Cómo fomentar el balbuceo

Posted on
Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 24 Junio 2024
Anonim
Cómo fomentar el balbuceo - Conocimiento
Cómo fomentar el balbuceo - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Conceptos básicos del balbuceo Actividades adicionales 6 Referencias

Cada bebé se desarrolla a un ritmo ligeramente diferente, pero a los seis meses, notará que los sonidos que su bebé puede emitir tienden a balbucear. Hable con su bebé y muéstrele que la comunicación verbal es una actividad divertida y positiva.


etapas

Método 1 Los fundamentos del balbuceo



  1. Habla con tu bebé. Tómese el tiempo para sentarse y hablar plena y generosamente con su bebé. Concéntrese en su bebé mientras habla, ya que se concentraría en cualquier otra persona que esté hablando.
    • Siéntese frente a su bebé y mire directamente a los ojos mientras habla con él. De lo contrario, sienta a tu bebé en tu regazo o úsalo mientras hablas con él.
    • Hable con su bebé en cualquier ocasión. Por ejemplo, cuando cambie los pañales de su bebé o cuando lo alimente, hable con él.
    • Las conversaciones que mantendrán juntas serán principalmente de balbuceo y real idioma. Si no sabe qué decir, no diga nada. Dígale a su bebé sus planes o haga preguntas retóricas. Es posible que su bebé no entienda las palabras que usa, pero aprenderá a responder a las diferentes inflexiones y entonaciones de su voz.



  2. Repite lo que dice tu bebé. Cuando su bebé comience a balbucear, repita su balbuceo. Cada "ba-ba-ba" que haga su bebé debe ir seguido de un "ba-ba-ba" que haga.
    • Al repetir el balbuceo de tu bebé, le muestras que le estás prestando atención exclusiva. Como su bebé está buscando atención, existe una buena posibilidad de que balbucee con más frecuencia para mantenerla.
    • De la misma manera, puede responder al balbuceo de su hijo con expresiones fuera de cono que le muestran que está prestando atención a lo que dice. Después de su balbuceo, podrías responderle con entusiasmo: veo o bien enserio?


  3. Muéstrale nuevos sonidos para balbucear. Una vez que su bebé haya terminado de usar su propio balbuceo, muéstrele sonidos similares. Por ejemplo, después de repetir el "ba-ba-ba" de su bebé, puede decir algo como "bo-bo-bo" o "ma-ma-ma".
    • También puede continuar balbuceando a su bebé con palabras simples que contengan el mismo sonido que acaba de producir. Por ejemplo, si su hijo acaba de decir "ba", puede responder "ba-ba-balle". Si dice "po, puedes responder" po-po-apple ".



  4. Habla despacio y con sencillez. Ya sea que esté balbuceando o usando palabras, debe hablar despacio y pensativo con su hijo. Su bebé comenzará a comprender lo que está diciendo antes de que pueda hablar por sí mismo. Al simplificar lo que le dices, facilitas su aprendizaje de idiomas y lo alientas a que continúe vocalizando.
    • Algunos estudios sugieren que el balbuceo proviene de las pruebas que realiza el niño al leer en sus labios y reproducir su posición.


  5. Se positivo. Cuando su bebé balbucea, muestre su entusiasmo y alegría. Al reaccionar positivamente a su balbuceo, usted le muestra que estas son cosas positivas que tiene que hacer cada vez más a menudo.
    • Además de usar un tono positivo en su voz, también debe felicitarlo diciéndole, por ejemplo super!
    • La comunicación no verbal también juega un papel importante. Sonríe, ríe, aplaude y agítalos. Las expresiones verbales y no verbales de entusiasmo son necesarias si desea mostrarle a su bebé que su balbuceo es positivo.


  6. Sigue hablando Hable con la mayor frecuencia posible a su bebé, incluso cuando no esté en una conversación activa con él. Los bebés tienden a imitar y usted puede alentarlos a usar su voz más a menudo simplemente usando la suya con más frecuencia.
    • Las conversaciones desarrollan tanto la recepción como la expresión del lenguaje. En la recepción, el bebé puede entender lo que usted dice, la expresión, puede expresarse correctamente.
    • Hable consigo mismo y hable con su bebé durante sus actividades de la vida diaria. Al lavar los platos, discuta las tareas domésticas y los diferentes platos mientras los maneja. Incluso si su bebé está buscando en otro lado, él está constantemente escuchando mientras esté despierto.


  7. Cambia tu tono. Mientras habla durante el día, cambie su forma de hablar variando el volumen y el tono de su voz. Un cambio en su voz captará la atención de su bebé y reavivará su interés en el proceso de vocalización.
    • Su bebé seguramente se acostumbrará al sonido de su voz. Al cambiar repentinamente su voz, su bebé enfocará su atención en usted para comprender cómo logró hacer un sonido diferente.
    • Funciona aún mejor si hablas con una voz "tonta". Sin embargo, mantenga un tono positivo, sin importar el cambio que realice.

