Como escalar una montaña

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 6 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 28 Junio 2024
Anonim
Como escalar una montaña - Conocimiento
Como escalar una montaña - Conocimiento

Contenido

es un wiki, lo que significa que muchos artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 47 personas, algunas anónimas, participaron en su edición y mejora con el tiempo.

El lalpinismo es considerado por algunos como un deporte extremo, mientras que para otros es simplemente un pasatiempo estimulante que ofrece el último desafío de fuerza, resistencia y sacrificio. Este deporte o pasatiempo puede ser muy peligroso, incluso mortal, especialmente cuando el escalador supera sus límites o simplemente se ve abrumado por el clima, el terreno, el hielo u otros peligros de la montaña. La experiencia de la línea, la planificación deficiente y el equipo inadecuado pueden contribuir a lesiones o la muerte, por lo que ambos saben y saben bien. A pesar de todos los aspectos negativos, cuando se practica bien, el montañismo es una experiencia emocionante, estimulante y gratificante. Este artículo es una guía rápida para principiantes y describe los principios básicos para aprender, en realidad cada paso es digno de un artículo específico y se han escrito volúmenes completos sobre escalada alpina, por lo que se recomienda encarecidamente gastar una buena cantidad de su aprendizaje principiante, inmerso en la lectura. Este resumen le dará una idea de todo lo que incluye un ascenso.


etapas



  1. Haz tu investigación. Antes de escalar montañas, lea todo lo que pueda sobre las habilidades requeridas y las experiencias de otras personas. Es tan importante comprender el esfuerzo mental requerido para escalar una montaña como estar en forma, así como saber cómo usar el equipo correctamente, y una de las mejores maneras de entender esto es leer las historias de escalada que han escalado muchas montañas desafiantes. pero interesante Hoy en día, muchas librerías ofrecen secciones específicas dedicadas al arte de la escalada, por lo que no será difícil encontrar buenos libros.
    • Montañismo: la libertad de las colinas, p15, Steve M Cox y Kris Fulaas, es un buen libro para comenzar.
    • Vea DVD sobre experiencias de montañismo. Las buenas películas y documentales disponibles que hablan sobre escalar montañas son numerosos.
    • Conozca los mejores momentos para escalar montañas en diferentes partes del mundo. Si puede mudarse a las montañas fuera de su propio país y encuentra interés en hacerlo, esto puede ofrecer más oportunidades con las diferentes estaciones alpinas de todo el mundo. Por ejemplo, el mejor momento para escalar en Europa es de junio a septiembre, Nueva Zelanda es de diciembre a marzo y Alaska es junio y julio. Durante estas temporadas de expansión generalizadas, las oportunidades ofrecidas varían notablemente y dependen del número de practicantes, los cambios climáticos que no se pueden predecir hasta que ocurran, y la realidad de que algunas estaciones son buenas y otras son malas.
    • Aprende todo lo que puedas sobre el clima y las montañas. Las montañas crean sus propios sistemas climáticos (microclimas). Aprenda a leer los signos del mal tiempo, lea las nubes, aprenda a verificar la dirección del viento y entienda qué cambios en el clima significan para su ascenso. Aprende a reaccionar en caso de rayos.



  2. Evalúa tu fuerza mental. El lalpinismo depende en gran medida de su actitud mental porque necesitará tomar decisiones seguras y rápidas sobre las condiciones (clima, terreno, etc.), direcciones y seguridad. Para muchos escaladores, el desafío mental es una gran parte del clímax porque estás completamente fuera de tu rutina habitual de oficinas con aire acondicionado y estilos de vida fáciles en un mundo donde la toma de decisiones tiene consecuencias importantes y te hacen la prueba ( e) en profundidad. Entre las preguntas que debe hacerse, hágase lo siguiente.
    • ¿Tiende a entrar en pánico fácilmente o tomar decisiones precipitadas? Este tipo de temperamento es peligroso para el montañismo porque requiere una cabeza bien planteada, frescura e ideas claras, así como la capacidad de encontrar rápidamente la mejor solución.
    • ¿Eres capaz de hacer retroceder las barreras del dolor o prefieres rendirte y encontrar algo menos doloroso que hacer?
    • ¿Eres positivo por naturaleza, pero también realista y honesto contigo mismo? No es deseable aumentar la confianza porque puede causarle serios problemas al escalar.
    • ¿Sabes cómo resolver problemas fácilmente?



