Como manejar la tuberculosis

Posted on
Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 4 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
El manejo de la Tuberculosis  en Español (Acento de la República Dominicana)
Video: El manejo de la Tuberculosis en Español (Acento de la República Dominicana)

Contenido

En este artículo: Trate la TB activa con antibióticos Diagnóstico y trate una infección de TB latente Trate los síntomas de TB16 Referencias

La tuberculosis es una infección bacteriana extremadamente peligrosa que se transmite por aire. Afecta a casi un tercio de la población mundial, a pesar de que el 90% de los infectados nunca tendrá síntomas clínicos obvios o tuberculosis "activa". La respuesta inmune de la mayoría de las personas evita que la infección cause síntomas o se propague, lo que resulta en una afección llamada infección latente de tuberculosis. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar TB activa inmediatamente después de la infección o su infección latente puede volverse activa cuando su sistema inmunológico se debilita. Esto puede provocar síntomas graves y propagarse a otras personas. Es extremadamente importante seguir inmediatamente un tratamiento para la TB activa para eliminar las bacterias de su cuerpo y reducir el riesgo de contaminación.


etapas

Parte 1 Tratar la TB activa con antibióticos

  1. Sepa lo que significa un diagnóstico de TB activa. Si usted es una de las decenas de millones de personas afectadas por la TB, sepa que posiblemente pueda transmitirla a otras personas. Debe comenzar inmediatamente el tratamiento con antibióticos y continuar tomando antibióticos durante al menos 6 meses. Afortunadamente, comenzará a sentirse mejor después de un mes. Desafortunadamente, se le puede solicitar que permanezca en el hospital durante 2 a 4 semanas para prevenir la propagación de la enfermedad.
    • Solo un tercio de las personas con TB activa tienen síntomas, que es una de las razones por las que es tan frecuente.


  2. Cúbrete la boca y la nariz. En caso de tuberculosis activa, la infección se propaga en su cuerpo y es extremadamente contagiosa. Sigue siendo contagioso durante las primeras semanas de tratamiento y puede propagarse fácilmente a otras personas cuando tose, estornuda e incluso cuando ríe, canta o habla. Por lo tanto, debe tomar medidas para evitar su propagación evitando el contacto con otras personas hasta que su médico le indique que ya no es infeccioso.
    • Si le diagnostican TB activa, su familia inmediata deberá ser examinada por un médico porque también pueden necesitar tratamiento o profilaxis.



  3. Tome todos los antibióticos recetados a fondo. El tratamiento de la TB activa requiere la toma de muchos antibióticos. Dependiendo de la sensibilidad del medicamento a su área, es probable que le receten 4 medicamentos (lisoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol) todos los días. Luego, una vez que los cultivos de muestra regresen con sensibilidades más específicas para la cepa de TB que tiene, su médico probablemente disminuirá algunos antibióticos y decidirá la duración del tratamiento.
    • La mayoría de las personas necesitan tomar 4 durante 2 meses y luego solo 2 (lisoniazida y rifampicina) durante 4 meses. Si la TB es resistente a estos medicamentos, su tratamiento será diferente y puede llevar más tiempo.
    • Comenzará a sentirse mejor después de 2 semanas.
    • Incluso si comienzas a sentirte mejor, tienes que siempre continúe su tratamiento hasta el final para permitir que su cuerpo elimine por completo la bacteria. Nunca deje de tomar antibióticos porque se siente mejor o porque desea conservarlos para más adelante.



  4. Considere la posibilidad de obtener ayuda. No solo debe terminar todos sus antibióticos, sino que también debe tomarlos todos los días. Si le resulta difícil recordarlo todo, pídale a su médico que desarrolle una rutina con usted que lo ayude a seguir exactamente sus recetas.
    • Por ejemplo, una enfermera puede visitarlo en su hogar para asegurarse de que esté tomando sus antibióticos o puede organizar su horario para que pueda ir al centro de salud todos los días.
    • Suspender u olvidar tomar sus medicamentos permitirá que la infección desarrolle resistencia a los antibióticos. Esto no solo es muy grave para usted, sino que también pone en peligro a las personas que contraerán TB por su culpa.
    • Olvidar las dosis requerirá que alargue la duración de su tratamiento.


  5. Tenga en cuenta los síntomas recurrentes de la tuberculosis. Una vez que termine su tratamiento y después de consultar a un especialista para asegurarse de que su cuerpo esté libre de la bacteria, ya no necesitará realizarse exámenes con regularidad. Sin embargo, puede volver a contraer TB debido a otra infección, por lo que debe mantenerse alejado de los síntomas comunes, como la tos y el dolor en el pecho.


