Cómo diferenciar planetas y estrellas

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 14 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo diferenciar planetas y estrellas - Conocimiento
Cómo diferenciar planetas y estrellas - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Encuentra las diferencias entre una estrella y un planeta Observa los cuerpos celestes Conoce los factores que limitan la observación astral21 Referencias

Por la noche, el cielo se llena de cuerpos más grandes o más pequeños y más o menos brillantes. Entre ellos, hay planetas y estrellas, así como muchos otros cuerpos, como los cometas. Para un neófito, es difícil distinguir entre un planeta y una estrella. Sin embargo, con algunos conocimientos y un buen puesto de observación con un cielo despejado, es bastante fácil distinguirlos entre sí.


etapas

Parte 1 Encuentra las diferencias entre una estrella y un planeta



  1. Vea si su objeto está parpadeando. Una de las diferencias fundamentales entre una estrella y un planeta es ver si el objeto de su curiosidad brilla o tiene, por el contrario, una luz constante. Si las condiciones son buenas, es decir, sin nubes y sin demasiada contaminación lumínica, debería ser capaz de distinguir a simple vista una estrella de un planeta.
    • Las estrellas brillan, es decir, tienen niveles variables de intensidad de luz.
    • Un planeta solo refleja la luz que recibe de una estrella: por lo tanto, su brillo es constante.
    • En el telescopio, los planetas ciertamente tienen una luz homogénea, pero sus límites son de intensidad variable.
    • Es muy probable que cada objeto celestial que brilla sea una estrella.Sin embargo, si ve que una luz intermitente se mueve rápidamente, hay muchas posibilidades de que sea un avión de alto vuelo.



  2. Observa el movimiento de estas estrellas. Todos los cuerpos celestes se mueven en órbitas, de modo que, vistos desde la Tierra, tienen diferentes trayectorias aparentes entre sí, y las estrellas y los planetas tienen trayectorias muy específicas que permiten diferenciarlos.
    • Los planetas se elevan hacia el este y se encuentran hacia el oeste. Tienen una trayectoria bastante similar a la del Sol y la Luna.
    • Las estrellas, por otro lado, tienen una trayectoria más circular y siempre tienen aproximadamente la misma altura sobre el horizonte. En el hemisferio norte, parecen girar en torno a una estrella aparentemente fija: la estrella polar.
    • Si el objeto celeste que estás observando tiene una trayectoria más o menos rectilínea, entonces no hay duda: es un planeta.
    • Por la noche, los satélites artificiales son, para algunos, visibles en el cielo, pero se mueven más rápido que las estrellas. Cuando un planeta tarda varias horas en cruzar el cielo, un satélite solo tarda unos minutos.



  3. Localiza el plano de la eclíptica. Los planetas están todos en un plano llamado "plano eclíptico". Este último no es visible por definición, pero con un poco de práctica, llegarás a adivinar dónde está. Ciertamente, algunas estrellas también parecen moverse en este plano, aunque sea solo una ilusión, y luego las distinguirá claramente de los planetas con sus luces radicalmente diferentes.
    • En la eclíptica, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno te parecerán más brillantes que las estrellas en el mismo plano. Esta diferencia se explica tanto por la distancia de las estrellas como por la proximidad de estos planetas del Sol.
    • Es observando cómo se mueven el Sol (día) y la Luna (noche) que puede hacerse una idea de la ruta de la eclíptica. La trayectoria del Sol está muy cerca de la de los planetas a lo largo de la eclíptica.


  4. Tenga en cuenta el color de los diferentes planetas. Todos no tienen un color distintivo. Sin embargo, es más fácil encontrar un color para los grandes planetas que para los más pequeños o para los más distantes, es un factor de identificación de los principales planetas del sistema solar. Los colores de estos planetas van del blanco azulado al amarillo muy claro. A simple vista, todas las estrellas parecen emitir una luz blanca.
    • Mercurio presenta, según su posición en el cielo, un color gris o marrón.
    • En el cielo, Venus aparece de color amarillo pálido.
    • Marte aparece con mayor frecuencia en tonos que van del rosa pálido al rojo, de ahí su apodo "planeta rojo". Estas variaciones de color se explican por la revolución del planeta, que tiene dos años.
    • Júpiter aparece más bien anaranjado con rayas blancas características.
    • Saturno es lo suficientemente fácil de detectar con su color dorado pálido.
    • Urano y Neptuno son bastante similares, no eran del tamaño, son de color azul pálido, pero el color es difícil de ver a simple vista, debido a la lejanía.


  5. Compara sus magnitudes. Desde la Tierra, los planetas y las estrellas parecen brillar de la misma manera, incluso si algunas estrellas brillan más. Los planetas del sistema solar parecen más brillantes porque están más cerca de nosotros. Los astrónomos tienen a su disposición una escala de magnitud. aparente lo que les permite diferenciar las estrellas. Más cerca de nosotros, los planetas a menudo son visibles a simple vista.
    • Los planetas en realidad solo reflejan la luz de nuestra estrella, el Sol, de ahí las diferencias de brillo en función de la distancia. En contraste, las estrellas emiten su propia luz.
    • Millones de estrellas son mucho más grandes y brillantes que nuestro Sol, pero como están mucho más distantes que todos los planetas del sistema solar, parecen mucho más pequeñas que todos los planetas.

