Cómo medir la salinidad del agua o el suelo.

Posted on
Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 24 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Cómo medir la salinidad del agua o el suelo. - Conocimiento
Cómo medir la salinidad del agua o el suelo. - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Uso de un refractómetro de bolsillo Uso de un densímetro Requiere un medidor de conductividad 22 Referencias

El agua de mar debe sus peculiaridades a varios tipos de minerales que se denominan sales. A veces es necesario medir la salinidad del agua: en el laboratorio, durante varios experimentos, por ejemplo. Pero los acuaristas también necesitan saber cómo medir la salinidad del agua que usan, así como algunos agricultores que tienen motivos para preocuparse por el contenido de sal de sus tierras. Hay varias formas de medir la salinidad. En cuanto a obtener el contenido ideal, depende mucho de sus necesidades particulares: depende de usted consultar un manual de alimentación de peces para determinar qué nivel de salinidad necesita mantener en su acuario o encontrar información específica para el tipo de cosecha que desea hacer. .


etapas

Método 1 de 3: usar un refractómetro de bolsillo



  1. Este instrumento mide efectivamente la concentración de sal en una solución. El principio del refractómetro es medir el índice de refracción de la luz cuando entra en contacto con el líquido: cuanto más contenga sales (u otros materiales disueltos), más luz encontrará resistencia y será refractada.
    • También puedes usar un hidrómetro. Es una solución menos costosa, pero también menos precisa.
    • Para medir la salinidad de un suelo, use un medidor de conductividad (ver abajo).


  2. Obtenga un refractómetro adecuado para el líquido que tiene que analizar. De hecho, el índice de refracción varía de un líquido a otro, incluso en ausencia de sales (u otros elementos), la importancia de utilizar el refractómetro adecuado. Si el paquete no está claro, es probable que el refractómetro esté diseñado para agua salada.
    • Nota: Algunos refractómetros miden el nivel de cloruro de sodio disuelto en el agua, mientras que otros modelos están diseñados para el agua de mar y los diferentes tipos de sales que contiene. Si no utiliza el modelo correcto, puede obtener una medición con una tasa de error de aproximadamente 5%, lo que no es necesariamente muy grave a menos que necesite una precisión extrema.
    • Algunos refractómetros pueden compensar la temperatura (que influye en la expansión térmica de la muestra a medir).



  3. El refractómetro tiene la forma de un tubo pequeño. Tiene un ocular en un extremo y una punta biselada (que contiene un prisma) en el otro. Tome el aparato en posición vertical, con la tapa ocular hacia abajo y levante la tapa del prisma.
    • Nota: Si está utilizando su refractómetro por primera vez, probablemente necesite calibrarlo antes de comenzar a usarlo. El procedimiento de calibración se explica a continuación, pero le será más fácil familiarizarse con el uso habitual del dispositivo si primero lee los pasos que se describen a continuación.


  4. Suelta una o dos gotas de agua para probar el prisma. Use un gotero para tomar una muestra de agua y colóquela en el prisma después de levantar la cubierta. Debe cubrir completamente la superficie del prisma (una capa delgada de agua, no es necesario sumergirlo).



  5. Cierre la tapa del prisma suavemente. Un refractómetro incluye partes que pueden ser frágiles, por lo que es mejor evitar el forzamiento, incluso si algunas partes, como el caché, se atascan un poco. Si esto sucede, vuelva a sacudir la cubierta con el dedo hasta que se despeje.


  6. Mire en el ocular para obtener el índice de salinidad. Debería ver al menos una escala graduada. Una escala de salinidad es más frecuente o "por mil" y se graduó de 0 a 50 o 100. Verá un área blanca y un área azul: su medida es el número en el que se encuentran las dos áreas.


  7. Cuando termine, abra el caché nuevamente. Limpie el prisma con un paño suave y húmedo. No debe haber gotas. Puede dañar su dispositivo si se sumerge por completo o si no limpia correctamente el prisma.
    • Si no puede limpiar toda la superficie del prisma con su paño porque no es lo suficientemente flexible, un simple papel de seda humedecido debería hacer el trabajo.


  8. El refractómetro debe calibrarse regularmente. Entre usos, calibre su dispositivo con agua destilada. Simplemente ponga unas gotas de solución en el prisma como de costumbre, pero el resultado debería ser "0". Si este no es el caso, debe girar el tornillo de calibración (que está protegido por una pequeña tapa) con un destornillador hasta que el indicador sea "0".
    • No será necesario calibrar un refractómetro nuevo y bien hecho entre dos usos, a diferencia de un dispositivo antiguo. Los dispositivos nuevos pueden durar semanas o meses sin necesidad de calibración.
    • Algunos refractómetros deben calibrarse con una muestra de agua a una temperatura precisa. Si no tiene instrucciones específicas sobre esto, use agua a temperatura ambiente.

