Cómo terminar una relación abusiva

Posted on
Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 26 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Cómo terminar una relación abusiva - Conocimiento
Cómo terminar una relación abusiva - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Evaluar su situación Desarrollar un plan de seguridad Cuando vaya Conocer 30 Referencias

La violencia puede tomar una variedad de formas, pero cuando es psicológica o física, debe manejarse de manera rápida y segura. Si está en una relación abusiva, debe tomar medidas inmediatas para preservar su propio bienestar y encontrar una manera de salirse con la suya. Planifique una buena forma de salir de su relación abusiva, protéjase y avance.


etapas

Parte 1 Evalúa tu situación



  1. Busca ayuda Hay recursos disponibles en todas partes para ayudar a las personas que han sido abusadas. Si no tiene certeza acerca de por dónde comenzar o si solo quiere chatear con alguien para seguir su consejo y averiguar si la relación que está experimentando es abusiva o no, pruebe una de las siguientes opciones. Tenga cuidado al usar su computadora o teléfono móvil porque las páginas que está visitando y las llamadas que ha realizado pueden estar almacenadas en el historial o en el registro de llamadas.
    • Si vives en Francia, específicamente en Saint-Étienne, comunícate con SOS Violences Conjugales 42 al 04-77-25-89-10
      • Si vive en la región de Burdeos, comuníquese con la Asociación para la recepción de mujeres en dificultades 05 56 40 93 66
    • Si vive en Bélgica, comuníquese con: Centro para la Prevención de la Violencia Doméstica y Familiar al 02 539 27 44.
      • Si vive en Bélgica, llame a Listening Domestic Violence al 0800 30 030.
    • En Canadá, llame al abuso conyugal SOS al 1-800-363-9010.
      • Si vive en Canadá, visite este sitio para obtener ayuda o ayuda.
    • Si vive en los Estados Unidos, comuníquese con la línea directa nacional de violencia doméstica al 1-800-799-7233.



  2. Aprende a reconocer las formas de abuso. Si experimentas violencia física por parte de tu pareja, ten en cuenta que estás en una relación abusiva. Sin embargo, los labios pueden tomar muchas otras formas que son más difíciles de identificar y probar por las víctimas. Su pareja no necesita levantar la mano para que usted sea considerado como tal.
    • Labus físico implica golpear, intimidar a alguien o cualquier otra forma de agresión física contra usted. No hay excusa para esta forma de abuso, ni siquiera una, y este acto está sancionado por el enjuiciamiento penal y la terminación inmediata de la relación.
    • Labus emocional puede incluir humillación, devaluación, control de comportamiento, amenaza e intimidación. Si su pareja continúa haciéndole sentir poco interesante, patético o nulo, probablemente esté siendo abusado.
    • Financial Labus ocurre cuando un especulador toma el control total de usted al controlar estrictamente sus finanzas hasta el punto en que puede perder su propia libertad. Esto puede tomar muchas formas, incluida la limitación de su capacidad para trabajar, la capacidad de tocar el dinero que gana o la inaccesibilidad a sus cuentas bancarias.
    • Labus sexual es desafortunadamente muy común en este tipo de relación. El mero hecho de que haya tenido una relación sexual de consentimiento en el pasado no significa que lo haya estado todo el tiempo. Además, estar en una relación durante mucho tiempo no significa que el sexo sea "necesario". Si siente que está bajo una presión sexual indebida, inapropiada o humillante, sepa que es víctima de abuso.
      • Este es el caso de un hombre que pone a una mujer en estado de embarazo sin su consentimiento u obligándola a interrumpir el embarazo en contra de su voluntad.



  3. No te disculpes ni perdones el comportamiento abusivo. Es la naturaleza de los agresores mostrar a sus víctimas que el labus es su culpa. Para alguien que actúa agresivamente, violentamente o te manipula, no se puede decir que es tu culpa. Sepa que su relación siempre se puede considerar abusiva, incluso si:
    • tu cónyuge nunca te golpeó. El abuso psicológico o verbal todavía se considera un abuso,
    • la violencia no es tan mala como otros casos de abuso de los que has oído hablar,
    • La violencia física ocurre solo una o dos veces. Toda violencia física es una prueba tangible de abuso,
    • Los signos de violencia ya no son evidentes cuando te vuelves pasivo, cuando dejas de hablar o cuando te abstienes de expresar tus propios pensamientos u opiniones.