Parte 2 Observa los cuerpos celestes



  1. Usa mapas del cielo. Durante tus salidas nocturnas, lleva un plano del cielo contigo. Por lo tanto, si la observación es difícil o si comienza, puede encontrarlo fácilmente allí. Estas tomas del cielo se compran en tiendas especializadas o en Internet. También existen como aplicaciones para descargar en su teléfono inteligente.
    • Las cartas del cielo tienen una validez limitada, generalmente un mes. La explicación es simple: observa estrellas que se mueven desde una estrella (Tierra) que se mueve sola, y estos movimientos están en órbitas y a velocidades radicalmente diferentes.
    • Para observar las estrellas de la noche mientras mira su mapa, equípese con una lámpara (frontal o manual) roja. Esta luz no causa la dilatación de la pupila, por lo que puede continuar viendo con claridad y el mapa y las estrellas.


  2. Compra un buen instrumento de observación. Dependiendo de lo que desee hacer, optará por un telescopio o un par de binoculares. Si bien la observación a simple vista es interesante, pero después de un tiempo, y si la pasión del cielo te ha ganado, compra un telescopio o binoculares. Por supuesto, verá los cuerpos celestes mucho más claramente, con detalles (contornos, relieves, satélites) de los que ha escapado de la observación ocular.
    • Algunos entusiastas dicen que las cosas deben hacerse en orden: comenzar con la observación a simple vista, luego con binoculares y finalmente con un telescopio. Hay una cierta lógica en este enfoque.
    • Antes de comprar un telescopio o binoculares en línea, haga su comparación (precio, calidad, disponibilidad). Una vez que haya seleccionado dos o tres modelos, busque reseñas de compradores o lea reseñas de expertos en sitios dedicados.


  3. Ve a un lugar oscuro. La observación del cielo nocturno cerca de un centro urbano no le permitirá ver bien: es simplemente una contaminación lumínica. Además, para observar bien, debe ir a un lugar alejado de las ciudades y de cualquier contaminación lumínica. Si te unes a un club de astrónomos aficionados, los ancianos del club te mostrarán estos sitios para observar las estrellas; de lo contrario, puedes tener tu propia idea de los sitios privilegiados.
    • Entre los sitios favorables para la observación, citemos las áreas rurales poco habitadas, pero también los parques regionales o nacionales (Ecrins, Vanoise, la cadena de los Puys).
    • Consulte el sitio web de la Asociación Francesa de Astronomía (AFA) para conocer los sitios y observatorios interesantes abiertos al público.

Parte 3 Conocer los factores que limitan la observación astral



  1. Antes de partir, verifique que no haya un eclipse planeado. Un eclipse es un fenómeno bastante común en el cielo que se caracteriza por la alineación de tres estrellas y la ocultación más o menos total de una de ellas (eclipse lunar o solar). Para la observación de las estrellas, este fenómeno es bastante perturbador en la medida en que los rayos del sol se dispersan en diferentes direcciones inusuales. Afortunadamente, todavía se planea un eclipse durante mucho tiempo, al minuto.
    • Un eclipse no es visible al mismo tiempo en todo el planeta. En los sitios de astronomía (científicos o aficionados), encontrará toda la información en caso de eclipse y los medios, si los hay, para programar una observación.
    • Hay muchos sitios o revistas que evocan eclipses por venir. Por supuesto, los eclipses solares y lunares son bien conocidos, pero otras estrellas están oscurecidas (Venus, Júpiter, Saturno).


  2. Identifica las fases lunares. La observación del cielo es más difícil durante la luna llena, ya que la estrella envía mucha luz. Todos los astrónomos aficionados siempre toman esta precaución, la de saber cuál es la fase actual de la Luna y especialmente al acercarse o justo después de la luna nueva.
    • Si no está muy versado en esta historia de fases lunares, sepa que las encontrará en cualquier calendario digno de ese nombre, si no va a ver en Internet, no faltan los sitios sobre este tema, ni las aplicaciones. .


  3. Ponga las probabilidades de su lado. Para hacer una buena observación del cielo, es necesario reunir condiciones muy particulares, algunas puramente naturales (meteorología), otras más humanas: no siempre es fácil ver la bóveda celeste.
    • La contaminación lumínica es sin duda, con la nubosidad, el factor más problemático durante una observación. Si vives en la ciudad, debes planear moverte unos pocos kilómetros para encontrar un lugar en las zonas rurales. Después de unas semanas, deberías encontrar el lugar perfecto.
    • Un clima nublado y un terreno cubierto de nieve son obstáculos para la observación del cielo, el primero porque oculta las estrellas, el segundo porque devuelve rayos de luz (efecto relacionado con el albedo) .


  4. Sepa que hay otros factores limitantes. De hecho, hay factores que dependen solo del observador. Por lo tanto, para observar bien, debe tener una buena visión o una visión bien corregida, no debe estar bajo la influencia de ninguna sustancia (alcohol, drogas). El abuso de alcohol empaña la visión y el consumo de drogas dilata las pupilas, lo que no permite observar las diferencias de brillo. Una palabra de orden, por lo tanto: ¡estar en las estrellas, no fumar, no beber!