Cómo hacer un tótem

Posted on
Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 14 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 27 Junio 2024
Anonim
Cómo hacer un tótem - Conocimiento
Cómo hacer un tótem - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Elegir una historia y símbolos Crear el tótem Usar el tótem Referencias

Los tótems son grandes piezas de madera tallada que representan a personas y animales que buscan apilarse uno encima del otro. Durante muchos años, los indios norteamericanos de la costa del Pacífico fabricaron tótems que les permitieron contar sus historias familiares, conmemorar eventos importantes o ilustrar simbólicamente un pacto. Hacer su propio tótem es una excelente manera de celebrar un evento histórico, como un cumpleaños, una conmemoración o una graduación.También es una forma creativa de contar una historia para un proyecto escolar.


etapas

Parte 1 Elegir una historia y símbolos



  1. Elige la historia que vas a contar. Algunas personas piensan que los tótems se usaron originalmente con fines religiosos, pero en realidad eran una forma de hacer un seguimiento de la historia y de ilustrarla. Piense en su tótem como una forma de contar la historia de su familia o una persona de manera cronológica. ¿Cuál es la historia que quieres contar?
    • Puede decidir contar las aventuras de una persona o describir la historia de una familia creando un símbolo que represente a cada uno de sus miembros. Puedes contar la historia de una ciudad, una batalla o una relación. ¡Ser inventivo!
    • Piensa en los puntos más importantes de tu historia. Haga una lista de eventos, rasgos de carácter de los miembros de la familia o cualquier otra cosa que considere importante tener en su tótem. Cuantos más elementos incluyas, más alto será tu tótem. Tu tótem debe tener al menos cinco elementos.



  2. Elige los símbolos que deseas que aparezcan en tu tótem. Ahora que ha elegido los elementos de su tótem, debe pensar en cómo simbolizarlos. Los tótems tradicionales generalmente usan esculturas de animales para apoyar su historia. Puede seguir su ejemplo o elegir símbolos que tengan un significado especial para usted.
    • Si desea incluir animales en su tótem, puede elegir un animal que sea importante para usted como animal tótem, o elegir animales tradicionalmente presentes en los tótems nativos americanos para incluirlos en su historia. Entre los animales representados clásicamente en tótems, encontramos los siguientes.
      • LOiseau trueno. Esta criatura mitológica tiene el poder de crear truenos, rayos y viento. Puedes usarlo para representar un período de tu vida dominado por el caos.
      • El oso. Esta amada criatura ayuda a sus vecinos en tiempos difíciles. Lours puede usarse para simbolizar a una persona que cuida a otros o en un momento en que ha recibido ayuda.
      • La lechuza. El búho representa la sabiduría y las almas de los desaparecidos. El búho puede simbolizar el pasado en sí mismo o un ser querido que te ha dejado.
      • El Cuervo. Este pájaro astuto y astuto simboliza la inteligencia.
      • El lobo. Los lobos simbolizan el poder y la lealtad.
      • La rana. Las ranas son un signo de fortuna y pueden representar un período de abundancia y riqueza.
    • También puedes crear símbolos que no sean animales. Puedes usar caras, edificios, una espada o lanza u otros símbolos para contar tu historia en tu tótem.



  3. Pon tus símbolos en orden. No necesita contar su historia en un orden cronológico. En los tótems, los eventos más importantes se representan en la parte inferior, de modo que sean los más visibles para las personas que se encuentran alrededor del tótem. Por lo tanto, clasifique sus símbolos de los más importantes a los menos significativos, de abajo hacia arriba.

