Como medir el crecimiento bacteriano

Posted on
Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 24 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Gráfica y fases de crecimiento microbiano. EN 4 MINUTOS
Video: Gráfica y fases de crecimiento microbiano. EN 4 MINUTOS

Contenido

En este artículo: Observar bacterias directamente Medir la biomasa Procedimiento mediante turbidimetría8 Referencias

Hay varias formas de medir el crecimiento bacteriano, y algunas son más difíciles de implementar que otras. Los más simples se usan comúnmente y dan resultados relativamente precisos, siempre que sean rigurosos durante las mediciones. Las técnicas más comunes son la observación y recuento de bacterias, medición de biomasa y biomasa seca y turbidimetría. El laboratorio de su escuela debe tener el equipo necesario para al menos uno de estos métodos.


etapas

Método 1 Observar las bacterias directamente



  1. Prepara el equipo. Además de lo que generalmente se encuentra en todos los laboratorios de biología, necesitará algunos artículos específicos. Asegúrese de tener a mano todos los instrumentos y recipientes a mano, para que no tenga que ir y venir en el armario donde se almacena el equipo. Piense antes de lo que hará para saber qué usará en cada etapa. También deberá conocer algunos términos clave.
    • Obtenga un hemocitómetro. Es una cuchilla con cámaras de numeración que está asociada con un microscopio. Es un instrumento muy fácil de ajustar y usar. Puede encontrar algunos de proveedores especializados en equipos para escuelas y laboratorios de investigación. Generalmente se proporciona un manual de usuario.
    • Toma una placa de Petri. Este es un recipiente pequeño, redondo y poco profundo donde puede observar bacterias.
    • El término "cultura" se refiere a un microorganismo que se propaga artificialmente como parte de un experimento científico.
    • El "caldo de la cultura" es el medio en el que se desarrollará la cultura.



  2. Usa la placa de Petri. Ponga la bacteria en la caja y obsérvela bajo un microscopio. También puede ponerlo directamente en una diapositiva. Luego cuente el número de células bacterianas presentes.


  3. Asegúrate de tener la concentración correcta. Si hay demasiadas bacterias, se superpondrán y no podrá contarlas correctamente. Si este es el caso, diluya el cultivo mezclándolo con un poco de caldo. Si hay muy pocos, el resultado no será significativo. Luego debe filtrar el caldo para aumentar la concentración.


  4. Cuenta las bacterias. El último paso es simplemente contar. Mire las cámaras de recuento bajo el microscopio y observe la cantidad de células que ve. Compare el resultado con otras experiencias similares.

Método 2 de medición de biomasa




  1. Comprueba que tienes los instrumentos necesarios. Este método es lento de implementar e implica el uso de equipos caros. Si no lo lava, use otra técnica. Por otro lado, si el laboratorio en el que se encuentra tiene las herramientas adecuadas, la medición de biomasa y masa seca es ideal porque brinda resultados precisos. Necesitas:
    • un horno hidráulico de convección forzada,
    • un plato de pesaje de aluminio,
    • varios matraces Erlenmeyer,
    • una centrífuga o un sistema de filtración de laboratorio.


  2. Verifique que el cultivo esté en un matraz Erlenmeyer. Si este no es el caso, viértalo. En esta etapa del experimento, las bacterias todavía están en el caldo de cultivo. Se separarán más tarde.


  3. Secar el plato de pesaje. Para esto, colóquelo en el horno. También puede usar un filtro de membrana de acetato de celulosa de 47 mm de diámetro con poros de 0,45 μm. Cualquiera que sea la herramienta que se use, mida su masa con precisión para que se pueda restar de los resultados que obtiene cuando se coloca el cultivo sobre ella.


  4. Mix. Agite lerlenmeyer para que el cultivo sea homogéneo. De hecho, debido a la gravedad, las células tienden naturalmente a caer al fondo del contenedor. Por lo tanto, debe agitar un poco para que se distribuyan de manera uniforme y que su muestra sea más representativa.


  5. Centrifugadora. Usando la centrífuga, separe las bacterias del caldo de cultivo. Este dispositivo se utiliza para girar el contenedor y el contrapeso a una velocidad muy alta. Fluye el caldo, que mantiene solo la materia viva. Para obtener más información, encontrará información sobre cómo usar una centrífuga en Internet.


  6. Consigue la masa. Déjalo caer en el plato de pesaje. Puedes tirar el caldo de cultivo, ya no lo necesitarás, pero ten a mano lerlenmeyer.


  7. Enjuague la centrífuga. Vierta el agua de enjuague en el plato de pesaje además de las células bacterianas. El resultado obtenido para todo te da biomasa.


  8. Encuentra la masa seca. Para conocer la biomasa seca de su muestra, coloque el plato de pesaje en el horno a 100 ° C durante un período de 6 a 24 horas, de acuerdo con las instrucciones suministradas con su dispositivo. Tenga cuidado de no exceder esta temperatura para evitar quemar bacterias. Luego pese todo, luego reste la masa de la bandeja.

Método 3 Proceder por turbidimetría



  1. Prepara tu equipo. Necesitará una fuente de luz y un espectrofotómetro, un dispositivo que se encuentra en la mayoría de los laboratorios de ciencias. Consulte el manual del usuario suministrado ya que cada modelo tiene su propia operación. Este método es uno de los más utilizados para medir el crecimiento bacteriano, ya que solo requiere herramientas económicas y fáciles de usar.


  2. Trae luz a la cultura. La turbidez se usa para evaluar el contenido de un líquido en partículas, equivale a determinar si está más o menos turbio. El resultado que obtendrá de esta medición se dará en NTU (o unidades de turbidez nefelométrica). Puede ser necesario realizar una calibración del dispositivo para medir con precisión la turbidez de la muestra.


  3. Toma notas La turbidez es la cantidad de bacterias en la muestra. El espectrofotómetro también le permitirá conocer la transmitancia de la solución (% T), cuyo valor es inversamente proporcional al de la turbidez. Luego compare los resultados obtenidos en diferentes muestras para medir el crecimiento bacteriano.