Cómo enseñar a un niño disléxico

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mayo 2024
Anonim
Cómo enseñar a un niño disléxico - Conocimiento
Cómo enseñar a un niño disléxico - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Cambiar los métodos de enseñanzaMejorar el ambiente del aula26 Referencias

La dislexia es parte de los trastornos del aprendizaje en los niños. Se caracteriza por dificultades para leer y escribir correctamente. Este trastorno también puede afectar algunas otras actividades comunes, como la concentración, la memoria y cómo prepararse. Para aprender a enseñar a un niño disléxico, deberá implementar un enfoque de enseñanza multisensorial que ayudará a su estudiante a tomar conciencia de sí mismo y de sus habilidades cognitivas. Por lo tanto, se beneficiará no solo en clase, sino también en su vida adulta.


etapas

Parte 1 Modificar los métodos de enseñanza



  1. Utilice un enfoque basado en un lenguaje multisensorial estructurado. Es el método por excelencia para enseñar a un niño disléxico. Sin embargo, otros estudiantes también pueden beneficiarse. Este método se enfoca en la conciencia fonémica, fonética, comprensión, lenguaje, precisión, dominio del idioma y ortografía. Durante su aprendizaje, se alienta a los estudiantes a usar sus sentidos, incluidos el tacto, la vista, el saludo y el movimiento.
    • La conciencia fonémica se refiere a la capacidad de escuchar, reconocer y usar los sonidos que forman una palabra. Un niño demuestra que tiene conciencia fonémica, si puede identificar palabras como por, parque y habla, que comienzan con el mismo sonido.
    • La fonética estudia la relación entre letras y sonidos. Por ejemplo, las reglas de fonética le permiten identificar el sonido que corresponde a la letra. b o el de la carta F y letras ph.
    • Puede tomar un diploma en Lenguaje Multisensorial Estructurado. La Asociación Internacional de Dislexia y el Instituto de Educación Multisensorial brindan detalles sobre los requisitos de capacitación y certificación en esta área.
    • Las señales visuales facilitan que las personas con dislexia comprendan los documentos escritos. Use colores o marcadores para escribir en la pizarra. En problemas matemáticos, escriba los decimales en un color diferente. Tenga en cuenta las copias de sus alumnos en un color que no sea rojo, ya que este color generalmente tiene una connotación negativa.
    • Prepara tarjetas visuales. Representan algo tangible que los estudiantes pueden ver y sentir. Al pedirles que lean en voz alta el contenido de las tarjetas, ayudará a sus alumnos a mejorar sus habilidades motoras finas y su sentido de la escucha.
    • Llene los contenedores con arena. Se trata simplemente de poner arena, frijoles o espuma gruesa en contenedores. Los estudiantes pueden escribir cartas o dibujar en la arena. Por lo tanto, desarrollarán su sentido del tacto.
    • Incorporar actividades divertidas en el horario. Los juegos y las actividades creativas empujan a un niño disléxico a simplificarse aún más en el aula. De esta manera, el aprendizaje se vuelve más divertido y gratificante porque el estudiante sentirá que está haciendo tareas interesantes.
    • Puede usar música, canciones y canto para facilitar el aprendizaje y ayudar a los estudiantes a recordar las reglas.



  2. Sea directo y explícito en clase. La instrucción explícita consiste en describir y modelar la habilidad enseñada. De hecho, esta habilidad se divide en pasos simples y los estudiantes reciben instrucciones claras, comentarios, ejemplos, demostraciones y explicaciones sobre el propósito y el alcance de la instrucción proporcionada. Aplicará este método hasta que los estudiantes dominen la habilidad en cuestión.
    • Al implementar este método, evite asumir que el estudiante debe tener conocimiento previo o comprensión del concepto que se le está enseñando.
    • Imagine que le va a enseñar la letra a un niño disléxico sPrimero debe definir claramente el contenido de la sesión de aprendizaje. Luego introducirá el sonido que corresponde a esta letra y le pedirá al alumno que la repita. Puede continuar eligiendo diferentes palabras que comienzan con la letra s y pronunciarlos en voz alta. También puede usar canciones, rimas o imágenes de objetos cuyo nombre comienza con la letra s. Durante la lección, esfuércese por proporcionarle al alumno comentarios constructivos.



  3. Repite a menudo. Los niños disléxicos pueden tener dificultades de memoria a corto plazo. Por lo tanto, tendrán problemas para recordar sus palabras. Repita las instrucciones, palabras clave y conceptos para permitir que sus alumnos las recuerden fácilmente o al menos tengan tiempo de escribirlas.
    • Cuando enseñe nuevas habilidades, considere revisar la información que ya ha obtenido. La repetición lo ayudará a construir sobre viejas habilidades y conectar conceptos juntos.