  3. Estar en forma El lalpinismo requiere una buena condición física y resistencia porque es una actividad física muy exigente. No puedes simplemente correr para una gran escalada después de un estilo de vida "sedentario" relativamente sedentario. Entrena para adquirir forma física y fuerza de la manera que sea más beneficiosa para ti. Los tipos de programas de acondicionamiento físico que podrían ayudarlo incluyen:
    • correr y trotar, incluida la carrera de resistencia
    • caminar o ir de excursión, lo que lo hace cada vez más difícil, tal vez incluso "fuera de pista"
    • levantamiento de pesas o subir una colina mientras camina y corre con pesas en una mochila o en la mano
    • Entrenamiento en la escalada: muros locales, cursos de escalada en hielo y caminata por glaciares pueden ser buenos entrenamientos
    • esquí y snowboard (especialmente si tiene la intención de usarlos como medio de locomoción para regresar de un ascenso, que es realmente extremo, pero posible en algunas montañas)
    • todo lo que mejora la fuerza y ​​la resistencia, que son los dos elementos esenciales para la condición física máxima en la práctica del alpinismo


  4. Adquiere el equipo. El equipamiento alpino es muy específico y absolutamente esencial. Tienes dos opciones: comprar o alquilar. Si decide comprar su propio equipo, el costo será alto al principio, pero si lo hace gradualmente es una buena opción, porque puede estar seguro de que todo está bien y si planea escalar más, será Una buena inversión. Si alquila el equipo, no estará seguro de que todo saldrá a la perfección y, por supuesto, el equipo se utilizará, sin embargo, si habla con un propietario, él podrá proporcionarle artículos de calidad y controlado.El alquiler es seguramente una buena idea para una primera experiencia que le permitirá ver si el alpinismo continúa complaciéndolo, y luego decidir si comienza a equiparse o no con su propio equipo. Incluso en el caso del alquiler, todavía habrá artículos que necesitará obtener, como ropa interior y tal vez sus zapatos, porque tener ropa de su talla es mucho más importante que el piolet, los crampones, etc.
    • Consulte el inventario en "Artículos necesarios" para un buen comienzo de la lista de equipos.
    • Tenga en cuenta que los alpinistas están obsesionados con el peso y hay una buena razón. Debes llevar todo contigo hasta la cumbre. Cargar equipos innecesarios no es una opción para un escalador y los alpinistas buscan constantemente formas de reducir el peso sin comprometer la seguridad. Esto puede aumentar los costos porque los accesorios que incluyen materiales livianos como el titanio costarán más que sus contrapartes más pesadas.


  5. Aprende la ética del alpinismo. Saber cómo escalar una montaña no se trata solo de los aspectos físicos y mentales. Muchas montañas están ubicadas en áreas remotas del mundo y su ascenso puede tener un impacto en el medio ambiente local. Es un privilegio poder escalar montañas vírgenes y la mayoría de los alpinistas están muy preocupados por la conservación de las montañas en su estado original, así como por no dañar las instalaciones locales o respetar las costumbres locales.
    • Aprende todos los principios de "No dejar rastro". Por ejemplo, vea PNU-MC (Club de Montañismo de la Universidad Normal de Filipinas) "los siete principios de No dejar rastro".
    • Tenga cuidado por donde camina, sea un defensor de la protección de la naturaleza y obtenga todos los permisos necesarios.
    • Lee el Código de Ascensión. Este código ha sido desarrollado con fines de seguridad y es una lectura esencial para principiantes. Más detalles están disponibles en
    • Nunca se debe intentar escalar solo, al menos, montar con amigos ya experimentados.


