueden dañarse o morir si están expuestos a heladas prolongadas y prefieren climas cálidos durante gran parte del año.
    • Las papayas no soportan bien los humedales. Si su clima es lluvioso, debe plantarlo en un suelo bien drenado como se describe a continuación.


  2. Prepara la tierra. Elija un compost de suelo tropical rico en nutrientes o haga el suyo mezclando el suelo de su jardín con un 25-50% de compost. Mientras la tierra esté bien drenada, su ure no importa. La papaya puede crecer en suelos arenosos, rocosos o arcillosos.
    • Si puede evaluar el pH de su suelo o elegir un suelo comercial para macetas, elija un suelo que tenga un rango de pH de 4.5 a 8. Este es un rango bastante amplio, por lo que hay una buena probabilidad de que Cualquier tierra en su jardín tiene el pH adecuado para su papaya.
    • Si desea que la mayoría de sus semillas germinen, use tierra estéril o esterilice su propia tierra mezclando 50% de vermiculita con 50% de tierra y hornee a 90 ° C durante una hora.



  3. Prepara las semillas. Puede usar semillas extraídas del centro de una papaya o semillas compradas en centros de jardinería. Exprime las semillas contra un colador para romper el casco que las rodea sin romperlas. Enjuague y luego séquelos en un lugar oscuro sobre una toalla de papel.


  4. Planta las semillas. Deberá plantarlos directamente en su jardín para evitar el riesgo de trasplantarlos más tarde, de lo contrario, puede plantarlos en macetas para tener un mejor control del momento de la planta una vez que vea un brote.Plante las semillas en el suelo a aproximadamente 1 cm por debajo de la superficie y a una distancia de 5 cm entre sí.
    • Plante tantas semillas como sea posible para que germinen las plantas masculinas y femeninas: más tarde puede eliminar las plantas más débiles. No hay forma de saber si una planta es masculina, femenina o hermafrodita antes de plantarla.



  5. Riega la tierra moderadamente. Riegue abundantemente después de plantar, pero no remoje el suelo hasta que el agua comience a estancarse. Verifique la humedad durante las siguientes semanas y riegue si es necesario mientras mantiene el suelo ligeramente húmedo, pero no empapado.


  6. Determine qué plántulas mantener. Aproximadamente dos a cinco semanas después de la siembra, algunas semillas germinarán y emergerán de la superficie del suelo como plántulas. Después de darles una o dos semanas para que crezcan, rasguen o corten plántulas más pequeñas, así como aquellas que se vean desteñidas, poco saludables o manchadas. Seleccione las plántulas hasta que quede solo una por maceta o hasta que las plántulas estén al menos a un metro de distancia. Mantenga al menos cinco plantas para tener un 96% o más de posibilidades de producir árboles masculinos y femeninos.
    • Una vez que haya elegido sus plantas más exitosas, vaya a la etapa de trasplante si lo hace en su jardín o continúa con el mantenimiento general.


  7. Una vez que las plantas estén en flor, elimine las plantas masculinas que estén en exceso. Si todavía tiene demasiadas plantas en comparación con lo que desea, espere hasta que las plantas hayan alcanzado 1 metro de altura para conocer el sexo de cada planta. Las plantas masculinas deben florecer primero y producir tallos largos y delgados con múltiples flores. Las flores femeninas son más grandes y cercanas al tronco. Para producir fruta, debe mantener solo una planta masculina por cada diez a quince plantas femeninas: puede eliminar el resto.
    • Algunas plantas de papaya son hermafroditas, lo que significa que pueden producir flores masculinas y flores femeninas. ¡Estas plantas pueden polinizarse a sí mismas!

Parte 2 Plantar una planta de papaya madura o en crecimiento



  1. Si es necesario, cree un montículo de tierra para evitar el agua. Si hay fuertes lluvias o inundaciones en su área, construya un montículo de tierra de 60-90 cm de altura y de 1 a 3 metros de diámetro. Esto ayudará a evitar que el agua se asiente alrededor de las raíces de la papaya, reduciendo las posibilidades de enfermedad o muerte.
    • Lea las instrucciones a continuación antes de hacer su montículo para aprender cómo preparar la tierra.


