Cómo hacer una prueba de hipotiroidismo

Posted on
Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 23 Junio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo hacer una prueba de hipotiroidismo - Conocimiento
Cómo hacer una prueba de hipotiroidismo - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Determinar quién debe hacerse la prueba Hacer la prueba Tratar la enfermedad17 Referencias

El hipotiroidismo es una condición patológica caracterizada por una producción anormalmente baja de ciertas hormonas por la glándula tiroides. Debido a esta deficiencia hormonal, se altera el equilibrio químico del cuerpo. Además, esta situación es común entre las mujeres mayores de 40 años. La tiroides es una glándula endocrina que desempeña un papel vital en el control del metabolismo, y se encuentra en la parte frontal del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Es una enfermedad difícil de detectar sin un examen médico y el tratamiento incluye la administración de una hormona sintética simple, segura y efectiva. El hipotiroidismo es más común en mujeres de mediana edad, pero también puede ocurrir durante el embarazo, el período posparto y la menopausia. Los recién nacidos, las personas con enfermedades autoinmunes, los pacientes que reciben radioterapia o terapia con yodo y las personas que han recibido radiación en el cuello o la parte superior del tórax también pueden sufrir esta afección. Idealmente, debe hacerse una prueba de diagnóstico lo antes posible.


etapas

Parte 1 Determinando quién debe ser evaluado



  1. Realice la prueba si detecta síntomas. Por lo general, crecen lentamente durante varios años. Muchos pueden estar asociados con muchas otras enfermedades. Sin embargo, cualquier combinación de fatiga, estreñimiento, aumento de la sensibilidad al frío, piel seca, rigidez muscular, aumento de peso, debilidad, depresión, pérdida de cabello y problemas de memoria puede indicar hipotiroidismo.
    • Si no los trata, pueden empeorar y provocar problemas de salud más graves. A nivel físico, esta condición podría causar bocio y depresión mental.
    • El mixedema (hipotiroidismo avanzado) es un caso raro, pero puede ser mortal. Los síntomas son: presión arterial baja, disminución de la temperatura corporal, disminución de la capacidad de respirar, sin respuesta y coma. Todos estos signos y síntomas en una etapa avanzada pueden conducir a la muerte.



  2. Haga examinar a los recién nacidos. Debido al riesgo de desarrollar discapacidad intelectual en los bebés, debe examinar a los recién nacidos mientras están en el hospital. El diagnóstico durante el primer mes de vida hará una diferencia y será posible revertir los efectos del hipotiroidismo. Un simple análisis de sangre puede ayudar a detectar la enfermedad y, después de recetar un medicamento apropiado, el médico controlará regularmente los niveles de hormona tiroidea.
    • Los síntomas observados en los recién nacidos con hipotiroidismo son los siguientes: asfixia frecuente, protrusión e hipertrofia, ictericia y cara hinchada.
    • Si se desarrolla la afección, el bebé puede tener dificultades para alimentarse, tono muscular bajo, estreñimiento o parecer excesivamente somnoliento.
    • El hipotiroidismo puede afectar seriamente el desarrollo físico y psicológico del bebé si no se trata.



  3. Si está embarazada, consulte a un médico. Si está embarazada o planea quedar embarazada, debe controlar su función tiroidea. Los desequilibrios de la tiroides son comunes en mujeres en edad fértil y pueden afectar a la madre y al bebé durante el embarazo.
    • Cualquier mujer embarazada con agrandamiento de la tiroides (también conocido como bocio), antecedentes familiares o niveles altos de anticuerpos antitiroperoxidasa (anti-TPO) deben ser analizados.
    • Si tiene altos niveles de anti-TPO, pídale a su médico que le recete un suplemento de selenio en el período previo al embarazo.
    • Las mujeres que toman terapia de reemplazo de tiroides antes del embarazo deben controlar sus tasas, especialmente durante el primer trimestre. A medida que avanza el embarazo, puede ser necesario aumentar la dosis.
    • Después del parto, la mujer puede deprimirse, tener problemas de concentración y memoria, y tener una hipertrofia de la tiroides. Hablamos de hipotiroidismo posparto.