  4. Exhibir evidencia de abuso. Si finalmente decide llevar a su abusador a la corte, proporcionar pruebas contundentes puede ayudarlo a obtener un mandato judicial, ganar la batalla por la custodia de sus hijos o tener la garantía de que este tipo de abuso no ocurrirá. se reproducirá más
    • Si puede, trate de tener algunas grabaciones de audio de intimidación o amenazas hechas por su abusador en su contra. Esto puede ayudar mucho para tener una idea sobre la moralidad de su pareja, que probablemente tendrá un mejor comportamiento en la corte.
    • Tome fotografías en caso de abuso físico. Siempre informe de inmediato sobre los casos de violencia física a los que está sujeto ante las autoridades y busque asistencia médica inmediata. Los informes médicos y policiales servirán como evidencia.


  5. No olvides que el abuso no es tu culpa. Usted no es responsable de las acciones de su cónyuge, independientemente de estas declaraciones. No mereces ser abusado, no has hecho nada para que esto suceda y mereces vivir una vida feliz sin violencia.
    • Los pensamientos y comportamientos que llevaron a su hombre a cometer violencia son causados ​​por graves trastornos psicológicos y emocionales y no por sus acciones. Desafortunadamente, sin la ayuda de un profesional, es probable que estos problemas no se resuelvan.

Parte 2 Desarrolle un plan de seguridad



  1. Mantenga una lista de las personas que cree que son confiables con sus contactos. Si necesita llamar a alguien para pedir ayuda, deberá indicar su número de teléfono en alguna parte (puede usar el teléfono de otra persona si es necesario). Su compañero no debe tener la idea de la persona con la que se comunicaría en caso de emergencia. Agregue también los números de teléfono de la policía, los centros de salud y los centros locales de acogida.
    • Oculta u oculta tu lista si tienes miedo de que tu abusador la vuelva a encontrar y haga que se vuelva aún más violenta.
    • Si tiene hijos, asegúrese de que tengan acceso a una lista de números para llamar o pueden pedir ayuda a un vecino en caso de emergencia (además de poder llamar al 112).


  2. Adopta un lenguaje codificado. Tiene la opción de usar una "palabra de seguridad" o un código para compartir con sus hijos, vecinos, amigos o colegas para indicar que está en peligro y necesita ayuda. Si hace esto, la persona a quien le está comunicando el código debe tener un plan específico para responder. Por ejemplo, ella puede llamar a la policía de inmediato.


  3. Tener un plan de emergencia. Si se encuentra en una situación así, deberá poder desarrollar un plan para hacer frente a los intentos violentos. Controla todas las habitaciones de tu casa que consideres más seguras y donde puedas esconderte (no te pongas en una habitación pequeña o en una habitación llena de objetos que puedan usarse fácilmente como armas).
    • Parte de su paquete de emergencia también debe centrarse en escapar. Deberá hacer un trabajo para llenar su vehículo con combustible y hacerlo fácilmente accesible. Si es posible, esconda la segunda llave del automóvil en un lugar muy accesible. Intenta salir de tu casa lo más rápido posible y llegar al auto y, si tienes hijos, asegúrate de que te sigan.


  4. Cree una cuenta bancaria separada y aprovisionela. Si tiene tiempo, es mejor planear crear una cuenta bancaria separada o tener una tarjeta de crédito solo registrada a su nombre. Abra especialmente un buzón de correos, de modo que reciba correspondencia que no debería llegar a su acompañante. Comience colocando su propio dinero en esta cuenta y almacénelo, esto le permitirá no preocuparse por las finanzas al principio.
    • Esto podría ser difícil si su cónyuge está abusando de usted financieramente. No permita un saldo pequeño en su cuenta o la falta de fondos de emergencia para mantenerlo en una situación abusiva. Una organización de voluntarios para personas sin hogar, un familiar y amigos podrían ayudarlo si es necesario.


  5. Prepara tu maleta y escóndela. Para asegurarte de que puedes irte en cualquier momento, empaca una maleta y escóndela en un lugar seguro donde tu hombre no pueda encontrarla. Puedes dejarlo en la casa de otra persona para evitar que tu pareja lo encuentre. Hazlo liviano y fácil de transportar, para que puedas recogerlo y quitarte del camino. Llena la bolsa con las siguientes cosas:
    • sus recetas
    • originales y copias de documentos importantes
    • tu ropa
    • algunos artículos de tocador


  6. Haga un plan para sus hijos. Deberá hablar con los miembros de una organización de voluntarios para personas sin hogar, servicio de asistencia o un abogado acerca de la situación para averiguar si es aconsejable mantener a sus hijos con usted cuando se vaya. Si están en peligro, tendrá que hacer todo lo posible para liberarlos. Si lo son, podría ser más seguro para usted ir primero.