Método 2 de 4: usar un hidrómetro



  1. Encuentra un densímetro (o areómetro). Es un dispositivo económico que le dará mediciones bastante precisas. El principio del densímetro es medir el densidad agua o su densidad en comparación con la del agua pura (H2O). Casi todas las sales tienen una densidad más alta que el agua, por lo que un densímetro puede indicar la concentración de sales presentes en una muestra. Este método proporciona una precisión suficiente para la mayoría de las situaciones, como medir la salinidad del agua del acuario. Sin embargo, tenga en cuenta que es común que un hidrómetro no sea confiable y no siempre sea fácil de usar correctamente.
    • No puede usar un densímetro para probar materiales sólidos. Si desea probar la salinidad de un suelo, use el método de conductividad.
    • Si necesita alta precisión, prefiera el método de evaporación (económico) o el método de refractómetro (más rápido).


  2. Existen varios tipos de densímetros. Es fácil ordenar en línea o comprar en una tienda especializada en acuarios. Los más confiables, en general, son los modelos de vidrio que flotan en la superficie del líquido que se desea probar. Desafortunadamente, su nivel de precisión (número de decimales) a menudo es limitado. Los densímetros de aguja están hechos de plástico y son más resistentes. También son más baratos que los modelos de vidrio, pero tienden a perder precisión con el tiempo.


  3. Elija un modelo que indique para qué temperatura del agua está calibrado. Este último influye en la densidad de cuerpos y líquidos. Este es un elemento importante a tener en cuenta al medir la salinidad de su agua. La temperatura debe indicarse claramente en el envase o en el medidor de densidad.Las dos temperaturas de calibración más comunes son 15.5 ° C y 25 ° C para medidores de densidad para medir la salinidad del agua de mar. Por supuesto, puede usar un modelo con una calibración diferente, siempre que se suministre un tabla de conversión


  4. Toma una muestra de agua. Colóquelo en un frasco limpio y transparente, lo suficientemente grande y profundo como para que pueda colocar el densímetro (debe poder sumergirse casi por completo). Asegúrese de que la jarra se haya limpiado correctamente y de que no contenga polvo, jabón u otros residuos.


  5. Primero, tome la temperatura de su muestra con un termómetro. Podrá conocer el contenido de sal de su solución siempre que conozca su temperatura y la temperatura para la cual está calibrado su hidrómetro.
    • Si desea obtener los resultados más precisos posibles, puede calentar la solución o enfriarla para que alcance la temperatura exacta para la cual está calibrado su hidrómetro. Pero tenga cuidado de no sobrecalentarlo. De hecho, esto puede cambiar significativamente la densidad de su muestra.


  6. Limpia tu hidrómetro cuando sea necesario. Elimine todo rastro de suciedad o residuos visibles del casco de plástico, luego enjuague con agua fresca para eliminar la sal, ya que puede dejar marcas permanentes.


  7. Coloque suavemente el hidrómetro en su solución. Si tiene un modelo de vidrio, suéltelo cuando esté medio sumergido y déjelo flotar sin tocarlo. Los modelos de aguja no flotan. A menudo están equipados con un brazo que le permite manejarlo sin mojarse las manos.
    • No intente sumergir completamente un densímetro de vidrio, ya que esto puede distorsionar la medición.


  8. Agite suavemente el hidrómetro para soplar las burbujas de aire. Si las burbujas permanecen unidas a las paredes del dispositivo, distorsionarán la densidad medida. Cuando haya eliminado todas las burbujas, espere hasta que los remolinos se hayan ido para continuar.


  9. Con un densímetro de aguja. Para leer el resultado, mantenga el densímetro en posición vertical, sin inclinarse hacia adelante o hacia atrás. La aguja indica la densidad del líquido.


  10. Con un densímetro de vidrio. La superficie del líquido indica el nivel de densidad en la escala del densímetro. Si observa una curva en la superficie del agua alrededor del dispositivo, no la tenga en cuenta. Este es el nivel indicado por la superficie del agua donde es plana, lo que da la medida correcta.
    • Esta curvatura se llama menisco. Este es un fenómeno que no tiene nada que ver con la salinidad, sino con la tensión superficial del líquido.


  11. Si es necesario, convierta la medición de densidad a salinidad. Resulta que muchos manuales de mantenimiento indican qué densidad (generalmente entre 0.998 y 1.031) necesita mantener. Si este es el caso, no necesita convertir la densidad en salinidad (generalmente de 0 a 40 ‰). Sin embargo, si su manual de servicio solo le indica el índice de salinidad ideal, tendrá que hacer la conversión usted mismo. Algunos medidores de densidad vienen con una tabla de conversión, pero también puede buscar uno en línea o en un manual para comer pescado, bajo el nombre de "salinidad de densidad". Tenga cuidado de no olvidar tener en cuenta la temperatura de referencia, porque si consulta una tabla establecida de acuerdo con una temperatura diferente a la que está calibrado su densímetro, no obtendrá un resultado correcto.
  12. Esta página puede usarse como referencia, por ejemplo.
    • Indica la salinidad en función de la densidad y la temperatura, así como la densidad en función de la salinidad y la temperatura.
    • Los datos en estas tablas se aplican al agua salada. Deben usarse otras tablas si está probando otros tipos de soluciones.

