Como curar un corte en la nariz

Posted on
Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Heridas y cortes | Cómo curar una herida o corte
Video: Heridas y cortes | Cómo curar una herida o corte

Contenido

En este artículo: Limpie la herida Trate la herida Maneje casos severos28 Referencias

La nariz es una parte sensible del cuerpo, incluso un pequeño corte o lesión en el interior puede ser difícil de tratar y, a veces, doloroso. El cuidado adecuado puede ayudar a que una herida en la nariz sane y prevenga una infección. Consulte a un médico si el sangrado no se detiene, si la herida no se cierra o si desarrolla una infección.


etapas

Parte 1 Limpia la herida



  1. Lávate las manos. Asegúrese de que sus manos estén limpias para evitar la introducción de bacterias en una herida abierta. Lávese las manos con agua limpia y frótese con jabón durante al menos 20 segundos (canta Happy Birthday dos veces). Enjuague bien sus manos y séquelas con una toalla limpia.


  2. Detén el sangrado. Si el corte o la herida sangra y está muy cerca del borde de la nariz, presione suavemente con material limpio hasta que se detenga. No bloquee su respiración y no bloquee su fosa nasal con nada.
    • Si no puede ver la herida claramente o si no está justo en el borde de la nariz, use métodos reconocidos de primeros auxilios para detener el sangrado.
    • Siéntate derecho e inclínate hacia adelante. Al mantener esta posición, reducirá la presión sobre los vasos de la nariz y evitará la deglución de sangre.
    • Pellizque la nariz para cerrarla con el pulgar y el índice y manténgala cerrada durante unos 10 minutos. Debe respirar por la boca durante este tiempo. Después de 10 minutos, relaja tu nariz.
    • Si la nariz sigue sangrando, repita el procedimiento. Si continúa sangrando durante 20 minutos, busque atención médica, ya que la herida puede ser peor de lo que pensaba.
    • Puede mantenerse fresco durante este proceso usando ropa más delgada o chupando algo frío, como cubitos de hielo.



  3. Retire con cuidado los restos de la herida. Para reducir el riesgo de infecciones y posibles complicaciones, puede usar pinzas estériles para eliminar los restos que quedan en la herida.


  4. Usa instrumentos limpios. Si cree que puede haber algo atascado en el área de la herida o si simplemente necesita eliminar trozos de piel, tejido o sangre seca, esterilice los instrumentos que desea usar. Si no puede esterilizarlos, asegúrese de que estén lo más limpios posible.


  5. Esterilice todos los instrumentos que necesita.
    • Lávese bien las manos con agua y jabón.
    • Lave los instrumentos, como pinzas, con agua y jabón y enjuague bien.
    • Coloque los instrumentos en una cacerola llena de suficiente agua para sumergirlos por completo.
    • Tapa la sartén y hierve el agua. Continúe hirviendo durante 15 minutos, dejando la tapa en su lugar.
    • Retire la sartén del fuego, deje la tapa puesta y deje que se enfríe a temperatura ambiente.
    • Vacíe el agua de la sartén sin tocar los instrumentos que se encuentran. Si no va a utilizar los instrumentos de inmediato, déjelos en la sartén sin agua y ciérrelos.
    • Retire con cuidado los instrumentos de la sartén cuando esté listo para usarlos. Evite tocar las partes de los instrumentos que entrarán en contacto con la herida. Toca solo las mangas.



  6. Considere consultar a un médico si el área de la lesión es demasiado difícil de alcanzar. Si no puede ver o alcanzar fácilmente la herida, puede tener problemas para tratarla. Podría empeorarlo o introducir bacterias si la herida está más abajo de la nariz.


  7. Elige un producto de limpieza. En general, el agua y el jabón son las mejores formas de limpiar una herida, corte o herida menor. En algunas partes más sensibles o delicadas, a veces se recomienda usar productos de limpieza y antibacterianos.
    • La clorhexidina es un limpiador y antiséptico común que puede comprar sin receta en la mayoría de las farmacias. Debe diluir bien la clorhexidina antes de usarla en las membranas mucosas (por ejemplo, el interior de la nariz).


  8. Lea las instrucciones para usar el producto. No use productos que no indiquen claramente que puede usarlos en la nariz.


