Cómo diagnosticar un timoma

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 12 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
Cómo diagnosticar un timoma - Conocimiento
Cómo diagnosticar un timoma - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Reconozca los síntomas del timoma Diagnostique el timoma43 Referencias

El timo es una glándula ubicada en el medio del tórax (en el esternón) y frente a los pulmones. Su función principal es producir timosinas, hormonas que ayudan a la producción y maduración de los glóbulos blancos que pueden combatir las infecciones y evitar que ataquen las células del cuerpo (un trastorno llamado una enfermedad autoinmune) El timo ayuda a la producción de glóbulos blancos hasta la pubertad, después de lo cual la glándula se estrecha y se reemplaza por tejido graso. Los timomas son tumores que crecen lentamente desde el revestimiento de la glándula y representan el 90% de los tumores que se encuentran allí. Son bastante raros, solo unos pocos cientos de casos al año (especialmente entre las edades de 40 y 60). Al aprender a reconocer los síntomas de un timoma y conocer el diagnóstico asociado con este trastorno, puede averiguar si necesita ver a un médico y esperar las diferentes etapas del diagnóstico.


etapas

Parte 1 Reconoce los síntomas del timoma



  1. Mira un breve respiro. El tumor puede presionar contra la tráquea, lo que impedirá la circulación normal de aire en los pulmones. Pregúntese si puede quedarse sin aire fácilmente o si tiene algo atrapado en la garganta que podría ahogarlo.
    • Si se produce dificultad para respirar después del ejercicio, observe la presencia de un soplo respiratorio (un silbido pequeño y agudo) mientras respira. También podría ser asma.


  2. Observe la presencia de tos. El tumor también puede irritar los pulmones, la tráquea y los nervios asociados con el reflejo de la tos. Observe la presencia de tos crónica durante meses o años que no puede aliviar con descongestionantes, esteroides y antibióticos.
    • Si sufre de reflujo ácido después de comer alimentos picantes, grasos o ácidos, también puede causar tos crónica. Si los cambios en la dieta no mejoran la tos, puede ser el resultado de un timoma.
    • Si vive o ha viajado a áreas donde hay tuberculosis presente o ha tenido tos crónica, debe ir al médico de inmediato si ve sangre en la mucosidad, si tiene sudores nocturnos. y fiebre, porque estos son los signos de tuberculosis.



  3. Observe la presencia de dolor en el pecho. Debido al tumor que crece contra la pared torácica y el corazón, es posible que tenga dolores en el pecho caracterizados por una sensación de presión detrás del esternón que podría lastimarlo aún más si lo presiona.
    • Si tiene una sensación de dolor en el pecho y sudoración, palpitaciones (como si su corazón fuera a saltar de su pecho), fiebre o dolor en el pecho mientras se mueve o respira, puede sentir sufre de enfermedad cardíaca o pulmonar Cualquiera sea la causa, debe consultar a su médico si tiene estos síntomas.


  4. Observe los problemas para tragar. El timo puede crecer y empujar contra el esófago, lo que puede causar dificultad para tragar. Pregúntese si tiene dificultades para tragar durante las comidas o si ha cambiado recientemente a una dieta más líquida porque es más fácil para usted. Es posible que tenga ganas de estrangularse mientras traga.



  5. Pesarse. Dado que el tumor puede volverse canceroso y diseminarse en el cuerpo (pero aún es muy raro), puede notar la pérdida de peso debido al aumento de los requerimientos de nutrientes del tejido canceroso. Verifique su peso actual y compárelo con su peso antes.
    • Si nota una pérdida de peso involuntaria sin razón aparente, consulte a su médico. Muchos cánceres tienen pérdida de peso entre sus síntomas.


  6. Examine el síndrome de la vena cava superior. La vena cava superior es un vaso sanguíneo grande que recolecta sangre de las venas del cerebro, el cuello, las extremidades superiores y la parte superior del torso para redirigirla al corazón. Cuando esta vena se obstruye, la sangre sube en estas áreas en lugar de hacia el corazón. Esto causa los siguientes síntomas.
    • Hinchazón de la cara, cuello y parte superior del cuerpo. Estas áreas también se verán más rojas.
    • Dilatación de las venas en la parte superior del cuerpo. Mire las venas en sus brazos, manos y muñecas para ver si salen o si están hinchadas. Usualmente son las líneas negras que ves corriendo por tus brazos y manos.
    • Dolores de cabeza debido a venas dilatadas que irrigan el cerebro.
    • Mareos o aturdimiento Como la sangre regresa en la dirección opuesta, el corazón y el cerebro reciben menos oxígeno. Cuando el corazón bombea menos sangre al cerebro o cuando el cerebro no recibe suficiente sangre oxigenada, se sentirá mareado o mareado y podría colapsar. Cuando te acuestas, alivias la gravedad contra la cual la sangre debe luchar para llegar al cerebro.


