Cómo hacer un programa de radio

Posted on
Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 23 Junio 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacer un programa de radio - Conocimiento
Cómo hacer un programa de radio - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Obtén tu primer programa en la radio Inscríbete para una transmisión Haz tu programa en una estación local Haz un programa en línea18 Referencias

La radio sigue siendo una excelente tecnología utilizada hoy para llegar a un público amplio, ya sea en su comunidad o en todo el país. Los programas de radio pueden contener música, entrevistas, noticias, historias u otro contenido creado o supervisado por un presentador o DJ. Aprenda cómo comenzar en este campo emocionante y diverso y cómo producir un programa de radio de calidad usted mismo.


etapas

Parte 1 Obten tu primer programa de radio



  1. Póngase en contacto con las estaciones locales. Póngase en contacto con las personas a cargo de las estaciones de radio en su área para comprar tiempo de transmisión en su estación o para ocupar un puesto vacante para reproducir uno de sus principales programas. Infórmeles sobre el tipo de programa que desea tener e intente averiguar qué criterios debe completar para obtener un trabajo.
    • Asegúrese de obtener el mismo día y hora todas las semanas o todos los días para ayudar a aumentar la cantidad de oyentes que pueden escuchar su programa en cualquier momento.
    • Si desea ser un DJ en la radio y reproducir música, comuníquese con las estaciones que regularmente reproducen el tipo de música a la que está acostumbrado. Por ejemplo, si se trata de música alternativa, country, rock, etc. Lo mismo ocurre con los programas en los que habla sobre diversos temas: tendrá que acercarse a las estaciones que ofrecen programas como noticias, documentales, debates, etc.
    • Si es estudiante, acérquese a la estación de radio de su escuela o universidad para ver si puede organizar un programa y conocer los criterios de elegibilidad al mismo tiempo.



  2. Grabe un programa para transmitir en línea. Grabe un programa de radio con cualquier equipo que tenga y transmítalo en línea para esperar que haya oyentes en el mundo que lo escuchen. Transmita un programa en vivo en Internet o póngalo a disposición del público a través de un servicio de podcast.
    • Los podcasts son una variante muy popular de las transmisiones en vivo y son una excelente opción si desea alojar un programa, pero no puede encontrar una fuente para la transmisión en vivo. Comenzar su propio podcast le permitirá grabar sus programas por adelantado y editarlos antes de transmitirlos en Internet.
    • Practique con programas gratuitos como Spreaker, Radionomy o BlogTalkRadio, que le permiten grabar, editar y transmitir sus propios programas de radio.


  3. Prepara tu espectáculo y participa en un concurso. Cree su propio programa de radio con el equipo que posee. Organice y participe en un concurso organizado para que los locutores de radio tengan la oportunidad de aparecer en una cadena o una estación popular y tal vez garantizar su posición.
    • Envíe su programa a una estación de radio local si organiza un concurso para los anfitriones o envíelo a una red más grande de radios para obtener aún más visibilidad.
    • Encuentre soporte y oportunidades para tener constantemente una serie de podcasts con programas como Binge Audio.

Parte 2 Organizar para transmitir un programa




  1. Escucha otros programas de radio en tu género. Escuche una variedad de programas que le interesan, ya sea un programa de entrevistas, un programa de noticias o un programa de música. Presta atención a lo que otros programas tienen como peculiaridades para guiarte en lo que quieres hacer.
    • Preste atención a lo que está haciendo otro programa para mantenerse motivado y continuar escuchando el programa. ¿El moderador da datos divertidos sobre las canciones que está a punto de tocar o tocar? ¿Las entrevistas son interesantes y fáciles de seguir? Intente copiar estos elementos en su programa.
    • Además, tome nota de cualquier cosa que le guste o no le guste de los programas que escucha. ¿Hay muchos cortes comerciales en estos programas? ¿El presentador tiene una voz muy monótona o habla muy rápido? Piensa en cómo puedes evitar estas cosas en tu propio programa.


  2. Decide los fundamentos de tu programa. Piensa y escribe toda la información básica del programa que deseas presentar. Habla sobre los siguientes elementos clave.
    • El nombre: Estudie cuidadosamente el nombre que elija para su programa, porque eso es lo único que no cambiará en su programa.
    • El objetivo: ¿qué quieres lograr con tu show? ¿Es para informar (programa de información o informes), entretener (programa musical o de comedia), dirigirse al público en general (muestra de entrevistas, críticas o programas especiales), entre otros?
    • El tema: ¿de qué vas a hablar? Decida sobre el tema o el tema del contenido de su programa.
    • Programación: determine la duración de sus transmisiones, la frecuencia con la que se transmitirán y durante cuántas semanas o meses tendrán lugar. Por supuesto, esta decisión volverá a la estación de radio.
    • Público objetivo: ¿quiénes serán sus oyentes? Considere el grupo de edad, la ubicación y otras categorías demográficas a las que se dirige específicamente.
    • Elementos del espectáculo: ¿cuáles serán los puntos principales de su programa? ¿Habrá música, entrevistas, invitados especiales, llamadas en vivo?
    • Publicidad: si necesita publicitar o apoyar su programa de radio, necesitará encontrar patrocinadores, registrar anuncios y decidir cómo y cuándo mostrarlos durante el programa.


