Cómo hacer una nube de puntos

Posted on
Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 20 Junio 2021
Fecha De Actualización: 14 Mayo 2024
Anonim
Cómo hacer una nube de puntos - Conocimiento
Cómo hacer una nube de puntos - Conocimiento

Contenido

En este artículo: Trazar una nube de puntos a mano Generar una nube de puntos a partir de una hoja de cálculo11 Referencias

Las nubes de puntos en las estadísticas son muy útiles para resaltar la correlación o la ausencia de correlación entre dos conjuntos de datos. El principio es dibujar puntos de referencia ortogonales y graduados que correspondan a pares de datos con o sin un vínculo entre ellos. Es un tipo de gráfico que se usa mucho, que aún se puede hacer a mano, pero que, hoy en día, se genera cada vez más, gracias a las computadoras, mediante un software de hoja de cálculo.


etapas

Método 1 Dibuja una nube de puntos a mano

  1. Elija la variable dependiente y la variable independiente. Un diagrama de dispersión se construye sobre la base de dos ejes ortogonales en los que colocará los valores de las dos variables. La variable independiente es la variable que se puede cambiar o cambiar. En cuanto a la variable dependiente, como su nombre lo indica, tiene un valor totalmente dependiente de la variable independiente. Es usted quien decidirá cuál de las dos variables será la dependiente, la otra será automáticamente independiente.
    • Para simplificarlo, deberá recordar al principio que el valor de la variable dependiente depende del de la variable independiente.
    • Suponga que desea estudiar la correlación entre la edad de las personas y sus tamaños. Si decide construir un diagrama de dispersión para representar el vínculo entre los dos, la variable independiente será la edad. La variable dependiente será el tamaño de las personas, entendiéndose que el tamaño, hasta cierta edad, aumenta con la edad.
  2. Dibuje un eje "x" para la variable independiente. La variable independiente es por convención (por lo tanto, no obligatoria) posicionada en un eje horizontal, laxa de "x". En la parte inferior de su hoja, dibuje esta línea, calíbrela a intervalos regulares, deben aparecer todos los valores de sus variables independientes.
    • En nuestro ejemplo del tamaño que varía según la edad, la edad se colocará en el eje de "x". Para hacer que las cosas sean reales, supongamos que la persona más joven de su muestra tiene 1 año y la mayor tiene 20, por lo que tendrá un eje graduado regular de 1 a 20.
    • Usa una hoja de papel cuadriculado. Esto será más conveniente para definir exactamente la posición de cada punto. Como ejemplo, puede tomar, para nuestro ejemplo del tamaño, como escalar un azulejo de 1 cm durante un año. Por lo tanto, si estudia la evolución del tamaño hasta la edad de 20 años, dibujará una línea de al menos 20 cm que calibrará.
  3. Dibuje un eje y para la variable dependiente. Desde el extremo izquierdo de la línea que acaba de dibujar, dibuje perpendicular y hacia arriba otro eje, el de la "y", esta será la laxitud de la variable dependiente. Calibre este eje en función de sus datos de muestra, desde el valor más pequeño hasta el más grande.
    • En nuestro ejemplo del tamaño que varía con la edad, es el tamaño que se marcará en el eje de la "y". Suponga que el tamaño más pequeño es 30 cm y el más grande, 1.80 m, puede calibrar cada 30 cm, lo que le hará dibujar al menos 6 guiones en el eje vertical.
    • Si prefiere usar otra escala, de 1 cm a 15 cm de tamaño, tendrá que hacer 12 guiones.
    • Para espesar su nube, tome 1 cm a 25 cm de tamaño, los puntos serán más apretados.
    • Si sus datos lo permiten, tome una escala simple para implementar, por ejemplo, 1 cm en el eje para 10 cm de tamaño.
  4. Dibuja los puntos de tus series de datos. Los datos en su muestra de estudio se presentan como pares de datos, cada uno con un valor independiente y su valor dependiente. Tome el primer par y encuentre en el eje x la ubicación de la variable independiente, luego encuentre en el lado "y" el segundo valor del par: en la intersección de los dos, tome el punto del primer par. Repita la operación para cada par de la muestra.
    • Para un trazado de puntos preciso, use papel cuadriculado. Surgen dos casos: dibuja las líneas de construcción o sigue las líneas ya dibujadas.
    • No dude en usar una regla, o dos, para colocar con precisión los puntos de la nube.
    • Si dos pares de datos están marcados por el mismo punto, haga solo un punto. De lo contrario, también puede poner el segundo punto ligeramente fuera del primero o hacer un punto un poco más grande.
    • En términos concretos, tomemos el ejemplo de un niño de 13 años que mide 1.50 m de altura. Comenzará ubicando el 13 en el eje x, luego dibujará o seguirá la línea del lápiz hasta alcanzar la altura de 1.50 m en el eje y. En este punto, pondrás tu punto. Haz lo mismo con todos los demás en la serie.
  5. Dale un título a tu gráfica. También debe indicar la naturaleza de los ejes. Esta última operación se puede hacer incluso antes de colocar los puntos. Así identificados, estos ejes permiten comprender e interpretar la nube de puntos. La naturaleza de los ejes se puede indicar debajo (eje horizontal) o a la izquierda (eje vertical). El título del gráfico dará en pocas palabras la naturaleza de las variables que están relacionadas.
    • En nuestro ejemplo de tamaños y edades, el eje x se etiquetará como "edad en años", mientras que el "eje y y" se indicará con "tamaño en centímetros". En cuanto al título, puede ser "relación tamaño / edad".
    • Con muy pocas expresiones, siempre es posible poner como título "relación /".
    • Tal vez use bolígrafos de colores. Este será el caso si se le solicita expresamente que lo haga o si desea resaltar ciertos puntos particulares. En este caso, será necesario hacer una leyenda para que el lector entienda lo que desea resaltar.