  9. Limpia los tejidos alrededor de la herida. Para alcanzar la herida y limpiarla, debe usar cuidadosamente un hisopo de algodón o un trozo de gasa enrollada.
    • Use pinzas limpias o esterilizadas para sostener la gasa para limpiar mejor el área.
    • Use agua limpia y jabón suave o una pequeña cantidad de clorhexidina para remojar el extremo del hisopo o gasa.
    • Repita este método varias veces con agua limpia e instrumentos esterilizados para enjuagar la espuma de jabón.

Parte 2 Trata la herida



  1. Continúa lavándote las manos. La llaga es una invitación para que las bacterias ingresen a su cuerpo.


  2. Pregúntele a su médico antes de poner productos en su nariz. Las cremas y ungüentos antibióticos están diseñados para su uso en cortes y raspaduras superficiales, pero no están hechos para heridas más graves en la nariz. Pregúntele a su médico si puede usar este producto para tratar cortes en la nariz. Puede comprar este tipo de productos sin receta en la farmacia.
    • Si su médico lo confirma, coloque una pequeña cantidad de crema o pomada en el extremo de un hisopo de algodón o en un pequeño trozo de gasa. Cuidadosamente aplique la crema o pomada al área alrededor de la herida.


  3. Evite tocar la herida con los dedos. Si tiene que usar sus manos para aplicar el tratamiento, asegúrese de lavarlas antes de comenzar.


  4. No toque el área. Una vez que haya aplicado el medicamento, deje la herida sola. Ny toca más y no rasca la corteza. Al hacer esto, podría evitar que la herida se cure y aumentar el riesgo de infección.
    • Limpie suavemente el área y use un producto adecuado para la nariz para evitar la formación de costras demasiado anchas y problemáticas. Considere usar ungüento antibiótico o una pequeña cantidad de vaselina en el área para mantenerla húmeda.
    • Esto debería ayudar a que la llaga desarrolle una corteza más pequeña y más suave y un área para sanar.


  5. Vuelva a aplicar el tratamiento si es necesario. Dependiendo de la ubicación del corte, su longitud y profundidad, debe reiniciar la aplicación del medicamento cada dos días o cada dos días. Tenga cuidado de no introducir bacterias en la herida.

Parte 3 Manejo de casos severos



  1. Consulte a un médico si el sangrado no se detiene. El sangrado persistente puede indicar que un hueso está roto, la herida es profunda o hay un trastorno más grave. El sangrado que continúa durante más de 15 a 20 minutos es una señal de alarma que indica que ha ocurrido algo más grave.


  2. Consulte a su médico si la herida no comienza a sanar después de varios días. Algunas lesiones que ocurren dentro de las fosas nasales deben recibir tratamiento médico. La nariz es un área sensible con muchos vasos sanguíneos, fluidos (como moco) y secreciones sinusales, todos los cuales contienen bacterias. Algunas lesiones que ocurren dentro de la nariz deben ser tratadas por un médico o incluso un especialista como un otorrinolaringólogo.
    • En algunos casos, la lesión puede sanar adecuadamente, pero reaparece después de varias semanas o meses. Este es un signo de posible infección. Debe preguntarle a su médico si puede tomar antibióticos o tener una intervención que evite que la herida vuelva a aparecer.


  3. Consulte a un médico si la herida ha sido causada por un animal. Si la herida es el resultado de un rasguño o mordisco de un animal u objeto sucio con bordes afilados, debe asegurarse de que el área esté bien limpiada y tratada. Cuanto antes pueda identificar una infección, más fácil será tratarla y controlarla.
    • Busque atención médica lo antes posible si el objeto que causa la lesión podría exponerlo a un riesgo de infección.


  4. Esté atento a los signos de infección. Cualquiera sea la causa del corte, las infecciones deben tratarse rápidamente. Esté atento a los siguientes síntomas:
    • la herida no mejora después de unos días o comienza a empeorar
    • el área de la herida comienza a hincharse y está caliente al tacto
    • la herida produce secreciones espesas que parecen pus y se nota un olor que se escapa
    • comienzas a tener fiebre


  5. Pregúntele a su médico sobre el tratamiento de las infecciones. En la mayoría de los casos, su médico le recetará un antibiótico oral o tópico. Dependiendo del tratamiento, puede esperar que la herida sane dentro de una o dos semanas después de comenzar la terapia con antibióticos.