  6. Entrenarse. Si tiene la intención de hacer su primera escalada durante un curso para principiantes, será su primera sesión de entrenamiento. Por otro lado, si planea escalar un compañero, es posible que necesite un entrenamiento básico antes de partir, a menos que esté listo para "aprender en el trabajo" con su guía. Un club de montaña puede ofrecerle cursos especializados relacionados con las habilidades necesarias (y necesita conocerlos todos), como:
    • Ascensión en un entorno de hielo, tamaño de los escalones de hielo, uso del piolet.
    • técnicas de auto arresto
    • Deslizamiento (una técnica de descenso) en el que se desliza hacia abajo, usando su piolet para controlar su velocidad
    • cruzando grietas y técnicas de rescate de grietas, cruzando puentes de nieve
    • el uso de tus crampones, incluyendo saber cómo ponerlos, caminar con ellos y algunas técnicas específicas, etc.
    • progresión glaciar
    • Diversas técnicas y habilidades para escalar, incluyendo orientación, lectura de mapas, uso de pitones, esquinas y tornillos, conocimiento de diferentes nudos, uso apropiado de la cuerda (aseguramiento, etc.)
    • entrenamiento de seguridad en avalanchas. En general, es un curso separado y puede seguir los que se ofrecen en muchos lugares del mundo, generalmente dirigidos a esquiadores y practicantes de snowboard, pero algunos están más orientados a montañistas y profesionales de rescate. Este curso es útil, incluso si abandonas el alpinismo, pero continúas practicando deportes de invierno
    • Las técnicas básicas de primeros auxilios y las señales de rescate también se deben aprender como parte de su entrenamiento.


  7. Planifica tu primera subida. Su primer ascenso debe ser adecuado para un principiante, y preferiblemente con un guía experimentado. El nivel de dificultad de una montaña está determinado tanto por su altitud como por su relieve. Las montañas se clasifican de fácil a extremadamente difícil, con muchas graduaciones intermedias. Un montañista principiante siempre debe escalar una montaña "fácil" para comenzar, tomando todas las precauciones necesarias, porque una montaña siempre es una montaña, no importa cuán "fácil" se considere. Los países asignan diferentes sistemas de calificación, por lo que deberá investigar un poco de antemano. También necesitará conocer las dificultades de los pasos (pasos) de las rocas (muy difíciles a duras, muy severas), así como las del hielo si la roca y el hielo se alternan, ya que pueden representar un problema para la ascensión prevista.
    • Para comenzar, intenta escalar montañas sin dificultad técnica (no escalar), como el monte Elbert y el monte Kilimanjaro. Te ayudarán a aprender cómo es subir más alto, aprender más sobre el cambio climático y tener una idea de la energía que gastas.
    • El lugar donde estará se decidirá dónde vive y dependiendo de las posibilidades de aumentar su presupuesto, pero se recomienda que apunte a un pico bajo para su (s) primera (s) escalada (s). De esta manera, comenzará a sentir las sensaciones de la ascensión, los pequeños cambios de altitud y podrá pasar más tiempo concentrándose en la técnica en lugar de preocuparse por su condición física, falta de oxígeno y falta de habilidades para lidiar con eso. Recuerde que cada ascenso puede ser un poco más difícil y más alto que el anterior, así que no intente hacer demasiado para comenzar.
    • Busca la mejor subida. Revise el área, las condiciones climáticas en la época del año en que planea escalar, los peligros conocidos y las posibles rutas para escalar. Si es un principiante, elija siempre las rutas más recomendadas para la escalada más fácil y si no puede encontrar explicaciones lo suficientemente claras, pregunte a los guías o locales.
    • Infórmese sobre los refugios y otros equipos disponibles en el campamento base y a lo largo de la ruta. Infórmese sobre las reglamentaciones que rigen el uso de las instalaciones y los pagos solicitados, si corresponde.
    • Encuentra mapas de la escalada y aprende todo lo que puedas sobre el acceso. Los mapas siempre deben acompañarlo cuando suba, corte los bordes si le preocupa el peso adicional.