  6. Tome antibióticos para la tuberculosis extrapulmonar. El tipo más común de infección tuberculosa es la tuberculosis extrapulmonar, que afecta a la mayoría de los pulmones. Si su TB se ha extendido más allá de sus pulmones, su médico probablemente le recomendará los mismos tipos de antibióticos por un período más prolongado.
    • Los ejemplos de tuberculosis extrapulmonar incluyen infección de ganglios linfáticos, meningitis (inflamación de la envoltura del cerebro), pericarditis (inflamación de la envoltura del corazón) y espondilodiscitis (llamada enfermedad de Pott).
    • A veces, las infecciones de tuberculosis extrapulmonar requieren un año completo de tratamiento con antibióticos.
    • Si la infección se ha extendido a su cerebro o corazón, su médico también puede recetarle un corticosteroide. Este tratamiento ayudará a reducir la hinchazón y la inflamación y a aliviar los síntomas que afectan el sistema nervioso y la circulación sanguínea.
    • Para aumentar las posibilidades de recuperación, debe tomar sus antibióticos hasta el final según lo recomendado por su médico.


  7. Consulte a un médico en caso de embarazo. Si está embarazada o en periodo de lactancia en el momento del diagnóstico o si queda embarazada durante el tratamiento, hable con su médico. Además, la rifampicina reduce significativamente la efectividad de muchos anticonceptivos, haciéndolos casi completamente ineficaces. Si lo está tomando, asegúrese de usar un anticonceptivo de refuerzo (como un condón).


  8. Cuidado con los efectos secundarios de los medicamentos. Los antibióticos utilizados contra las infecciones de TB rara vez causan efectos secundarios. Sin embargo, debe tener en cuenta los efectos secundarios que experimenta y compartir esta información con su médico. El dolor en las articulaciones, hematomas, sangrado excesivo, fiebre persistente, pérdida de apetito, hormigueo en las extremidades o alrededor de la boca, dolor de estómago o piel u ojos amarillos se deben informar durante su próxima visita. .
    • Si toma lisoniazida, debe abstenerse de beber incluso pequeñas cantidades de alcohol. La combinación de ambos puede causar hepatitis.
    • La rifampicina puede dar a su orina un color más oscuro o incluso anaranjado. Este es un fenómeno normal que no debería preocuparte.

Parte 2 Diagnosticar y tratar la infección tuberculosa latente



  1. Hazte examinar. Si cree que ha estado expuesto a la TB o simplemente ha pasado tiempo en un país o en un entorno donde la TB era frecuente, hágase la prueba. Para comenzar, su médico le hará una prueba cutánea. Con una aguja, colocará una pequeña cantidad de material debajo de la superficie de su piel y evaluará su salud unos días más tarde en función de la reacción de su cuerpo a la prueba. También se puede hacer un análisis de sangre para diagnosticar la tuberculosis.
    • Si vive en un entorno superpoblado, visite regularmente o vive en un entorno pobre, ha sido encarcelado en prisión, tiene inmunodeficiencia deteriorada o trabaja en un hospital u otro tipo de centro de atención, debe hacerse la prueba de tuberculosis cada 2 o 3 años.


  2. Aprenda sobre el tratamiento de la infección de TB latente. Afortunadamente, no puede transmitir TB si su infección está latente y no se sentirá enfermo porque su sistema inmunitario evitará que la infección se propague de manera efectiva. Sin embargo, corre el riesgo de desarrollar TB activa más tarde, con mayor frecuencia debido a una falla del sistema inmune en sí mismo causada por una enfermedad o la vejez. Rápidamente se volverá contagioso para los demás incluso antes de darse cuenta de que su infección se ha vuelto activa.
    • Su médico puede recomendar medidas preventivas para matar la bacteria responsable de la infección y reducir el riesgo de tuberculosis. El tratamiento para la TB latente puede variar de 6 a 9 meses.
    • Tome sus medicamentos exactamente como lo recomiende su médico. Es muy importante que siga sus instrucciones al pie de la letra.
    • Suspender demasiado pronto o no seguir el tratamiento adecuadamente puede empeorar el problema y su TB incluso puede desarrollar resistencia a los productos que está tomando.


  3. Trata tu TB latente. Esta medida será necesaria si corre el riesgo de desarrollar TB activa. Una vez que su médico haya establecido la latencia de su infección, deberá comenzar un tratamiento que dure 9 meses, generalmente 25 mg de piridoxina por día. Si tiene un sistema inmunitario debilitado, se lo considerará en riesgo de desarrollar TB activa. Este también será el caso si le preocupa una de las siguientes situaciones:
    • Infección por VIH u otra enfermedad autoinmune
    • contacto con personas con TB activa;
    • daño pulmonar;
    • trasplantes de órganos;
    • tomando medicamentos que inhiben el sistema inmune;
    • emigración reciente de un país con alta prevalencia de tuberculosis;
    • uso de drogas inyectables;
    • una cantidad significativa de tiempo en un centro correccional, hogar de retiro, refugio para personas sin hogar, hospital u otro hogar de altos ingresos, ya sea como residente o como empleado.


