Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 5 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado - Conocimiento
Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Retire el filtro Limpie el filtro Mantenga el aire acondicionado 15 Referencias

Antes de limpiar el filtro de su aire acondicionado, vea si debe hacerlo y reutilícelo en lugar de desecharlo y reemplazarlo. Luego apague el dispositivo y retire el filtro. Puede usar una aspiradora con una extensión de limpieza para eliminar la suciedad del filtro. Si la mugre es muy espesa, puede rociar suavemente el filtro con una manguera o lavarlo con agua tibia.


etapas

Parte 1 Retire el filtro



  1. Vea si puede limpiar el filtro. Algunos acondicionadores de aire tienen filtros que se pueden limpiar, pero otros tienen modelos que deben desecharse después de un tiempo. Debe consultar el manual del usuario de su dispositivo para ver si puede limpiar el filtro.


  2. Apague el aire acondicionado. Nunca debe limpiar el filtro cuando el dispositivo está encendido. Esto solo dará como resultado la expulsión de aire sin filtrar a la casa y dará lugar a la acumulación de suciedad y partículas en el serpentín del evaporador y otras partes internas del aire acondicionado.
    • No encienda el aparato hasta que haya reemplazado el filtro.



  3. Accede al filtro. Para ubicarlo en aires acondicionados grandes, debe verificar a lo largo del conducto de retorno. Es posible que deba quitar los tornillos para acceder al filtro. Si tiene un sistema de aire acondicionado tipo ventana, debe quitar la parte delantera con una espátula. Para acceder al filtro de un aire acondicionado montado en la pared, es posible que deba deslizar el panel frontal.
    • Debe consultar las instrucciones del fabricante para obtener más información sobre cómo acceder al filtro en su dispositivo.

Parte 2 Limpie el filtro



  1. Use una aspiradora para la limpieza de rutina. Simplemente retire el filtro o retírelo (según la marca y el modelo de la unidad) y use la extensión del tubo de vacío para eliminar el polvo y la suciedad del filtro. Puede reemplazar esta parte tan pronto como haya terminado de limpiarla.
    • Si se ha ocupado de esto, probablemente no detectará ningún cambio visible durante la limpieza, pero asegúrese de que esté limpio.
    • Por otro lado, es probable que no pueda eliminar toda la suciedad del filtro. Simplemente use la aspiradora para extraer la mayor cantidad posible.
    • Este método es el mejor para limpiar regularmente el filtro.



  2. Enjuague el filtro para limpiarlo más profundamente. Si aún contiene una gran cantidad de partículas adherentes después de pasar la aspiradora, intente lavarla. Para comenzar, debe quitar el filtro y preparar una mezcla de vinagre y agua por igual. Por ejemplo, puede mezclar cinco vasos de agua y la misma cantidad de vinagre. Luego vierta la mezcla en una bañera o fregadero grande que pueda contener el filtro.
    • Deje que el filtro repose en la mezcla durante al menos una hora. Si está muy sucio, debe dejarlo durante dos horas o más.
    • Deseche la solución de agua y vinagre y seque el filtro en una rejilla. Vuelva a colocarlo en su lugar una vez que se seque.
    • En lugar de vinagre y agua, puede mezclar una pequeña cantidad de detergente o líquido para lavar platos en un volumen de agua que pueda cubrir el filtro mientras está sumergido.


  3. Enjuague el filtro con una manguera. Si hace buen tiempo y su filtro es demasiado grande para caber en el fregadero, llévelo afuera y colóquelo contra la pared. Luego, riégalo con una manguera. Evite usar una boquilla de presión ya que esto puede romper o dañar un filtro frágil.
    • También puedes limpiarlo en la ducha. Simplemente colóquelo dentro de la ducha y use la perilla extraíble para rociar toda la superficie (delantera y trasera) en un movimiento en zigzag.
    • Después de lavar el filtro, debe dejarlo secar. Luego vuelva a colocarlo en su lugar.
    • Para obtener un efecto adicional, puede espolvorear unas cucharadas de bicarbonato de sodio en el filtro antes de rociarlo con agua.


  4. Use la función de limpieza automática. Algunos acondicionadores de aire modernos pueden equiparse con una función que limpia automáticamente el filtro. Estos modelos usan un casete interno y un dispositivo de cepillo para eliminar las partículas del filtro. Luego depositan el polvo y las partículas en una pequeña cámara desde la cual son expulsados ​​al exterior. Si su dispositivo tiene esta característica, debe configurarlo para limpiar el filtro regularmente.

Parte 3 Manteniendo tu aire acondicionado



  1. Limpie el filtro regularmente. Cada tipo de aire acondicionado tiene requisitos de limpieza específicos para el filtro. Algunos dispositivos de filtración deben limpiarse una vez cada dos semanas. Algunos fabricantes recomiendan limpiarlo una vez al mes. Por otro lado, otros filtros solo requieren limpieza cuatro veces al año.
    • Debe seguir las instrucciones del fabricante para obtener información sobre la frecuencia con la que debe limpiar el filtro.
    • Si tiene mascotas o alergias (o usa el dispositivo regularmente), debe limpiar el filtro con más frecuencia.


  2. Deseche el filtro, si es necesario. A pesar de una limpieza minuciosa y regular, el filtro se desgasta con el tiempo. Si detecta rasgaduras, agujeros o daños, debe reemplazarlo por uno nuevo.
    • Puede comprar un filtro de aire acondicionado en una tienda de electrodomésticos o en Internet.


  3. Limpie las bobinas del condensador. La limpieza de estas piezas puede hacer que el aire acondicionado sea más eficiente y mejorar su vida útil. Si está montado en la ventana, debe usar aire comprimido para limpiar ráfagas cortas en la parte posterior (la parte que se desborda a través de la ventana).
    • También puede usar un cepillo de cerdas suaves para fregar entre las rejillas del conducto de entrada de aire del aire acondicionado. Debe tener cuidado de no doblar las aletas de la bobina.
    • Si desea limpiar las bobinas del condensador de un aire acondicionado grande en el exterior, debe quitar la carcasa exterior. Luego rocíe la superficie con aire comprimido con breves explosiones. También tiene la opción de usar una aspiradora industrial con un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad acumulada entre las bobinas.