Como limpiar seda

Posted on
Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 5 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Como lavar la seda para cuidarla
Video: Como lavar la seda para cuidarla

Contenido

En este artículo: Manche las manchas a tratar Lave la seda a mano Seque la seda con seguridad9 Referencias

La seda es una tela hecha de fibras naturales creadas por orugas Bombyx. Bueno para el verano y el invierno, la seda es un tejido delicado que requiere un cuidado especial cuando se limpia. Las instrucciones de los fabricantes a menudo alientan a los usuarios a utilizar servicios profesionales de limpieza en seco para limpiar sus prendas de seda. Sin embargo, con especial cuidado y cuidado, puede limpiar este tipo de tela utilizando productos naturales para la limpieza y lavando a mano con agua y jabón.


etapas

Parte 1 Encuentra los puntos a tratar



  1. Determine si el color se desprenderá o se desvanecerá. Pruebe la tela de seda golpeando una bola de algodón humedecida con agua en una parte oculta de la prenda, incluida una costura interna. Si el color no se desvanece o se desvanece en la bola de algodón, significa que la prenda se puede lavar a mano de forma segura.
    • Siempre que use un producto de limpieza, como alcohol o vinagre, primero pruebe esta sustancia en una parte no visible de cualquier accesorio que lave.
    • Si nota alguna decoloración, lleve el accesorio a una tintorería local para un lavado profesional.
    • Para las manchas localizadas, tenga en cuenta que cuanto más rápido las trate y elimine, mejor. Enjuague el área afectada inmediatamente con agua fría, mientras frota la seda contra sí misma para eliminar la mancha sin dañar el tejido. Si el agua no funciona, puede usar un producto natural para la limpieza.
    • Nunca use blanqueador con cloro en la seda.



  2. Haga algunas mezclas para limpiar la mancha. Puede elegir entre usar agua tibia, jugo de limón o una solución suave de vinagre para limpiar las diversas manchas en su tela de seda. Para este propósito, debe mezclar unas cucharadas de jugo de limón o vinagre y dos tazas de agua tibia para obtener una solución suave. Probar la mezcla obtenida en un área invisible. En caso de que no note ninguna decoloración, remoje la parte manchada de la tela en la solución, use una botella de spray limpia para aplicar la mezcla a la tela o vierta suavemente la solución sobre el suelo.
    • Las soluciones dulces hechas con vinagre o jugo de limón son más adecuadas para eliminar la transpiración o las manchas de desodorante.
    • Evite aplicar vinagre sin diluir o cualquier otro limpiador sobre la seda. Siempre debe asegurarse de que el jugo de limón, el vinagre, el alcohol o el amoníaco se diluyan con agua tibia.



  3. Use una solución suave de alcohol o amoníaco. Para las manchas más rebeldes, como las manchas persistentes de alimentos, necesitará una solución ligeramente más fuerte. Puede intentar aumentar la cantidad de vinagre en comparación con el agua, utilizando cada uno de estos ingredientes en proporciones iguales. Si encuentra que una solución más fuerte de vinagre no da los resultados esperados, considere mezclar en proporciones iguales de alcohol o amoníaco con agua tibia.
    • El alcohol diluido es excelente para eliminar las manchas de tinta.
    • Use amoníaco para limpiar las manchas de chocolate, vino o cosméticos.

Parte 2 Lavado de seda a mano



  1. Llene un fregadero o lavabo con agua. Vierta agua fría en un tazón de lavado. Agregue 5 ml de jabón suave o detergente al agua. Los jabones Dr. Bronner o Woolite son buenos y dulces productos. Deje correr el agua para mezclar con detergente.
    • Si tiene agua dura, mezcle una cucharadita de bórax con el agua de lavado.
    • El agua tibia debe ser el agua más caliente que entre en contacto con su tejido de seda. Se desaconseja encarecidamente usar agua caliente en la seda.