Parte 2 Hacer el tótem



  1. Reúna el material necesario. Los tótems tradicionales están tallados a mano en troncos de cedro rojo o amarillo. Si desea hacer un tótem auténtico, puede intentar obtener un pedazo largo de madera y grabar sus símbolos uno encima del otro en una de las caras. Sin embargo, también es posible hacer un tótem a partir de materiales básicos de bricolaje. Para hacer un tótem hermoso, para ti o para un proyecto escolar, necesitas lo siguiente.
    • Un contenedor cilíndrico para cada uno de los símbolos que desea representar en su tótem. Puede usar cajas de desayuno en polvo, cajas de café o cualquier otro tipo de contenedor de este tipo.
    • Papel kraft marrón.
    • Tijeras.
    • Una regla
    • Un lápiz.
    • Gouache o pintura acrílica.
    • Pegamento caliente o pegamento universal.


  2. Mide y corta tu papel kraft. Cada contenedor debe estar cubierto con una hoja de papel artesanal. Mida la altura y la circunferencia de su contenedor y colóquelo en el papel. Recorte el trozo de papel y envuélvalo alrededor del recipiente para asegurarse de que el tamaño sea bueno. Luego, corte otros trozos de papel del mismo tamaño, u para cada contenedor de su tótem.


  3. Dibuja tus símbolos. Dibuja uno de tus símbolos en cada hoja de papel. Con un lápiz, dibuje los contornos de cada símbolo que quiera usar para contar su historia: animales, personas u otros. Tenga en cuenta que estos dibujos serán pintados.
    • Mira imágenes de tótems indios para darte una idea del estilo que puedes usar. Los símbolos suelen ser bastante simples, pero dibujados con líneas gruesas.
    • Muchos animales están tradicionalmente representados en el perfil. A veces solo se representa la cabeza de un animal o una persona, a veces se muestra todo el cuerpo.


  4. Pintar los símbolos. Determine los colores que desea usar para resaltar sus dibujos. Tradicionalmente, se usan muchos colores brillantes, pero a veces los tótems no se pintan en absoluto. Los colores más utilizados son blanco, negro, amarillo, rojo y azul brillante. Permita que la pintura se seque por completo antes de continuar con el siguiente paso.


  5. Si lo desea, puede agregar un toque personal a sus símbolos. Agregar brillo a un dibujo de rana puede, por ejemplo, ayudar a enfatizar el símbolo de riqueza que representa. También puede agregar detalles que tengan un significado personal para usted.
    • Puede pegar perlas, conchas, guijarros, plumas, hojas u otros artículos pequeños que pueden ayudarlo a contar su historia.
    • También puede agregar pequeños recuerdos o fotos si su tótem representa la historia de su familia o un evento histórico.


  6. Adjunte las pinturas a los contenedores. Uno por uno, envuelva cada papel alrededor de un recipiente y asegure los bordes con una línea de pegamento caliente o pegamento universal. Mantenga el dibujo en su lugar con los dedos por unos momentos mientras el pegamento se levanta.
    • También puede cubrir la tapa del recipiente colocado en la parte superior del tótem con papel artesanal o decorarlo de la manera que desee. De esta manera, pasará desapercibido en el tótem.


  7. Apila los contenedores uno encima del otro y pégalos. Coloque una ronda de pegamento caliente en la tapa del recipiente inferior y coloque el siguiente recipiente para asegurarlo. Proceda de esta manera al último contenedor.


  8. Deja que tu tótem se seque. Coloque su tótem en la acera y déjelo secar durante algunas horas o incluso durante la noche antes de manipularlo.

Parte 3 Usando el tótem



  1. Organiza tu propio potlatch. En la tradicional ceremonia del potlatch, los nativos americanos lanzaron y bendijeron un tótem antes de cantar y bailar. El organizador de la ceremonia ofreció un regalo a cada uno de los invitados, sabiendo que él recibiría lo mismo en su turno en el próximo potlatch. Una gran fiesta tiene lugar después de configurar el tótem. Si desea celebrar el significado asociado con su tótem, puede organizar su propia ceremonia.


  2. Cuenta la historia de tu tótem. Usando los símbolos de su tótem como soporte ilustrado, cuente la historia de la persona, familia o evento para el cual se creó el tótem. Explica el significado de cada símbolo y cómo encaja en la historia que estás contando. Luego mantén el tótem en memoria de esta historia.