Cómo enseñar a niños autistas

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
Cómo enseñar a niños autistas - Conocimiento
Cómo enseñar a niños autistas - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Mejor comunicación Mejorando la sociabilidad y el comportamiento del niño Mejorando los trastornos sensoriales Conectando la ley y las mejores prácticas 23 Referencias

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico multidimensional complejo que se manifiesta de manera diferente entre las personas. Por lo tanto, es difícil saber cómo enseñar a un niño autista. Aunque cada estudiante es un individuo que responde de manera diferente a los métodos de aprendizaje, existen estrategias para promover el éxito académico de los niños con autismo. Estas estrategias se basan en las especificidades del socialismo, es decir, los problemas de comunicación, sociabilidad, comportamiento, así como los problemas sensoriales de los jóvenes estudiantes.


etapas

Parte 1 Mejor comunicación



  1. Suponga que todos los niños son capaces. Todos los estudiantes con autismo pueden aprender. Solo tiene que encontrar una manera de que absorban correctamente la información.
    • Debe aceptar que la diferencia de los niños con autismo es probable que persista con el tiempo y, por lo tanto, no los evalúe de la misma manera que sus pares "neurotípicos". Tienen que ser evaluados de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento y aprendizaje.


  2. Evite largas instrucciones verbales. Los niños autistas pueden confundirse porque a menudo tienen problemas para analizar secuencias verbales.
    • Si el niño puede leer, puede escribir las instrucciones. Para un niño en proceso de aprendizaje, las instrucciones escritas asociadas con las imágenes pueden ser más fáciles de analizar.
    • Dar instrucciones en pequeños pasos.



  3. Activa los subtítulos con la televisión. Esto podría ayudar tanto a los niños que saben leer como a los que aún no llegan.
    • Los estudiantes que aún no pueden leer asociarán las palabras escritas con las palabras habladas. Además, los estudiantes autistas a veces tienen problemas para analizar las palabras habladas, especialmente en la televisión. Los niños que pueden leer también pueden beneficiarse al poder leer palabras mientras las escuchan.
    • Si al niño le gusta especialmente un programa de televisión, guárdelo con los subtítulos e incorpórelo a su clase de lectura.

Parte 2 Mejorar la sociabilidad y el comportamiento del niño



  1. Usa tus intereses para facilitar el proceso de aprendizaje. Muchos niños autistas se fijan en un área en particular. Podrías usar esa pasión cuando le enseñas algo.
    • Si al niño le gustan los autos, enséñele geografía usando autos de juguete. Muévalos en un mapa y muévase de un país a otro.



  2. Muestre a los otros niños un ejemplo. Los estudiantes autistas a menudo luchan por sentirse conmovidos por las emociones, las motivaciones y otras señales instintivas para los niños que no son autistas. Valoran los sentimientos de los demás, pero no necesariamente entienden por qué sienten este o aquel sentimiento. Puede ser útil explicar claramente los matices sociales.
    • Muchos niños autistas pueden aprender a interactuar adecuadamente con los demás. Para esto, puede ser necesario enseñarles explícitamente las técnicas de interacción social, porque la observación por sí sola puede no ser suficiente.
    • Al observar a sus pares neurotípicos, los niños autistas muy jóvenes, es decir, a la edad de la guardería y el jardín de infantes, podrán aprender cosas simples como distinguir colores, letras o responder con "sí" o "no". a preguntas simples En el trabajo grupal, podría asociar a un estudiante con autismo que tiene dificultades en un campo dado a un estudiante neurotípico que sobresalga en esta área. Entonces, si tiene un niño autista que tiene problemas para distinguir los colores, podría asociarlo con un compañero neurotípico que sea muy bueno en este ejercicio. Al observar al compañero realizar correctamente el ejercicio, el niño autista puede aprender a imitar el comportamiento que se espera de él.
    • Es posible pedir a los niños neurotípicos que tienen éxito académico y cuyo comportamiento social es correcto, que sirvan de modelo para sus compañeros autistas. Podrían enseñarles a mirar a las personas a los ojos, saludar cortésmente, intercambiar ideas, recomendar amablemente un cambio, hablar con una voz agradable, etc.