  2. Pon tu prenda de seda en el agua. Sumerja la prenda completamente en el tazón de agua. Agite suavemente el agua con las manos para que la solución jabonosa pueda penetrar a través de las fibras. Si lo desea, puede remojar la prenda durante tres o cuatro minutos.
    • Lave una prenda de seda a la vez. No debe correr el riesgo de mezclar colores.


  3. Lava el atuendo. Debes lavar el atuendo frotando suavemente la seda contra sí misma. Revuelva cuidadosamente la tela de seda en el agua jabonosa. Cuida las manchas con los dedos y frota la tela contra sí misma. Esto causará algo de fricción sin destruir la tela. Evite usar esponjas o ropa que sea más fibrosa o más dura que la seda, ya que estos accesorios pueden ser demasiado abrasivos para esta tela fina.
    • Tan pronto como termine de lavar la prenda de seda, puede eliminar el agua.
    • Asegúrese de enjuagar bien el tazón de lavado para eliminar cualquier detergente persistente o espuma de jabón.


  4. Enjuague el accesorio en agua fría. Llena el tazón con agua fría. Enjuague el accesorio de seda por segunda vez para eliminar las fibras del jabón. Una vez más, debes frotar la tela contra sí misma para obtener una ligera fricción. Después de eso, voltee la prenda para asegurarse de que esté completamente enjuagada y sin jabón.
    • Si no ha limpiado la mancha con vinagre, considere enjuagar la prenda en una solución de vinagre. El vinagre blanco elimina el jabón, revive el brillo y suaviza la seda.
    • Agregue 50 ml de vinagre blanco al recipiente con agua fría. Agite suavemente la prenda en agua para enjuagarla por completo.
    • Vacíe el recipiente y llénelo una vez más con agua fría, después de lo cual puede enjuagar el atuendo de seda por última vez.
    • Si no tiene vinagre blanco, puede verter 5 ml de acondicionador para el cabello en el agua de enjuague para suavizar su prenda de seda.

Parte 3 Secar la seda de forma segura



  1. Usa una toalla. Puede usar una toalla para extraer el exceso de agua de la prenda de seda. Sáquelo del agua y evite retorcerlo o torcerlo, de lo contrario podría dañar las fibras. Lo que debes hacer es enrollarlo suavemente en una toalla suave. Presione la toalla hacia abajo mientras rueda, lo que drenará el agua y la humedad.
    • Nunca ponga accesorios de seda en la secadora. El calor que proviene de esta máquina destruirá las fibras de seda y encogerá la prenda.


  2. Cuelgue la prenda de seda para que se seque al aire libre. Use una percha de madera o plástico resistente para secar la prenda al aire. Evite usar un gancho de alambre, de lo contrario puede dejar una marca en la tela. Cierre todos los botones, nudos o cremalleras para asegurarse de que la prenda de seda se mantenga en forma y se seque sin arrugarse.
    • Asegúrese de que las perchas de madera que utilice no dejarán residuos de tintes o manchas en su prenda.
    • Evite secar directamente bajo la luz del sol, de lo contrario corre el riesgo de decolorar el atuendo de seda.
    • Evite secar la seda en un radiador u otra fuente de calor.


  3. Eliminar arrugas. Debe abstenerse de usar una plancha para eliminar las arrugas de las fibras de seda. Colgar la tela durante la noche debería ser suficiente para eliminar estas arrugas. En caso de que esto sea realmente necesario, puede considerar usar un juego de hierro de menor intensidad o el calor indicado para que la seda elimine las arrugas persistentes.
    • Antes de usar una plancha, haga un esfuerzo para colgar la prenda de seda en el baño mientras toma una ducha caliente para eliminar las arrugas persistentes. Cierre la puerta y apague el sistema de ventilación para que la ducha produzca la mayor cantidad de calor posible.
    • Si usa una plancha, debe evitar humedecer una parte arrugada, ya que esto puede crear círculos y aumentar el riesgo de quemar o arrugar la tela.
    • Voltee la prenda de seda antes de usar la plancha.