  4. Detectar signos en niños y adolescentes. Si tienen hipotiroidismo, tienen los mismos síntomas que los adultos. Sin embargo, como sus órganos están en pleno desarrollo y experimentan una fuerte actividad tiroidea, el crecimiento puede verse afectado. El resultado es un tamaño más pequeño, retraso en la formación de los dientes, retraso en el desarrollo mental y pubertad tardía.
    • Cualquier persona con hipotiroidismo debe consultar a su médico regularmente ya que su dosis debe reajustarse con el tiempo. Si la dosis es inadecuada, las consecuencias pueden ser graves.


  5. Haga examinar a los pacientes con un factor de riesgo. Debe evaluar a los pacientes que tienen una afección o afección asociada con un alto riesgo de hipotiroidismo. Cualquier persona con trisomía 21 o síndrome de Turner, o que esté tomando ciertos medicamentos (como lamiodarona, talidomida, litio, interferón, rifampicina y sunitinib) o que esté siguiendo tratamientos (radioterapia del cuello, yodoterapia o tiroidectomía) -total) debe examinarse anualmente.
    • El examen de detección no se recomienda para personas que no están en riesgo y que no tienen síntomas porque es de poco beneficio, pero las mujeres mayores de 50 años con uno o más síntomas deben someterse a un examen.

Parte 2 Haz la prueba



  1. Haz un autodiagnóstico. Si tiene varios síntomas de hipotiroidismo, debe tomar algunas medidas preliminares para averiguar si tiene esta afección.Un método no invasivo es controlar la temperatura basal del cuerpo, que es la temperatura de su cuerpo en reposo durante un período de 24 horas.
    • Para una medición precisa, mida la temperatura basal de su cuerpo tan pronto como se despierte antes de sentarse en la cama. Deje el termómetro debajo del brazo durante diez minutos.
    • Tome su temperatura durante cuatro días consecutivos y anote los valores. Normalmente debe estar entre 36.6 ° C y 36.8 ° C. Si está por debajo de 36.6 ° C, es probable que su tiroides funcione mal. Consulte a un médico sobre la posibilidad de tomar suplementos de tiroides.
    • Recuerde que el hipotiroidismo no puede detectarse solo con este examen de detección en el hogar. Solo un análisis de sangre realizado por un médico puede confirmar cualquier tipo de diagnóstico. Aunque los valores basales de temperatura corporal no revelan un caso de hipotiroidismo, debe ser cauteloso ya que esta condición es muy difícil de detectar y a menudo puede tardar varios años en desarrollarse por completo.


  2. Considera tu historial médico. Dado que la mayoría de los síntomas de hipotiroidismo son comunes en personas que no tienen disfunción tiroidea, su médico le proporcionará un historial detallado de su situación. No olvides decirle cuánto tiempo has tenido los síntomas.
    • Si su madre o un pariente cercano ha sido diagnosticado con hipotiroidismo, los médicos prestarán especial atención a este detalle. Intente investigar este tipo de información antes de ir al médico.
    • Las personas con cáncer, especialmente aquellas que se hayan sometido a radioterapia o cirugía de cuello, serán evaluadas con gran cuidado.
    • Otro detalle muy importante que no debe pasarse por alto es el uso de medicamentos que pueden causar hipotiroidismo, como lamiodarona, litio, interferón alfa e interleucina 2.


  3. Ser consultado Después de revisar su historial médico y familiar, se le realizará un examen físico para detectar síntomas. El médico verificará si su piel está seca, si sus ojos y piernas están hinchados, si sus reflejos son lentos y su ritmo cardíaco es bajo.


