Como diagnosticar lupus

Posted on
Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 11 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
DIAGNÓSTICO DEL LUPUS
Video: DIAGNÓSTICO DEL LUPUS

Contenido

En este artículo: Reconociendo los síntomas del lupus Diagnóstico del lupus Obtenga más información sobre el lupus25 Referencias

El lupus afecta a unas 20,000 personas en Francia, pero este número no está asegurado ya que el lupus tiene síntomas similares a los de otras patologías. Siempre es mejor saber si estás enfermo para cuidarte a ti mismo. Es más o menos fácil detectar el lupus. Ciertamente, hay algunos síntomas, pero a menudo se requieren pruebas adicionales. Sabiendo qué causa un lupus, podrá evitar desarrollar uno, aunque las cosas están lejos de ser tan simples.


etapas

Método 1 Reconoce los síntomas del lupus



  1. Localice una placa roja (eritema) en forma de alas de mariposa. Alrededor del 30% de las personas con lupus tienen este sarpullido específico (llamado "malar"). Se encuentra en la parte superior de las mejillas y en la raíz de la nariz. A veces se toca toda la cara inferior, y también se puede llegar a la cara superior con eritema que llega a los ojos.
    • También encuentre una erupción de lupus discoide en la cara, el cuero cabelludo y el cuello. Estas erupciones son bastante rojas y bastante extensas. Cuando desaparecen, dejan cicatrices bastante marcadas.
    • No descuide una erupción que parece ser causada por el sol o se propaga a causa de ella. Una sensibilidad a la radiación ultravioleta, natural o no, puede desencadenar lesiones cutáneas en áreas expuestas y tomar el aspecto muy característico de las alas de mariposa en la cara. A diferencia de una quemadura solar normal, esta erupción es más pronunciada y se extiende mucho más rápidamente.



  2. Vea si tiene úlceras en la boca o la nariz. Las ulceraciones en el paladar, en los lados de la boca, en las encías o en la nariz son signos que deberían alertarlo. De hecho, se llaman "ulceraciones", pero las de lupus tienen esta peculiaridad de no ser dolorosas, por lo que debes prestarles atención.
    • Si estas ulceraciones empeoran a la luz del día, el diagnóstico de lupus es aún más obvio. Esto se llama "fotosensibilidad".


  3. Detecta cualquier inflamación. En las personas con lupus, es común la inflamación de las articulaciones, los pulmones y la pared del corazón. A menudo, también, hay inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos. En caso de lupus, la inflamación y el edema se encuentran principalmente en los pies, piernas, manos y ojos.
    • En caso de inflamación de las articulaciones, tenemos síntomas bastante similares a los de la artritis, es decir, que el área de la articulación ha aumentado de volumen, es ligeramente roja y cálida al tacto, también es sensible al tacto.
    • Cualquier inflamación en el corazón o los pulmones se siente como dolor en el pecho. Si experimenta dolor agudo cuando tose o cuando inhala profundamente, debe considerarse un posible síntoma de lupus, especialmente si va acompañado de falta de aire.
    • La inflamación del corazón o los pulmones puede estar indicada por arritmia y esputo de sangre, respectivamente.
    • Cuando la inflamación afecta el sistema digestivo, se observan otros síntomas, como dolor abdominal, náuseas y vómitos.



  4. Cuida tu orina. Si bien no es muy fácil detectar una anomalía en la orina, hay signos que deberían alertarlo. Por lo tanto, cuando un riñón no puede realizar su función de filtrado, tiene los pies que comienzan a inflarse. Cuando los riñones se ven afectados, siente náuseas o debilidad.


  5. Detecta cualquier problema cerebral o nervioso. El lupus puede afectar el sistema nervioso. Los síntomas a menudo son triviales: ansiedad, dolores de cabeza o problemas de visión. ¡Es difícil pensar en lupus! Sin embargo, puede haber convulsiones y cambios de personalidad que son síntomas alarmantes.
    • Los dolores de cabeza con frecuencia están presentes con lupus, pero aún es difícil atribuirlo a esta enfermedad, ya que el dolor de cabeza es un síntoma muy común.


