Cómo lavar la lana merina

Posted on
Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 17 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo lavar la lana merina - Conocimiento
Cómo lavar la lana merina - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Lavar la lana a mano Usar una lavadora Hacer y planchar la lana merina Eliminar las manchas 22 Referencias

La lana merino, conocida por su suavidad excepcional, es una de las lanas de mejor calidad. Proviene de ovejas merinas, que producen una lana de fibra muy fina ideal para tejidos elásticos y transpirables que se usan para hacer muchas prendas de invierno y deportivas. Aunque esta lana puede ser resistente al olor y las manchas y difícil de arrugar, debe lavarse ocasionalmente, especialmente cuando la ensucias o sudas mucho. Debe tomar medidas especiales y proceder con delicadeza para lavar, secar y eliminar las manchas de esta fina fibra natural.


etapas

Método 1 de 3: lavar la lana a mano



  1. Use un detergente adecuado. Comprar ropa de lana. La lana Merino debe lavarse con un detergente muy suave para evitar dañar las fibras y hacer que el color se corra. Use jabón o ropa formulada específicamente para lana, como Persil Laundry Care Wool & Silk o Mir Wool & Delicate.
    • Nunca use suavizantes o blanqueadores para lavar la lana.
    • Si no tiene nada más, puede usar un jabón suave con pH neutro, como un líquido para lavar platos que no tenga olores ni colorantes para pieles sensibles.


  2. Prepara un poco de agua. Llene un recipiente con agua tibia y ropa. Dosifique la ropa según las instrucciones de la botella. Viértalo en el recipiente con suficiente agua tibia para sumergir la ropa que se va a lavar.
    • El agua debe tener una temperatura de 30 a 40 ° C.
    • Si el artículo que desea lavar es muy grande, puede lavarlo en la bañera o seleccionar el programa de "remojo" en su lavadora para tener un recipiente lo suficientemente grande.



  3. Remojar la lana. Sumerja completamente el artículo de lana merino en el agua con el detergente y déjelo en remojo durante 3 a 5 minutos. Luego, lentamente y suavemente revuelva el artículo en el agua durante aproximadamente un minuto.
    • No remoje la lana por más de unos minutos, ya que sus fibras pueden deformarse.


  4. Enjuaga la prenda. Use agua corriente tibia para enjuagar el artículo de lana varias veces para eliminar toda la ropa. Enjuague hasta que el agua que escapa de la prenda esté prácticamente libre de ropa.
    • Asegúrese de que el agua de enjuague esté a la misma temperatura en que empapó la prenda.


  5. Exprima suavemente la prenda. Apriete suavemente el artículo de lana para eliminar la mayor cantidad de agua posible.
    • No intentes dibujar el objeto mientras estés fuera del agua.

Método 2 de 4: usa una lavadora




  1. Lave artículos pequeños. No se recomienda usar una lavadora para lavar ropa grande como suéteres o pantalones. Pequeños artículos de lana merina como sombreros, medias y guantes mantendrán su forma mejor.


  2. Lave telas similares. Ordenar los colores y tipos de tela. Para evitar que algunos artículos de lana merina se filtren sobre otros, lave colores similares (p. Ej., Oscuros, claros, etc.). También es recomendable lavar los artículos de lana merino con artículos que tengan un peso similar o que estén hechos con telas más rígidas, como lino o jeans, para evitar que la lana se acumule demasiado.
    • Para tomar las máximas precauciones, lave solo la lana merina. Si lo separa de otras islas, su ropa de lana merina y las confeccionadas con otras telas durarán más.


  3. Voltea la ropa. Para evitar que la lana se llene demasiado o se forme fieltro, lave los artículos al revés.


  4. Usa un detergente de lana. La lana Merino debe lavarse con un detergente muy suave para evitar dañar las fibras y hacer que el color se corra. Use un jabón o champú de "lana especial" o un detergente suave sin suavizante ni blanqueador.


  5. Selecciona el programa correcto. Seleccione un programa de lino o lana frágil para que el movimiento giratorio de la máquina no humedezca las fibras de la lana y no distorsione su ropa.
    • Si no puede controlar la temperatura y / o velocidad de su máquina, lave la lana merina a mano.