  3. Seleccione las canciones para un programa de música. Seleccione las canciones que reproducirá en un programa relacionado con la música. Cree una lista de reproducción o transfiera canciones a su computadora para que estén listas para reproducirse durante una transmisión en vivo o con grabaciones de audio para un programa previamente grabado.
    • En general, elige la mejor calidad de sonido de las canciones, a menos que le digas a los oyentes que tocas canciones extremadamente raras o versiones en vivo. Si está transmitiendo música en tiempo real en una frecuencia de radio, no olvide elegir canciones en las versiones edición de radioque se expurgan de lo que es obsceno o impactante.
    • Si está grabando un programa que va a organizar y cargar, también debe grabar y preparar historias cortas para presentar canciones o reproducir una canción. Tendrás que organizar ligeramente las piezas con un desvanecimiento o con unos segundos de silencio para que encajen perfectamente con los hechos.


  4. Prepare un informe o programa de noticias. Planee reproducir un programa de entretenimiento, educación o información donde pasará un audio o una voz. Organice entrevistas, secuencias narrativas, encuestas y otros elementos necesarios para preparar un tema o historia.
    • Realice entrevistas de calidad con un estilo informal y conversacional y más preguntas para obtener más información o simplemente encuentre una pequeña secuencia de sonido que seguirá siendo memorable o memorable para toda la historia.
    • Recuerde que si realiza una entrevista en vivo, por ejemplo con un invitado en el estudio o por teléfono, debe preparar su entrevista. Esto le permitirá hacer todas las preguntas posibles durante la entrevista en cuestión, lo que significa que debe preparar su tema para saber cómo responderá su invitado.
    • Esboce el tema del que desea hablar en la radio para intentar facilitar las entrevistas y obtener la información que desea y las imágenes que desea crear.


  5. Escribe un escenario o da una visión general del espectáculo. Escriba lo que dirá durante su programa, ya sea una narración para contar una historia general, una entrevista o un programa de noticias entremezclado con canciones. Ofrezca una visión general del espectáculo o escriba un guión más detallado palabra por palabra.
    • Incluso si se supone que los intercambios son espontáneos o improvisados, siempre debe preparar una dirección general sobre el contenido del programa, sobre los temas de discusión en caso de que tenga un lapso de memoria y sobre la duración de cada sección para evitar hablar demasiado. o falta de tiempo.
    • Si planea tener intercambios espontáneos o tener más tiempo frente a usted, considere tener un cofacilitador o aceptar que la gente llame en vivo. El cofacilitador hará bromas de vez en cuando y participará en las conversaciones para que toda la presión no recaiga solo sobre sus hombros y para que las personas que llaman agreguen un elemento algo inusual al espectáculo.

Parte 3 Transmitiendo tu programa en una estación local



  1. Familiarícese con el material de radio. Haga un recorrido completo por el estudio y obtenga una guía de todos los equipos que se utilizarán para transmitir su programa. Aprenda todas las funciones de los dispositivos que utilizará (como micrófonos, altavoces, mezcladores reales, etc.) mientras transmite su programa para que pueda operarlo con confianza en la antena.
    • Averigüe si puede ayudar a otro anfitrión a tener una idea de cómo van las cosas en el estudio, incluidos los dispositivos, las señales y los procedimientos durante una transmisión en vivo, y aprenda todos los pasos a medida que avanza. a medida que avanzas
    • Si no, intente averiguar si puede hacer varias pruebas o demostraciones antes de hacer su propio programa. Por lo general, las estaciones de radio requieren este tipo de entrenamiento de todos modos.
    • Intente comprender cómo manejar o resolver problemas con los dispositivos que usa. Probablemente tendrá un técnico en el estudio para ayudarlo en caso de problemas, pero siempre es mejor saber cómo resolver los problemas usted mismo para resolverlos de inmediato.