  6. Vea si está más cansado de lo habitual. El lupus a menudo se caracteriza por una fatiga extrema, que se debe a una gran cantidad de factores. Las enfermedades graves, incluido el lupus, a menudo causan tal fatiga. Si, además, esta fatiga se acompaña de otros síntomas de lupus, el diagnóstico diferencial es muy diferente a favor de esta patología.


  7. Detecta cualquier síntoma extraño. Un lupus puede causar un cambio de color de los dedos de manos y pies en clima frío: se vuelven muy blancos o se vuelven azules ("fenómeno de Raynaud"). También hay sequedad de los ojos y falta de aliento sin esfuerzo. Si todos estos síntomas ocurren al mismo tiempo, existe una alta probabilidad de que tenga lupus.

Método 2 de 4: Diagnostica el lupus



  1. Prepare su cita con el médico. Para diagnosticar el lupus, primero debe llamar a su médico de cabecera, que luego lo derivará a un especialista en lupus. Las cosas deben hacerse en orden, primero debe hacer una cita con su médico de cabecera.
    • En preparación para su cita, escriba todos los síntomas que tenía cuando comenzaron y sus manifestaciones. También tenga en cuenta los medicamentos y suplementos que haya tomado (nombres, fechas, cantidades).
    • Si hay casos de lupus o enfermedades autoinmunes en su familia, repórtelo. Si se informa, su médico perderá menos tiempo y podrá guiar su diagnóstico de lupus más rápidamente.


  2. Prepárese para una búsqueda de anticuerpos antinucleares (AAN). Los NAA son anticuerpos que se dirigen principalmente a las proteínas del cuerpo y se encuentran en pacientes que han desarrollado lupus activo. La lectura de esta investigación se realiza en pantalla gracias a la fluorescencia. Sin embargo, es posible tener lupus y obtener una prueba de falso negativo. Se necesitan otras pruebas para diagnosticar definitivamente el lupus.
    • Por otro lado, una búsqueda de AAN positiva puede indicar esclerodermia, síndrome de Sjogren o cualquier otra enfermedad autoinmune.


  3. Prepárese para un conteo sanguíneo. Es un examen que consiste en contar el número de glóbulos rojos y blancos, plaquetas y medir el nivel de hemoglobina de la muestra. Algunas anormalidades en los resultados pueden inclinar el diagnóstico a lupus. La falta de glóbulos rojos (anemia) es bastante característica, junto con otros síntomas, del lupus.
    • Tenga en cuenta que este examen por sí solo no permite el diagnóstico de lupus. Muchas otras patologías tienen estas mismas anomalías.


  4. Sepa que calculará su velocidad de sedimentación (VS). Esta es una medida de qué tan rápido caen los glóbulos rojos de una muestra al fondo del tubo de ensayo. Una alta tasa de sedimentación puede sugerir lupus, pero hay otras patologías (inflamaciones, cánceres, infecciones) que causan una alta tasa de sedimentación. Este último no es totalmente contributivo.
    • El análisis de sangre se realiza en el laboratorio o en el hogar trayendo a una enfermera.


  5. Sepa que hay otros análisis de sangre. No existe un análisis de sangre estándar para diagnosticar el lupus directamente, por lo que los médicos ordenan varios análisis de sangre. Si aparecen cuatro de los resultados en los once significativos, se realizará un diagnóstico de lupus. Si considera que son contributivos, su médico puede solicitar más exámenes.
    • Puede solicitar una prueba de anticuerpos antifosfolípidos (aPL) para detectar ciertos anticuerpos que atacan a los fosfolípidos (anticuerpos antifosfolípidos), que son detectables en el 30% de los pacientes con lupus.
    • Puede solicitar una búsqueda de anticuerpos anti-MS. Este anticuerpo ataca la proteína Sm que se encuentra en el núcleo celular y se detecta en 30 a 40% de los pacientes con lupus. Como estos anticuerpos son extremadamente raros en personas sanas, un resultado positivo de esta investigación es muy rápido, y casi seguro, un diagnóstico de lupus.
    • Se puede hacer una prueba anti-dsDNA. Lanti-dsDNA es una proteína que ataca el ADN bicatenario. Poco menos de la mitad de los pacientes con lupus tienen esta proteína en la sangre. Es extremadamente raro en pacientes sanos, por lo que esta prueba es un buen marcador de lupus.
    • Puede ser necesaria una búsqueda de anticuerpos anti-Ro / SSA y anti-La-SSB. Estos anticuerpos atacan ciertas proteínas que forman el ARN sanguíneo. También están presentes en pacientes con síndrome de Sjögren.
    • Un ensayo para la proteína C reactiva (PCR). Esta proteína, producida en el hígado y liberada en la sangre, indica que hay inflamación, pero nuevamente, otras patologías causan la aparición de esta proteína.


