Como hacer una señal de la cruz

Posted on
Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 22 Junio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Como hacer una señal de la cruz - Conocimiento
Como hacer una señal de la cruz - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Siguiendo la tradición latina Siguiendo la tradición oriental13 Referencias

Hacer la señal de la cruz es una práctica común entre los cristianos, especialmente en las iglesias ortodoxas orientales, católicas romanas, luteranas y anglicanas (episcopales). Esta señal se usa para comenzar y terminar las oraciones y ceremonias, así como ocasionalmente de manera aislada, para pedirle a Dios que nos bendiga. Muchos cristianos también están acostumbrados a firmarse cuando escuchan el nombre de la Santísima Trinidad.


etapas

Parte 1 Sigue la tradición latina



  1. Sigue la tradición de las iglesias de rito latino y protestante. Este método es más común en la Iglesia católica latina, así como en los ritos protestantes que reconocen el signo de la cruz, incluidas las iglesias anglicanas y luteranas.


  2. Levanta tu mano derecha. Muchos de los fieles hacen la señal de la cruz con la mano abierta y sus dedos les recuerdan las 5 heridas de Cristo. Otros levantan el dedo índice y medio para simbolizar la naturaleza divina y humana de Cristo. A menudo, el pulgar se flexiona para tocar el dedo anular y el signo se ejecuta con dos dedos.
    • También hay otras formas de sostener tu mano. No existe un requisito particular en cuanto a cómo tomará su mano, pero la mayoría de los líderes lo alentarán a seguir la tradición de su congregación a menos que otra forma de hacer las cosas lo traiga Más beneficios espirituales.



  3. Toca tu frente con la punta de los dedos de tu mano derecha. El signo de la cruz se usa en diferentes conos, tanto en privado como en la iglesia. Al comienzo del servicio o cuando uno se bendice a sí mismo fuera de la iglesia, la señal suele ir acompañada de una invocación de la Santísima Trinidad. Comience diciendo "en el nombre del Padre ..."
    • O en latín: en nomine Patris ...


  4. Toca el centro de tu pecho. Lleva tu mano al esternón. Di "y el Hijo". Algunas personas colocan su mano izquierda sobre su pecho mientras hacen la señal de la cruz y luego tocan su mano derecha ligeramente por encima.
    • En latín: ... y Filii ...


  5. Toca la parte delantera de tu hombro izquierdo. Di "y Saint -..."
    • O en latín: ... y Spiritus ...



  6. Toque su hombro derecho aproximadamente al mismo nivel. Di "... Espíritu".
    • O en latín: ... Sancti.


  7. Di "Amén". Luego puedes unir ambas manos.
    • En muchos países latinos, es común dibujar una pequeña cruz con el pulgar (ver más abajo) y besarlo antes de decir amén. En Filipinas, este gesto ha evolucionado y hoy en día, los fieles se contentan con tocarse la barbilla con los pulgares.


  8. Aprende a hacer la pequeña cruz. Para bendecirse, algunos de los primeros cristianos trazaron una cruz con sus pulgares e índices, luego se tocaron la frente con esos mismos dedos. Hoy, los católicos romanos hacen esta señal con los mismos dedos, antes de leer el Evangelio en la misa. Dibuja una pequeña cruz en tu frente, luego en tus labios, luego en tu pecho.
    • Esta bendición se puede interpretar de diferentes maneras. Una de las más comunes es acercarse al evangelio con una mente abierta, difundirlo con la boca y mantenerlo en su corazón.


  9. Firme cuando ingrese a una iglesia. Si eres de rito latino, la tradición es que uno se firma al ingresar a una iglesia. Sumerge tus dedos en el estanque de agua bendita, luego haz la señal de la cruz. Puedes hacer la cruz grande o la pequeña.
    • Muchos católicos también están acostumbrados a firmar cuando pasan por una iglesia y después de la comunión.

Parte 2 Siguiendo la tradición oriental



  1. Mantenga la punta de su pulgar, índice y dedo medio juntos. En las Iglesias ortodoxas orientales y bizantinas, la mayoría de las personas se firman con tres dedos. Estos tres dedos representan los tres elementos de la Santísima Trinidad, reunidos en Dios. Meta los dos dedos restantes en la palma de su mano, representando las dos naturalezas de Jesús (tanto completamente humano como completamente divino). Esta antigua práctica se remonta a los años 400.


  2. Lleva tu mano desde tu frente hasta la parte superior de tu vientre. Comience llevando su mano a su frente, luego descienda a su plexo solar. Algunas personas pondrán su mano sobre sus cofres, especialmente en la tradición latina, pero otras temen que dibuje una cruz invertida, con una rama inferior corta. La cruz invertida es tradicionalmente un símbolo de humildad, pero a veces ha sido utilizada por algunos grupos anticristianos.
    • A veces puedes llevar tu mano al suelo. Este gesto a veces se usa durante la Cuaresma o en tiempos de dificultad.


  3. Firmar de derecha a izquierda. A diferencia de la cruz latina, la cruz oriental comienza en el hombro derecho y termina en el izquierdo. Esta tradición es multisecular y una vez fue compartida por la Iglesia latina.


  4. Recita una bendición. Puede hacerlo de muchas maneras diferentes, aquí hay dos ejemplos. / Indique cuándo mover la mano.
    • Señor / Jesucristo / Hijo de Dios / ten piedad de nosotros.
    • Mi esperanza es el Padre / Mi refugio es el Hijo / Mi protección es el Espíritu Santo / Santísima Trinidad, Gloria a ti.