Parte 3 Sen ir



  1. Poner fin a la relación lo más pronto posible. Dependiendo del grado de participación en la relación, deberá tomar precauciones para su partida, lo que lo pondrá a salvo lo antes posible.Si acaba de comenzar la relación, simplemente puede terminarla, pero podría ser más complicado si estuviera casado. Desarrolle un plan e impleméntelo lo antes posible.
    • No espere que el abuso alcance un nivel crítico antes de actuar. Si está en una relación donde la violencia es repetitiva, es poco probable que su pareja pueda cambiar. La violencia no es causada por el hecho de que la víctima hizo algo mal, la culpa es más bien la otra.


  2. Elige un buen momento para ir. Si tiene que irse, probablemente debería hacerlo en un momento en que su compañero no esté en casa. Intente planificar y prepararse para su partida a tiempo cuando su cónyuge no estará en casa. Date suficiente tiempo para recoger tu maleta, tus documentos más importantes y vete antes de que te sigan.
    • No tendrá que dejar notas ni explicaciones sobre por qué se fue. ¡Solo bájate!
    • Si no tiene acceso a su propio transporte, negocie con alguien para que pueda llevarlo. Si cree que está en peligro inminente, puede llamar a la policía para que salga de la casa.


  3. Deja tu teléfono Si ha guardado sus números importantes en otro lugar (como un bloc de notas), considere dejar su teléfono cuando se vaya. Los teléfonos móviles pueden incorporar rastreadores (útiles para localizar un dispositivo perdido o robado, pero no para escapar de un atacante). Dejarlo mientras escapa puede ayudarte a alejarte de tu pareja.
    • Recuerde comprar un teléfono prepago y guardarlo en su bolsa de emergencia. Esto podría permitirle hacer llamamientos importantes para su fuga y salir del camino sin el riesgo de que su hombre se acerque a usted.


  4. Obtenga una orden de protección personal. Una orden de protección personal es un documento firmado por el tribunal que le brinda protección legal contra un ex abusador. Para tener este documento, debe ir al nivel del tribunal con todas las pruebas que tenga y una carta que describa la situación y el tipo de relación que existe entre usted y su compañero. Los oficiales de la corte deben darle instrucciones adicionales sobre cómo completar el documento apropiado para obtener dicha orden.
    • Después de este paso, si la orden se aprueba, debe entregarse legalmente a su pareja y deberá presentar sus pruebas en el tribunal. Discuta el procedimiento con el secretario de la corte.
    • Una vez que tenga una receta, consérvela en todo momento. Si su cónyuge viola los términos del documento, solo tendrá que mostrárselo a la policía.


  5. Cambia tus cerraduras y contraseñas. Violencia Labus puede ser muy dañino y peligroso después de que te vayas. Para protegerte, tendrás que eliminar todas las posibilidades para que tu antiguo compañero pueda volver a entrar en tu vida o lastimarte.
    • En casos de violencia severa o si temes por tu vida, tendrás que mudarte a un nuevo lugar. Puede tomar medidas para hacer que su nuevo entorno de vida sea anónimo suscribiéndose, por ejemplo, a un programa de privacidad de direcciones o utilizando otro apartado de correos para recibir correo, cambiando toda la información de su cuenta financiera y teniendo un número PIN. teléfono que no apareció en el directorio nacional.
    • Si vive en su propia casa o departamento y ha terminado una relación con alguien que no vive con usted, deberá cambiar sus cerraduras. Incluso si no cree que su ex pareja tiene una clave, puede tener una copia sin su conocimiento.


  6. Mantenga su información segura en línea. Si escapaste o acabas de terminar una relación abusiva, cambia todas tus contraseñas. Las contraseñas de su cuenta bancaria, cuenta de red social, dirección de correo electrónico e incluso su dirección comercial deben cambiarse lo antes posible. Debe seguir este proceso incluso si considera que su cónyuge no conoce sus contraseñas.


  7. Bloquee su número de teléfono, el suyo y su cuenta de red social. No puede cambiar la forma en que su ex cónyuge reacciona a su partida. Sin embargo, puede limitar el contacto con este último después de irse. Tanto como pueda, bloquéelo en todos los canales de comunicación. La mayoría de los dispositivos de comunicación modernos incluyen características que bloquean cualquier intercambio con una persona. Sin embargo, deberá comunicarse con su compañía telefónica para bloquear las llamadas de su socio.
    • Si encuentra formas de hostigarlo, cambie sus contactos. Puede ser imprudente cambiar el contacto, pero le da la certeza de que solo sus amigos cercanos y seres queridos tienen su nueva información de contacto, al tiempo que evita que su cónyuge lo contacte nuevamente.