Método 2 Generar una nube de puntos a partir de una hoja de cálculo

  1. Elige tus variables. La variable independiente es la variable que no se mueve, mientras que la variable dependiente depende de la variable independiente. Depende de usted determinar cuál es independiente y cuál es dependiente.
    • Por lo tanto, si estudia la variación de la temperatura del aire según las horas del día, la hora es la variable independiente, mientras que la temperatura es la variable dependiente.



  2. Escriba sus variables en la hoja de trabajo. En una celda en la parte superior, escriba el nombre, es decir, la naturaleza de la variable independiente. En las celdas justo debajo, escriba los valores de esta variable para un valor por celda. Haga exactamente lo mismo en la columna derecha, pero esta vez con la naturaleza y los valores de la variable dependiente.
    • La mayoría de las hojas de cálculo, incluido Excel, se basan en el principio de que la columna izquierda recibe los datos de la variable independiente, mientras que la que está inmediatamente a la derecha recibe los valores de la variable dependiente. Si el software utilizado funciona de otra manera, lo verá rápidamente y realizará los cambios que simule.
    • En el ejemplo de relacionar la temperatura con la hora, colocará las horas en la primera columna (por ejemplo, de 0:00 a 24:00) y en la columna de la derecha, las temperaturas que puede encontrar. Entonces, si a las 7:00, la temperatura era de 13 ° C, en su hoja de trabajo, 13 (derecha) está en la misma línea que 7 (izquierda). ¡No pongas especialmente las unidades!



  3. Selecciona tus datos Antes de elegir el gráfico de nube de puntos, debe decirle a la computadora qué valores debe manejar. Para hacer esto, arrastrando el mouse, resalte estos valores (sin el título). Es decir, en Microsoft Excel, haga clic en la pestaña inserto desde el menú principal, luego en la rúbrica gráficos, haga clic en Nube de puntos .
    • La nube de puntos tiene la forma de 2 ejes esquematizados con puntos distribuidos al azar. A menudo está en las últimas posiciones de las listas.


  4. Crea una nube de puntos en Hojas de cálculo de Google. Haga clic en la pestaña inserción, luego en gráfico en el menú desplegable. En el editor de gráficos que apareció, haga clic en Tipos de graficos, luego en Nube de puntos y finalmente, en inserto. Si todo se ha configurado correctamente, su nube debería aparecer en la pantalla.
    • Para seleccionar los datos, puede hacerlo con el mouse o haciendo clic en recomendaciones y modificando las coordenadas de las celdas que ya están en su lugar. Al indicar las dos celdas extremas (arriba a la izquierda y abajo a la derecha), se tomarán en cuenta sus datos.


  5. Personaliza tu nube de puntos. Una vez que se genera la nube de puntos, en un primer lanzamiento, puede personalizarlo de acuerdo con sus deseos u objetivos. Al personalizar, nos referimos a la modificación del título, la naturaleza de los ejes, el color de los ejes, los puntos, incluso la e.
    • En Excel, a la derecha del gráfico, al hacer clic en el botón verde "+", tendrá la posibilidad de agregar menciones y tendrá acceso a otras funciones de personalización. Si hace clic en su gráfico, con las pestañas creación y formatopuedes cambiar la apariencia del gráfico a tu gusto.
    • En Hojas de cálculo de Google, regrese al editor de gráficos para editar su gráfico, contenido como aspecto. Si es necesario, use la rúbrica datos en Inicio para cambiar el rango de datos y usar la pestaña personalización para cambiar la apariencia del gráfico.



Dibuja una nube de puntos en la mano

  • Una lapicera o un lapiz
  • Una regla
  • Bolígrafos o lápices de colores.

Generar una nube de puntos a partir de una hoja de cálculo.

  • Una computadora o un ordiphone
  • Software de hoja de cálculo, como Excel o Google Sheets