  6. Elige una temperatura adecuada. La lana merina debe lavarse a una temperatura constante, que puede ser tibia o fría. En general, es aconsejable usar agua tibia a aproximadamente 30 ° C, pero lea las instrucciones de lavado en la etiqueta de su prenda para asegurarse de que la temperatura seleccionada sea adecuada.
    • Nunca cambie la temperatura para el ciclo de enjuague. Para evitar que los artículos de lana de merino se encojan o fieltran, el agua debe permanecer a la misma temperatura durante todo el ciclo de lavado, incluido el enjuague.Use agua tibia o agua fría, pero nunca ambas.
    • No use agua caliente, ya que las altas temperaturas pueden reducir considerablemente la lana merina.


  7. Vacíe la máquina de inmediato. Tan pronto como se complete el ciclo, retire la ropa de lana de la lavadora y séquela como se indica en su etiqueta. Si deja artículos mojados apilados con otra ropa, las fibras de lana se estirarán y deformarán.

Método 3 Secar y planchar la lana merina



  1. No use secadoras. A menos que se indique claramente en la etiqueta de un artículo de lana merina que se pueda secar en secadora, no use este aparato. Si la etiqueta indica que puede usarla, asegúrese de seleccionar un programa para ropa delicada y baja temperatura.


  2. Nunca uses lana. Si retuerces la lana merina, puedes estirar y deformar mucho la prenda. Exprima suavemente la lana sin rebotar para enjuagar el agua.


  3. Envuelve la lana en una toalla. Para eliminar más agua de una prenda de lana merino, colóquela sobre una toalla de baño seca y envuélvala dentro. Exprima suavemente la toalla enrollada para eliminar la mayor cantidad de agua posible.


  4. Artículos secos planos. La mejor manera de mantener la forma y la ure de las prendas de lana merina es darles buena forma cuando están mojadas y secarlas.
    • Puedes usar una secadora plana. Algunos secadores tienen una superficie cubierta con una fina rejilla hecha especialmente para prendas que tienen que secarse completamente. De lo contrario, simplemente puede colocar la prenda sobre una toalla seca colocada sobre una superficie plana, como una cama o un piso.
    • No cuelgue la ropa de lana merina en una percha, tendedero o gancho, ya que el peso de las fibras húmedas puede estirar y deformar la lana.


  5. Protege la lana del calor. No permita que la lana merina se seque cerca de una fuente de calor como un radiador o directamente al sol. Haga que se seque al aire y cerca del calor para evitar que se estreche.


  6. Plancha la lana correctamente. Si es necesario, puede usar un generador de vapor con función de lana. La lana merina no tiende a arrugarse, pero si debe plancharla, espere a que se seque por completo. Use un generador de vapor con una función para planchar la lana para eliminar las arrugas.
    • No deslice la plancha sobre la lana. Simplemente colóquelo sobre la prenda, déjelo por unos segundos y luego retírelo sin moverlo. Repita este proceso hasta que haya aplanado todas las partes arrugadas.
    • Si su artículo de lana es muy frágil, póngase un paño húmedo y limpio antes de plancharlo para proteger las fibras.

Método 4 de 4: elimina las manchas



  1. Cepille la lana merina. Use un cepillo suave para eliminar suavemente la suciedad de la superficie, como el polvo o las manchas de grasa que podrían manchar la prenda. Esto evitará la acumulación de suciedad que podría degradar el color o la ure de la lana.


  2. Apunta a los puntos. Tan pronto como vea un rastro en una prenda de lana, enjuague esta parte con agua fría y / o agua con gas para evitar que entre. Frote el rastro húmedo con un paño suave, limpio y seco para eliminarlo.
    • No frote el rastro con el paño, ya que solo lo hará penetrar en la tela.
    • Para tratar las manchas difíciles, use un detergente de lana. Ponga una pequeña cantidad en la parte manchada, deje que el detergente penetre durante unos minutos y luego enjuague con agua fría.


  3. Usa espíritu blanco. Trata los restos grasientos con aguarrás. Use una cuchara de metal para eliminar la grasa en la superficie. Remoje un paño suave y limpio con aguarrás u otro aceite mineral y úselo para frotar suavemente hasta que comience la grasa.