Método 2 Actividades adicionales



  1. Enseñe comandos simples a su bebé. Incluso si su bebé solo balbucea por el momento, todavía puede comenzar a enseñarle palabras simples. Dale instrucciones que lo alienten a comunicarse con el resto del mundo. Por ejemplo, intente enseñarle algo como "besar a mamá" o "abrazar a papá".
    • Cuando le dé instrucciones a su bebé, sígalas con una demostración de lo que quiere que haga. decir lanzar la pelota y tirar la pelota. Es posible que su bebé no pueda repetir la acción de inmediato, pero una vez que llegue allí, estará feliz de poder hacerlo y comprender lo que significa.


  2. Enfatice las palabras solo. Cuando hable con su bebé, enfatice más palabras que desea enfatizar diciéndolas de una manera más clara y fuerte. Ayudará a su bebé a comprender estas palabras más adelante enfatizándolas dentro de una oración.
    • Al elegir una palabra que desea enfatizar, asóciela con un objeto en lugar de una acción o descripción. El lenguaje tiene mucho más significado a su edad cuando se usa en relación con los objetos.


  3. Cantar canciones Puedes cantar canciones clásicas a tu bebé como un ratón verde o hermano Jacques, pero también puedes cantar mientras hablas con él en un tono más melodioso. La mayoría de los bebés adoran las canciones y tratarán de balbucear o responderle cantando.
    • No tiene que limitarse a las canciones infantiles. También puedes cantarle tu canción favorita.
    • La canción presenta el idioma a su hijo de una manera diferente a la conversación. Al darse cuenta de esta diferencia, el bebé puede desarrollar su comprensión del lenguaje que lo ayudará en su desarrollo general.
    • También puede ser útil elegir una canción que usará cuando quiera consolar a su bebé. Después de repetirlo varias veces, su hijo aprenderá a calmarse tan pronto como empiece a cantarlo. También le enseña a su bebé que las discusiones y las canciones son cosas positivas.


  4. Leer en voz alta Compre libros para niños y léalos regularmente a su hijo. Es posible que su bebé no entienda todo lo que lee, pero los mecanismos del lenguaje en su cabeza entrarán en acción. El lado espectador de esta actividad alentará al bebé a balbucear, mientras que el lado visual despertará interés en la lectura.
    • Asegúrese de elegir libros que sean apropiados para su edad. Al comienzo de su vida, los mejores libros para él son libros con muchas imágenes y mucho contraste. Las palabras deben ser simples y fáciles de entender.
    • Al leer libros a su hijo, también está ayudando a crear una conexión cognitiva entre el mundo 3D y el mundo 2D mientras le enseña a asociar objetos reales con una representación pictórica de este objeto.


  5. Dar nombres Los bebés son naturalmente curiosos sobre el mundo que los rodea. Coloque etiquetas en los objetos del mundo de su bebé señalándolos y repitiendo el nombre de ese objeto. De esta manera, su hijo puede desarrollar cierto interés en repetir estos nombres, lo que posteriormente lo alienta a desarrollar sus habilidades de balbuceo.
    • Por ejemplo, podría comenzar con partes del cuerpo. Señale la nariz de su bebé y dígale nariz. Señale la mano de su bebé y dígale mano. La mayoría de los bebés tienen curiosidad natural sobre sus propios cuerpos y los alentará a imitar estas palabras en su balbuceo describiéndolas.
    • También puedes etiquetar personas con mamá, papá, abuelita y abuelo.
    • Si tienes mascotas, nómbralas también. Al principio, asígneles un nombre más bien por tipo que por nombre, por ejemplo perro En lugar de Rex.
    • Puede usar esta técnica con cualquier objeto al alcance de su bebé, especialmente si su bebé ya lo está mirando. Puede nombrar cualquier cosa desde el árbol à la pelota.


  6. Cuéntale una historia. Usa tu imaginación para inventar una historia y contarla a tu bebé. Las historias le piden que use diferentes entonaciones y expresiones, y el entusiasmo en su voz puede despertar la curiosidad de su bebé, lo suficiente como para que quiera repetir las palabras que ha escuchado en su balbuceo.
    • Alterne entre historias simples e historias más complejas. Cuanto más varíe las historias, más le interesará a su bebé.


  7. Cuidadosamente acaricie la boca de su bebé. Cuando su bebé comience a balbucear, trate de acariciar suavemente su boca cada vez que trate de balbucear. Más tarde, acarícialo un poco cuando empiece a balbucear. A menudo, el bebé establecerá el vínculo entre tu gesto y su balbuceo y los repetirá cada vez que le acaricies la boca.
    • Su bebé incluso puede comenzar a obstruir los labios o repetir el mismo balbuceo cuando retira la mano de sus labios para que comprenda que debe comenzar de nuevo.
    • Este método se puede usar con cualquier bebé que esté aprendiendo a balbucear, pero es aún más útil si su bebé tiene problemas para mover sus músculos faciales.


  8. Use accesorios e instrumentos. Ayudará a desarrollar la vista y el lenguaje de su hijo estimulando a ambos.
    • Algunos accesorios se pueden usar para ayudar a su bebé a aprender los nombres de diferentes objetos. Por ejemplo, podría contarle una historia a su hijo sobre un gato mientras usa un peluche.
    • Otros accesorios pueden alentar a su hijo a hablar al hacer que esta actividad sea más interesante. Por ejemplo, su bebé podría verlo hablando por teléfono, luego tomará su juguete y balbuceará para imitar lo que acaba de hacer.