  4. Utiliza los métodos de diagnóstico. Deberá evaluar continuamente las habilidades que han aprendido sus alumnos. Si algo no está claro, la habilidad debe enseñarse nuevamente. Es un proceso continuo. A menudo, para aprender un nuevo concepto, un estudiante disléxico necesita tiempo extra. También debe proporcionar más esfuerzo que un estudiante común.
    • Si desea que sus alumnos sean conscientes de la fonología, puede elegir algunas palabras y pedirles que identifiquen todos los sonidos de estas palabras. De esta manera, podrá observar las fortalezas y debilidades de sus alumnos y adaptar el contenido de sus lecciones y sus estrategias de enseñanza en consecuencia. Durante la clase, hará preguntas a sus alumnos y notará el progreso realizado. También puede realizar pequeñas evaluaciones al final de cada día para medir el progreso. Cuando sienta que el niño ha adquirido las habilidades en cuestión, puede darle los resultados de la evaluación inicial y comparar los resultados. Si el alumno entiende, puede seguir adelante y enseñar el siguiente concepto. Si el niño aún no ha asimilado la habilidad, deberá continuar enseñándola.


  5. Usa tu tiempo sabiamente. Un niño disléxico a menudo tiene problemas para concentrarse. Su atención se atrae fácilmente a otra cosa. También puede tener problemas para escuchar una larga conversación o ver un video largo. Además, puede tener problemas de memoria a corto plazo y, por lo tanto, dificultades para tomar notas o comprender instrucciones simples.
    • Tómese su tiempo. No te apresures a dar una clase. Dé tiempo a los estudiantes para copiar todo lo que está escrito en la pizarra. Asegúrese de que sus alumnos disléxicos lo entiendan antes de pasar a otra actividad.
    • Toma descansos regulares Un niño disléxico a menudo tiene dificultades para sentarse durante mucho tiempo. Para sortear esta dificultad, puede cambiar de actividades o tomar descansos frecuentes durante el día para dividir las sesiones de clase. Por ejemplo, puede enseñar una lección, luego practicar un juego, luego regresar a la conferencia y terminar con una actividad de aprendizaje.
    • Aplicar plazos apropiados. En comparación con un estudiante común, un niño disléxico necesita más tiempo para completar una tarea determinada. Por lo tanto, no dude en dar a los estudiantes disléxicos tiempo adicional para tomar los exámenes, responder los cuestionarios y hacer su tarea. Especialmente evite apresurarlos.


  6. Sigue una rutina diaria rigurosamente. Cuando un niño disléxico tiene un horario, sabrá qué esperar y qué hacer durante el día. Si es posible, escriba su horario usando palabras e ilustraciones. Luego, cuelgue el tiempo en una pared del aula para que los alumnos puedan verlo.
    • Su rutina diaria también debe incluir una revisión de las lecciones anteriores. Esto facilitará que sus alumnos conecten la lección actual con el conocimiento que ya han aprendido.


  7. Usa otros recursos. No pienses que eres la única persona que tiene estudiantes disléxicos en clase. Hay varias formas disponibles para ayudar a estos estudiantes a aprender. Busque otros colegas, especialistas en dislexia o consejeros escolares que hayan trabajado con estudiantes con dislexia.
    • También deberá pedirle al niño y a sus padres que le cuenten sobre sus preferencias, el aprendizaje deseado y las fortalezas y debilidades del estudiante.
    • Fomentar el apoyo académico de los compañeros. Este método, junto con el apoyo social, es probablemente la mejor fórmula que puede aplicar. Los alumnos pueden leer en voz alta en clase, revisar notas o realizar experimentos de laboratorio.
    • Las tecnologías recientes también son excelentes para mejorar el aprendizaje. Los juegos, el software de procesamiento electrónico, el software activado por voz y la grabación digital de voz pueden ser muy útiles para un niño con dislexia.


  8. Desarrollar un plan educativo individualizado (IEP). Este es un plan que especifica las necesidades educativas del estudiante. Además, contiene recomendaciones específicas y define los ajustes necesarios para realizar en el programa educativo del estudiante. El IEP es un documento que garantiza que la escuela tenga en cuenta las necesidades del estudiante. Este documento facilitará que padres, maestros, consejeros y escuelas actúen juntos.
    • En general, un plan de enseñanza individualizado es complejo, pero es muy útil tener uno. Si su hijo es disléxico, debe consultar con la administración de la escuela sobre el inicio del proceso. Si usted es maestro, deberá informar a los padres antes de desarrollar dicho plan para sus hijos.


  9. Considere las emociones y la autoestima del niño. Muchos niños con dislexia tienen dificultades con la autoestima. A menudo piensan que no son tan inteligentes como sus compañeros o que otros los ven como niños perezosos con problemas de aprendizaje. Trate de alentar al alumno y mostrar sus puntos fuertes.