  4. Dejar de fumar. Fumar no solo aumenta el riesgo de desarrollar una infección de TB, sino que también causa inflamación del tejido pulmonar. Esto puede facilitar la evolución de la tuberculosis latente a tuberculosis activa. Además, fumar a menudo debilita el sistema inmunitario y reduce su capacidad para combatir infecciones como la tuberculosis.


  5. Evitar sustancias nocivas. El alcohol y otras drogas debilitan su sistema inmunológico, reduciendo la capacidad de su cuerpo para resistir y combatir infecciones. El consumo regular durante mucho tiempo lo expone especialmente al riesgo de tuberculosis, ya que su nivel de inmunidad contra la infección disminuirá y tendrá que tomar medicamentos durante un período más prolongado.
    • Si bebe mucho, intente reducir gradualmente su consumo diario. No solo comenzará a sentirse mejor, sino que estará más inclinado a reducir constantemente la cantidad de bebidas que bebe.

Parte 3 Monitoree los síntomas de tuberculosis



  1. Consulte a un médico en caso de tos persistente. Si la infección permanece latente, probablemente ni siquiera sabrá que tiene tuberculosis durante años. Sin embargo, la infección puede activarse y deberá identificarse lo más rápido posible. Si experimenta algún síntoma que pueda indicar una infección activa de TB, vaya al médico de inmediato.
    • Durante la infección latente, puede haber bacterias de TB en su cuerpo que su sistema inmunológico evita que lo lastimen. Sin embargo, si su sistema inmunitario se debilita, probablemente desarrollará una infección activa de TB.
    • Una infección tuberculosa activa atacará los pulmones la mayor parte del tiempo, causando tuberculosis pulmonar. En general, se usará una radiografía para ver si sus pulmones se han dañado y también se pueden hacer pruebas de laboratorio en el moco (llamado flema) que tose.
    • Si tiene algún tipo de tos que dura más de 3 semanas o si se queda sin aliento con más frecuencia, consulte a un médico de inmediato.


  2. Presta atención a los posibles dolores en el pecho. Tenga cuidado al toser con moco o sangre en la boca o dolor en el pecho cuando tose. En general, el dolor en el pecho es causado por una infección pulmonar que causa inflamación, hinchazón e incluso daño permanente al tejido pulmonar.
    • Examina la sangre cuidadosamente en tu esputo. El esputo estriado es un síntoma de tuberculosis más avanzada causada por la inflamación de las vías respiratorias.


  3. Tenga en cuenta los síntomas de la tuberculosis extrapulmonar. Cuando la tuberculosis se propaga, puede causar síntomas visibles que afectan los ganglios linfáticos, los huesos y las articulaciones, el tracto digestivo, la vejiga, los órganos reproductivos e incluso el sistema nervioso. Presta especial atención a los ganglios linfáticos inflamados que indican que tu sistema inmunitario tiene dificultades para combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos alrededor de los pulmones y el corazón son los más propensos a infectarse.
    • También tenga en cuenta cualquier dolor de estómago, dolor en las articulaciones o inmovilidad, confusión, dolores de cabeza persistentes y convulsiones.
    • Si alguno de estos síntomas se desarrolla junto con otro, consulte a un médico lo antes posible.


  4. Intenta identificar los síntomas generales de la tuberculosis. Una infección activa de TB también puede afectar sus riñones, su cerebro y su columna vertebral. Otros síntomas que pueden indicar tuberculosis incluyen debilidad muscular persistente, fiebre persistente y sudores nocturnos intensos.
    • Controle su temperatura para ver si tiene fiebre. La fiebre ocurre en presencia de infección en el cuerpo.
    • Escribe todos tus sudores nocturnos. Este fenómeno ocurre en caso de infección ya que el cuerpo intenta deshacerse de la fiebre presente en el cuerpo. Concretamente, la transpiración es el medio utilizado por el cuerpo para eliminar el exceso de calor causado por la fiebre.


  5. Identificar la pérdida de apetito o peso. La tuberculosis afecta la mayoría de las funciones corporales, incluido el sistema digestivo. Si su sistema digestivo no funciona como debería, puede provocar una pérdida de apetito que eventualmente causa pérdida de peso. Este tipo de síntoma puede persistir y generalmente termina en ausencia de tratamiento. Si cree que tiene una infección tuberculosa, consulte a un médico de inmediato.
advertencias



  • La tuberculosis puede ser fatal incluso cuando se trata, pero las muertes causadas por infecciones de tuberculosis son cada vez más raras. En casos fatales, la muerte generalmente ocurre porque los pulmones se han dañado más allá de su capacidad de proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo. Por lo tanto, consulte a un médico de inmediato si experimenta síntomas como tos severa, dolor en el pecho o problemas respiratorios.