Cómo leer un multímetro

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 18 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo leer un multímetro - Conocimiento
Cómo leer un multímetro - Conocimiento

Contenido

En este artículo: descifre la configuración en el dial Lea un resultado en un multímetro analógico Resolución de problemas 17 Referencias

Las inscripciones que se pueden leer en un multímetro parecen estar extraídas de un lenguaje desconocido para el profano que somos. Algunos multímetros son tan sofisticados que incluso las personas que saben un poco acerca de la electricidad están desconcertados. De hecho, tomando su tiempo, no es tan difícil descifrar todos estos símbolos y todas estas figuras: están ahí para permitirle ajustar el dispositivo de acuerdo con la corriente que se analizará.


etapas

Parte 1 Descifrar la configuración en el dial



  1. Pruebe la corriente eléctrica alterna (CA o CA) o continua (CC o CC). La carta V indica el voltaje, un guión corrugado sugiere una corriente alterna (como en la carcasa), mientras que una línea recta (o discontinua) denota una corriente continua (baterías de automóviles). Estos guiones aparecen junto a la letra o arriba.
    • Para probar una corriente alterna, tenemos las siguientes marcas: V, LCA o VAC.
    • Para probar una corriente continua, tenemos las siguientes marcas: V-, V ---, VTC o VDC.


  2. Configure su multímetro para medir una intensidad (I). Este último se mide en amperios cuyo símbolo es la. Seleccione "AC" o "DC" dependiendo de lo que esté analizando. Con respecto a este criterio, los multímetros analógicos no se ajustan automáticamente.
    • A ~, ACA y AAC designar una corriente alterna.
    • A-, A ---, DCA y ADC denotar una corriente continua.



  3. Encuentra el ajuste de resistencia. Lo encontrará en su dispositivo bajo la letra griega "Omega": Ω. Este es el símbolo internacional de ohmios, la unidad de medida de resistencia. En algunos multímetros viejos, usamos la letra R para "Resistencia".


  4. Use el selector DC + y DC-. Si su multímetro tiene este interruptor, configúrelo en DC + en el caso de una corriente continua. Si no sucede nada, ha invertido las polaridades del bloque de terminales (+ y -). Para restaurar la polaridad correcta sin desconectar los cables de prueba, simplemente configure este interruptor en DC-.


  5. Veamos algunos otros símbolos en estos dispositivos. Para comprender la presencia de tantos ajustes (voltaje, intensidad y resistencia), lea la última parte de este artículo llamada "Solución de problemas" para aprender un poco más. Además de estos parámetros básicos, algunos multímetros tienen otras características. Si una de estas menciones está cerca de una configuración básica, estas dos configuraciones van de la mano. Consulte la carpeta de información.
    • El símbolo ))) (o similar) le dice que su multímetro puede operar una "prueba de continuidad". Al tocar los dos cables, se escuchará un "pitido": los pases actuales.
    • El "Diodo de prueba" se indica mediante una flecha cruzada por una cruz y apuntando hacia la derecha. Permite verificar que la corriente pasa a través de un conductor, un diodo, entre otros.
    • hz es la abreviatura de hertz, una unidad de medida para la frecuencia de un circuito eléctrico alterno.
    • El símbolo –|(– indica el ajuste de la capacitancia eléctrica de un conductor.



  6. Lea las menciones de los bloques de terminales. La mayoría de los multímetros tienen tres bloques de terminales u "agujeros". A veces, estos terminales llevan uno de los símbolos mencionados anteriormente. Si no comprende lo que se indica, consulte la carpeta de información.
    • El cordón negro siempre se inserta en el orificio marcado COM (= Común, también llamado "tierra"). El otro extremo está conectado a un terminal negativo.
    • Al medir un voltaje o una resistencia, el cable rojo se indica en el bloque de terminales con una pequeña mención (a menudo mA para miliamperios).
    • Al medir una intensidad, el cable rojo se encuentra en el bloque de terminales correspondiente a la intensidad supuesta. Para probar un circuito de baja intensidad, se muestra en el bloque de terminales 200 mA ; para una corriente de mayor intensidad, nos conectamos con la de 10 A .

Parte 2 Leer un resultado en un multímetro analógico



  1. Encuentre el medidor adecuado en un multímetro analógico. Este último tiene una aguja móvil y un espejo. Esta aguja pasa tres arcos de graduaciones, las "escalas", cada una con una función precisa:
    • La escala marcada "Ω" se usa para medir la resistencia. Es la escala más grande y se encuentra en la parte superior de la esfera. A diferencia de las otras escalas en las que el 0 (cero) está a la izquierda, el de la resistencia está a la derecha.
    • La escala "DC" se usa para leer el voltaje de una corriente continua.
    • La escala "AC" le permite leer el voltaje de una corriente alterna.
    • La escala "dB" es mucho menos utilizada. Vea al final de esta sección algunas explicaciones.


