Cómo insertar una sonda

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo insertar una sonda - Conocimiento
Cómo insertar una sonda - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Preparación para la inserción Inserción del catéter en la vejiga Referencias

Una sonda es un dispositivo médico que consiste en un tubo largo y delgado que permite varias intervenciones, dependiendo de su uso. Las sondas se pueden usar para detectar rastros de sangre en la orina, regular la presión intracraneal e incluso permitir la administración de ciertos medicamentos. En general, la uretra inserta un catéter urinario en la vejiga del paciente para drenar la orina. Al igual que con todas las prácticas médicas, incluso si es bastante común, una buena capacitación médica y medidas de higiene son fundamentales.


etapas

Parte 1 Preparación para la inserción



  1. Explique el proceso al paciente antes de comenzar. La mayoría de ellos no tienen el hábito de insertar nada, y mucho menos un tubo largo en la uretra. Aunque la operación no es dolorosa, puede ser bastante incómoda. Para respetar al paciente, es mejor explicarle en qué consiste el procedimiento.
    • Explicar las diferentes etapas de la pose, así como sus consecuencias, también puede permitir que el paciente se relaje.


  2. Pídale al paciente que se acueste boca arriba con las piernas separadas. Esta posición permitirá que la vejiga y el uréter se relajen y facilitará la inserción de la sonda.Por el contrario, una uretra demasiado apretada comprimirá la sonda y la inserción será más dolorosa, puede dañar las paredes del uréter e incluso causar sangrado, en los casos más graves.
    • Ayude al paciente a acostarse adecuadamente si es necesario.



  3. Lávese las manos y póngase guantes estériles. Estos son un accesorio importante en su atuendo para protegerlo a usted y a su paciente de cualquier infección. En el caso de la instalación de una sonda, los guantes evitan que las bacterias contaminen el uréter y que los fluidos del paciente toquen sus manos.


  4. Abra el kit de sonda. Las sondas de un solo uso están en forma de kits estériles y sellados. Antes de abrir, asegúrese de que sea el formato de sonda correcto. El tamaño de las sondas se mide en francés (1 francés = 1/3 mm) y va de 12 (formato pequeño) a 48 (formato grande). Las sondas más pequeñas suelen ser más cómodas para los pacientes, pero se pueden necesitar tamaños más grandes para drenar la orina y garantizar que la sonda permanezca en su lugar.
    • Los catéteres estrechos son mejores para la comodidad del paciente, pero a veces es necesario usar un catéter más grande para, por ejemplo, orina espesa para que permanezca en su lugar.
    • Algunas sondas también tienen un formato especial para realizar diferentes funciones. Por ejemplo, el catéter de Foley generalmente se usa para drenar la orina porque contiene una pequeña bolsa para inflarse para permitir que el catéter se sostenga detrás de la vejiga.
    • También obtenga desinfectante médico, bolas de algodón, cortinas quirúrgicas, lubricante, agua, tubos, bolsa de drenaje y cinta adhesiva. Todos estos elementos obviamente deben estar limpios y / o estériles.



  5. Esterilice y prepare los genitales del paciente. Aplique desinfectante, luego enjuague el área con agua esterilizada o alcohol. Repita si es necesario. Cuando termine, coloque las cortinas quirúrgicas alrededor de los genitales, dejando espacio para acceder al pene o la vagina.
    • Si es una paciente, asegúrese de limpiar los labios y el meato (el exterior de la uretra ubicada sobre la vagina). Para los hombres, asegúrese de limpiar el exterior de la uretra ubicada en el extremo del pene.
    • Debe limpiar esta área de adentro hacia afuera para que no contamine el uréter. Comience con la apertura del uréter y haga pequeños movimientos circulares hacia el exterior.

Parte 2 Insertar la sonda en la vejiga



  1. Aplique un poco de lubricante al final de la sonda. Cubra el extremo de la sonda con aproximadamente 2 a 5 cm de lubricante. De hecho, este es el final que deberá insertar en la uretra del paciente. Si está utilizando una sonda Foley, asegúrese de lubricar la pequeña bolsa para inflarla también.


  2. Haz esto por una mujer. Extienda los labios e inserte la sonda en el meato del uréter. Sostenga la sonda con la mano derecha (si es diestro) y separe los labios de la mano izquierda para ver la abertura de la uretra. Luego inserte suavemente la sonda en el uréter.


  3. Haz esto por un hombre. Sujete el pene con la mano izquierda para que quede ligeramente hacia arriba y perpendicular al cuerpo de su paciente, luego inserte la sonda con la mano derecha.


  4. Continúe hasta que la sonda esté en su lugar en la vejiga. Inserte la sonda suavemente en la uretra hasta que salga la orina. Una vez que la orina comience a fluir, continúe empujando la sonda 5 cm para asegurarse de que descanse bien contra la vejiga.


  5. Usa agua esterilizada. Si usa un catéter Foley, infle la pequeña bolsa con agua esterilizada. Use una jeringa llena de agua e insértela en el tubo estéril conectado a la sonda. El pequeño bolsillo así inflado servirá como ancla para no mover la sonda mientras se mueve. Una vez inflado, tire suavemente de la sonda para que el bolsillo quede firmemente contra la vejiga.
    • La cantidad de agua que usará para inflar la bolsa dependerá del tamaño de la bolsa. En general, se necesitan unos 10 cm3, pero verifique el tamaño del bolsillo antes de comenzar.


  6. Conecte la sonda a la bolsa de drenaje. Use mangueras estériles para permitir que la orina fluya hacia la bolsa de drenaje. Luego, coloque la sonda a lo largo del muslo o el área labial del paciente con cinta adhesiva.
    • Asegúrese de colocar la bolsa de drenaje más baja que la vejiga. Las sondas están sujetas a la gravedad: la orina no puede fluir si la bolsa está alta.
    • En un entorno médico, las sondas pueden permanecer en su lugar durante 12 semanas antes de cambiarse, aunque generalmente se renuevan mucho antes. Algunas sondas se eliminan, por ejemplo, justo después de que la orina haya terminado de hundirse.