  3. Lea historias que muestren cómo comportarse. Por ejemplo, podría leer una historia sobre un niño triste que llora para mostrarle a un niño autista cómo expresar sus emociones. El niño puede aprender por el método de memorización.
    • La técnica del escenario social funciona bien en algunos niños autistas. Estas son historias muy breves que describen situaciones sociales. Muestran qué comportamientos adoptar en diversas situaciones.


  4. Haz un horario estable. Muchos niños autistas prosperan en un horario predecible. Esto les dará la seguridad de saber qué pueden esperar cada día.
    • Coloque un reloj analógico prominente en la pared y grabe imágenes de las actividades del día y la hora a la que están programadas. Cuando mencione la hora de estas actividades, consulte el reloj. Si el niño tiene problemas para descifrar la hora en un reloj analógico (este es el caso de muchos niños autistas), puede comprar un reloj digital que colocará para que sea claramente visible.
    • Los horarios en forma de imagen también pueden ser útiles.

Parte 3 Mejora los trastornos sensoriales



  1. Delimitar el espacio de aprendizaje. Los niños autistas a menudo tienen dificultades para hacer frente a diferentes entornos o espacios caóticos, por lo que es muy importante delimitar el espacio de aprendizaje.
    • En el área de aprendizaje, defina áreas separadas para juguetes, manualidades o vestimenta.
    • Coloque pistas físicas en el suelo para delimitar las diferentes zonas. Podría, por ejemplo, colocar tapetes para cada niño, usar cinta adhesiva para delinear un cuadrado de lectura, etc.


  2. Observe el marco de aprendizaje del niño, que él mismo creó. Este marco de aprendizaje puede involucrar objetos, comportamientos o rituales específicos que refuerzan el aprendizaje o la memoria. Puede variar de un niño a otro.
    • ¿Necesita el niño caminar para recitar el alfabeto? ¿Sostener una colcha puede ayudar a leer en voz alta? Ayude al niño a aprender de acuerdo con su propio entorno de aprendizaje, sea lo que sea.


  3. aceptar lautostimulation. La autoestimulación es la descripción del comportamiento de un niño, como aplaudir o mover los dedos. Se ve muy a menudo en personas con autismo.
    • La autoestimulación es muy importante para la concentración de niños con autismo, así como para su bienestar.
    • Enseñe a los compañeros de los niños a ser respetuosos de su comportamiento autoestimulante, en lugar de reprimirlo.
    • A veces, un niño autista intenta estimularse mordiendo, golpeando o hiriendo a otra persona o a sí mismo. En este caso, es mejor hablar con un educador especializado para encontrar una manera de enseñarle al niño a usar otro comportamiento de autoestimulación que no lastime a nadie.


  4. Sepa que un niño autista no reacciona de cierta manera sin razón. Incluso si los camaradas del niño (o usted) encuentran una reacción particular a la reacción del niño, probablemente no sea infundada. Si un niño entra en pánico cada vez que alguien toca su cabeza, puede dolerle (muchas personas con autismo toleran un poco el dolor).
    • Es posible que deba explicar a los compañeros de clase del niño autista que sus reacciones no están destinadas a hacer reír a los demás y eso no le gusta. Los niños neurotípicos a menudo se burlan de los niños con autismo porque encuentran sus reacciones divertidas y no entienden cómo puede afectarles negativamente.

Parte 4 Conozca la ley y las mejores prácticas



  1. Sepa que todos los niños tienen derecho a ir a la escuela, independientemente de su discapacidad. En Francia, la ley de 2005 sobre la legalidad de los derechos y oportunidades, la participación y la ciudadanía de las personas con discapacidad garantiza a todas las personas el acceso a una escuela gratuita.
    • Esta ley concierne a los niños cuyas discapacidades tienen un impacto negativo en el éxito escolar y que, debido a esto, necesitan servicios especiales. El trastorno del espectro autista es un diagnóstico de ingreso.
    • El estado debe proporcionar educación gratuita a todas las personas, pero esta educación también debe responder a las necesidades únicas de la persona que puede diferir de las de un niño neurotípico (es decir, niños que no sufren un trastorno del espectro autista ).
    • Cada niño que tenga derecho a un servicio educativo específico debe contar con un Plan de Apoyo Personalizado (PAP), que especifique las instalaciones de las que el niño puede beneficiarse de acuerdo con su diagnóstico médico.
    • Las comodidades de los servicios educativos específicos pueden variar mucho según los niños. Algunos estudiantes simplemente necesitarán tiempo adicional para escribir los exámenes, otros necesitarán tecnología de asistencia, como una computadora portátil, mientras que otros necesitarán personal paraprofesional, serán parte de un pequeño grupo de aprendizaje o tomarán un curso de estudio adaptado.