Parte 2 Mejorar el ambiente del aula



  1. Haga que los estudiantes se sienten cerca del maestro. Al ubicar a los estudiantes de esta manera, tendrá más oportunidades de eliminar los factores disruptivos y alentar al niño a concentrarse en su trabajo. De hecho, si el estudiante disléxico está cerca de otro estudiante hablador o cerca de un pasaje ocupado, tendrá problemas para prestar atención. Por otro lado, el profesor puede dar instrucciones más fácilmente.


  2. Permitir el uso de grabadoras. Estos dispositivos pueden ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de lectura. El alumno puede escuchar las instrucciones y el contenido de la lección para aclarar o reforzar sus conocimientos. Si la grabación está disponible antes de la clase, el alumno podrá leer mientras escucha.


  3. Distribuir folletos. Nuevamente, recuerde que los niños disléxicos tienen dificultades de memoria a corto plazo. Por lo tanto, una visión general del contenido del curso puede ser útil, especialmente si es bastante largo. Este método ayudará al niño a seguir en clase.
    • Use señales visuales, como asteriscos y viñetas, para resaltar instrucciones o información importante.
    • Escriba las instrucciones directamente en la tarea para que los estudiantes sepan qué hacer. También es beneficioso permitir el uso de soportes, como alfabetos o listas de números.


  4. Use diferentes plantillas para las evaluaciones. Los niños disléxicos aprenden de manera diferente. Por lo tanto, las evaluaciones habituales no están adaptadas para controlar el conocimiento de estos estudiantes. Puede optar por exámenes orales o no anunciados.
    • Durante una prueba oral, las preguntas se leen al estudiante y él / ella responde en persona. Las preguntas de la prueba se pueden pregrabar o leer en el momento de la prueba. Las respuestas del estudiante también podrían registrarse para facilitar la calificación.
    • Los estudiantes con dislexia a menudo tienen dificultades para trabajar bajo presión. Como resultado, tardan más en leer las preguntas. Al darle al estudiante suficiente tiempo para aprobar los exámenes, será feo entender las preguntas, pensar y escribir sus respuestas por completo.
    • A menudo es difícil pensar en todas las preguntas en una revisión. De hecho, al presentarle al estudiante una pregunta a la vez, le da la oportunidad de concentrarse más fácilmente.


  5. Reduce las actividades de escritura. Los estudiantes disléxicos necesitan tiempo extra para copiar información en la pizarra, tomar notas durante la clase y copiar las instrucciones de la tarea. Los maestros pueden proporcionar notas escritas e instrucciones para ayudar a los estudiantes a enfocarse en temas más importantes. También pueden indicar a otro alumno que tome notas o comparta las suyas con su compañero de clase disléxico.


  6. No se concentre en la calidad de la escritura de los estudiantes. Algunos niños disléxicos tienen dificultades para escribir debido a las habilidades motoras finas que exige esta actividad. Puede facilitar la respuesta del alumno cambiando el patrón de la prueba, por ejemplo, eligiendo respuestas de opción múltiple, utilizando un marcador o alguna otra forma de calificación. También podrá dar más espacio al alumno para escribir sus respuestas. Recuerde insistir en el contenido entregado por el estudiante en lugar de tener en cuenta la apariencia o presentación de este contenido.


  7. Crear estructuras organizacionales. Ayude a los niños disléxicos a desarrollar un sentido de organización que les sirva durante toda su vida. Por ejemplo, aliente a sus alumnos a usar diferentes libros de trabajo con pestañas para realizar un seguimiento de las tareas, exámenes y exámenes. Explique a sus alumnos cómo proceder mostrándoles modelos, pero también aliéntelos a practicar en casa.
    • También deberá alentar a sus estudiantes a usar calendarios y calendarios para realizar un seguimiento de la tarea, el evento, la actividad y las fechas de los exámenes. Pídales que describan la tarea diaria en su cuaderno. Antes de que termine la clase, verifique que los estudiantes hayan entendido lo que espera dos.


  8. Modificar tarea. Sepa que un niño disléxico puede necesitar tres horas para hacer una tarea que un estudiante normal puede completar en una hora. El estudiante puede ponerse ansioso, estresado o bajo presión innecesaria. Por ejemplo, en lugar de pedirle al alumno que responda preguntas numeradas del 1 al 20, simplemente complete las respuestas para las preguntas pares o impares. También puede establecer una fecha límite para la tarea cada noche o pedirle al alumno que se concentre solo en los puntos principales de la lección.
    • En lugar de escribir tareas, se le puede permitir a un estudiante disléxico hacerlo de forma oral o usar imágenes u otros medios de comunicación.