  8. Sigue mejorando tus habilidades e intenta escalar más duro. Luego pruebe montañas con picos cubiertos de hielo, que requieren el equipo y las habilidades técnicas básicas para las carreras de montaña. Los volcanes tienden a formar grandes montañas nacientes de este tipo y con el entrenamiento básico deberías poder hacerlo fácilmente. Los ejemplos incluyen el Mont Blanc, el Monte Rainier (1), el Monte Baker (2) y los volcanes en Ecuador y México, así como las montañas para trekking en Nepal. Big Teat (3) y Mount Stuart (4) se pueden escalar en este punto si tienes buenas habilidades de escalada. (1, 2, 3, 4: picos altos ubicados en el noroeste de los Estados Unidos).
    • Realice una expedición en picos que requieren largas caminatas de aproximación, buenas habilidades técnicas de escalada y un conocimiento completo de la disciplina "montañismo". ¡Desde allí, el cielo es tu único límite!


  9. Encuentra una buena guía. Una de las mejores cosas que puede hacer es unirse a un club de escalada cerca de usted. Gracias a este club, pronto podrá contactar a otros a través de una red de intercambio y podrá encontrar las guías adecuadas, confiables y de buena reputación. La ventaja de los clubes es que organizarán carreras grupales, específicamente para los alpinistas principiantes que aspiran a convertirse en "escaladores intermedios", para que pueda adquirir las habilidades necesarias mientras se divierte con otros escaladores que tendrán el mismo objetivo que el suyo. .
    • Pase tiempo hablando con escaladores experimentados en las reuniones del club. Le pueden decir mucho más que cualquier cosa que aprenderá leyendo e incluso pueden terminar ofreciéndole que lo entrene o al menos hacer que conozca a las personas adecuadas que pueden ayudarlo en su proyecto.
    • Los clubes de alpinismo tienden a enfrentar montañas que son técnicamente más difíciles que las empresas comerciales especializadas. Como sus habilidades en esta área mejorarán, tenga esto en cuenta cuando quiera aumentar sus posibilidades.


  10. Prepárate para el viaje. Si "su" montaña está cerca, habrá menos para organizar que si requiere un viaje para llegar allí. Si no vive cerca, tendrá que viajar y reservar alojamiento y si este viaje implica tomar un avión en el extranjero, también deberá considerar la tarifa del equipaje, así como el requisito de una visa, etc. En ambos casos, verifique que tenga un seguro para la pérdida de equipos, en caso de lesiones, repatriación médica y ... ¡en caso de muerte!
    • Empaca tu equipo con cuidado. Si su piolet, sus crampones, zapatos y otros equipos deben viajar en avión, empaque todo con mucho cuidado. Algunos de estos accesorios pueden rasgar fácilmente las bolsas o el negocio de otras personas o caerse de su contenedor y perderse. Cuando conduzca, asegúrese de colocar su equipo en un lugar seguro para evitar que sea arrojado hacia adelante si tiene que frenar repentinamente.
    • Verifique si se requiere autorización de acceso. Muchos "lugares" de montaña ocupados ahora requieren espacios libres por razones de seguridad, control y medioambientales.
    • Incluso si no es necesaria una autorización, siempre debe saber dónde dejar los detalles de su viaje planificado y asegurarse de comunicar sus horarios estimados de salida y regreso a los funcionarios locales que están a cargo de esta área de montaña, así como a su familia y a vuestros amigos.