  2. Mira tus palabras con más cuidado. Hable lenta y cuidadosamente en la radio para que sus oyentes no puedan adivinar sus pensamientos o tengan dificultades para escucharlo con claridad. Recuerde seguir las pautas apropiadas del idioma de radio y tener una idea de qué contenido es el adecuado para su público objetivo.
    • Consulte las directivas del Consejo Superior de Televisión (CSA) o la autoridad a cargo de la regulación de las telecomunicaciones en su país si no vive en Francia. No olvide consultar las reglas establecidas por las personas a cargo de su radio para tener una idea de las palabras que no pueden usarse en vivo en la radio. Esto también debería informarle sobre las letras que se editarán o la música que no reproducirá.
    • Tenga en cuenta que incluso si su público objetivo son adultos que van a trabajar durante su programa matutino, los niños también pueden seguir su horario en este momento. Es por eso que abordar temas de adultos no sería apropiado. Por ejemplo, CSA prohíbe la transmisión de programas que puedan ofender la sensibilidad de los oyentes menores de 16 años de 6 a.m. a 10 p.m.
    • Si algo sale mal, por ejemplo, si la persona que llama utiliza un lenguaje inapropiado o trata temas inapropiados, trate de conocer los procedimientos establecidos para manejar la situación. Podrías interrumpir el espectáculo y comenzar a tocar música.


  3. No olvide anunciar la frecuencia y la indicación de su estación. Asegúrese de repetir información básica sobre la estación de radio donde trabaja y su nombre o programa. Recuerde que los oyentes pueden tropezar con un extracto de su programa y desean conocer el programa.
    • Radio indicativo es la designación única de cada estación transmisora. La frecuencia es simplemente el número que los oyentes deben buscar en el dial de su radio para llegar a su estación. Por lo general, el indicativo y la frecuencia se utilizan para anunciar y comercializar una estación.
    • Consulte al personal de la estación para obtener pautas sobre la cantidad de veces que necesita repetir los detalles sobre la radio. De hecho, podría variar de una estación a otra y de un programa a otro. En general, la estación y el nombre del programa se presentan al comienzo de las noticias entre la música o los comerciales.
    • Incluso si su programa está pregrabado, es posible que deba repetir el nombre del programa después de todos los cortes comerciales. Por supuesto, no venderá su programa o estación tanto como lo haría para un programa en vivo, pero siempre puede repetir el nombre del programa para que sus oyentes puedan hablar más sobre él en las redes sociales, blogs y más.

Parte 4 Hacer una transmisión en línea



  1. Use equipo externo o incorporado. Grabe su propio programa de radio, incluidas sus historias, cuentos, clips de audio o entrevistas. Use cualquier equipo de grabación que tenga o solo el micrófono incorporado en su computadora o teléfono.
    • Si usa un dispositivo externo, asegúrese de poder sincronizar fácilmente sus grabaciones con su computadora o cualquier tipo de dispositivo que use para editar.
    • Si está ejecutando un programa de música, asegúrese de tener todos los archivos de música que desea reproducir en su computadora o cualquier otro dispositivo.
    • También puede optar por grabar sus programas directamente en una computadora o aplicación móvil que le permita realizar modificaciones. Spreaker y Audacity son excelentes programas que pueden ayudarte.


  2. Utiliza una edición de software. Importe todos los archivos de audio a un programa de edición que le permitirá cortar, mover, editar y agregar efectos de sonido para crear un episodio completo de un programa de radio. Recuerde hacer copias de su trabajo y guardarlo en caso de que pierda algo sin darse cuenta.
    • Audacity y WavePad Acoustica son dos software gratuitos que pueden acompañarlo en sus tareas.
    • FL Studio, Adobe Audition y Sound Forge son software de edición superior que puede utilizar para sus necesidades puramente comerciales y para acceder a una gama completa de funciones.
    • La edición de audio dependerá de su contenido y estilo, pero hay algunas buenas prácticas que debe considerar. Considere modificar secuencias largas o innecesarias, creando un espacio entre canciones y secciones usando un efecto fundido o extracto musical. Finalmente, evite dejar más de unos segundos de silencio en sus grabaciones.


  3. Comparta su programa en los sitios de alojamiento. Cargue su versión final a cualquier plataforma de alojamiento que ayude a publicar archivos de audio o transmisiones de radio. Luego, hágales saber en los sitios de redes sociales, en un blog, en un sitio web, etc.
    • Elija una plataforma que admita todos los formatos de audio. Intente utilizar servicios en línea conocidos como YouTube, iTunes o SoundCloud. Es probable que tenga más oyentes, ya que estas plataformas son muy populares y tienen muchos suscriptores.
    • Pruebe una plataforma que ofrezca específicamente servicios de alojamiento para programas de radio como Archive.org, Podomatic o BlogTalkRadio. Estos sitios web de alojamiento tienen herramientas útiles adicionales que pueden ayudarlo a planificar sus episodios.