  2. Respetar la privacidad del alumno. El maestro es responsable de no revelar la situación médica del estudiante al resto de la clase sin su permiso.
    • El tratamiento médico de los estudiantes con necesidades especiales a menudo se escribe en su expediente académico. La confidencialidad de estos archivos debe ser respetada, de acuerdo con la ley de legalidad de derechos y oportunidades. Por lo tanto, a los ojos de la ley, usted será responsable si divulga información privada sobre el estudiante sin el consentimiento de sus padres.
    • El derecho del estudiante a la confidencialidad a menudo está limitado por la necesidad de conocer su condición. El equipo educativo (entrenadores, servidores de la cafetería, etc.) debe conocer el trastorno autista del niño para comprender mejor sus limitaciones en la forma en que se comunica, berrinches u otras manifestaciones del trastorno.
    • Si no está familiarizado con las políticas de privacidad en el centro donde trabaja, hable con un gerente. Por ejemplo, podría tener un taller para educar a los maestros sobre estos procedimientos de privacidad.
    • Si necesita introducir un reglamento que se aplique específicamente a la clase o escuela del niño para proteger sus intereses (por ejemplo, podría prohibir el maní en la escuela si el niño es alérgico), informe a todas las familias y no olvide decir que El objetivo es proteger a un niño con necesidades especiales. Sin embargo, no mencione el nombre del niño en cuestión.
    • El hecho de que todos los estudiantes sean conscientes y puedan comprender la discapacidad del niño autista puede beneficiar a todos. Sin embargo, por razones de confidencialidad, el maestro no tiene derecho a divulgar este diagnóstico a toda la clase. Hay muchos padres proactivos que harán su parte para hablar con toda la clase sobre el trastorno autista de sus hijos. Puede reunirse con los padres a principios de año para informarles que si desean llevar a cabo esta operación, las puertas de su clase están abiertas para ellos.


  3. Establecer un ambiente restrictivo. El ambiente de aprendizaje para los estudiantes con discapacidades debe ser el menos restrictivo, lo que significa que debe ser similar al de los estudiantes que no tienen discapacidades.
    • El ambiente menos restrictivo no siempre es el mismo según los estudiantes. Se define en el contexto del PAP, por un conjunto de personas, incluidos los padres, el equipo de salud y educadores especializados. El PAP generalmente se revisa cada año, lo que significa que el entorno menos restrictivo puede evolucionar para el mismo estudiante.
    • De hecho, esto implica que los niños con autismo a menudo deben ser educados en clases normales, en lugar de en clases especializadas. Por supuesto, depende del diagnóstico del alumno, así como de su PAP, pero en la mayoría de los casos será colocado en una clase normal. Hablamos de escolarización "convencional" o "convencional".
    • En este caso, el maestro es responsable de hacer los arreglos para el estudiante autista. La mayoría de estos desarrollos se especifican en el PAP. Los docentes también podrían modificar su método de enseñanza para adaptarse al proceso de aprendizaje específico del alumno, al mismo tiempo que respetan las necesidades de los alumnos neurotípicos.


  4. Evaluar los métodos de intervención individualmente. Además de evaluar el PAP del alumno, también será necesario evaluar las adaptaciones realizadas para el alumno autista e implementarlas de acuerdo con las necesidades específicas de él.
    • Conozca al estudiante autista como individuo.A pesar de los estereotipos existentes, cada individuo autista es único y tiene necesidades únicas. Como profesor, debe conocer las habilidades actuales de cada estudiante en cada área.
    • Al conocer las fortalezas y debilidades del alumno, le será más fácil desarrollar un programa para desarrollar intervenciones prácticas. Esto se aplica en materias académicas, pero también en los campos de comunicación y sociabilidad.