  7. Observe los síntomas que indican miastenia gravis. La miastenia gravis es el síndrome paraneoplásico más común y consiste en síntomas causados ​​por el cáncer. En el caso de la miastenia gravis, su sistema inmunitario produce anticuerpos que bloquean las señales químicas que mueven los músculos. Esto causa debilidad muscular en todo el cuerpo. Entre el 30 y el 65% de las personas con timomas también tienen miastenia. Estos son los síntomas que debe observar:
    • visión doble o borrosa
    • los párpados que caen
    • dificultad para tragar alimentos
    • dificultad para respirar causada por debilidad de los músculos del tórax y el diafragma
    • dificultades para hablar


  8. Observe los síntomas de la aplasia de glóbulos rojos. Consiste en una destrucción prematura de los glóbulos rojos que causa los síntomas de anemia (falta de glóbulos rojos). También causa una falta de oxígeno en el cuerpo. Este trastorno ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes con timoma. Estos son algunos de los síntomas:
    • dificultad para respirar
    • fatiga
    • vértigo
    • debilidad muscular


  9. Observe los síntomas de hipogammaglobulinemia. Esto ocurre cuando el cuerpo reduce la producción de gammaglobulinas que luchan contra las infecciones (proteínas, anticuerpos). Entre el 5 y el 10% de los pacientes con timoma desarrollan hipogammaglobulinemia. Alrededor del 10% de las personas con hipogammaglobulinemia tienen un timoma. Al mismo tiempo que el timoma, también se puede observar el síndrome de Good. Estos son algunos de los síntomas:
    • infecciones recurrentes
    • bronquiectasia, que incluye síntomas como tos crónica, mucosidad que huele mal, dificultad para respirar, soplo en el pecho, dolor en el pecho, engrosamiento de la carne debajo de las uñas
    • diarrea crónica
    • Candidiasis mucocutánea, una enfermedad fúngica que causa aftas orales (la presencia de bultos blancos en la boca)
    • infecciones virales como el herpes, el citomegalovirus, el herpes zóster y la enfermedad de Kaposi, un cáncer de piel subyacente comúnmente asociado con el SIDA

Parte 2 diagnosticar timoma



  1. Consulta a tu médico. Le pedirá que le muestre su libro de salud para tener una idea de sus antecedentes. También le hará preguntas basadas en los síntomas, incluidos los relacionados con miastenia gravis, aplasia de glóbulos rojos e hipogammaglobulinemia. También puede palparlo para buscar un bulto en el medio del cuello que pueda indicar inflamación de la glándula.


  2. Hacerse un análisis de sangre No hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico de timoma, pero es posible pasar un análisis de sangre para detectar miastenia gravis llamada anticolinesterasa AB. La miastenia gravis es un trastorno común en personas con timoma y se considera un indicador confiable antes de pasar a pruebas más costosas. Alrededor del 84% de las personas menores de 40 años que tienen una anticolinesterasa AB positiva también tienen un timoma.
    • Antes de la operación de ablación del timoma, el médico también podía tratar la miastenia gravis, porque si no se trata, podría interferir con la anestesia durante el procedimiento y causar insuficiencia respiratoria.


  3. Tener una radiografía Para visualizar el tumor, su médico podría comenzar haciéndole una radiografía de tórax. Buscará una masa o sombra cerca del centro del torso en la parte inferior de su cuello. Algunos timomas son demasiado pequeños para ser detectados en una radio. Si su médico aún tiene sospechas o si aparece una falla en la radio, puede pedirle que se haga un escaneo.


  4. Pase un escáner. Una tomografía computarizada consta de imágenes detalladas desde varios ángulos de la parte inferior del torso superior. Se le puede administrar un tinte de contraste para extraer las estructuras y los vasos sanguíneos del cuerpo. Estas imágenes permitirán al médico comprender mejor las anomalías presentes, incluida la presencia o propagación de un timoma.
    • Si le dan un tinte de contraste, también podría pedirle que tome muchos líquidos para eliminarlo.