  8. Piense en presentar quejas formales. Si siente que no puede deshacerse de su ex cónyuge, sepa que existen recursos legales disponibles. Se trata principalmente de mandatos, así como denuncias de agresión, dada la evidencia obvia y las circunstancias. Hable con sus autoridades locales y con un consejero que se ocupe de los problemas de violencia doméstica para obtener más información.
    • Si puede mostrar alguna evidencia en la corte, podría obtener una orden judicial contra su ex cónyuge que estaba abusando de usted. Si se acerca a usted a cierta distancia, se considera una violación de la ley.

Parte 4 Avanzando



  1. Vuelve con las personas que amas. Una vez que termine esta pesadilla, pase mucho tiempo hablando con las personas en las que confía y ama. Muchas personas se alejan de sus amigos y familiares cuando viven con una pareja abusiva. Si esta situación se aplica a usted, haga el esfuerzo de volver a conectarse con las personas que echa de menos.
    • Si no tiene muchos amigos o familiares, intente hacer nuevos amigos. Pídale a un colega que tome un café con usted después del trabajo o comuníquese con un nuevo vecino si ha cambiado de residencia.


  2. Asista a un grupo de apoyo para víctimas de violencia doméstica. Hay muchos hombres y mujeres que sobreviven a estos abusos y todos necesitan expresarse. Encontrar un grupo de personas que hayan tenido experiencias similares a las suyas puede ayudarlo a no sentir culpa, frustración y las complejas emociones que probablemente haya experimentado después de terminar una relación. No intentes hacerlo solo. Los grupos de apoyo pueden ayudarlo a:
    • superar tu culpa
    • comprende las razones de tu ira
    • expresa tus sentimientos
    • encontrar un rayo de esperanza
    • entiende lo que es ese labus


  3. Sigue una terapia. La mayoría de las personas que han sido maltratadas han sufrido un trauma psicológico y emocional de su relación. La terapia puede ayudarlo a superar su trauma y ayudarlo a vivir relaciones más saludables en el futuro.


  4. No te apresures a una nueva relación. Muchas personas que han sido víctimas de abuso conyugal quieren embarcarse en una nueva relación que llene el vacío de empatía e intimidad que faltaba en su relación anterior. A la larga, vivirás una relación saludable en la que serás respetado, pero no lo hagas apresuradamente. Después de salir de una relación abusiva, puede tener la impresión de que nunca encontrará la pareja ideal. No te dejes llevar por tales prejuicios. Al tomarse el tiempo necesario, eventualmente encontrará a alguien que le conviene y que lo respeta.


  5. No le dé ninguna "otra oportunidad" a su antiguo compañero. Es muy común ver a hombres agresivos excusarse y decir que ya no te harán daño. Si su pareja se le acerca y afirma haber cambiado, puede sentir lástima por ellos. Sin embargo, es importante en este punto apegarse a su decisión. Una persona que abusó de ti en el pasado probablemente lo volverá a hacer.
    • Los programas de intervención para personas con abuso están disponibles para ayudar a los abusadores a detener este comportamiento, pero los resultados son mixtos. Esto parece ser más efectivo cuando el facilitador elige participar en estos programas en lugar de venir de la corte.


  6. Evite las relaciones abusivas en el futuro. Una vez que logras salir de una relación abusiva, lo último que tendrás que hacer es entrar en otra relación. Aunque no todos los abusadores son exactamente iguales, hay algunas características que son comunes a muchos de ellos.
    • Son muy emocionales y co-dependientes.
    • Probablemente sean encantadores, populares y talentosos.
    • Tienen un estado emocional que cambia en segundos.
    • También podrían ser antiguas víctimas de abuso (especialmente durante su infancia).
    • Podrían sufrir alcoholismo o adicción.
    • Tienden a controlar sus acciones.
    • Tienden a reprimir sus emociones.
    • Parecen inflexibles y pueden juzgar a los demás.


  7. Ponte a trabajar haciendo otras cosas. Cuando intenta pasar la página, puede ser muy tentador meditar sobre el pasado. Trate de llegar lo más lejos posible adoptando nuevos hábitos, probando nuevos pasatiempos y descubriendo nuevos centros de interés. Vive nuevos momentos de recuerdos y disfruta de un nuevo entretenimiento. Cuídate y comienza a disfrutar de tu nueva vida.
    • Participe en una variedad de actividades divertidas con amigos o familiares de su confianza. Podrías tomar clases de baile, comenzar a tocar la guitarra o aprender un nuevo idioma. No importa lo que hagas, comparte mucho con tus amigos. Te consolarán y aconsejarán en este momento difícil.