Método 3 Use un medidor de conductividad



  1. Este método puede usarse para medir la salinidad de una solución o material. Se utiliza un medidor electrónico de conductividad para este propósito, y es el único dispositivo que se puede usar para probar la salinidad de un suelo. No es necesariamente aconsejable optar por este método si usted es un aficionado a las compras porque un buen medidor puede ser mucho más costoso que un refractómetro o un hidrómetro.
    • Sin embargo, algunos acuaristas combinan el medidor de conductividad y el refractómetro o hidrómetro para asegurarse de la confiabilidad de sus mediciones.


  2. Obtenga un medidor electrónico de conductividad. El principio de este dispositivo es pasar una corriente eléctrica en el material a probar para medir su resistencia. Cuanto mayor es la salinidad, mayor es la conductividad. Debe elegir un dispositivo que tenga un rango de medición EC de 0 a al menos 19,99 mS / cm.


  3. Si está probando un terreno, tome una muestra. Dilúyalo en agua destilada por una medida de materia por cinco medidas de agua. Mezcle bien y deje reposar durante al menos dos minutos. El agua destilada no contiene electrolitos ni sales, por lo que no distorsionará la medición. El resultado obtenido reflejará la salinidad del material solo.
    • Una prueba de este tipo realizada en el laboratorio puede requerir más precauciones. Se le puede pedir que deje la muestra durante 30 minutos o que use una "pasta de suelo" como muestra. Este método puede tomar más de dos horas, pero casi nunca se usa fuera de un laboratorio. En cualquier caso, los métodos más simples descritos anteriormente dan medidas de precisión aceptable.


  4. Retire la tapa del medidor de conductividad y sumérjala en la muestra. El medidor de conductividad generalmente tiene una caja y una sonda que se parece a un bolígrafo o una jeringa. Es lo último que debe poner en contacto con su muestra. No hay necesidad de hundirlo por completo. Si ninguna marca le indica dónde empujar o sumergir la sonda, bastarán unos centímetros. La mayoría de los medidores de conductividad no son completamente impermeables, ¡así que no deje que los suyos caigan al agua!


  5. Mueva el medidor de conductividad para eliminar las burbujas de aire que puedan quedar atrapadas en la sonda. Sea delicado, porque de lo contrario podría perseguir el agua de la sonda al mismo tiempo.


  6. Consulte el manual del usuario. Compruebe si es necesario hacer ajustes a la temperatura de la solución. Algunos medidores de conductividad pueden compensar automáticamente (la temperatura afecta la conductividad). Espere al menos 30 segundos para que el dispositivo se borre. Si el agua está particularmente caliente o fría, déle más tiempo al aparato. Algunos tienen un botón que le permite ajustar manualmente el dispositivo a la temperatura de la solución.
    • Si su dispositivo no tiene posibilidad de ajuste a la temperatura, es probable que venga con una tabla de conversión que le permitirá modular el resultado obtenido de acuerdo con la temperatura de la solución, si no corresponde a aquella para la cual el dispositivo está calibrado


  7. El resultado se muestra en una pantalla digital. Hay tres escalas de medición: mS / cm, dS / mo mmhos / cm. Son equivalentes, por lo que no es necesario convertirlos.
    • Estas unidades de medida son, en el orden de milisegundos por centímetro, decisiones por metro o milimos por centímetro. El mho (inversión de las letras de la palabra "ohm") es un sinónimo obsoleto de los siemens, que sigue siendo utilizado en algunas áreas.


  8. Observe si la salinidad del suelo es aceptable para lo que planea plantar. Si el medidor de conductividad indica un resultado mayor que 4, tenga cuidado. Esto depende, por supuesto, de las plantas: algunas especies muy sensibles, como los árboles de mango y plátano, tendrán dificultades para crecer en suelos que tienen incluso una baja conductividad (2), mientras que otras no se ven afectadas. Las palmas de coco, por ejemplo, crecen bien en suelos con un índice de conductividad de 8 a 10.
    • Nota: Cuando busque información sobre la tolerancia de algunas plantas a la conductividad, siempre verifique cómo se realizaron las pruebas de suelo. Si la muestra de suelo se ha diluido una medida de material para dos mediciones de agua o con suficiente agua para obtener una pasta, los resultados indicados podrían variar considerablemente de los que se obtendrían si la proporción de 1 a 5 hubiera sido respetado.


  9. El medidor de conductividad debe calibrarse antes de cada uso. Para hacer esto, necesita una "solución de calibración" especialmente diseñada para este propósito. Al estudiar esta solución, si el resultado dado no corresponde al que se debe obtener, se debe hacer un ajuste. El medidor de conductividad tiene una perilla para girar con un destornillador hasta que la pantalla muestre la lectura esperada.
    • Algunas soluciones de calibración se proporcionan con una "solución de control" que asegura que la calibración se haya realizado. Si no obtiene el resultado esperado, su dispositivo puede sufrir daños.