  2. De lo contrario, cava un hoyo. Haz el hoyo tres veces más profundo y ancho que la maceta que estás plantando o el nudo raíz. Elija un área soleada y bien drenada a unos 3 m de cualquier construcción y cualquier otra planta. Haz un agujero por separado para cada papaya.


  3. Mezcle la misma cantidad de compost en el suelo. A menos que el suelo de su jardín ya sea rico en nutrientes, reemplace un poco de tierra en el hoyo o haga una pila de compost y mezcle bien.
    • No mezclar con estiércol porque puede quemar las raíces.


  4. Rocíe el suelo con fungicida (opcional). Las papayas pueden morir de enfermedad después del trasplante. Siga las instrucciones en la caja del fungicida y aplique al suelo para reducir el riesgo.


  5. Agregue suavemente la planta. Agregue el suelo modificado en el hoyo o montículo hasta que la profundidad restante sea igual a la del suelo para macetas o el nodo raíz de la planta que se está trasplantando. Retire las plantas de papaya de sus contenedores una por una y siembre cada planta en su propio agujero a la misma profundidad que se instaló en el contenedor. Manéjelos con cuidado para evitar romper o frotar las raíces.


  6. Vuelve a poner la tierra y riégala. Rellene el espacio restante en el agujero con la misma tierra. Toque suavemente para eliminar las bolsas de aire si el suelo no llena los espacios entre las raíces. Riegue las plántulas recién plantadas hasta que el suelo que rodea el nudo de la raíz esté completamente humedecido.

Parte 3 Cuidar las plantas de papaya



  1. Aplique fertilizante cada dos semanas. Aplique fertilizante a las plantas cada 10-14 días, diluyendo según las indicaciones. Use un fertilizante "completo" y no un fertilizante específico. Continúe aplicando al menos hasta que las plantas tengan unos 30 cm de altura.
    • Una vez que la planta ha alcanzado este tamaño, los profesionales continúan fertilizando la papaya cada dos semanas con 100 gramos de fertilizante completo cerca de la base de la planta sin tocarla. Siga este método si desea acelerar el crecimiento de la planta aumentando gradualmente la cantidad de fertilizante y el tiempo entre cada aplicación, hasta que la papaya no reciba más de 900 g de fertilizante cada dos meses, a partir del séptimo mes.


  2. Riegue regularmente las plántulas de papaya y las plantas bien instaladas. Las papayas pueden dañarse fácilmente con el agua estancada, pero pueden producir frutos del tamaño correcto sin acceso regular al agua. Si se plantan en un suelo arcilloso que retiene bien el agua, no rocíe con más frecuencia que cada 3-4 días. En suelos arenosos o rocosos, aumente la frecuencia de riego cada dos días en climas cálidos. Permita unos días más entre cada riego durante las estaciones más frías.


  3. Aplique decoración de mantillo si es necesario. Aplique corteza de pino u otro mantillo para decorar alrededor de la base de la planta si necesita reducir las malezas o si la planta parece estar marchita porque no puede retener el agua. Aplique una capa de mantillo de 5 cm alrededor de la papaya, pero no menos de 20 cm del tronco.


  4. Inspeccione las hojas de la papaya y colóquela regularmente si hay algún signo de enfermedad o insectos. Las manchas u hojas amarillentas indican una posible enfermedad. Las manchas negras de las hojas generalmente no afectan la fruta, pero deben tratarse con fungicidas si la infección es grave. Las hojas que caen pueden ser un signo de una aplicación de herbicida en un césped cercano. Otros problemas, como los insectos o la caída de plantas, pueden requerir que consulte a un jardinero profesional.


  5. Recoge las papayas cuando alcancen la madurez que deseas. Las frutas ácidas y verdes se pueden comer como vegetales, pero muchas personas prefieren frutas totalmente marrones, amarillas o anaranjadas por su sabor dulce. Puede cosechar en cualquier momento tan pronto como la fruta esté completamente de color verde amarillento si desea dejar que terminen de crecer en interiores lejos de las plagas.