  11. Comprende lo que implica la llegada al pie de la montaña. Antes de la escalada, es habitual establecer un campamento base. Si forma parte de un curso de montañismo, puede haber un refugio permanente en el campamento base, infórmese cuando se registre. El campamento base sirve como punto de partida y, a veces, puede pasar mucho tiempo esperando una mejora en el clima, dependiendo de la dificultad de la montaña y el ascenso. Para montañas menos "traicioneras", el campamento base puede estar fuera para la primera noche de descanso antes de salir a escalar con su compañero o grupo de corredores.
    • Use este tiempo para verificar y volver a verificar su equipo. Compruebe que tiene todo lo que necesita (hacer una lista es útil) y que todo funciona correctamente.
    • Verifique todos los demás suministros necesarios, como alimentos, agua, ropa, etc.
    • Dedique tiempo a hablar con su guía o compañero de viaje sobre la ruta y qué esperar en caso de peligros, condiciones climáticas, posibles áreas problemáticas y todos los demás problemas que deben abordarse. Consulte su mapa de la zona y aprenda la ruta de memoria. Busque otras rutas posibles como escape si algo salió mal.
    • Haga algunos ejercicios de estiramiento, camine, corra, etc., todo lo que generalmente hace para mantenerse en forma.
    • Tener una buena comida y acostarse temprano.


  12. Comienza la subida. Este paso es simplemente una descripción general, porque la escalada real requiere muchas técnicas diferentes y está relacionada con la montaña donde se realiza. Es aquí donde leer libros detallados sobre su ascenso planeado es invaluable, así como hablar con los escaladores que ya lo han hecho. La mayoría de las escaladas comienzan muy temprano en la mañana para asegurar el tiempo de regreso antes del anochecer o si duerme en las montañas, para asegurarse de llegar a un lugar adecuado para el campamento. Después de asegurarte de que tienes todo lo que necesitas (que deberías haber empacado el día anterior) y tomar un desayuno abundante, comienza la escalada con tu guía o compañero experimentado. Luego aplica todas las habilidades adquiridas antes, antes de llegar a esta montaña.
    • Excepto en caso de fuerza mayor, ¡siempre permanece fiel a tu rumbo!
    • Sigue las instrucciones de tu guía. Como principiante, considere la sabiduría de quien sabe, mientras usa su propio juicio y le muestra responsable.
    • Tómese descansos regulares para comer alimentos energéticos, descanse un poco y evalúe su dirección. Sin embargo, no se demore demasiado en un lugar donde corre el riesgo de tener demasiado frío.
    • Mantente bien hidratado. Es fácil deshidratarse en una atmósfera fría porque su cuerpo no tiene sed, así que tenga cuidado de beber líquidos regularmente.
    • Siempre quédate con otros escaladores.
    • Disfruta la cumbre. Toma fotos y siéntete orgulloso, orgulloso de ti.


  13. Salga con tiempo suficiente para volver a salvo. Tenga en cuenta que el descenso es difícil y peligroso. Aunque puede parecer más fácil que la escalada, es en este punto que es más probable que ocurran accidentes y la concentración tiende a aflojarse.
    • Manténgase enfocado en encontrar buenos puntos de apoyo para peatones en terrenos irregulares y durante el descenso.
    • Haga "fuera de pista" cuando se puede hacer de manera segura. Es más rápido y fácil que sentirse difícil dar un paso difícil.
    • Tenga mucho cuidado al hacer rappel, al final del día el rappel tiende a tener altas tasas de accidentes porque la gente se cansa, coloca mal los puntos de anclaje, las correas se rompen y generalmente no se quedan no tan vigilantes como deberían ser.
    • Durante el descenso, tenga en cuenta el riesgo de caída de rocas, davalanche, nieve debilitada y puentes de nieve.
    • Mantente atado. Puede pensar que casi ha llegado al campamento base cuando cruzó el último glaciar, pero si se siente incómodo y cae en una grieta, ¡se acabó!