  4. Realizar análisis de sangre. Si el historial médico y el examen físico sugieren hipotiroidismo o hipotiroidismo subclínico, el médico le recetará análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. Existen dos análisis de sangre principales para confirmar la detección del hipotiroidismo: TSH (hormona estimulante de la tiroides) y prueba T4 (tiroxina).
    • Si los resultados son anormales, el médico le recetará la prueba de anticuerpos antiperoxidasa (anti-TPO), una prueba que confirmará si tiene tiroiditis de Hashimoto. Es una tiroiditis autoinmune en la cual el sistema de defensa del cuerpo ataca la glándula tiroides.
    • La ecografía se usa solo en casos raros para evaluar una tiroides que parece anormal. En cambio, se prescribirá una tomografía computarizada o una resonancia magnética del hipotálamo o la hipófisis para detectar cualquier cambio en estas áreas del cerebro.

Parte 3 Trata la enfermedad



  1. Toma medicina El tratamiento estándar para el hipotiroidismo implica el uso de medicamentos orales para restaurar los niveles hormonales. Deberá tomar levotiroxina, una hormona sintética, diariamente para devolver los síntomas del hipotiroidismo. Después del inicio del tratamiento, debe consultar a su médico regularmente para que pueda ajustar la dosis según sus necesidades.
    • En la mayoría de los casos, los síntomas comienzan a disminuir y el paciente recupera algo de fuerza dentro de las dos a seis semanas posteriores al inicio del tratamiento.
    • La reducción del colesterol es otro beneficio de la terapia con medicamentos. Por lo tanto, la mujer toma menos peso durante el embarazo.
    • Los bebés y niños con hipotiroidismo deben recibir tratamiento en todo momento.


  2. Continuar el tratamiento. La levotiroxina normalmente será necesaria por el resto de su vida, pero la dosis puede reducirse con el tiempo. Para los adultos mayores, esto es lo contrario. El hipotiroidismo a menudo empeora con la edad. Por lo tanto, la dosis debe aumentarse porque la actividad de la glándula tiroides se vuelve naturalmente más lenta con el tiempo.
    • No es fácil tomar medicamentos diariamente por el resto de su vida y, a medida que disminuyan los síntomas, tendrá la tentación de interrumpirlos. Si lo hace, sus síntomas reaparecerán y tendrá que comenzar el tratamiento nuevamente.
    • A menudo, la actividad de la glándula tiroides vuelve a la normalidad si la causa subyacente del hipotiroidismo es una enfermedad o infección grave.
    • Por un corto tiempo, puede detener el tratamiento para ver cómo funciona su tiroides. Si es capaz de producir las hormonas necesarias y en buena cantidad, puede suspender el tratamiento.
    • Mientras toma medicamentos, siga realizando chequeos anuales.


  3. Toma precauciones Debe prestar atención a los alimentos que consume. Además, tenga cuidado al asociar suplementos con medicamentos. Es importante que continúe tomando sus medicamentos para que la tiroides funcione correctamente. Si tiene preguntas sobre el tratamiento o los efectos secundarios, hable con su médico.
    • Evite tomar suplementos de hierro y calcio con sus medicamentos porque pueden reducir la cantidad de hormonas tiroideas que circulan por el cuerpo. Sin embargo, los suplementos de calcio se pueden tomar cuatro horas antes o después de sus medicamentos.
    • También deberá evitar ciertos alimentos como nueces, harina de semilla de algodón y harina de soya porque pueden interactuar con el medicamento y reducir su efectividad en consecuencia.
    • Si toma la píldora u otros tratamientos hormonales, debe hablar con su médico sobre cómo ajustar las dosis de sus medicamentos.
    • Muchas tiendas naturistas venden los llamados extractos naturales de tiroides. Dado que estos productos no están regulados por las autoridades competentes, sepa que su eficacia no está probada. Algunos contienen ingredientes activos que funcionan, pero aún pueden ser peligrosos para algunas personas. Si planea tomarlos, hable con su médico.