  6. Haz una prueba de orina. Las pruebas de orina permiten refinar el diagnóstico de lupus y saber, en caso de resultados concluyentes, en qué estado se encuentran los riñones. En el laboratorio, se le pedirá una muestra de durina para su análisis. Este análisis tiene como objetivo detectar la presencia de ciertas proteínas y glóbulos rojos.


  7. Espere pasar por imágenes médicas. Si hay sospecha de corazón o pulmones, su médico puede usar imágenes. Podrá solicitar una simple radiografía de tórax para ver sus pulmones. También se puede recetar un ecocardiograma: es una ecografía del corazón.
    • Una radiografía de tórax revelará sombras en los pulmones, que son signos de líquido o inflamación.
    • Un ecocardiograma usa ondas sonoras (ultrasonido) para dibujar una imagen de su corazón. Muestra cómo late su corazón y si hay un problema.


  8. Espera tener una biopsia. De hecho, si el médico cree que su lupus ha dañado sus riñones, puede solicitar una biopsia (extracción de un pequeño trozo de tejido) de los riñones. Después del análisis, el médico puede medir el alcance del problema. Sobre la base de estos resultados, si hay posibilidades, será posible iniciar un tratamiento adecuado.

Método 3 Aprenda más sobre el lupus



  1. Sepa lo que es el lupus. Es una enfermedad autoinmune, es decir, es el sistema inmune el que ataca las células del cuerpo y las destruye. El lupus se trata principalmente del cerebro, la piel, los riñones o las articulaciones. El lupus es crónico, lo que significa que está ahí por mucho tiempo. El sistema inmunitario atacando una parte del cuerpo crea inflamación.
    • El lupus no se puede curar, pero puede tratar sus síntomas.


  2. Sepa que hay tres tipos de lupus. Cuando se habla con personas con lupus, esto a menudo se refiere al lupus eritematoso sistémico (o diseminado). Esto último afecta especialmente la piel, pero también ciertos órganos, como los riñones, los pulmones o el corazón. Los otros dos lupus incluyen lupus eritematoso discoide y lupus de drogas.
    • El lupus eritematoso discoide solo afecta la piel, los órganos están libres. Evoluciona muy raramente en el lupus eritematoso sistémico.
    • El lupus medicado puede afectar la piel, pero también algunos órganos. Se desarrolla solo después de la absorción de ciertas drogas. En general, cuando se identifica y detiene la droga culpable, el lupus desaparece. Es un lupus cuyos síntomas son bastante moderados.


  3. Identifica las causas de tu lupus. Es una enfermedad aún poco conocida, pero parece que muchos estudios han logrado identificar su etiología. El lupus tiene causas genéticas y ambientales. En otras palabras, el lupus se desarrolla en personas que tienen una predisposición a tener esta enfermedad, el ambiente parece hacer el resto.
    • Hoy sabemos que ciertos medicamentos, infecciones y exposición al sol pueden desencadenar el lupus.
    • El lupus puede ser provocado por sulfonamidas (fármacos fotosensibilizantes), penicilina y algunos otros antibióticos.
    • El lupus puede desencadenarse cuando el cuerpo se debilita, como un resfriado simple, una infección viral común, un episodio de fatiga, una herida o incluso un shock emocional.
    • Parece que los rayos ultravioleta del sol, pero también artificiales, pueden desencadenar el lupus.