  2. Lea la tensión en la escala del calibre elegido. Solo debe interesarle las escalas de voltaje (CC o CA, dependiendo del circuito bajo prueba). Hay varias escalas de tensión, solo una te concierne. Verifique el medidor que ha seleccionado (por ejemplo, 10V), ubique la escala en el dial que corresponde a su medidor. Luego lea en esta escala la medida indicada por la aguja.


  3. Calcule el valor entre cada graduación. Con las escalas de tensión, las graduaciones se espacian regularmente, como las de una regla. La escala de los ohmios (resistencia) es, sin embargo, logarítmica y, por lo tanto, el valor entre dos graduaciones varía según dónde se encuentren. Por otro lado, las líneas entre dos valores están en progresión aritmética. Por lo tanto, si tiene tres líneas entre las graduaciones "50" y "70", representan respectivamente las graduaciones "55", "60" y "65", incluso si las diferencias entre las divisiones son diferentes.


  4. Multiplique el valor de la resistencia leída en el multímetro analógico. Elija un indicador de medición girando el selector central. El número delante de la línea roja del selector le da el coeficiente multiplicador. Entonces, si ha configurado su selector de resistencia en R x 100 y que la aguja está escalonada a 50 ohmios, la verdadera resistencia del circuito probado es: 50 x 100 = 5000 Ω.


  5. Veamos la escala "dB". Esta escala de decibelios (dB), ubicada en la parte inferior, es la más pequeña. Su uso es delicado. Esta escala logarítmica permite medir la relación entre dos voltajes (medición de la ganancia o de la tensión en el voltaje). El 0 dB se obtiene con una corriente de 0.075 V con 600 ohmios de resistencia. Además de "dB", hay otras unidades de medida, como "dBu", "dBm" e incluso "dBV" (con una V mayúscula).

Parte 3 Solución de problemas



  1. Elige la plantilla correcta. A menos que esté utilizando un multímetro de rango automático, cualquier medición (voltaje, resistencia o corriente) debe ir precedida de un ajuste preliminar. Debe elegir el medidor correcto, es decir, el que se adapta a la corriente que pasa en su circuito. Elija siempre un tamaño superior al valor esperado del circuito. Por lo tanto, si sabe que su corriente tiene un voltaje de aproximadamente 12 voltios, ajuste el selector a 25 V, y no 10 V, si quieres una medida.
    • Si no está seguro de qué tipo de energía necesita hacer, configure el medidor en un rango más amplio. Esto evitará daños a su dispositivo.
    • Es menos probable que otras funciones dañen su dispositivo. Sin embargo, en caso de duda, establezca siempre la resistencia mínima y nunca baje de 10 V.


  2. Corrija el calibre adoptado al principio. En un multímetro digital, las palabras "OL", "OVER" o, a veces, "1" indican que el calibre elegido es demasiado pequeño: tome un calibre más alto. Si lee un resultado cercano a 0, su plantilla es demasiado alta, tome el que se encuentra debajo. En un multímetro analógico, la aguja no se mueve si el medidor es demasiado alto: tome la que está debajo. Si, por el contrario, su aguja cuelga del valor máximo, es que su plantilla es demasiado pequeña: tome la que está más arriba.


  3. La medición de la resistencia de un circuito se realiza en un circuito desenergizado. Dependiendo del caso, desconecte su circuito o retire la batería, la batería. El multímetro envía una corriente muy baja para medir la resistencia del circuito. Si hubiera otra corriente presente en el circuito, la medición estaría necesariamente distorsionada.


  4. La intensidad se mide con un multímetro montado en serie. El medidor debe estar montado en "serie" con los otros componentes eléctricos. Por lo tanto, para probar el circuito eléctrico de un automóvil, es necesario deshacer uno de los cables de la batería, conectar uno de los cables del multímetro en el terminal de la batería y el otro, con el cable desconectado. El circuito se cierra nuevamente.


  5. El voltaje se mide con un multímetro conectado en paralelo. El voltaje eléctrico es la circulación del campo eléctrico a lo largo de un circuito. Este último debe estar cerrado y el campo eléctrico debe tener un mínimo de intensidad. Luego debe tocar con sus dos puntos dos puntos de este circuito cerrado. Esto se llama una medida "paralela".


  6. Calibre los ohmios en un multímetro analógico. En este último, tiene un selector específico para resistencia: está marcado con el símbolo Ω. Antes de realizar una medición, toque los dos extremos metálicos de los cables. Gire el selector para que la aguja esté en la escala de ohmios (calibración) y luego mida su resistencia.