  5. Tener una resonancia magnética Una resonancia magnética utiliza ondas de radio e imanes para producir una serie de imágenes altamente detalladas del interior de la caja torácica en la pantalla de una computadora. A menudo se inyecta un tinte de contraste que contiene gadolinio en una vena antes de escanear para obtener mejores detalles. Podría recibir una resonancia magnética del tórax para tener una mejor idea del timoma o si es alérgico al medio de contraste utilizado para la tomografía computarizada. Las imágenes producidas por IRM son particularmente útiles para encontrar cánceres que podrían haberse diseminado al cerebro o la médula espinal.
    • Las máquinas de resonancia magnética son muy ruidosas y algunas están cerradas, lo que significa que tendrá que esperar, acostado en un cilindro largo y cerrado.Esto podría darle una sensación de claustrofobia (miedo a los espacios confinados).
    • La prueba debe tomar aproximadamente una hora.
    • Si le administran un medio de contraste, también se le pedirá que tome muchos líquidos para eliminarlo de su cuerpo.


  6. Pase una exploración PET (o exploración PET). Es un escáner que utiliza un átomo radiactivo en glucosa (un tipo de azúcar) que atrae el timoma. Las células cancerosas absorben la sustancia radiactiva y se utiliza una cámara especial para obtener una imagen de las áreas radiactivas del cuerpo. La imagen obtenida no es tan detallada como la de un escáner o una resonancia magnética, pero puede proporcionar información útil sobre lo que está sucediendo en su cuerpo. Esta prueba también permite determinar si el tamaño visible en otras imágenes es un tumor o si se ha diseminado a otros órganos.
    • Los médicos a menudo combinan imágenes de escáneres PET y escáneres cuando buscan la presencia de timoma. Esto les permite comparar áreas de mayor radioactividad en la exploración PET con las imágenes más detalladas del escáner.
    • Se le administrará una preparación oral o una inyección de glucosa radioactiva. Tendrá que esperar entre media hora y una hora para que su cuerpo lo absorba. Tendrá que beber muchos líquidos para eliminarlo de su cuerpo.
    • El procedimiento dura aproximadamente media hora.


  7. Deje que el médico haga una biopsia. Usando un escáner o un ultrasonido para guiarte, insertará una aguja larga y hueca en tu pecho y en la masa que podría ser un tumor. Luego tomará una pequeña muestra para examinarla bajo un microscopio.
    • Si toma anticoagulantes (como coumaphthen o warfarina), su médico puede pedirle que deje de usar anticoagulantes durante varios días antes del procedimiento y que no beba ni coma 24 horas antes. Si decide someterlo a anestesia general o usar un sedante por vía intravenosa, también le pedirá que no coma el día anterior a la intervención.
    • Uno de los inconvenientes de esta prueba es que el médico puede no recolectar suficiente muestra para hacer un diagnóstico preciso o tener una idea precisa de la extensión del tumor.


  8. Después de la cirugía, solicite una biopsia del tumor. A veces, el médico puede extirpar el timo sin biopsia si hay evidencia suficiente de un tumor (por ejemplo, pruebas de laboratorio o pruebas de imagen). Otras veces, tendrá que hacer una biopsia para confirmar el timoma. La muestra se envía luego a un laboratorio para confirmar el diagnóstico.
    • Las preparaciones para el procedimiento (no comer 24 horas antes, etc.) son similares a las de la biopsia, con la diferencia de que se realizará una incisión en la piel para acceder al tumor y extirparlo.


  9. Trata el timoma. El término "etapa de desarrollo" se usa para indicar la extensión de la diseminación del tumor a otros órganos, tejidos y puntos distantes del cuerpo. Es esencial determinar la etapa de desarrollo de su timoma para encontrar el mejor tratamiento posible. El sistema Masaoka se usa generalmente para medir la propagación del tumor.
    • La primera etapa corresponde a un tumor encapsulado sin invasión microscópica. La extirpación quirúrgica es el tratamiento preferido.
    • La segunda etapa corresponde a un timoma con invasión macroscópica de grasa mediastínica o pleura o invasión microscópica de la cápsula. El tratamiento generalmente implica la ablación completa con o sin radioterapia postoperatoria para reducir el riesgo de retorno del tumor.
    • La tercera etapa se desarrolla cuando el tumor ha invadido los pulmones, los vasos sanguíneos importantes y el pericardio. La extirpación quirúrgica completa es necesaria al mismo tiempo que la radioterapia postoperatoria para prevenir el retorno del tumor.
    • La cuarta etapa (A y B) es la etapa final donde el tumor se diseminó hasta la pleura y la metástasis. El tratamiento consiste en la citorreducción del tumor seguido de radioterapia y quimioterapia.